PRI denuncia al Movimiento Progresista por "red de financiamiento oculto"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

PRI denuncia al Movimiento Progresista por "red de financiamiento oculto"

En conferencia de prensa, la dirigencia nacional del tricolor denunció al Movimiento Progresista ante el IFE por recibir dinero de gobernadores y personas físicas, y abrir cuentas que no reportó.
Por Axayacatl Guzmán
25 de julio, 2012
Comparte

Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del PRI.//FOTO: Cuartoscuro

PRI exige al IFE que atienda sus denuncias con velocidad y profundidad

El presidente del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, formalizó ante el Instituto Federal Electoral (IFE), la solicitud de que se informe el estado de las investigaciones de las quejas interpuestas sobre el financiamiento de la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, Pedro Joaquin Coldwell indicó que se reunió con el Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdez Zurita y reiteró:

“No venimos a pedir ningún privilegio, sino que todas las denuncias interpuestas, se atiendan a la misma velocidad y con la misma profundidad”

Pidió formalmente al IFE que en su sesión del próximo jueves presente un informe sobre el avance de la investigación acerca del caso de las Asociaciones Civiles Honestidad Valiente y Austeridad Republicana, con las que calculan que se manejaron de manera ilegal al menos $1,200 millones de pesos, destinados a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

“Solicitamos que todas las demandas interpuestas se atiendan con celeridad, e informar a los ciudadanos cómo fue el financiamiento de la campaña de López Obrador.”

El PRI ha interpuesto 3 quejas en contra de AMLO

El senador Coldwell recordó que las primeras quejas fueron presentadas en el IFE, por parte del PAN y PRI, el 1 de junio de 2012, argumentando recaudación de financiamiento que superan los topes establecidos.

El 8 de junio presentaron una denuncia para investigar el origen del financiamiento de la Asociación Civil Honestidad Valiente, así como de su estructura y del destino de los recursos, en virtud de que se trata de un caso de financiamiento oculto a través de una estructura de operación y financiamiento paralelo a la Coalición Movimiento Progresista.

El líder del PRI comentó que la última queja se presentó ante el IFE el 16 de junio y fue respecto a cuentas bancarias no declaradas que se destinaron a sufragar gastos de campaña de AMLO.

Se mencionó que en todas las quejas, hay acusaciones en contra de la Coalición del Movimiento Progresista sobre dinero que recibió y no declaró, además, abrió cuentas bancarias que no informó al IFE. “recibieron dinero ilegal de personas no identificadas igual de los gobiernos locales de los gobiernos perredistas,” afirmó Coldwell.

Financiamiento de la campaña de AMLO

El líder priista destacó que hay una red de financiamiento oculto, que ha venido funcionando desde 2006, “financió toda la campaña adelantada y presumimos que seguirán financiando actividades post electorales, o un conflicto post electoral.”

Eduardo Sánchez, vocero del PRI, explicó que en septiembre de 2006, nació la Asociación Civil Honestidad Valiente, constituida por Gabriel García Hernández, Director de Recursos Materiales y Octavio Romero Oropeza, Oficial Mayor del gobierno del Distrito Federal en la gestión de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno.

Posteriormente en 2007, formaron otra asociación civil, Austeridad Republicana, integrada por las mismas personas, “a los dos meses de su creación, obtuvieron un contrato lucrativo por 4.5 millones de pesos, por la digitalización de archivos y manejo de base de datos de contribuyentes del GDF” sostiene Sánchez.

El Gobierno del DF financió a López Obrador: Vocero del PRI

Eduardo Sánchez afirmó que la Secretaria de Finanzas del gobierno del DF reconoce 16 contratos más donde está vinculada Austeridad Republicana entre 2007 y 2010.

“También gobiernos municipales de filiación perredista dieron contratos y licitaciones a esta Asociación Civil por servicios de asesoría; los contratos eran por sumas millonarias, cuando las ACs. permiten solo actividades no lucrativas” sostuvo el vocero del PRI 4

Procedimiento de Transferencia de Recursos a Asociaciones Civiles vinculadas a AMLO.

Austeridad Republicana captaba recursos y los donaba a Honestidad Valiente; quien también recaudaba donaciones de legisladores Federales y locales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia; así como depósitos en efectivo por montos indeterminados de simpatizantes, explicó Sánchez.

