Los otros números de la elección

La de este 1 de julio ha sido la más cuantiosa de la historia en números absolutos al llegar a 48.9 millones de votos

Los otros números de la elección
Foto: Cuartoscuro.

La de este 1 de julio ha sido la más cuantiosa de la historia en números absolutos al llegar a 48.9 millones de votos, lo que significa un aumento de 14 millones en relación con las elecciones de 2006 y siete millones más alta que la de 2000.

Sin embargo, en cuanto a participación ciudadana, esta votación queda en un tercer lugar histórico, pues los 79.4 millones de mexicanos en posibilidad de votar, sólo lo hicieron 48.9 millones, es decir, 63.15%. La participación de 1994 fue la más alta con 77.16% de asistencia, le sigue la de 2000 con 71.23%  de la asistencia, mientras la de 2006 queda en cuarto lugar con 58.55% de votantes.

Aquí unas tablas sobre la evolución de la votación en elecciones presidenciales por número absolutos y por porcentajes de las tres principales fuerzas políticas entre 1988 y 2012.

Además, podemos ver la evolución en número absoluto de votos al interior de cada una de los tres principales actores políticos:

Resultados para las izquierdas

La votación que consiguió Andrés Manuel López Obrador supera en números absolutos la votación de 2006, pues en aquella elección obtuvo 14.7 millones y en esta ocasión llegó a 15.5 millones, es decir, creció 800 mil votos. Las votaciones más altas de la historia de los candidatos, han sido la de Enrique Peña Nieto, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, y Andrés Manuel López Obrador.  No obstante, hace seis años esta votación le valió obtener 35.13% de los votos, mientras que en esta ocasión obtuvo el 31.67%.

En un dato peculiar, sabemos que entre los votantes de izquierda existió un voto diferenciado, pues en Tabasco y Morelos, estados donde ganaron la gubernatura, hubo miles de votantes dieron su apoyo a AMLO, pero no le dieron su apoyo a los candidatos a gobernador de la izquierda. Por otra parte, en el DF, hubo casi 500 mil personas que le dieron su apoyo a Miguel Ángel Mancera, pero no votaron por AMLO.

Resultados para el PRI

Los 18.7 millones de votos obtenidos por Enrique Peña Nieto significan el número más alto de electores que han respaldado a cualquier candidato en la historia de las elecciones mexicanas, pues supera por 1.6 millones de votos la votación de Ernesto Zedillo y es mayor por 2.7 millones que la votación de Vicente Fox.

Por otra parte, el porcentaje obtenido por Peña (38.13%) es menor que los obtenidos por Zedillo (48.69%) y Carlos Salinas (50.7%).

Finalmente, se puede saber que en Yucatán y Chiapas los votantes dieron mayor número de votos al candidato priista a la gubernatura que a EPN, mientras que en Jalisco sucedió lo contrario.

Resultados para el PAN

En relación con los resultados de Josefina Vázquez Mota, se puede observar una caída en sus votos de hasta 2.5 millones de votos, aunque los 12.4 millones de votos que obtuvo Josefina significan la tercera votación del PAN, detrás de Fox (15.9 millones) y Calderón (15 millones).

Por otra parte, JVM obtuvo en esta ocasión 25.41%, lo cual la sitúa como la cuarta votación en importancia detrás de Fox, Calderón y Fernández de Cevallos,

Close
Comentarios