Home
>
PRI responde: AMLO quiere crear “una cortina de humo”
PRI responde: AMLO quiere crear “una cortina de humo”
4 minutos de lectura
PRI responde: AMLO quiere crear “una cortina de humo”
25 de julio, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Movimiento Progresista.

El candidato presidencial de Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, presentó hoy más pruebas de presuntas irregularidades en la campaña presidencial del candidato de Compromiso por México, el priista Enrique Peña Nieto, y pidió al Tribunal Electoral que revise la facturación de Monex.

“Ya es tiempo de que el Tribunal Electoral solicite a la Comisón Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Secretaría de Hacienda que Monex informe sobre todos los contratos para dispersión de tarjetas suscritos por empresas o prestanombres de Peña Nieto y del PRI”, pidió López Obrador.

“De manera especial, debe solicitarse toda la facturación de Monex desde el 16 de abril hasta el 19 de junio, hablamos de 4 mil 452 facturas que emitieron durante este periodo, en razón de que sólo poseemos 33 facturas de las empresas Inizzio y Efra que ampara la compra de 10 mil 674 (tarjetas) por un monto de 108 millones de pesos“.

Por otra parte, el tabasqueño dijo que entregará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una lista de 4 mil 891 personas en Tabasco que recibieron la tarjeta Monex en Tabasco, a las cuales el PRI habría entregado 4 mil pesos del 15 de mayo al 30 de junio.

En este sentido, López Obrador acusó que sólo en esta entidad la campaña de Enrique Peña Nieto gastó 20 millones de pesos, cantidad que no incluye “la compra de voto con dinero en efectivo o entrega de materiales de construcción, despensas y otras dádivas”. 

“Todo indica que estas tarjetas se entregaron a nivel nacional, porque tenemos una que nos hicieron llegar del estado de México. Si en Tabasco hay mil 133 secciones y se entregaron 4 por sección, de estas 4 mil, a nivel nacional con 65 mil secciones, hablamos de 260 mil tarjetas que costaron más de mil millones de pesos“, detalló.

Reta a Peña Nieto a un “intercambio de vista”

Sobre las acusaciones del PRI en su contra, en torno a Honestidad Valiente y Austeridad Republicana, López Obrador aseguró que ésta “es parte del nerviosimos de los señores del PRI” y acto seguido retó a Enrique Peña Nieto a mantener públicamente “un intercambio de vista” en el Tribunal Electoral.

“Si tienen alguna duda sobre mi integridad, es sencillo de arreglar. Invito a Peña Nieto para que, frente a los medios de comunicación, hablemos del dinero que poseemos, de nuestros bienes, de cómo los hemos adquirido, y sobre quien compró votos y quién no. Sería muy sano para aclarar este asunto”, afirmó el ex jefe de gobierno del DF, quien al respecto dijo que buscará que el priista responda a cuestiones “que no se han ventilado en los medios” como “cuánto se gastó en sus viajes a Miami o quién compró la casa donde vive”, la cual, precisó, “está valora en cerca de 30 millones de pesos”.

Acompañado de los presidentes del PRD, Jesús Zambrano; del PT, Alberto Anaya; y de Movimiento Ciudadano, Luis Walton; el candidato de las izquierdas dijo que va a depender de la decisión del TEPJF que Peña Nieto no se ponga la banda presidencial en diciembre, y advirtió al respecto que no van a quitar el dedo del renglón. “Somos muy perseverantes, no se va a poder ocultar el hecho de querer comprar la Presidencia de México”.

AMLO quiere crear “una cortina de humo”: PRI

El PRI respondió diciendo que las “supuestas pruebas y testimonios” que hoy presentó López Obrador “no cuentan con el mínimo grado de validez y seriedad” y “sólo evidencian su desesperada estrategia política y su intención de mantenerse vigentes a toda costa”.

En un comunicado, el PRI dijo que las acusaciones que presentó hoy el Movimiento Progresista son una “reedición” de versiones anteriores “con nula capacidad probatoria”.

El tricolor dice que López Obrador pretendió crear “una cortina de humo con acusaciones sin fundamento ni pruebas” después que el PRI reveló el supuesto mecanismo oculto para financiar sus actividades y su campaña.

¿Qué hace la CNBV en el caso Mónex?

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz, explicó que en este caso la institución que preside funge únicamente como intermediario entre Mónex, el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Lo que hace la CNBV es “coadyuvar tanto al IFE y la Fepade ante los requerimientos de información que ellos le hacen al banco (Mónex) y que los hace por nuestro conducto”.

La información que el banco da a la CNBV, la Comisión la retransmite al IFE y la FEPADE.

La CNBV no investiga ni sanciona. Nuestras atribuciones es asegurarnos que las entidades mantienen los controles adecuados para prevenir el lavado de dinero. No somos quienes hacemos investigaciones puntuales en materia de lavado, esas son otras autoridades”, explicó Babatz.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image