Enfatizó que ninguna de las dos ACs forman parte del padrón de asociaciones donatarias de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico.

Con los recursos captados, financiaban los sueldo de López Obrador y su “Gabinete Legitimo”; Estructura Nacional de Activistas de MORENA; viajes, giras y viáticos; servicios secretariales y de escoltas (gacelas).”Es importante señalar que Austeridad Republicana no está registrada ante el IMSS”.

Para el PRI, hay una estructura paralela de financiamiento diseñada para evadir los mecanismos de control que existen sobre el financiamiento de los partidos políticos.

El PRI concluye que las acciones ilegales en que incurrió AMLO fueron.

Fraude a la ley para evadir fiscalización de origen y destino de sus recursos.

Violación de topes de campaña, es decir, gastos que debía reportar al IFE, triangulándolo a través de Asociaciones Civiles Austeridad Republicana AC y Honestidad Valiente AC.

Financiamiento Ilícito con el desvió de fondos hacia la campaña de AMLO, proveniente de instancias gubernamentales encabezadas por militantes del Movimiento Progresista.

En la rueda de prensa estuvieron presentes también, Jesús Murillo Karam, Fernando Castro Trenti, Jorge Carlos Ramírez Marín, Sebastián Lerdo de Tejada, Raúl Cervantes Andrade y Eduardo Sánchez Hernández.

El 26 de junio interpusieron otra queja, ahora por cuentas bancarias no declaradas por la presidencia del Comité de Financiamiento de AMLO, destinadas a pagar gastos de campaña.

Esta denuncia se suma a la que presentaron ayer sobre la campaña de AMLO y el presunto financiamiento de mil 200 millones de pesos ilícitos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

5 lugares que han aplicado estrategias exitosas contra la pandemia de COVID-19

Alemania, Corea del Sur, Japón y Singapur han aplicado ciertas medidas que han ayudado a mitigar la expansión de los contagios y las muertes en sus respectivos territorios.
29 de marzo, 2020
Comparte
Una pareja a su llegada al aeropuerto Changi de Singapur

Getty Images
Los controles para la detección de covid-19 en Singapur comienzan desde el Aeropuerto Internacional Changi.

Es difícil encontrar a alguien que no considere la pandemia de covid-19 la peor crisis mundial desde la desastrosa Segunda Guerra Mundial.

Mientras algunos países sufren las peores consecuencias (China, España, Italia y Estados Unidos), otros han puesto en marcha estrategias que han logrado ralentizar la expansión del nuevo coronavirus.

Y las estrategias son variadas: van desde la masificación de las pruebas del virus al aislamiento social extremo, las cuarentenas localizadas e incluso el monitoreo de la población más vulnerable.

En BBC Mundo hemos realizado varias notas sobre estos “casos de éxito”, aquí las recopilamos y, alerta de spoiler: todas coinciden en una cosa, apuestan por hacer análisis en masa y no solo a los enfermos de gravedad.

1. ¿Por qué Alemania tiene un número tan bajo de muertos por covid-19 en comparación con otros países?

A pesar de ser el quinto país con mayor número de contagios en el mundo por el covid-19, el número de víctimas fatales del virus es mucho más reducido que el de otros países que han reportado números de contagiados similares, como España, Italia o Reino Unido.

Alemania señaló que tiene la capacidad de hacer 160.000 exámenes por semana para detectar el coronavirus.

Getty Images
Alemania señaló que tiene la capacidad de hacer 160.000 exámenes por semana para detectar el coronavirus.

“Aunque desconocemos la razón precisa, lo cierto es que hemos recomendado, desde el momento mismo en que tuvimos conocimiento de la emergencia, ampliar el número de exámenes entre la población y así reducir la posibilidad de contagio”, señaló el Instituto Robert Koch de Virología, responsable de la estrategia alemana frente al covid-19, al ser consultado por BBC Mundo.

Una de las claves de la baja mortalidad podría ser la identificación temprana de los portadores del virus, lo que frena la expansión de la enfermedad.

Autoridades alemanes indicaron que están en capacidad de realizar 160.000 exámenes de diagnóstico a la semana.

