Marcha "anti-Peña" une a miles de personas en todo el país
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Marcha "anti-Peña" une a miles de personas en todo el país

Desde Tijuana hasta Cancún, miles de personas atendieron la convocatoria en diversas ciudades del país para mostrar su descontento con la elección presidencial
8 de julio, 2012
Comparte

Marcha "anti-Peña" en la capital de Veracruz. // Foto: Cuartoscuro

Alrededor de las 15:00 horas las personas comenzaron a reunirse. El Reloj Monumental de Pachuca, Hidalgo, fue el punto de reunión para que casi un millar de estudiantes, ciudadanos y simpatizantes de los partidos de izquierda.

Todos ellos reunidos para protestar contra lo que consideran un fraude y una imposición el triunfo del candidato a la Presidencia por el PRI, Enrique Peña Nieto. Simplemente no están de acuerdo con el resultado de las elecciones del domingo pasado.

A la par de la marcha que convocó a miles de personas en el zócalo del Distrito Federal, y que se convirtieron en el invitado non grato de la boda de los actores Eugenio Derbez y Alessandra Maldonado, se realizaron movilizaciones en diversos puntos del país.

Desde Tijuana hasta Cancún, miles de personas se sumaron a la convocatoria para protestar en contra de lo que acusan es una imposición. Ciudad Juárez, León, Pachuca, Mérida, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Jalapa fueron algunas de las ciudades donde cientos de personas y estudiantes se movilizaron. De todos ellos se deslindó el movimiento #YoSoy132.

“¡Pueblo, escucha, esta es tu lucha!” y “Fuera Peña” fueron las consignas que arropaban las marchas.

Veracruzanos, poblanos, meridanos, juarenses y pachuqueños, cada uno desde su plaza principal, acusaron un proceso electoral irregular y señalaron al Partido Revolucionario Institucional de comprar votos mediante la entrega de monederos electrónicos de la cadena de supermercados Soriana, así como la injerencia de las dos televisoras de alcance nacional en el proceso electoral.

En Jalapa, una persona, supuestamente bajo la influencia de bebidas alcohólicas, amenazó a los manifestantes con un arma de fuego. Juan Pablo Franzonly, militante priista e hijo de restauranteros, apuntó con una pistola al contingente y dijo que si no desistían de sus protestas dispararía.

Tras una denuncia, el presunto culpable fue arrestado por elementos de la Policía Estatal y aunque el clima se tornó tenso por momentos, el incidente no pasó a mayores.

Las consignas contra la acusada imposición de un presidente cruzaron el río Bravo. Cientos de mexicanos migrantes, indocumentados y residentes legales, también mostraron su descontento y convocaron a una protesta en Los Ángeles, Estados Unidos, para también mostrar su descontento por el resultado del proceso electoral.

Con información de Proceso, Milenio Hidalgo y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Trump se niega a asistir al segundo debate luego de anunciarse que sería virtual

Después de que Trump fuera diagnosticado con COVID-19 tras el primer debate presidencial, se decidió que el segundo se hará de forma virtual.
Getty Images
8 de octubre, 2020
Comparte

El segundo debate presidencial entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival por la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, se desarrollará de forma virtual, con los dos candidatos participando desde lugares separados y remotos, según anunció en un comunicado la Comisión de Debates Presidenciales (CPD, por sus siglas en inglés)

Esta decisión tiene lugar después Trump fuera diagnosticado días atrás con covid-19, y hospitalizado brevemente en el Centro Médico Walter Reed.

El lunes, Trump regresó a la Casa Blanca.

Tal y como estaba planeado, los asistentes al debate y el moderador -Steve Scully, de la cadena de televisión C-SPAN- participarán desde el Centro de Artes Escénicas de Adrienne Arsht, en Miami, Florida.

Donald Trump lo hará de la Casa Blanca. El debate está planificado para el 15 de octubre.

Tras conocerse la noticia, Trump se opuso. “No, no voy a perder mi tiempo en un debate virtual”, señaló el mandatario en una entrevista con Fox Business.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=fTCVrVu3V4c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.