Sin reclamos, reunión con Calderón: Peña Nieto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Sin reclamos, reunión con Calderón: Peña Nieto

El virtual ganador de la Presidencia ofreció esta mañana una rueda de prensa en la que informó sobre el encuentro que mantuvo ayer con Felipe Calderón.
19 de julio, 2012
Comparte

Enrique Peña Nieto, durante la conferencia de prensa de esta mañana.//FOTO: Cuartoscuro

El virtual ganador de la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, ofreció esta mañana una rueda de prensa en la que informó del encuentro que mantuvo ayer con el aún presidente del Ejecutivo, Felipe Calderón, el cual, retieró en varias ocasiones, “se dio en un ambiente de respeto institucional” y “en un clima de cordialidad”.

Con un semblante relajado, e incluso sonriente durante varios momentos de la conferencia ante los medios de comunicación, Peña Nieto respondió a pregunta de la prensa que no hubo ningún tipo de reclamo a Felipe Calderón, luego de que éste calificara el pasado 9 de julio de inaceptable la compra de votos y asegurara que es necesario aclarar el asunto de las tarjetas prepagadas de Soriana, usadas presuntamente para favorecer al candidato del PRI.

“No, no hablamos del tema. El interés de ambos es mirar hacia adelante para lograr una transición en estabilidad, armonía y en colaboración institucional”, contestó el político mexiquense, quien explicó al respecto que aprovechó el encuentro con Calderón para manifestarle su interés en impulsar reformas relativas a la ampliación de facultados del IFAI y la creación de un instituto anticorrupción.

No obstante, precisó que ambos coincidieron en que, antes de perfilar el equipo y los trabajos de transición, se debe esperar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la elección presidencial.

Pide actitud democrática a PRD y PAN

En cuanto a las posturas del PRD y el PAN sobre su virtual triunfo el pasado 1 de julio, el priista consideró que éstas son “un tanto ambiguas” y señaló que “es tonto” hablar sobre qué escenario se vislumbra para la sucesión presidencial, pues reiteró que aún están a la espera de lo que resuelva en septiembre el Tribunal Electoral.

Quienes participamos en democracia debemos adoptar una actitud democrática a partir del resultado emanado del voto de los ciudadanos. No hay triunfos ni derrotas para siempre“, parafraseó Peña Nieto a Felipe Calderón en su discurso de la noche del 1 de julio, y añadió al respecto que será su partido el que esté “a la defensa de nuestra victoria, con las pruebas que den debido sustento a este triunfo categórico”. 

¿Espurio?

A pregunta expresa sobre si no teme cargar con el sobrenombre de “espurio”, que López Obrador le puso a Felipe Calderón en la elección del 2006, Peña Nieto afirmó que los calificativos no marcan.

“Soy respetuoso, pero las calificaciones no marcan la condición de un presidente. Lo que legitima a un presidente es el voto de la mayoría”, señaló.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Trump se niega a asistir al segundo debate luego de anunciarse que sería virtual

Después de que Trump fuera diagnosticado con COVID-19 tras el primer debate presidencial, se decidió que el segundo se hará de forma virtual.
Getty Images
8 de octubre, 2020
Comparte

El segundo debate presidencial entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival por la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, se desarrollará de forma virtual, con los dos candidatos participando desde lugares separados y remotos, según anunció en un comunicado la Comisión de Debates Presidenciales (CPD, por sus siglas en inglés)

Esta decisión tiene lugar después Trump fuera diagnosticado días atrás con covid-19, y hospitalizado brevemente en el Centro Médico Walter Reed.

El lunes, Trump regresó a la Casa Blanca.

Tal y como estaba planeado, los asistentes al debate y el moderador -Steve Scully, de la cadena de televisión C-SPAN- participarán desde el Centro de Artes Escénicas de Adrienne Arsht, en Miami, Florida.

Donald Trump lo hará de la Casa Blanca. El debate está planificado para el 15 de octubre.

Tras conocerse la noticia, Trump se opuso. “No, no voy a perder mi tiempo en un debate virtual”, señaló el mandatario en una entrevista con Fox Business.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=fTCVrVu3V4c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.