¿A qué se compromete y a qué no Peña Nieto con las ONG?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿A qué se compromete y a qué no
Peña Nieto con las ONG?

Entre los priistas que tratarán los temas acordados con las organizaciones civiles, están Navarrete Prida, Jorge Carlos Marín, y la esposa de Rubén Moreira, Carolina Viggiano
Por Omar Sánchez de Tagle
24 de agosto, 2012
Comparte

Tras reunirse el pasado miércoles con organizaciones civiles el candidato presidencial de la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto se comprometió a trabajar en una agenda común y a desarrollar acuerdos que permitan implementar las propuestas hechas en la pasada “Cumbre Ciudadana” realizada en mayo pasado.

Para ello designó a un equipo de colaboradores encabezados por Luis Videgaray, actual coordinador de políticas públicas del candidato, para trabajar de la mano en los próximos meses con las organizaciones no gubernamentales.

En entrevista con Animal Político, María Elena Morera, presidenta de la asociación civil Causa en Común, señaló que hace unos días el equipo de Enrique Peña los buscó para dialogar sobre la construcción de una reforma política y reforma de medios.

“Aprovechando esa coyuntura nosotros, junto con las organizaciones, metimos los temas que a nosotros nos interesan y que principalmente se basan en siete ejes temáticos que empezaremos a trabajar una vez que el tribunal electoral defina las elecciones”, dijo.

Morera señaló que, de la agenda de la Cumbre Ciudadana, el PRI suscribió hace un par de meses en forma positiva el 69%, con reservas el 7%, no contesto el 23% y no suscribió el 2%.

“Nosotros lo que estamos haciendo es viendo cada una de las propuestas y como somos un grupo de organizaciones muy diversas entonces algunas propuestas no quedaron claras y las estamos revisando, para poder volvérselas a poner en la mesa y en los temas que nos dijeron que no, pues los volveremos a discutir”, explicó.

En los próximos meses, Morera será la interlocutora y  facilitadora del diálogo entre el equipo de Peña Nieto y el resto de organizaciones civiles, de hecho, el candidato a la presidencia se comprometió a tener una reunión con éstas cada cuatro meses.

Al respecto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que como resultado de este encuentro se establecieron diferentes grupos de trabajo, “los cuales deberán realizar un ejercicio de diálogo y análisis a profundidad de cada una de las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil, definiendo metas, indicadores y, en su caso, plazos para su cumplimiento.

“Los acuerdos resultantes serán incorporados al programa de gobierno y, posteriormente, al Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, o en su caso, serán presentadas como iniciativas de reforma ante el Congreso de la Unión“.

Resalta que cada mesa de trabajo estará encabezada por un representante de las ONG y un miembro de la oficina de Enrique Peña.

Al frente del grupo encargado del tema “Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil” estarán, de la sociedad civil, Consuelo Castro (Centro Mexicano para la Filantropía) y por parte de EPN, Carolina Viggiano, quien es diputada federal y esposa del gobernador de Coahuila Rubén Moreira.

Ella también participará en el grupo encargado del tema “Inclusión Social y Cohesión Comunitaria”, en conjunto con Suhayla Bazbaz (Cohesión Comunitaria e Innovación Social) por parte de la sociedad civil.

Para atender el tema “Reforma Política y Participación Ciudadana” fueron designados Paola Migoya de la sociedad civil (Colectivo Reforma Política Ya) y Aurelio Nuño de la oficina de EPN, quien fungiera como coordinador de Difusión en la campaña del candidato del PRI.

Para el tema de “Transparencia, Rendición de Cuentas y Acceso a la Información”, los trabajos serán encabezados por Juan Pardinas por parte de la sociedad civil (Instituto Mexicano para la Competitividad) y Claudia Ruiz Massieu, por parte de la oficina del candidato.

Jana Palacios de la sociedad civil (Consejera de Horizonte y Oportunidad A.C.) y Jorge Carlos Ramírez Marín de la oficina de Peña Nieto encabezarán los trabajos del tema “Medios de Comunicación”.