Otros países que también tienen varias decenas de miles de contagios confirmados reservan las pruebas de laboratorio para confirmar quién tiene el virus a los pacientes con cuadros más preocupantes y no hacen el test a quien tiene sintomatología leve.

2. Cómo Japón ha logrado controlar el covid-19 sin recurrir al aislamiento general obligatorio

Frente a la pandemia del covid-19, Japón era terreno fértil para que el virus causara serios estragos: tiene la mayor proporción de personas mayores de 65 años en el planeta y tiene un elevado nivel de consumo de tabaco, lo que hace a su población más vulnerable frente a las enfermedades respiratorias.

Japón

Getty Images

Pero, al contrario de otros países que recurrieron al aislamiento social para limitar la propagación del virus, los japoneses han elegido seguir agolpándose en eventos públicos como el avistamiento de los famosos cerezos que en esta época del año comienzan a florecer.

Aunque recomiendan el distanciamiento, las autoridades no han obligado a la población a las mismas medidas extremas que se han tomado en China, España o Italia en las últimas semanas.

En comparación con China y Corea, las tasas de contagio y de mortalidad de Japón son mucho más bajas. Una de las razones detrás de esos números puede haber sido la rápida reacción del país para identificar los focos de infección y proteger a la población más vulnerable, así como su enfoque en “grupos de brotes”.

3. Los detectives de enfermedades que luchan contra la epidemia en Singapur

Los exámenes y el aislamiento social han sido las principales medidas para contener el número de contagios por el covid-19.

Pero Singapur fue más allá: utilizó detectives de enfermedades para saber dónde había estado el virus en el país. Y de ese modo logró cortar la cadena de contagio desde los focos de infección.

Singapur cuenta con un sofisticado y extenso programa de rastreo de contactos que sigue la cadena del virus de una persona a la siguiente, lo que permite identificar y aislar individuos -y a todos sus contactos cercanos- antes de que sea demasiado tarde.

Una aplicación sobre el covid-19 en Singapur

AFP
En Singapur está disponible una aplicación que informa qué hacer a quienes han tenido contacto con alguien sospechoso de covid-19.

De ese modo, el país pudo cortar la cadena de contagio en uno de los principales focos dentro de su territorio.

4. El pueblo italiano que logró contener la expansión del virus con un experimento “único en el mundo”

Un pintoresco pueblo de la región del Véneto llamado Vo’ Euganeo quedó en el epicentro de la pandemia del covid-19 en Italia.

Y fue escenario de una estrategia radical para combatir el virus: en la escuela del pueblo, se instaló un centro de análisis para realizar la prueba de contagio a todos los vecinos que lo desearan.

Según le contó a BBC Mundo el profesor de Epidemiología y Virología del Hospital de la Universidad de Padua Andrea Crisanti, lograron tener un diagnóstico de casi todas las personas de este pueblo italiano.

Y a partir de allí aplicaron un método experimental que les permitió llegar a dos conclusiones: “Demostramos científicamente que el periodo de incubación del virus es de dos semanas y que cualquier estrategia de contención tiene que tener en cuenta el elevado número de positivos asintomáticos”.

Con esos datos, lograron contener la epidemia dentro de esta localidad.

Examen coronavirus

Getty Images
En Corea del Sur se han presentado 63 muertes por coronavirus.

5. La estrategia de Corea del Sur para salvar vidas en medio de la pandemia

Corea del Sur se convirtió en ejemplo en el mundo porque – a pesar de ser vecino de China, donde se originó la pandemia- su número de contagios y su tasa de mortalidad resultó mucho menor.

De acuerdo al gobierno surcoreano, allí se realizan cerca de 10.000 pruebas por días, lo que ha permitido aislar a la población asintomática, que es uno de los principales problemas en la dispersión de la infección.

Además, otra circunstancia que ayudó a la contención de la pandemia dentro territorio surcoreano fue la implementación de rigurosas medidas de aislamiento por regiones. Aunque algunas de las medidas fueron criticadas como modos extremos de control social, expertos consultados por la BBC coinciden en que fueron clave para salvar vidas.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=m3hsaL4GZ4M&t=141s

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts