Recaba Movimiento Progresista 441 denuncias; 75% son recibidas vía web
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Recaba Movimiento Progresista 441 denuncias; 75% son recibidas vía web

Las irregularidades documentadas por el equipo de Andrés Manuel López Obrador suman 441 y han recibido 334 denuncias a través de la página oficial del candidato presidencial
Por Dulce Ramos
13 de julio, 2012
Comparte

 

A escasas horas de las 23:59, hora límite para que la coalición de izquierdas Movimiento Progresista presente ante el ante el Instituto Federal Electoral (IFE) un recurso de inconformidad por el proceso electoral del 1 de julio, las irregularidades documentadas por el equipo de Andrés Manuel López Obrador suman 441 y han recibido 334 denuncias a través de la página oficial del candidato presidencial.

En la página https://exigimosdemocracia.crowdmap.com/, a la cual se llega mediante www.amlo.org , se encuentran las 334 denuncias y todas son públicas. De ellas, 216 se muestran con un marco color verde, que indica que han sido verificadas. Sin embargo, no se explica en qué consiste dicho proceso.

Además de dar acceso a las más de tres centenas de denuncias, la página https://exigimosdemocracia.crowdmap.com/ también muestra un mapa que concentra y localiza las denuncias, de tal manera que es posible saber los puntos de donde provienen.  La mayoría de ellas se concentra en el Valle de México, sin embargo también hay denuncias de Veracruz, Guanajuato, Baja California Sur, entre otros.

Ayer por la mañana, el coordinador de ‘Defiende tu voto por AMLO’, Martí Batres, informó en una conferencia de prensa que de las 441 denuncias documentadas, 297 son por compra de votos, 16 por desvío de recursos, 12 por violencia de autoridades, 7 por prácticas fraudulentas tradicionales y 18 por coacción y represión para la obtención del voto y dos por destrucción de boletas.

Otros tipos de denuncia enumerados por Martí, pero que sólo tienen una manifestación son propaganda en veda electoral, dinero a cambio de credenciales de elector, coacción a alumnos para que las credenciales de sus padres fueran utilizadas para permitirles el ingreso al plantel, difamación del candidato, un caso de “anillo mapache”  (http://www.youtube.com/watch?v=7jQk14Lq-Kc) y asimismo, una por violencia en la jornada con afectación del voto y una más sin afectación del voto.

En el caso específico de las 344 denuncias recibidas vía web, la página informa 210 denuncias de compra de votos, 106 sobre irregularidades de gastos de campaña, 84 de uso de recursos públicos en las campañas y 117 de voto forzado.

Batres aseguró que de cada una de las acusaciones se han recabado elementos para que sean presentadas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“Cada una ha implicado un análisis jurídico y técnico de las pruebas correspondientes antes de ser presentadas. Tienen soporte informativo. Todas tienen como respaldo un video, una fotografía, un audio o en el menor de los casos algún testimonio. Una prueba fehaciente de la irregularidad presentada”.

Éste es uno de los videos recibidos por el equipo de Andrés Manuel López Obrador  y que serán parte de las pruebas para denunciar irregularidades.


Pedirán la invalidez de la elección por cinco agravios

A las 18:00 horas de hoy, Andrés Manuel López Obrador hará oficial su postura sobre el proceso electoral, no obstante, el coordinador de campaña Ricardo Monreal adelantó ayer que en el documento que se presentará ante el IFE, y que éste turnará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se consignan cinco agravios: la “demostración científica” de cómo las encuestas fueron usadas como método de propaganda, las omisiones del IFE como árbitro del proceso, la compra del voto, las violaciones a los gastos de campaña y la intervención ilegal de gobernadores en estados como Zacatecas, Tabasco y Yucatán.

Sobre las entidades federativas, adelantó Monreal, el expediente incluirá un anexo por cada una de ellas, en el cual se documentarán las irregularidades cometidas a nivel local.

Parte de la estrategia, adelantó Monreal, es promover la invalidez de la elección al comprobar que se violaron los principios de certeza, imparcialidad y equidad.

“Lo que estamos alegando es que se violó la constitución y el Tribunal es un órgano constitucional”, afirmó el coordinador de campaña.

En suma, el artículo 41 de la Carta Magna es la ‘columna vertebral’ del expediente,  el cual estipula, entre otras cosas, que las elecciones deben ser “libres y auténticas”.

