No se aceptará la imposición de Peña Nieto: #YoSoy132

La llegada del priista a la Presidencia se fraguó "desde hace varios años" para garantizar la aprobación de reformas neoliberales, acusa el movimiento universitario

No se aceptará la imposición de Peña Nieto: #YoSoy132
#YoSoy132 Michoacán. Foto: Cuartoscuro.

A tres días de realizados los comicios federales, el movimiento universitario #YoSoy132 se definió, oficialmente, en “rechazo al proceso de imposición del candidato Enrique Peña Nieto para ocupar el cargo de la Presidencia de la República” y, mediante un posicionamiento aprobado por su asamblea de representantes estudiantiles, determinó que dicho proceso “no se acepta ni se aceptará”.

El documento de la asamblea interuniversitaria, avalado ayer, concluye también que el periodo electoral que cerró con la jornada del 1 de julio estuvo “viciado de origen”, caracterizado por “prácticas antidemocráticas” que las autoridades electorales fueron “deliberadamente incapaces” de atender, mismas que llevaron a que el día de la elección se alterara “la esencia del sufragio libre”.

A continuación te presentamos el posicionamiento postelectoral oficial que el movimiento universitario fijó, luego de más de 10 horas de deliberaciones, en las que estuvieron representados 108 planteles educativos.

 

Posicionamiento del 4 de julio de 2012

Asamblea Interuniversitaria en la UNAM


El movimiento #Yosoy132 desde sus orígenes se ha manifestado en favor de una transformación de la sociedad mexicana, y de sus instituciones políticas, que implique una democracia auténtica, donde toda la participación consciente, informada, activa y propositiva que define la vida política del país.

Frente a la jornada electoral del 1 de julio denunciamos que ésta no se desarrolló en un ambiente de paz y legalidad,  en donde prevalecieron prácticas presuntamente antidemocráticas como la violencia de Estado; la compra y coacción del voto, lucrando con la condición y necesidades de nuestro pueblo; la manipulación mediática; el uso amañado de las encuestas y otras prácticas ilícitas que alteraron la esencia del sufragio libre, informado, razonado y crítico.

Reconocemos un proceso electoral viciado de origen, con instituciones deliberadamente incapaces de prevenir y sancionar las incontables anomalías que se llevaron a cabo.

Por lo tanto, declaramos que el proceso electoral presenta irregularidades suficiente como para aseverar que no se trató de un proceso democrático, a pesar de los mensaje de los medios de comunicación, de Felipe Calderón y de gobiernos de distintos países reconociendo a Enrique Peña Nieto como presidente electo. Estamos consientes de que aún no se cuenta con los resultados definitivos de la elección; no obstante, identificamos que la imposición de EPN es un proceso fraguado desde hace varios años por los poderes fácticos, nacionales y extranjeros, violatorios de la soberanía nacional, que buscan garantizar la aprobación de las reformas estructurales de carácter neoliberal propio del modelo económico que actualmente vivimos, tales como la reforma laboral, energética, de seguridad y fiscal, así como la defensa del sistema político de complicidades y prevendas que sólo pretenden legitimarse por medio de las elecciones.

Por lo tanto el movimiento #YoSoy132 se declara en rechazo al proceso de imposición del candidato Enrique Peña Nieto para ocupar el cargo de la Presidencia de la República, entendiendo por esto un proceso de largo aliento conformado por los hechos y circunstancias ya descrito, que no se acepta y no se aceptará.

El movimiento #YoSoy132 reitera su carácter apartidista, autónomo, antineoliberal, antineoliberal, pacífico, plural, democrático e incluyente y, por tanto, reivindica la formas de lucha jurídicas y político-sociales. En ese sentido, nos pronunciamos en favor de que las demandas de la ciudadanía sean atendidas y del esclarecimiento de los delitos electorales y penales acontecidos antes, durante y después de la jornada electoral. Asimismo, llamamos a la coordinación y movilización política, a la autorganización, a la constitución de asambleas de base y a la formación de brigadas informativas con el fin de incidir en lo político y social mediante la discusión y la articulación de acciones.

Por lo cual, convocamos al Encuentro Nacional Estudiantil a realizarse los días 6, 7, y 8 de julio en Huexca, Morelos, y a al Convención Nacional los días 14 y 15 en Atenco y también apoyamos y respetamos los diversos tipos de lucha que, como el movimiento #YoSoy132, trascienden la coyuntura electoral.

 

Acciones de contudencia

En la asamblea interuniversitaria de #YoSoy132, realizada ayer en la Facultad de Ciencias de la UNAM, también se aprobó un plan de movilizaciones que llevarán a cabo los universitarios, próximamente, y que fueron calificadas como “acciones contundentes”.

Entre éstas, destacan:

– Hoy, mítines en embajadas de naciones que hayan reconocido ya el triunfo de Peña Nieto, a las 16:00 horas.

– Mañana, mítin frente a la Comisión Federal de Competencia, como “presión” para impulsar la apertura de una nueva cadena televisiva.

– El 21 de julio, “megamarcha” contra la imposición de Peña.

Cabe destacar que, a las 23:30 horas, minutos antes de que se definieran las embajadas a las que acudirán hoy, así como la ruta y hora de la “megamarcha”, la asamblea interuniversitaria determinó que apagara el equipo de audio dispuesto para la prensa, al considerar que se estaba “filtrando” la información.

 

Informe de agresiones

Este jueves, a las 10:00 horas, el frente universitario convocó a una conferencia de prensa en la que, además de dar lectura a su posicionamiento postelectoral, presentará su Primer informe sobre agresiones cometidas contra integrantes del movimiento #YoSoy132, que documenta los ataques sufridos en 22 puntos de la República y que te presentamos íntegramente.

Close
Comentarios