Home
>
Quitan a MVS banda de 2.5 Ghz
Quitan a MVS banda de 2.5 Ghz
2 minutos de lectura
Quitan a MVS banda de 2.5 Ghz
09 de agosto, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Dionisio Pérez Jácome, titular de comunicaciones y transportes. Foto: Cuartoscuro.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decidió “rescatar” todas las concesiones de la Banda de 2.5 Gigahertz (Ghz) que están en manos de la empresa MVS Comunicaciones.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Dionisio Pérez-Jácome, dijo que la banda esta subutilizada y por ello se iniciará un reordenamiento.

MVS enfrentaba un litigio con entidades gubernamentales para que se le renueve la concesión en dicha banda. Incluso, MVS acusó a Televisa de presionar al gobierno para que no le renueven las frecuencias.

SCT y especialistas han acusado a MVS de subutilizar los 190 MHz que posee en la banda 2.5 GHz desde los años 80. La empresa obtuvo las concesiones para explotar esta porción de espectro y ofrecer, a través de ella, servicios de TV de paga. Sin embargo, en el 2007, la Unión Internacional de Telecomunicaciones determinó que la banda 2.5 GHz ya no fuera utilizada para TV sino que debía ser aprovechada para ofrecer servicios móviles de 4G.

A pesar que otros países recuperaron el espectro concesionado para los servicios de banda ancha móvil, en México el tema fue ignorado, pues el gobierno no había sido sido capaz de recuperar esas frecuencias hasta ahora.

MVS concentra 190 MHz en la banda 2.5 GHz y no tiene un solo usuario. En esa porción de espectro podrían operar cuatro empresas de telefonía móvil y el gobierno mexicano ha preferido ignorar la situación y poner a la empresa en la cómoda posición de mantenerse como dueña de un bien que es propiedad de la nación, no de particulares.

Aquí el discurso completo de Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT, sobre el tema:

Notimex y El Economista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image