El 'Plan B' de Televisa ante la toma simbólica
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El 'Plan B' de Televisa ante la toma simbólica

Diversas organizaciones realizaron la "toma simbólica" de las instalaciones; Al interior de la empresa manejan un "plan b"
Por Liliana Álvarez y Manuel Ureste
27 de julio, 2012
Comparte

Ante la toma simbólica ayer de las instalaciones de la televisora de Emilio Azcárraga Jean por parte del movimiento estudiantil #YoSoy132 y de contigentes de diversas organizaciones sociales, Televisa decidió preparar un ‘plan b’.

En este sentido, y según explicó una empleada de la empresa, les notificaron que tal vez algunas personas tendrían que hacer una guardia, considerando que los equipo de producción matutinos ya no podrían entrar.

Posteriormente, se les notificó que habían sido dispuestas sedes alternas donde se presentarían a la laborar, con la finalidad de garantizar que saliera la emisión al aire.

“La instrucción fue esa y que nos íbamos a organizar en equipos para estar algunos en la sede alterna y otros se iban a quedar de guardia adentro, pues literalmente también iban a hacer su campamento, a pernoctar (en el interior de Televisa Chapultepec)”, indicó la empleada.

No obstante, ayer se les dijo que la instrucción había cambiado, que a partir de las 18:00 horas las puertas de la empresa serían cerradas. Ante ello, equipos de algunas producciones se dividieron para que se presentaran a trabajar en las sedes alternas y otros permanecieran en las instalaciones de Chapultepec.

Al personal compuesto por mujeres embarazadas e integrantes de la tercera edad se les exentó con goce de sueldo el jueves y viernes, según explica la empleada.

Algunas producciones que incluyen material grabado se hicieron por adelantado. Ayer, alrededor de las 18:00 horas, se permitió la salida a algunas mujeres de algunas producciones, en otras, dice, no salió nadie.

Este vienes ante la transmisión de los Juegos Olímpicos, la empleada hizo notar que en las sedes alternas existen dos problemas: hay poco equipo y espacio; y dos, están muy lejos.

En Televisa Chapultepec, de acuerdo a lo informado por la empleada, se quedaron jefes, conductores, la mayoría de noticieros o por lo menos reemplazos de ellos; permanecen jefes de redacción que son los que hacen noticias o programas en vivo. Algunos redactores, y otros de por sí, tienen el turno nocturno. “Se quedó personal de todo”, comentó.

“Un poco de nerviosismo”

Hubo caso de quienes se tuvieron que quedar a doblar turno, al no poder entrar algunos compañeros. Destaca que a lo largo del jueves hubo presencia policiaca al interior de la empresa.

Por ello, dijo el ambiente al interior del inmueble horas previas a la marcha fue “un poco de nerviosismo”, precisó, sobre todo de quienes se iban a quedar y la incertidumbre de saber si iban a poder dormir en sus casas, pero también hubo quien lo tomó con actitud más amable. Hubo quien dijo que iban a traer juegos de mesa, y estaban ya apartando un lugar para dormir”.

Cómo lo viven los empleados de Televisa

 “Dentro de Televisa se nota una tensa calma”

Por otra parte, un empleado de Televisa que pidió no dar su nombre, comentó cuál es el ambiente al interior de la empresa:

– ¿Qué va a pasar con los empleados de Televisa tras la toma simbólica de las instalaciones por parte de ‘YoSoy132’?, se le cuestionó.

En el dado caso de que los empleados no puedan salir de su turno porque los manifestantes no permitan la entrada de su relevo, ya se les explicó que existe la posibilidad de que tengan que quedarse toda la noche e incluso un turno más, porque Televisa no se puede quedar sin gente debido a que es una transmisión-aire.

– ¿Cuál es el ambiente que has percibido en el interior de las instalaciones?

La gente está muy calmada, aunque claro, si ves a tanto policía ahí afuera resguardando las instalaciones, pues sí te altera un poco, aunque ya se les explicó a todos que estas medidas de seguridad son preventivas. No obstante, es cierto que si bien la gente está tranquila, dentro de Televisa se nota una tensa calma.

– ¿Quién tomará la decisión de que los empleados puedan entrar y salir de las instalaciones?

Hay un comité de seguridad,  que es el que va a tomar la decisión de si puede haber o no cambio de turno.

– Se rumora que el movimiento #YoSoy132 podría haber infiltrado a alguien en el interior de Televisa. ¿Qué hay de cierto?

