Buscando al Teniente Muñoz en Las Cruces
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Buscando al Teniente Muñoz en Las Cruces

Por Manuel Larios
18 de agosto, 2012
Comparte

Caravana por la Paz en Las Cruces, Arizona.

Las Cruces, Nuevo México.- Cuando María Guadalupe Guzmán Romo llegó aquí por primera vez, no lo hizo por la carretera interestatal 10 que cruza el Río Grande y que viene de Arizona, sino a través de las majestuosas montañas Organ que, desde el lado Este, cerca de Ciudad Juárez, resguardan a ésta ciudad.

Era diciembre de 1993.

María Guadalupe venía desde Ciudad Juárez y visitó Las Cruces acompañada de su hijo Martín Eloy y de la hija que lleva su mismo nombre; el motivo de la visita: buscar a Miguel Orlando Muñoz Guzmán, otro de sus vástagos, un teniente del ejército mexicano que desapareció sin dejar rastro en mayo de aquél año.

Diecinueve años después, madre e hija han regresado a esta población de Nuevo México, pero ahora acompañados de medio centenar de personas que, como ellas, han perdido a algún ser querido y están integradas en la Caravana por la Paz que recorrerá 27 ciudades de Estados Unidos en el lapso de un mes.

Tras dar su testimonio en el Parque Klein, las dos mujeres reconstruyen lo sucedido a partir de aquél mayo de 1993, cuando al teniente de infantería del 26 Batallón de Infantería ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua, se lo tragó la tierra.

Lo primero que les viene a la mente es la última llamada a casa de Miguel Orlando. Fue la tarde del 8 de mayo. Habló para dar buenas noticias, pues acababa de recibir un telegrama que informaba sobre la aceptación de sus documentos para hacer los exámenes correspondientes para ingresar a la Escuela Superior de Guerra, ubicada en el Distrito Federal.

“Siempre fue su sueño pertenecer al ejército, creo que desde los 7 u 8 años construía sus rifles con palos y lazos, recuerda la madre del desaparecido. No sé de dónde sacó la idea, pero él siempre lograba hacer lo que se proponía y así lo hizo, pues a los 15 años ingresó al Heroico Colegio Militar”.

Por eso, el teniente Muñoz Guzmán estaba tan entusiasmado esa tarde de mayo que le informaron de su inminente traslado a la ciudad de México para continuar su formación castrense. Su actitud era muy diferente a la mostrada en las vacaciones que pasó en su natal San Julián, Jalisco en marzo del 93.

María Guadalupe Guzmán, quien lleva en el pecho un medallón con la foto de su hijo en uniformo militar de gala, recuerda exactamente las palabras que la llenaron de angustia cuando despidió a su hijo con un “cuídate mucho”.

“No se preocupe, mamá, si uno no se mete con ellos (en referencia a los narcos), no pasa nada. Además, el peor enemigo del verde, es el mismo verde”.

Esa frase cobró más sentido cuando, después de ser informados sobre la desaparición del teniente Muñoz el día 11 de mayo de 1993, las versiones oficiales se contraponían, pues mientras un oficial aseguraba que el militar abandonó el cuartel a las 20:00 horas del 8 de mayo, al menos otros 6 oficiales aseguraban haberlo visto en short y sandalias, en el interior del recinto militar, ya avanzada la noche del mismo día 8.

Estos argumentos pueden constatarse en el Informe 2/06 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso (http://www.cidh.oas.org/annualrep/2006sp/Mexico12130sp.htm) que en el párrafo 101 asegura que “el Estado mexicano tiene la carga de probar cuál ha sido su destino  por tratarse de un militar que fue visto por última vez dentro de un cuartel”.

Los señalamientos de la familia Muñoz Guzmán contra el Ejército y, en particular, contra los mandos superiores Pedro Gutiérrez López y Luis Montiel López –ex integrante de las Brigadas Blancas- fueron motivo de numerosas llamadas anónimas de amenaza e intimidación.

“Más vale que dejen de meter al Ejército en esto o les va a pesar; los tenemos bien vigilados”, les advertía con frecuencia la misma voz detrás de la línea telefónica.

Pero una de esas voces anónimas fue también la que, a siete meses de la desaparición del militar, informó a los familiares que Miguel Orlando se encontraba en una ciudad de Las Cruces, Nuevo México.

“Llegamos aquí a Las Cruces con mucha ilusión y esperanza, porque alguien hizo una llamada anónima y nos dijo que aquí lo tenían; pero llegamos a la dirección que nos dieron y no encontramos nada”, comenta la hermana del militar desaparecido.

A 19 años de esa extraña desaparición, la familia Muñoz Guzmán continua con la esperanza de saber qué pasó con Miguel Orlando.

“Tenemos la esperanza de encontrarlo y no vamos a ceder, porque el día que dejemos de buscarlo será el día que mi hermano habrá desaparecido, ahora sí, para siempre”.

Por eso están recorriendo los Estados Unidos y por eso hoy, en su segunda visita a Las Cruces, Nuevo México sienten mucha nostalgia y la comparten públicamente junto a los integrantes del MPJD, al cual se integraron en la marcha de Cuernavaca al Zócalo el 8 de mayo de 2011, el mismo día que el teniente coronel cumplió 18 años de desaparecido.

“Compartir el dolor nos hace más fuertes a todos; llevamos 19 años en esto, creo que podemos aportar nuestra experiencia a quienes hace poco perdieron a alguien; esto es como una hermandad del dolor”, reflexiona María Guadalupe Guzmán.

