La población no tiene ningún riesgo de contagio de influenza aviar: Ssa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La población no tiene ningún riesgo de contagio de influenza aviar: Ssa

El 2 de julio, la Secretaría de Agricultura activó el dispositivo nacional de emergencia de salud animal para prevenir, controlar y erradicar el virus de la influenza aviar tipo A, subtipo H7N3.
5 de julio, 2012
Comparte

Granjas avícolas en México.//FOTO: Cuartoscuro

La presencia del virus causal de la influenza aviar en granjas de Jalisco ha provocado en México un aumento en el precio del huevo y del pollo, un cerco sanitario en los estados vecinos y diversas acciones para evitar el desabasto y frenar a los especuladores por parte del gobierno federal, quien negó que la población este en riesgo de contagio.

El 28 de junio se dio a conocer la presencia de un brote de gripe aviar en los municipios de Tepatitlán y Acatic, Jalisco, ante lo cual el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) fortaleció las medidas de seguridad en las granjas.

El 2 de julio, la Secretaría de Agricultura activó el dispositivo nacional de emergencia de salud animal para prevenir, controlar y erradicar el virus de la influenza aviar tipo A, subtipo H7N3.

Ese mismo día, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció que se analiza la importación de huevo para nivelar el precio del producto que se ha incrementado más de 28 por ciento.

El funcionario precisó que se instaló un cerco sanitario que abarca alrededor de 110 granjas con ocho millones de aves productoras de huevo en esa entidad del occidente de México.

Y es que, Jalisco produce el 50 por ciento del consumo nacional y representa unas 90 millones de aves, en tanto que en la zona inmovilizada hoy en día habitan entre seis y ocho millones de aves.

Al respecto, el Senasica aclaró que fue un laboratorio mexicano el que tomó las muestras del virus y se determinó que se trata de un organismo exótico proveniente de aves migratorias del Pacífico, pero que de ninguna manera afecta al ser humano.

Por su parte, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE) informó que del 13 al 27 de junio, el precio del huevo blanco se incrementó más de 60 por ciento, al pasar de 12.50 a 20 pesos el kilo al mayoreo.

Sin embargo, el producto se vende hasta en 30 pesos en tiendas de abarrotes, de autoservicio y mercados públicos de la Ciudad de México.

Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) activó a nivel nacional el Programa de Verificación de Venta de Huevo y Pollo, para evitar cualquier especulación y aumentos injustificados en sus precios.

En el operativo participan 344 verificadores, 38 de la Dirección General de Verificación y Vigilancia y 306 de las 54 Delegaciones, quienes supervisarán el comportamiento comercial en la venta de huevo y pollo.

Estas medidas se focalizaron, en una primera instancia, en las ciudades de Guadalajara, Monterrey y Distrito Federal, pero tendrán alcance en todo el territorio nacional.

En tanto, el presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Sergio Chávez, afirmó que el costo de este producto se estabilizará entre los 24 y 25 pesos.

Resaltó que si bien el incremento en el precio de este producto de la canasta básica venía presionado por el alza en las materias primas, la alerta fitosanitaria que emitió la Secretaría de Agricultura por la presencia del virus de la Influenza Aviar H7, lo impulsó aún más.

Asimismo, el director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, Alfredo Neme, recalcó que es necesario evitar las alzas injustificadas en el precio del huevo, pues su costo aumentó casi siete pesos para los mayoristas y su venta cayó casi 25 por ciento.

En tanto, se espera que el primer lote de dos millones de dosis de la vacuna hecha en México para prevenir la influenza aviar saldrá, tentativamente, a fines de este mes de julio, afirmó el director de Salud Animal del Senasica, Hugo Fragoso Sánchez.

México producirá, con el apoyo de laboratorios particulares, toda la vacuna contra el virus de la influenza aviar que se requiera para agosto, cuando se prevé la producción de al menos 80 millones de dosis, aunque en un principio se espera importar un lote.

El directivo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), indicó que la producción de vacuna mexicana es una de las opciones que se tienen para el combate a este reto sanitario que enfrenta el país, el quinto productor mundial de pollo y huevo.

Por su parte, varios estados como Zacatecas, Puebla, Sonora, Colima, San Luis Potosí, Yucatán y Michoacán han cerrado sus fronteras a la entrada de pollo y huevo y han intensificado medidas de prevención en todas las granjas avícolas.

Al respecto, la Secretaría de Agricultura pidió evitar la restricción del tránsito de productos y subproductos avícolas libres del virus de influenza aviar H7N3, como el huevo pasteurizado.

