Home
>
PRI denuncia al Movimiento Progresista por “red de financiamiento oculto”
PRI denuncia al Movimiento Progresista por “red de financiamiento oculto”
4 minutos de lectura
PRI denuncia al Movimiento Progresista por “red de financiamiento oculto”
25 de julio, 2012
Por: Axayacatl Guzmán (@dulkelgeist)
@ 
Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del PRI.//FOTO: Cuartoscuro

PRI exige al IFE que atienda sus denuncias con velocidad y profundidad

El presidente del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, formalizó ante el Instituto Federal Electoral (IFE), la solicitud de que se informe el estado de las investigaciones de las quejas interpuestas sobre el financiamiento de la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, Pedro Joaquin Coldwell indicó que se reunió con el Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdez Zurita y reiteró:

“No venimos a pedir ningún privilegio, sino que todas las denuncias interpuestas, se atiendan a la misma velocidad y con la misma profundidad”

Pidió formalmente al IFE que en su sesión del próximo jueves presente un informe sobre el avance de la investigación acerca del caso de las Asociaciones Civiles Honestidad Valiente y Austeridad Republicana, con las que calculan que se manejaron de manera ilegal al menos $1,200 millones de pesos, destinados a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

“Solicitamos que todas las demandas interpuestas se atiendan con celeridad, e informar a los ciudadanos cómo fue el financiamiento de la campaña de López Obrador.”

El PRI ha interpuesto 3 quejas en contra de AMLO

El senador Coldwell recordó que las primeras quejas fueron presentadas en el IFE, por parte del PAN y PRI, el 1 de junio de 2012, argumentando recaudación de financiamiento que superan los topes establecidos.

El 8 de junio presentaron una denuncia para investigar el origen del financiamiento de la Asociación Civil Honestidad Valiente, así como de su estructura y del destino de los recursos, en virtud de que se trata de un caso de financiamiento oculto a través de una estructura de operación y financiamiento paralelo a la Coalición Movimiento Progresista.

El líder del PRI comentó que la última queja se presentó ante el IFE el 16 de junio y fue respecto a cuentas bancarias no declaradas que se destinaron a sufragar gastos de campaña de AMLO.

Se mencionó que en todas las quejas, hay acusaciones en contra de la Coalición del Movimiento Progresista sobre dinero que recibió y no declaró, además, abrió cuentas bancarias que no informó al IFE. “recibieron dinero ilegal de personas no identificadas igual de los gobiernos locales de los gobiernos perredistas,” afirmó Coldwell.

Financiamiento de la campaña de AMLO

El líder priista destacó que hay una red de financiamiento oculto, que ha venido funcionando desde 2006, “financió toda la campaña adelantada y presumimos que seguirán financiando actividades post electorales, o un conflicto post electoral.”

Eduardo Sánchez, vocero del PRI, explicó que en septiembre de 2006, nació la Asociación Civil Honestidad Valiente, constituida por Gabriel García Hernández, Director de Recursos Materiales y Octavio Romero Oropeza, Oficial Mayor del gobierno del Distrito Federal en la gestión de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno.

Posteriormente en 2007, formaron otra asociación civil, Austeridad Republicana, integrada por las mismas personas, “a los dos meses de su creación, obtuvieron un contrato lucrativo por 4.5 millones de pesos, por la digitalización de archivos y manejo de base de datos de contribuyentes del GDF” sostiene Sánchez.

El Gobierno del DF financió a López Obrador: Vocero del PRI

Eduardo Sánchez afirmó que la Secretaria de Finanzas del gobierno del DF reconoce 16 contratos más donde está vinculada Austeridad Republicana entre 2007 y 2010.

“También gobiernos municipales de filiación perredista dieron contratos y licitaciones a esta Asociación Civil por servicios de asesoría; los contratos eran por sumas millonarias, cuando las ACs. permiten solo actividades no lucrativas” sostuvo el vocero del PRI 4

Procedimiento de Transferencia de Recursos a Asociaciones Civiles vinculadas a AMLO.

Austeridad Republicana captaba recursos y los donaba a Honestidad Valiente; quien también recaudaba donaciones de legisladores Federales y locales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia; así como depósitos en efectivo por montos indeterminados de simpatizantes, explicó Sánchez.

Enfatizó que ninguna de las dos ACs forman parte del padrón de asociaciones donatarias de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico.

Con los recursos captados, financiaban los sueldo de López Obrador y su “Gabinete Legitimo”; Estructura Nacional de Activistas de MORENA; viajes, giras y viáticos; servicios secretariales y de escoltas (gacelas).”Es importante señalar que Austeridad Republicana no está registrada ante el IMSS”.

Para el PRI, hay una estructura paralela de financiamiento diseñada para evadir los mecanismos de control que existen sobre el financiamiento de los partidos políticos.

El PRI concluye que las acciones ilegales en que incurrió AMLO fueron.

Fraude a la ley para evadir fiscalización de origen y destino de sus recursos.

Violación de topes de campaña, es decir, gastos que debía reportar al IFE, triangulándolo a través de Asociaciones Civiles Austeridad Republicana AC y Honestidad Valiente AC.

Financiamiento Ilícito con el desvió de fondos hacia la campaña de AMLO, proveniente de instancias gubernamentales encabezadas por militantes del Movimiento Progresista.

En la rueda de prensa estuvieron presentes también, Jesús Murillo Karam, Fernando Castro Trenti, Jorge Carlos Ramírez Marín, Sebastián Lerdo de Tejada, Raúl Cervantes Andrade y Eduardo Sánchez Hernández.

El 26 de junio interpusieron otra queja, ahora por cuentas bancarias no declaradas por la presidencia del Comité de Financiamiento de AMLO, destinadas a pagar gastos de campaña.

Esta denuncia se suma a la que presentaron ayer sobre la campaña de AMLO y el presunto financiamiento de mil 200 millones de pesos ilícitos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image