close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

PRI denuncia al Movimiento Progresista por "red de financiamiento oculto"

En conferencia de prensa, la dirigencia nacional del tricolor denunció al Movimiento Progresista ante el IFE por recibir dinero de gobernadores y personas físicas, y abrir cuentas que no reportó.
Por Axayacatl Guzmán
25 de julio, 2012
Comparte

Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del PRI.//FOTO: Cuartoscuro

PRI exige al IFE que atienda sus denuncias con velocidad y profundidad

El presidente del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, formalizó ante el Instituto Federal Electoral (IFE), la solicitud de que se informe el estado de las investigaciones de las quejas interpuestas sobre el financiamiento de la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, Pedro Joaquin Coldwell indicó que se reunió con el Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdez Zurita y reiteró:

“No venimos a pedir ningún privilegio, sino que todas las denuncias interpuestas, se atiendan a la misma velocidad y con la misma profundidad”

Pidió formalmente al IFE que en su sesión del próximo jueves presente un informe sobre el avance de la investigación acerca del caso de las Asociaciones Civiles Honestidad Valiente y Austeridad Republicana, con las que calculan que se manejaron de manera ilegal al menos $1,200 millones de pesos, destinados a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

“Solicitamos que todas las demandas interpuestas se atiendan con celeridad, e informar a los ciudadanos cómo fue el financiamiento de la campaña de López Obrador.”

El PRI ha interpuesto 3 quejas en contra de AMLO

El senador Coldwell recordó que las primeras quejas fueron presentadas en el IFE, por parte del PAN y PRI, el 1 de junio de 2012, argumentando recaudación de financiamiento que superan los topes establecidos.

El 8 de junio presentaron una denuncia para investigar el origen del financiamiento de la Asociación Civil Honestidad Valiente, así como de su estructura y del destino de los recursos, en virtud de que se trata de un caso de financiamiento oculto a través de una estructura de operación y financiamiento paralelo a la Coalición Movimiento Progresista.

El líder del PRI comentó que la última queja se presentó ante el IFE el 16 de junio y fue respecto a cuentas bancarias no declaradas que se destinaron a sufragar gastos de campaña de AMLO.

Se mencionó que en todas las quejas, hay acusaciones en contra de la Coalición del Movimiento Progresista sobre dinero que recibió y no declaró, además, abrió cuentas bancarias que no informó al IFE. “recibieron dinero ilegal de personas no identificadas igual de los gobiernos locales de los gobiernos perredistas,” afirmó Coldwell.

Financiamiento de la campaña de AMLO

El líder priista destacó que hay una red de financiamiento oculto, que ha venido funcionando desde 2006, “financió toda la campaña adelantada y presumimos que seguirán financiando actividades post electorales, o un conflicto post electoral.”

Eduardo Sánchez, vocero del PRI, explicó que en septiembre de 2006, nació la Asociación Civil Honestidad Valiente, constituida por Gabriel García Hernández, Director de Recursos Materiales y Octavio Romero Oropeza, Oficial Mayor del gobierno del Distrito Federal en la gestión de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno.

Posteriormente en 2007, formaron otra asociación civil, Austeridad Republicana, integrada por las mismas personas, “a los dos meses de su creación, obtuvieron un contrato lucrativo por 4.5 millones de pesos, por la digitalización de archivos y manejo de base de datos de contribuyentes del GDF” sostiene Sánchez.

El Gobierno del DF financió a López Obrador: Vocero del PRI

Eduardo Sánchez afirmó que la Secretaria de Finanzas del gobierno del DF reconoce 16 contratos más donde está vinculada Austeridad Republicana entre 2007 y 2010.

“También gobiernos municipales de filiación perredista dieron contratos y licitaciones a esta Asociación Civil por servicios de asesoría; los contratos eran por sumas millonarias, cuando las ACs. permiten solo actividades no lucrativas” sostuvo el vocero del PRI 4

Procedimiento de Transferencia de Recursos a Asociaciones Civiles vinculadas a AMLO.

Austeridad Republicana captaba recursos y los donaba a Honestidad Valiente; quien también recaudaba donaciones de legisladores Federales y locales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia; así como depósitos en efectivo por montos indeterminados de simpatizantes, explicó Sánchez.

Enfatizó que ninguna de las dos ACs forman parte del padrón de asociaciones donatarias de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico.

Con los recursos captados, financiaban los sueldo de López Obrador y su “Gabinete Legitimo”; Estructura Nacional de Activistas de MORENA; viajes, giras y viáticos; servicios secretariales y de escoltas (gacelas).”Es importante señalar que Austeridad Republicana no está registrada ante el IMSS”.