Finalmente, las autoridades han reiterado que este tipo de Influenza Aviar no afecta a los humanos, únicamente a las aves, según los criterios que tiene establecidos la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La población no tiene ningún riesgo de contagio de influenza aviar tipo H7N3 por contacto con los pollos ni por consumir su carne o productos como huevo, sostuvo el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Dan Nobel de Medicina a descubridores del virus de Hepatitis C

Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice fueron los galardonados este año con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.
5 de octubre, 2020
Comparte

El británico Michael Houghton y los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados este año con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

La Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska, la encargada de elegir al ganador del Nobel en el área médica, destacó que los tres virólogos “han hecho una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea, un importante problema de salud global que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo”.

El organismo añadió que con sus estudios, los científicos habían ayudado a salvar millones de vidas aislando e identificando el virus, permitiendo que los suministros de sangre en todo el mundo fueran examinados para detectar la hepatitis C y evitando la transmisión de la enfermedad.

El descubrimiento permitió que “ahora existan análisis de sangre altamente sensibles para el virus que prácticamente han eliminado la hepatitis por transfusión en muchas partes del mundo”, explicó la entidad, con sede en Estocolmo.

La hepatitis —o inflamación del hígado— es una enfermedad prehistórica y algunos la consideran una de las principales plagas que han afectado a la salud humana a lo largo de los tiempos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 325 millones de personas en todo el mundo padecen esta afección de forma crónica y 1,4 millones mueren cada año por esta causa.

Imagen de infección con VHC

iStock
La hepatitis C es considerada la más peligrosa porque es una enfermedad que puede causar mucho daño sin que uno lo sepa.

Es la segunda enfermedad infecciosa más mortífera después de la tuberculosis y las más comunes son la hepatitis A, B o C.

Hepatitis C

La hepatitis C, en la que los tres premiados con el Nobel centraron sus estudios, es una de las variantes más dañinas y letales de las hepatitis virales.

Se cree que la mayoría de los que la contraen son personas que compartieron agujas con alguien infectado o que recibieron transfusiones de sangre contaminada con el virus (antes de 1990 no se revisaba la sangre donada en busca de este virus).

Presentación

Getty Images/Jonathan Nackstrand
La Asamblea del Nobel durante la presentación del trabajo de los tres científicos.

Harvey J. Alter nació en Nueva York y ejerció durante años en la Universidad de Georgetown, hasta que en 1969 se reincorporó al Instituto Nacional de Sanidad (NIH), una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

Fue codescubridor de un antígeno clave para detectar el virus de la hepatitis B,

Más tarde encabezó un proyecto en el Centro Clínico del NIH que creó un almacén de muestras sanguíneas utilizadas para descubrir las causas y reducir el riesgo de hepatitis asociada a las transfusiones.

Nombrado en 2002 miembro de la Academia Nacional de Ciencias (NAS) y del Instituto de Medicina de Estados Unidos, fue investigador principal de estudios para identificar la hepatitis C.

Michael Houghton, nacido en Reino Unido, ha ejercido en su país y también en Canadá, donde ha continuado prácticamente toda su carrera al frente del departamento de Virología de la Universidad de Alberta.

Junto con su equipo, identificó la secuencia de fragmentos de ADN a partir de ácidos nucleicos encontrados en la sangre de un chimpancé infectado.

La mayoría de estos fragmentos provenían del genoma del propio chimpancé, pero los investigadores predijeron que algunos habrían derivado del virus desconocido, lo que permitió su localización.

Busto de Alfred Nobel

Getty Images
El premio asciende este año a US$1,2 millones y el de Medicina es el primero de los Nobel que se anuncia cada año.

Charles M. Rice nació en 1952 en Sacramento (Estados Unidos) y ejerce desde 2001 en el Centro de Estudios de la Hepatitis C de la Universidad Rockefeller.

Desde su laboratorio, considerado puntero en los estudios del virus, se ha investigado la replicación del virus y las respuestas inmunes innatas que limitan la infección. Su grupo también está desarrollando nuevos modelos experimentales en animales y en cultivos.

Semana de Premios Nobel

Con el anuncio de este lunes se abre la semana en la que se darán a conocer los ganadores del resto de Premios Nobel: Física (martes), Química (miércoles), Literatura (jueves), Paz (viernes) y Economía (lunes de la próxima semana).

El premio asciende este año a US$1,2 millones y es el primero de los Nobel que se anuncia.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.

El Premio Nobel de Medicina recayó el año pasado en William Kaelin y Gregg Semenza y Peter Ratcliffe por su investigación sobre cómo sienten las células y se adaptan al oxígeno disponible.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=mYv_EYYngC4&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=aBKdOAVLVEc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.