PRI denuncia al Movimiento Progresista por "red de financiamiento oculto"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

PRI denuncia al Movimiento Progresista por "red de financiamiento oculto"

En conferencia de prensa, la dirigencia nacional del tricolor denunció al Movimiento Progresista ante el IFE por recibir dinero de gobernadores y personas físicas, y abrir cuentas que no reportó.
Por Axayacatl Guzmán
25 de julio, 2012
Comparte

Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del PRI.//FOTO: Cuartoscuro

PRI exige al IFE que atienda sus denuncias con velocidad y profundidad

El presidente del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, formalizó ante el Instituto Federal Electoral (IFE), la solicitud de que se informe el estado de las investigaciones de las quejas interpuestas sobre el financiamiento de la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, Pedro Joaquin Coldwell indicó que se reunió con el Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdez Zurita y reiteró:

“No venimos a pedir ningún privilegio, sino que todas las denuncias interpuestas, se atiendan a la misma velocidad y con la misma profundidad”

Pidió formalmente al IFE que en su sesión del próximo jueves presente un informe sobre el avance de la investigación acerca del caso de las Asociaciones Civiles Honestidad Valiente y Austeridad Republicana, con las que calculan que se manejaron de manera ilegal al menos $1,200 millones de pesos, destinados a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

“Solicitamos que todas las demandas interpuestas se atiendan con celeridad, e informar a los ciudadanos cómo fue el financiamiento de la campaña de López Obrador.”

El PRI ha interpuesto 3 quejas en contra de AMLO

El senador Coldwell recordó que las primeras quejas fueron presentadas en el IFE, por parte del PAN y PRI, el 1 de junio de 2012, argumentando recaudación de financiamiento que superan los topes establecidos.

El 8 de junio presentaron una denuncia para investigar el origen del financiamiento de la Asociación Civil Honestidad Valiente, así como de su estructura y del destino de los recursos, en virtud de que se trata de un caso de financiamiento oculto a través de una estructura de operación y financiamiento paralelo a la Coalición Movimiento Progresista.

El líder del PRI comentó que la última queja se presentó ante el IFE el 16 de junio y fue respecto a cuentas bancarias no declaradas que se destinaron a sufragar gastos de campaña de AMLO.

Se mencionó que en todas las quejas, hay acusaciones en contra de la Coalición del Movimiento Progresista sobre dinero que recibió y no declaró, además, abrió cuentas bancarias que no informó al IFE. “recibieron dinero ilegal de personas no identificadas igual de los gobiernos locales de los gobiernos perredistas,” afirmó Coldwell.

Financiamiento de la campaña de AMLO

El líder priista destacó que hay una red de financiamiento oculto, que ha venido funcionando desde 2006, “financió toda la campaña adelantada y presumimos que seguirán financiando actividades post electorales, o un conflicto post electoral.”

Eduardo Sánchez, vocero del PRI, explicó que en septiembre de 2006, nació la Asociación Civil Honestidad Valiente, constituida por Gabriel García Hernández, Director de Recursos Materiales y Octavio Romero Oropeza, Oficial Mayor del gobierno del Distrito Federal en la gestión de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno.

Posteriormente en 2007, formaron otra asociación civil, Austeridad Republicana, integrada por las mismas personas, “a los dos meses de su creación, obtuvieron un contrato lucrativo por 4.5 millones de pesos, por la digitalización de archivos y manejo de base de datos de contribuyentes del GDF” sostiene Sánchez.

El Gobierno del DF financió a López Obrador: Vocero del PRI

Eduardo Sánchez afirmó que la Secretaria de Finanzas del gobierno del DF reconoce 16 contratos más donde está vinculada Austeridad Republicana entre 2007 y 2010.

“También gobiernos municipales de filiación perredista dieron contratos y licitaciones a esta Asociación Civil por servicios de asesoría; los contratos eran por sumas millonarias, cuando las ACs. permiten solo actividades no lucrativas” sostuvo el vocero del PRI 4

Procedimiento de Transferencia de Recursos a Asociaciones Civiles vinculadas a AMLO.

Austeridad Republicana captaba recursos y los donaba a Honestidad Valiente; quien también recaudaba donaciones de legisladores Federales y locales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia; así como depósitos en efectivo por montos indeterminados de simpatizantes, explicó Sánchez.

Enfatizó que ninguna de las dos ACs forman parte del padrón de asociaciones donatarias de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico.

Con los recursos captados, financiaban los sueldo de López Obrador y su “Gabinete Legitimo”; Estructura Nacional de Activistas de MORENA; viajes, giras y viáticos; servicios secretariales y de escoltas (gacelas).”Es importante señalar que Austeridad Republicana no está registrada ante el IMSS”.

Para el PRI, hay una estructura paralela de financiamiento diseñada para evadir los mecanismos de control que existen sobre el financiamiento de los partidos políticos.

El PRI concluye que las acciones ilegales en que incurrió AMLO fueron.

Fraude a la ley para evadir fiscalización de origen y destino de sus recursos.