Para el PRI, hay una estructura paralela de financiamiento diseñada para evadir los mecanismos de control que existen sobre el financiamiento de los partidos políticos.

El PRI concluye que las acciones ilegales en que incurrió AMLO fueron.

Fraude a la ley para evadir fiscalización de origen y destino de sus recursos.

Violación de topes de campaña, es decir, gastos que debía reportar al IFE, triangulándolo a través de Asociaciones Civiles Austeridad Republicana AC y Honestidad Valiente AC.

Financiamiento Ilícito con el desvió de fondos hacia la campaña de AMLO, proveniente de instancias gubernamentales encabezadas por militantes del Movimiento Progresista.

En la rueda de prensa estuvieron presentes también, Jesús Murillo Karam, Fernando Castro Trenti, Jorge Carlos Ramírez Marín, Sebastián Lerdo de Tejada, Raúl Cervantes Andrade y Eduardo Sánchez Hernández.

El 26 de junio interpusieron otra queja, ahora por cuentas bancarias no declaradas por la presidencia del Comité de Financiamiento de AMLO, destinadas a pagar gastos de campaña.

Esta denuncia se suma a la que presentaron ayer sobre la campaña de AMLO y el presunto financiamiento de mil 200 millones de pesos ilícitos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Zama: la joya del petróleo de México que se disputan Pemex y la estadounidense Talos Energy

El hallazgo de petróleo que hizo la empresa estadounidense Talos Energy fue el primero hecho por una empresa privada en territorio mexicano luego de la apertura del sector energético de 2013. Se trata de uno de los más grandes pozos petroleros y su control está en juego.
Getty Images
3 de octubre, 2019
Comparte

Es uno de los campos petroleros más ricos que se hayan descubierto en México en los últimos años, con un potencial inicial de extracción de más de 1,000 millones de barriles.

Está ubicado cerca de la costa de Tabasco, en el golfo de México y a relativa baja profundidad, y según las primeras exploraciones, se sabe que contiene crudo más ligero (el cual es más rentable) que el pesado que normalmente produce México.

Por sus características, es considerado entre los 10 yacimientos más grandes de la historia del país

Se trata del campo petrolero Zama, que algunos expertos consideran la “joya” del petróleo encontrada en tiempos en los que la industria petrolera en México está en declive.

Fue el primero descubierto por una empresa privada tras la reforma energética de 2013 que puso fin al monopolio de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre los hidrocarburos.

“Es un campo que tiene un potencial petrolero muy importante. Es uno de los descubrimientos más importantes de los últimos años en el país”, dice a BBC Mundo el consultor Marco Cota.

“Es un tema que está en el número uno de la agenda petrolera de México“, añade el director de la firma Talanza Energy, y exdirector de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.

Un barco perforador de pozos petroleros
Getty Images

Talos Energy realizó el hallazgo luego de invertir 250 millones de dólares en exploración y perforación con equipo especializado.

Y es que su control y operación está en el debate de los últimos días por los señalamientos de fuentes de Pemex a la agencia Reuters, divulgados en la prensa, que indican que el gobierno mexicano pretendería ser quien lo maneje, por encima de quien lo descubrió.

“Quitarle el control del proyecto sería un golpe simbólico al mayor cambio de política económica de México en décadas y podría enfriar aún más la inversión de las principales empresas de energía del mundo, dijeron ejecutivos petroleros y expertos”, indica el informe de Reuters reproducido por varios medios mexicanos.

El consorcio estadounidense Talos Energy posee parte de los derechos ya que es quien ganó el “bloque 7”, una de las regiones licitadas por el gobierno para que petroleras privadas las exploraran.

En agosto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que el manejo de este campo estaría bajo negociación.

“Ese pozo colinda con otra parte que tiene Pemex, y la Secretaría de Energía ahora va a tener que hacer un estudio, porque no se han puesto de acuerdo quién va a ser el operador”, dijo la funcionaria.

Desde entonces se ha generado incertidumbre sobre las intenciones del gobierno sobre Zama.

El reporte de la agencia Reuters -que cita a fuentes con conocimiento de las negociaciones- han abierto el debate sobre quién manejará el yacimiento y hasta si Pemex pretende excluir a la empresa estadounidense.

Trabajadores petroleros en un pozo

Getty Images
La extracción y venta de petróleo era exclusiva de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta 2013.

“Pareciera que Pemex en realidad quiere operar ese bloque. Decirle a Talos ‘gracias por participar, pero de aquí yo me encargo, y ya te daré los barriles que te corresponden’. Es muy importante”, explica Cota, al tiempo de enfatizar que aún no hay nada oficial.

Sin embargo, advierte: “sería una clara señal que el gobierno de manera autoritaria puede llegar y arrebatar a una empresa que ha invertido en un área”.

