Home
>
Pese a no ganar en las urnas, Lozano y Bartlett llegarán al Senado.
Pese a no ganar en las urnas, Lozano y Bartlett llegarán al Senado.
3 minutos de lectura
Pese a no ganar en las urnas, Lozano y Bartlett llegarán al Senado.
03 de julio, 2012
Por: Ernesto Aroche Aguilar (@earoche)
@WikiRamos 
Javier Lozano Alarcón y Manuel Bartlett.

Javier Lozano Alarcón, ex secretario del Trabajo en el sexenio de Felipe Calderón, y Manuel Bartlett Díaz, ex gobernador del estado, los dos perdedores de la contienda electoral para definir a los senadores de Puebla también llegarán al palacio de Reforma 135.

A pesar de la derrota que les propinó en las urnas Blanca Alcalá, ex presidenta municipal de la capital poblana, Lozano y Bartlett llegarán al Senado.

Lozano, al quedar en el segundo lugar de la contienda electoral, entrará como senador de primera minoría. Y es que, en su composición el senado tiene reservados tres curules para cada entidad federativa, dos para la fórmula ganadora, es decir los dos candidatos postulados por el partido triunfador, y la tercera corresponde al primer candidato de la fórmula que queda en segundo lugar.

Y Bartlett al ser incluido por el Partido del Trabajo (PT) –a pesar que el ex gobernador poblano no ha renunciado hasta el momento a su militancia priista— en el primer lugar de su lista de candidatos a senadores plurinominales.

La Constitución contempla 32 escaños para estos senadores de representación proporcional, y estos espacios son de acuerdo con el número de votos obtenidos por cada partido político en la elección nacional, aunque es un hecho que estar en el primer lugar de lista asegura la llegada a la Cámara.

Así, no importa que estos dos ex funcionarios, uno azul y el otro tricolor, hayan perdido la elección por 6.7 y 7.5 porcentuales respectivamente –lo que significó 164 mil, y 184 mil votos menos–, según datos del PREP, de cualquier manera despacharán los próximos seis años desde Reforma 135.

Estoy 20 mil arriba

Por la mañana, Lozano Alarcón en rueda de prensa presumió estar arriba de Manuel Bartlett por “19 mil 284 votos” al tener el 98.3%  de las actas computadas por el PREP, “esto nos parece una tendencia irreversible. Y puedo anunciar que seré senador”.

El panista presumió además que logró vencer a Blanca Alcalá en los cuatro distritos en que se divide políticamente la capital poblana y en el distrito conurbado de Cholula, “quiero resaltar que en estos distritos, en donde Alcalá gobernó como presidenta municipal, se fue al tercer lugar, es decir que donde la conocen la mandaron al tercer lugar”.

Y se jactó de que Manuel Bartlett no logró ganar ni uno solo de los distritos, “ni siquiera el distrito de Huauchinango”, al que pertenece la población de Necaxa, bastión del Sindicato Mexicano de Electricistas y de donde Lozano fue corrido a jitomatazos y huevazos casi al final de la campaña.

Impugnarán proceso

Por su parte, Manuel Bartlett esperó a conocer cuál será la ruta que seguirá el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y se espera que este día anuncie que también impugnará la elección.

De acuerdo con fuente del Partido del Trabajo, se están revisando las actas y los resultados dados a conocer por el PREP para encontrar las posibles incongruencias númericas, como las que se han dado a conocer en casillas ubicadas en otros estados a través de las redes sociales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bartlett
elecciones
lozano
Puebla
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image