Home
>
Autor de matanza en Denver compró armas legalmente
Autor de matanza en Denver compró armas legalmente
3 minutos de lectura
Autor de matanza en Denver compró armas legalmente
20 de julio, 2012
Por: mzepeda
@ 
Foto: Especial.

James Holmes, presunto autor de la matanza en un cine de Colorado que dejó 12 muertos y más de 50 heridos, compró sus armas de manera legal, informó hoy la cadena de televisión NBC.

Holmes, de 24 años de edad y candidato a obtener un doctorado en neurociencias en la Universidad de Colorado, compró las armas en el establecimiento Bass Pro Shops and Gander Mountain Guns, indicó la televisora.

El diario ABC.es reportó que el joven utilizó dos revólveres Glock del calibre .40, una escopeta Remington 870 –uno de los modelos más populares en Estados Unidos- y un rifle Smith and Wesson tipo AR-15, considerado un rifle de asalto.

De acuerdo con las autoridades de Colorado, tras la matanza ocurrida en la localidad de Aurora durante el estreno de la cinta Batman, el caballero de la noche asciende, a Holmes le fueron encontradas una máscara antigases, dos pistolas y un rifle de asalto.

El jefe de la policía de Nueva York, Ray Kelly, reveló que Holmes dijo a las autoridades que él era el “Joker” (traducido al español como “Guasón” o “Comodín”, un personaje enemigo de Batman).

El Centro Brady para la Prevención de la Violencia de las Armas mencionó que la matanza “es otro terrible recordatorio de que las armas permiten los asesinatos en masa” y recomendó a los votantes firmar una petición para exigir al Congreso un mayor control sobre éstas.

Tanto el presidente estadounidense Barack Obama como el virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, expresaron su pesar por el incidente, pero evitaron pedir leyes más estrictas para controlar la venta de armas.

Otros tiroteos en los que se revivió el debate para un mayor control de armas incluyeron el de Arizona, ocurrido en enero de 2011, que dejó seis muertos y 13 heridos, incluyendo a la entonces legisladora Gabrielle Giffords.

La influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA), que defiende el derecho establecido en la Segunda Enmienda de la Constitución a poseer armas, no ha emitido su reacción sobre la matanza en Colorado.

Comprar armas en EU, cosa fácil

Adquirir un arma en la Unión Americana es sencillo. Se puede ir a una tienda autorizada –como a la que fue James Holmes- o a un “Gun show” o tianguis donde se vende armamento.

Ginger Colbrun, portavoz de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), explicó que en realidad no existe una base de datos nacional sobre la compraventa de armas, y precisó que cada estado establece sus propias leyes en esta materia.

“El FBI es el que hace la revisión de antecedentes de personas que quieren comprar un arma”, dijo Colbrun.

En EU puedes comprar las armas que quieras –excepto granadas, lanzagranadas, bazucas ni cohetes-, a menos que:

*Tengan antecedentes penales o hayas cumplido sentencia en la cárcel.

*Cuenten con historial de drogadicción.

*Hospitalización por problemas psiquiátricos.

*Baja del Ejército con deshonor.

*Orden judicial de alejamiento.

*Que hayan renunciado a la ciudadanía estadounidense.

*Sean indocumentados.

Aquí, un reportaje realizado por la televisión española:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image