¿Infiltrados del Yosoy132? Mira, Televisa es una empresa muy grande; unos te dicen que sí apoyaron a Peña Nieto, otros que a López Obrador, y otros que a Vázquez Mota. Pero nunca hubo ningún aviso, sugerencia o amenaza de que tuviéramos que votar por uno u otro candidato, yo al menos nunca lo vi. Ahora bien, pongamos que yo estoy a favor de López Obrador y estoy resentido con la empresa, y a lo mejor por mi tendencia política me afilié a un grupo tipo 132, y además manejo información privilegiada que podría utilizar en contra de Televisa. Esto, que aunque es un ejemplo, es lo que preocupa al comité de seguridad de Televisa porque, como somos tantos, quién dice que no pueda haber una o dos personas que tengan información privilegiada o de uso común de la empresa y la pueda pasar a la gente que está encabezando este tipo de movimientos.

“Los empleados de Televisa reaccionaron con desagrado y enfado ante anuncio de ‘YoSoy132’ de tomar simbólicamente las instalaciones”

– ¿Cuál fue la reacción de los empleados ante el anuncio de #YoSoy132 de tomar simbólicamente las instalaciones de Televisa?

La mayoría de los trabajadores reaccionaron con desagrado y enfado ante el anuncio. Porque, independientemente de que se pueda estar o no de acuerdo con esta pelea, el hecho de que perjudiquen tu lugar de trabajo sí te afecta de manera personal. Mucha gente aquí se pregunta: Bueno, ¿y por qué nosotros? Si yo ni voté a favor de Peña Nieto ni soy del PRI’.

Por lo que están afectando a gente que, en realidad, no tiene decisión sobre qué contenido sale al aire. Porque, a fin de cuentas, la persona que barre, que extiende el cable, o aprieta el botón para que salga la señal, no tomó la decisión de que la empresa pudiera apoyar a uno u otro partido. Este movimiento está afectando a terceros que no tendrían que estar sufriendo este tipo de situaciones.

Toma simbólica de instalaciones

Integrantes de diversas organizaciones se instalaron en la noche de ayer frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, donde pretenden permanecer durante 24 horas para pedir la transformación y democratización de los medios.

Entre los manifestantes, miembros del movimiento #YoSoy132 llamaron a la apertura de los medios y que haya un manejo equilibrado de la información para no favorecer a ningún partido político y con ello la ciudadanía conozca la realidad del país.

Los manifestantes instalaron un templete y bocinas en la esquina de Avenida Chapultepec y Enrico Martínez, donde hicieron uso de la palabra diferente líderes para criticar lo que consideran trato inequitativo de la información durante los comicios del 1 de julio.

La convocatoria reunió a más de 10 mil manifestantes a las afueras de la empresa.

Por ello, manifestaron integrantes de #YoSoy132, la toma simbólica y pacífica de Televisa se constituye en la primera acción contundente que retoma de manera directa dicho programa de lucha, particularmente lo que concierne a Democratización y transformación de los medios de comunicación, información y difusión, el cual señala “luchar contra los monopolios y oligopolios mediáticos que concentran y manipulan la información, particularmente en el actual contexto electoral en donde es evidente el contubernio entre los partidos políticos y las empresas mediáticas”.

Checa aquí la fotogalería de la toma simbólica de Televisa Chapultepec.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cómo el cubrebocas evita la propagación de la COVID y puede reducir los síntomas

Un nuevo estudio concluyó que usar mascarillas reduce la carga viral a la que estaríamos expuestos y, de contagiarnos, la manifestación de la enfermedad sería más leve o inclusive asintomática.
Getty Images
9 de agosto, 2020
Comparte

El argumento generalizado de parte de las autoridades sanitarias y gobernantes por todo el mundo que recomiendan y/o imponen el uso de mascarillas es que evitan que las personas infectadas propaguen el coronavirus.

Pero un nuevo estudio concluyó, tras examinar varios casos, que usar mascarillas reduce la carga viral a la que estaríamos expuestos y, de contagiarnos, la manifestación de la enfermedad sería más leve o inclusive asintomática.

La investigación realizada en Estados Unidos por los doctores Monica Gandhi y Eric Goosby, de la Universidad de California, y el doctor Chris Beyrer, de la Universidad Johns Hopkins, resalta que la exposición al coronavirus sin consecuencias severas debido al uso de mascarillas podría generar una inmunidad a nivel comunitario y reducir la propagación mientras se desarrolla una vacuna contra el virus.

En vista del rechazo al uso de mascarillas de algunos grupos y personas, el beneficio al individuo (además de a otros) que porta el tapabocas sugerido por el estudio podría ser un incentivo más para su uso y convertirse en un pilar del control de la pandemia.

El estudio fue publicado en la revista especializada Journal of General Internal Medicine.

Un hombre con una mascarilla pasa frente a una valla con la imagen del coronavirus

Getty Images
La mascarilla reduce la posibilidad de tener síntomas severos de covid-19, dicen los investigadores.

El efecto de la carga viral

Los doctores Gandhi, Goosby y Beyrer respaldan su teoría -como la llaman- comparando la evidencia de múltiples situaciones en las que grupos usaron o dejaron de usar mascarillas y la relación que eso tiene con la carga viral y los crecientes índices de infecciones leves o asintomáticas.