Claudio X. González por parte de la sociedad civil (Mexicanos Primero) y Francisco Guzmán de la oficina del candidato conducirán los trabajos del grupo “Educación de Calidad”.

Mateo Lejarza de la sociedad civil (consultor independiente) y Fernando Galindo de la oficina de Enrique Peña Nieto tendrán a su cargo el diálogo sobre “Empleo Digno y Desarrollo Sustentable”

Finalmente, Pablo Girault de la sociedad civil (México Unido Contra la Delincuencia) y Alfonso Navarrete Prida, así como Humberto Castillejos de la oficina del candidato  conducirán los trabajos sobre los temas “Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos”.

El lunes se tendrá una reunión con todas las organizaciones de la sociedad civil que participaron en la cumbre ciudadana para designar la forma en que trabajaran con los enlaces de Enrique Peña.

¿Cuáles son las propuestas que Enrique Peña Nieto no suscribe o suscribe con reservas por parte de las organizaciones civiles?

1.- Propuesta: Reelección consecutiva de legisladores y acotada a un segundo periodo en el caso de los presidentes municipales y jefes delegacionales.

Postura: No suscribo la propuesta.

Comentarios: Considero que la reelección consecutiva de alcaldes y legisladores conlleva un riesgo de inmovilidad política, que puede resultar en la promoción de cacicazgos políticos locales.

2.- Propuesta: Reducción del porcentaje para creación de nuevos partidos.

Postura: No suscribo la propuesta.

Comentario: No considero que sea necesaria la reducción del porcentaje para crear nuevos partidos. Una disminución del mismo conlleva el riesgo de provocar una proliferación excesiva de los partidos con representación en el Congreso Federal, lo cual dificultaría la construcción de acuerdos.

3.- Propuesta: Creación de una instancia rectora de políticas públicas, con presupuesto suficiente, para la protección de los derechos de la infancia –bajo el estándar de la convención sobre los derechos del niño– acompañada de un marco jurídico que garantice el cumplimiento de los derechos de esta población.

Postura: Suscribo la propuesta con reservas menores.

4.- Propuesta: Derogar las normas que dan al SNTE control de las plazas docentes e instituir un servicio de carrera basado en el desempeño y capacidad que reconozca a maestros, directores y supervisores como servidores públicos. Así como crear una nueva relación laboral entre Estado y trabajadores de la educación: justa, transparente y democrática.

Postura: Suscribo la propuesta con reservas menores.

Comentarios: Me comprometo a apoyar el concurso por nuevas plazas de docencia, directores, supervisores y ampliar la oferta de plazas.

5.- Propuesta: Generar una estrategia para que la seguridad pública sea administrada por cuerpos y elementos de seguridad preparados para esas funciones, creando una Auditoría Civil para esta materia como parte de la función de fiscalización de los órganos legislativos.

Postura: Suscribo la propuesta con reservas menores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Resuelven el misterio de la muerte de cientos de elefantes en Botsuana

Las toxinas producidas por las algas en los pozos de agua causaron la muerte de 330 elefantes en Botsuana a principios de este año.
21 de septiembre, 2020
Comparte
Dos cuerpos de elefantes al costado de un pozo de agua.

Reuters
Más de 300 elefantes murieron este año en Botsuana.

Entre mayo y junio de este año, cientos de elefantes aparecieron muertos en el trascurso de solo dos meses en Botsuana.

Las imágenes de los cuerpos sin vida se multiplicaban y eran desgarradoras.

Botsuana alberga un tercio de la población de elefantes en declive de África.

Nadie sabía la razón de esta muerte masiva. Hasta este lunes.

Autoridades de vida silvestre locales informaron que toxinas producidas por algas microscópicas en el agua fueron la causa de la muerte de cientos de ejemplares.

Las autoridades dicen que ahora se sabe que un total de 330 elefantes murieron por ingerir cianobacterias.