Violación de topes de campaña, es decir, gastos que debía reportar al IFE, triangulándolo a través de Asociaciones Civiles Austeridad Republicana AC y Honestidad Valiente AC.

Financiamiento Ilícito con el desvió de fondos hacia la campaña de AMLO, proveniente de instancias gubernamentales encabezadas por militantes del Movimiento Progresista.

En la rueda de prensa estuvieron presentes también, Jesús Murillo Karam, Fernando Castro Trenti, Jorge Carlos Ramírez Marín, Sebastián Lerdo de Tejada, Raúl Cervantes Andrade y Eduardo Sánchez Hernández.

El 26 de junio interpusieron otra queja, ahora por cuentas bancarias no declaradas por la presidencia del Comité de Financiamiento de AMLO, destinadas a pagar gastos de campaña.

Esta denuncia se suma a la que presentaron ayer sobre la campaña de AMLO y el presunto financiamiento de mil 200 millones de pesos ilícitos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Atentados del 11S: la icónica foto de la "dust lady" cubierta de polvo tras los ataques a las Torres Gemelas

Marcy Border fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres. Te contamos su historia.
11 de septiembre, 2021
Comparte

En agosto de 2015 fallecía a consecuencia de un cáncer Marcy Borders, recordada como la “dust lady” (dama del polvo) y cuya fotografía se convirtió en una de las más icónicas de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

Fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres.

Tenía su rostro y todo su cuerpo cubierto por el polvo que envolvió la Zona Cero después de que los edificios se vinieron abajo.

Dieciocho años después de los atentados, recordamos la historia detrás de esta emblemática imagen.

La fotografía

El 11 de septiembre de 2001, Borders recién cumplía su primer mes de trabajo en el Bank of America, cuyas oficinas se encontraban en el piso 81 de la Torre Norte del World Trade Center.

Lady Dust

Getty Images
En 2002 Marcy Borders posó con el fotógrafo que tomó su imagen cubierta por el polvo en la Zona Cero.

“El edificio comenzó a temblar y balancearse. Yo perdí todo el control. Luché a mi manera por salir de ese lugar”, dijo Borders al diario Daily Mail en 2011.

Desafiando las instrucciones de su jefe de que no debían salir, huyó por las escaleras y se refugió en el vestíbulo de un edificio cercano. Allí su imagen fue capturada por el fotógrafo Stan Honda.

El autor de la instantánea recordó aquel momento en una publicación de Facebook en el décimo aniversario de los ataques.

“Una mujer entró completamente cubierta de polvo gris. Se notaba que estaba muy bien vestida para el trabajo y por un segundo se detuvo en el lobby. Pude hacer una toma de ella antes de que un agente de policía comenzara a dirigir a la gente hacia las escaleras”, escribió Honda en 2011.

Borders, nacida en Nueva Jersey, no se dio cuenta que había sido fotografiada hasta que su madre vio la imagen al día siguiente y se puso en contacto con Stan Honda.

Complicaciones

Ataques del 11 de septiembre de 2001

Getty Images
Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores,

En los años posteriores a los ataques, Borders sufrió cuadros de depresión severa y adicción a las drogas. Incluso perdió la custodia de sus dos hijos.

“No trabajé en casi 10 años y en 2011 era un completo desastre”, le dijo a The New York Post en ese entonces. “Cada vez que veía un avión me entraba el pánico”.

Sin embargo, después de una temporada en rehabilitación, logró desintoxicarse y recuperó la custodia de sus hijos.

En noviembre de 2014 se conoció que padecía de cáncer de estómago.

Borders afirmó que su mal fue el resultado de lo que vivió en 2001. “Definitivamente lo creo porque no tenía ninguna enfermedad”, dijo al diario estadounidense New Jersey Journal.

“Yo no tengo la presión arterial alta, ni el colesterol alto, ni diabetes”.

Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores, particularmente los rescatistas que trabajaron en los escombros de los edificios en los días y semanas posteriores a los atentados.

Eso llevó a la creación de un fondo compensatorio durante el gobierno de Barack Obama.

Smoke from the burning World Trade Center towers fills up the downtown Manhattan skyline

Getty Images
Muchas personas sufrieron las consecuencias físicas y psicológicas de los ataques del 11S.

Fallecimiento

En entrevistas en los años que siguieron al ataque, Borders culpó de su cáncer al polvo y las sustancias contaminantes que aspiró mientras escapaba del World Trade Center.

Tras su fallecimiento en 2015, Juan Borders, primo de Marcy, la llamó “heroína” y aseguró que “sucumbió a las enfermedades que cargó en su cuerpo desde el 11-S”.

“Además de la pérdida de tantos amigos, compañeros de trabajo y colegas durante y después de ese trágico día, los dolores del pasado han encontrado una manera de resurgir”, dijo.

Noelle, hija de Marcy Borders, le dijo al diario estadounidense New York Post que su madre “peleó una batalla increíble”.

“Ella no sólo es la ‘dust lady’, es mi heroína y vivirá para siempre a través de mí”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.