La infección asintomática puede ser problemática porque promueve la propagación del virus por personas que están contagiadas sin que lo sepan, pero al mismo tiempo ser asintomático en lugar de estar gravemente enfermo es beneficioso para el individuo, indican.

Además, los índices más altos de infección asintomática conducen a índices más altos de exposición al virus. El exponer a una sociedad a este coronavirus sin las consecuencias de una enfermedad grave podría crear mayores niveles de inmunidad comunitaria, la llamada inmunidad de rebaño.

Los investigadores reconocen que la respuesta inmunológica de anticuerpos y células T a las diferentes manifestaciones de covid-19 todavía está siendo analizada, pero las señales basadas en los datos del desarrollo de esa inmunidad celular, aun con una infección leve, son esperanzadoras.

Evidencia

La perspectiva que los portadores de mascarillas están expuestos a una carga viral menor que resulta en una infección más leve está sustentada en el estudio de tres importantes cúmulos de evidencia: virológica, epidemiológica y ecológica.

Una fila de compradores todos con mascarillas

Getty Images
Hasta ahora, el principal argumento para el uso de las mascarillas es la protección de los otros.

Con respecto a la primera, las mascarillas -dependiendo del diseño y material- filtran la mayoría de las partículas virales, aunque no todas. Desde hace un tiempo se ha propuesto que la exposición de ese bajo nivel de partículas virales probablemente producen una enfermedad que es menos severa.

Los resultados de experimentos realizados en el pasado con humanos expuestos a diferentes volúmenes de virus no letales demostraron síntomas más severos en sujetos que recibieron una carga viral mayor.

Con el nuevo coronavirus la experimentación no es posible ni ética, pero unas pruebas realizadas a hámsteres en las que se simuló el uso de mascarillas separando a los animales con una pared divisoria hecha de una máscara quirúrgica, no sólo demostraron que los hámsteres protegidos fueron menos propensos a la infección, sino que los que, entre esos, se contagiaron de covid-19 manifestaron síntomas leves.

En términos de la evidencia epidemiológica, los doctores indican que los altos índices de mortalidad que se vieron al inicio de la pandemia parecen estar asociados a la intensa exposición a la alta carga viral antes de que se introdujera el uso de mascarillas.

Caso del crucero argentino

Un caso reciente en particular llama la atención: el de un crucero en Argentina donde todos los pasajeros y tripulantes fueron dotados de mascarillas tras detectarse un brote de covid-19.

En ese entorno cerrado, 128 de las 217 personas abordo dieron positivo en la prueba de coronavirus. Sin embargo, la mayoría de los infectados (81%) se mantuvo asintomática.

Un autobús en Taiwán con pasajeros usando mascarillas

Getty Images
Las tasas de mortalidad se han mantenido baja en países que han reabierto sus actividades pero todavía usan mascarillas.

Como evidencia ecológica, la investigación indica que los países y regiones que de por sí acostumbran a usar mascarillas para el control de infecciones, como Japón, Hong Kong, Taiwán, Singapur, Tailandia y Corea del Sur, no han sufrido tanto en cuanto índices de la severidad de la enfermedad y la mortalidad.

Igualmente ha sucedido con los países que aplicaron tempranamente la medida del uso de mascarillas.

Es más, aun cuando los mencionados países registraron un resurgimiento de casos de covid-19 al reanudar la actividad social y económica, las tasas de mortalidad se ha mantenido baja, sustentando la teoría de la carga viral, afirman los autores del estudio.

En conclusión, los doctores alegan que el uso universal de mascarillas durante la pandemia debería ser uno de los fundamentos más importantes en el control de la enfermedad y abogan que esta medida se tome en particular en Estados Unidos, donde las directivas no han sido homogéneas y parte de la población ha reaccionado hasta violentamente contra el uso de mascarillas.

Resaltan que durante la devastadora pandemia de gripe en 1918, los estadounidenses adoptaron sin contratiempos el uso de las mascarillas en público, pero la respuesta a las actuales recomendaciones de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) ha sido dispareja.

Una secretaria con mascarilla escribe a máquina en su escritorio en 1918

Getty Images
En 1918, el público estadounidense no tuvo objeción en cumplir con el uso de mascarillas para combatir la pandemia de influenza.

El uso de mascarillas tiene dos ventajas. La primera es proteger a los demás evitando la propagación del virus por una persona infectada. Si esa preocupación por el prójimo no es suficiente, tal vez la segunda ventaja -el beneficio individual- sea una motivación más eficaz.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9JOee6bCojU

https://www.youtube.com/watch?v=WvEx-abn6yM

https://www.youtube.com/watch?v=gELP0JQrllg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.