¿Cómo es el campo de Zama?

Las exploraciones de la “joya” en el “bloque 7” fueron llevadas a cabo por Talos Energy, firma asociada con la petrolera alemana Wintershall DEA (que compró la participación de Sierra Oil & Gas este año) y la británica Premier Oil.

Fue el primer hallazgo de petróleo de una compañía extranjera en ocho décadas, desde que en 1938 la industria de los hidrocarburos fue nacionalizada a favor de la empresa del Estado mexicano, Pemex.

Un mapa de la ubicación de Zama

BBC
Zama posee una ubicación y características extraordinariamente atractivas para la industria petrolera.

Se encuentra en aguas cercanas al puerto de Dos Bocas, Tabasco, el sitio en el que el gobierno de López Obrador construirá una refinería, lo que para analistas devela por qué es clave para el gobierno mexicano.

Desde la superficie del agua, la exploración llegó a 166 metros de profundidad hasta encontrar el lecho marino, lo cual ofrece ventajas al no tratarse de aguas profundas.

Aunque se estima que podrán extraerse 1,000 millones de barriles, hay potencial de que pueda duplicar esa cifra, según información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Pruebas indican que tiene crudo de 30 grados API, el cual es uno de los mejor cotizados en el mercado, a diferencia del pesado o mezclado con otros minerales que normalmente se encuentra en la región.

Una plataforma de Pemex

Getty Images
Zama se encuentra en la cuenca del sureste, la región más rica de petróleo que posee México.

Pero el yacimiento Zama-1 no solo está en el área del “bloque 7”, sino que colinda con otra superficie bajo el dominio de Pemex llamada Amoca-Yaxché 03.

Es en este último aspecto es en el que se centra la disputa.

“Unificación”

Como usualmente sucede cuando hay yacimientos que colindan entre campos petroleros controlados por dos compañías diferentes, tiene que darse una negociación de “unificación”.

Esto significa que las empresas deben determinar qué porcentaje del campo le corresponde a cada compañía, dividir los costos de operación y definir quién se encargará de ello, explica Cota.

“El acuerdo de unificación es lo que en este momento está temblando”, añade con base en la información que se ha difundido en los últimos días.

Una plataforma petrolera en el Golfo de México

Getty Images
Los acuerdos de “unificación” son comunes en la industria petrolera a la hora de operar pozos petroleros en regiones compartidas.

La agencia Reuters reportó el lunes que “Pemex quiere hacerse cargo del lucrativo proyecto”, según dos exfuncionarios del sector energético mexicano y dos ejecutivos de Pemex con conocimiento de las discusiones internas.

“Para ellos, no hay otro escenario”, dijo una de las fuentes.

BBC Mundo solicitó una entrevista a Pemex, pero no hubo respuesta hasta el momento de publicación de este artículo.

En tanto, Talos Energy anunció en un comunicado el mes pasado que, efectivamente, se encuentra en una negociación de “unificación”.

“Estamos totalmente preparados para ejecutar este proyecto, terminarlo, envolverlo y ponerlo en producción”, dijo a Reuters el director de Talos Energy, Timothy Duncan, pero rechazó referirse a las posibles intenciones de Pemex de hacerse del control de Zama.

¿Cuál es el problema?

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido crítico de la reforma energética de su predecesor, Enrique Peña Nieto, pues señala que es la “entrega” de los recursos del país a empresas extranjeras.

López Obrador y Rocío Nahle

Getty Images
El presidente López Obrador y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, han congelado las licitaciones de nuevos campos a empresas privadas.

“Les alcanzó para entregar solo el 20%, afortunadamente, del potencial petrolero del país… 107 contratos”, dijo en agosto pasado cuando fue cuestionado junto a la secretaria Nahle sobre Zama.

Ha asegurado que su gobierno respetará contratos ya firmados, pero desde su llegada al poder en diciembre de 2018 ha frenado más licitaciones de bloques petroleros.

Tanto Pemex como Talos Energy han firmado un acuerdo para definir la unificación hasta septiembre de 2020.

Analistas como Marco Cota dicen que, si bien se han respetado contratos, llevar la negociación de Zama al extremo legal de hacerse del control de las operaciones ahuyentará a los inversionistas extranjeros de México.

“Eso significaría que otra empresa, que explora en aguas profundas con la inversión de cientos de millones de dólares y realiza un muy buen descubrimiento, si por mala suerte va más allá de los límites de su área contractual, pues va a llegar el gobierno y se la va a quitar”, advierte.

“Sería algo que daría una muy mala señal a todo el sector petrolero”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=o6uE-XS3O4w

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.