Se descartó la caza furtiva como causa de muerte.

Una foto compuesta muestra elefantes muertos en el delta del Okavango de Botsuana en mayo y junio de 2020.

Reuters
Las desgarradoras imágenes de elefantes muertos en Botsuana.

Cambio climático

Las cianobacterias son bacterias tóxicas que pueden aparecer de forma natural en el agua estancada y, a veces, crecer en gran medida convirtiéndose en lo que comúnmente se llaman algas verdiazules.

Los científicos advierten que el cambio climático puede hacer que estos acontecimientos, conocidos como floraciones tóxicas, sean más probables, porque se favorecen del agua caliente.

Los hallazgos se producen tras meses de pruebas en laboratorios especializados en Sudáfrica, Canadá, Zimbabue y Estados Unidos.

Muchos de los elefantes muertos se encontraron cerca de charcas de agua, pero hasta ahora las autoridades habían dudado que las bacterias fueran las culpables porque estas aparecen en los bordes de los estanques y los elefantes tienden a beber de la parte media.

“Nuestras últimas pruebas han detectado que las neurotoxinas cianobacterianas son la causa de las muertes. Estas son bacterias que se encuentran en el agua”, dijo este lunes el veterinario principal del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales, Mmadi Reuben, en una conferencia de prensa.

El cuerpo de un elefante cerca de los arbustos.

Cortesía
Pese a que los resultados de laboratorio revelaron la causa de la muerte de los elefantes, los especialistas aún tienen dudas.

Las muertes “cesaron a fines de junio de 2020, coincidiendo con el secado de los estanques (de agua)”, según lo cita la agencia AFP.

Los informes de junio señalaron que no les habían removido los colmillos, lo que significaba que la caza furtiva no era una explicación probable.

También se ha descartado el envenenamiento por ántrax, según el alto funcionario del departamento de vida silvestre, Cyril Taolo.

Pero aún quedan dudas sobre las muertes, dijo Reuben a periodistas.

“Todavía tenemos muchas preguntas por responder, como por qué solo los elefantes y por qué solo esa área. Tenemos una serie de hipótesis que estamos investigando”, aseguró.

Elefante muerto en Botsuana en mayo de 2020.

Reuters
Los especialistas consideran que estas muertes fueron “sin precedente”.

Los cientos de cadáveres fueron detectados con la ayuda de reconocimientos aéreos a principios de este año.

“Sin precedentes”

Niall McCann, de la organización benéfica National Park Rescue, con sede en Reino Unido, le dijo anteriormente a la BBC que los conservacionistas locales alertaron al gobierno por primera vez a principios de mayo.

Detectaron 169 (cuerpos de elefantes muertos) en un vuelo de tres horas”, enumeró. “Poder ver y contar tantos en un vuelo de tres horas fue extraordinario”, calificó.

“Esto no tiene precedentes”, enfatizó.

Veinticinco elefantes de un grupo murieron recientemente en el país vecino Zimbabue. Se han enviado muestras de prueba a Reino Unido para su análisis.


¿Qué son las cianobacterias?

Algas verdiazules, vistas al microscopio.

Getty Images
Estas son las cianobacterias vistas con microscopio.
  • Las cianobacterias, también conocidas como algas verdiazules, se encuentran en todo el mundo, especialmente en aguas tranquilas y ricas en nutrientes.
  • Algunas especies de cianobacterias producen toxinas que afectan a animales y humanos.
  • Las personas pueden estar expuestas a toxinas cianobacterianas al beber o bañarse en agua contaminada.
  • Los síntomas incluyen irritación de la piel, dolores de estómago, vómitos, náuseas, diarrea, fiebre, dolor de garganta y de cabeza.
  • Los animales, las aves y los peces también pueden resultar envenenados por altos niveles de cianobacterias productoras de toxinas.

Fuente: OMS


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYIf6wjvCOI

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.