Para finalizar, el también senador por el Partido del Trabajo agregó que solicitarán que tanto el presidente del Tribunal, José Alejandro Luna Ramos, como la magistrada María del Carmen Alanís se excusen de participar en el proceso. El primero, por haber expresado su opinión antes de que inicie el proceso, y la segunda, por su “cercanía” con el Partido Revolucionario Institucional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Atentados del 11S: la icónica foto de la "dust lady" cubierta de polvo tras los ataques a las Torres Gemelas

Marcy Border fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres. Te contamos su historia.
11 de septiembre, 2020
Comparte

En agosto de 2015 fallecía a consecuencia de un cáncer Marcy Borders, recordada como la “dust lady” (dama del polvo) y cuya fotografía se convirtió en una de las más icónicas de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

Fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres.

Tenía su rostro y todo su cuerpo cubierto por el polvo que envolvió la Zona Cero después de que los edificios se vinieron abajo.

Dieciocho años después de los atentados, recordamos la historia detrás de esta emblemática imagen.

La fotografía

El 11 de septiembre de 2001, Borders recién cumplía su primer mes de trabajo en el Bank of America, cuyas oficinas se encontraban en el piso 81 de la Torre Norte del World Trade Center.

Lady Dust

Getty Images
En 2002 Marcy Borders posó con el fotógrafo que tomó su imagen cubierta por el polvo en la Zona Cero.

“El edificio comenzó a temblar y balancearse. Yo perdí todo el control. Luché a mi manera por salir de ese lugar”, dijo Borders al diario Daily Mail en 2011.

Desafiando las instrucciones de su jefe de que no debían salir, huyó por las escaleras y se refugió en el vestíbulo de un edificio cercano. Allí su imagen fue capturada por el fotógrafo Stan Honda.

El autor de la instantánea recordó aquel momento en una publicación de Facebook en el décimo aniversario de los ataques.

“Una mujer entró completamente cubierta de polvo gris. Se notaba que estaba muy bien vestida para el trabajo y por un segundo se detuvo en el lobby. Pude hacer una toma de ella antes de que un agente de policía comenzara a dirigir a la gente hacia las escaleras”, escribió Honda en 2011.

Borders, nacida en Nueva Jersey, no se dio cuenta que había sido fotografiada hasta que su madre vio la imagen al día siguiente y se puso en contacto con Stan Honda.

Complicaciones

Ataques del 11 de septiembre de 2001

Getty Images
Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores,

En los años posteriores a los ataques, Borders sufrió cuadros de depresión severa y adicción a las drogas. Incluso perdió la custodia de sus dos hijos.

“No trabajé en casi 10 años y en 2011 era un completo desastre”, le dijo a The New York Post en ese entonces. “Cada vez que veía un avión me entraba el pánico”.

Sin embargo, después de una temporada en rehabilitación, logró desintoxicarse y recuperó la custodia de sus hijos.

En noviembre de 2014 se conoció que padecía de cáncer de estómago.

Borders afirmó que su mal fue el resultado de lo que vivió en 2001. “Definitivamente lo creo porque no tenía ninguna enfermedad”, dijo al diario estadounidense New Jersey Journal.

“Yo no tengo la presión arterial alta, ni el colesterol alto, ni diabetes”.

Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores, particularmente los rescatistas que trabajaron en los escombros de los edificios en los días y semanas posteriores a los atentados.

Eso llevó a la creación de un fondo compensatorio durante el gobierno de Barack Obama.

Smoke from the burning World Trade Center towers fills up the downtown Manhattan skyline

Getty Images
Muchas personas sufrieron las consecuencias físicas y psicológicas de los ataques del 11S.

Fallecimiento

En entrevistas en los años que siguieron al ataque, Borders culpó de su cáncer al polvo y las sustancias contaminantes que aspiró mientras escapaba del World Trade Center.

Tras su fallecimiento en 2015, Juan Borders, primo de Marcy, la llamó “heroína” y aseguró que “sucumbió a las enfermedades que cargó en su cuerpo desde el 11-S”.

“Además de la pérdida de tantos amigos, compañeros de trabajo y colegas durante y después de ese trágico día, los dolores del pasado han encontrado una manera de resurgir”, dijo.

Noelle, hija de Marcy Borders, le dijo al diario estadounidense New York Post que su madre “peleó una batalla increíble”.

“Ella no sólo es la ‘dust lady’, es mi heroína y vivirá para siempre a través de mí”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.