Antes de abordar el autobús de la caravana, la madre del soldado extraviado otea el horizonte para despedirse de Las Cruces por segunda vez.  Y se aferra a la foto de su hijo, al igual que se ha aferrado diecinueve años a la esperanza de volverlo a encontrar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

China inicia ejercicios militares a gran escala alrededor de Taiwán tras la tensa visita de Nancy Pelosi

China llevará a cabo maniobras militares masivas en las vías fluviales de Taiwán como respuesta a la controvertida visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EU, a Taipéi esta semana.
4 de agosto, 2022
Comparte

China inició este jueves una serie de ejercicios militares aéreos y navales a gran escala alrededor de Taiwán, una demostración de fuerza tras la visita a la isla por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Los ejercicios incluyeron fuego real en el mar que rodea a Taiwán desde el mediodía (04:00 GMT), dijo la emisora estatal china CCTV.

Desde las 12:00 p. m. de hoy hasta las 12:00 p. m. del 7 de agosto se llevará a cabo un importante ejercicio militar del Ejército Popular de Liberación”, reportó CCTV en una publicación en las redes sociales que incluía un mapa de Taiwán.

El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo este jueves que sus militares seguirán reforzando su estado de alerta y reaccionará apropiadamente a la “situación enemiga”.

Sus fuerzas armadas están monitoreando el Estrecho de Taiwán y las islas periféricas y todas sus tropas están realizando entrenamiento diario habitual, agregó el comunicado de Defensa.

“El Ministerio de Defensa Nacional enfatiza que defenderá el principio de preparación para la guerra sin buscar la guerra y con una actitud de no intensificar el conflicto ni causar disputas”, señaló.

¿Por qué China ha reaccionado así?

Pelosi, el más alto cargo estadounidense en aterrizar en la isla de Taiwán en 25 años, realizó una visita breve pero controvertida el pasado martes.

China considera a Taiwán como una provincia separatista y se tomó la visita como una violación a su principio de “una sola China”.

Manifestante defensor de China protestando por la visita de Pelosi en Taiwán.

Anthony Kwan / Getty
La visita de Pelosi a Taiwán fue controvertida y causó malestar en China y muchos de sus defensores.

Taiwán, que tiene un apoyo histórico de EE.UU., dijo que China estaba tratando de cambiar el statu quo en la región.

La congresista estadounidense se encuentra ahora en Seúl, la capital de Corea del Sur, donde se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional, Kim Jin-pyo.

Por su parte, ministros de Relaciones Exteriores del sudeste asiático advirtieron que las crecientes tensiones sobre Taiwán podrían desencadenar un conflicto abierto.

La agrupación regional, ASEAN, dijo que los acontecimientos recientes podrían conducir a una grave confrontación entre las grandes potencias.

Estados Unidos está ante una encrucijada. Por un lado reconoce la política de Pekín llamada “Una China”, que reconoce un solo gobierno chino. Por otro, mantiene una relación “robusta no oficial” con la isla, que incluye la venta de armas para que Taiwán se defienda.

Un riesgo de confrontación

Los simulacros militares son la principal respuesta de Pekín, aunque también ha bloqueado parte del comercio con la isla.

Los ejercicios se llevarán a cabo en vías fluviales sumamente transitadas e incluyen disparos con munición real de largo alcance, según el gobierno chino.

Taiwán dice que eso equivale a un bloqueo marítimo y aéreo, mientras que Estados Unidos sostiene que los simulacros son un movimiento irresponsable y que podrían salirse de control.

Helicópteros militares chinos sobrevolando la isla de Pigtan.

HECTOR RETAMAL / GETTY
Los ejercicios militares de China se llevarán a cabo desde este jueves hasta el próximo domingo.

La analista Bonnie Lin, directora del Centro de Estudios y Estratégicos Internacionales, le dijo a la BBC que el ejército taiwanés reaccionaría con cautela pero que aún existía el riesgo de confrontación.

“Por ejemplo, si China decide volar aviones sobre el espacio aéreo de Taiwán, existe la posibilidad de que Taiwán intente interceptarlos. Y podríamos ver una colisión en el aire, podríamos ver muchos escenarios diferentes”, dijo.

Varios ministerios taiwaneses han sufrido ataques cibernéticos en los últimos días.

El gobierno de Taipéi también ha pedido a los barcos que tomen rutas diferentes y está negociando con Japón y Filipinas para encontrar rutas de aviación alternativas.

Japón también ha expresado su preocupación a China por las áreas cubiertas por los ejercicios militares, que dice se superponen con su zona económica exclusiva (ZEE).

En respuesta, la portavoz del gobierno chino, Hua Chunying, dijo que Pekín no aceptaba la “supuesta” ZEE de Japón.

Turistas miran helicópteros chinos sobrevolando la isla de Pingtan.

HECTOR RETAMAL / GETTY
Turistas miran helicópteros chinos sobrevolando la isla de Pingtan.

Análisis: ejercicios sin precedentes

Por Rupert Wingfield-Hayes, de BBC News en Taiwán

El anuncio de seis grandes zonas de exclusión alrededor de la isla a partir de este jueves es siniestro.

Pekín hizo lo mismo en 1996, la última vez que hubo la llamada “Crisis del Estrecho de Taiwán”. Pero entonces las zonas de exclusión estaban todas bastante lejos de las aguas territoriales de Taiwán.

Esta vez, tres de las seis zonas se entrometen en el límite de 12 millas de Taiwán. Eso no tiene precedentes. El Ministerio de Defensa de Taiwán ya calificó la medida como una violación de las convenciones de la ONU y dijo que equivale a un bloqueo aéreo y marítimo contra la isla.

Si China moviera barcos o aviones a esas áreas, equivaldría a una invasión del territorio de Taiwán. Esto hace que haya mucho más en juego, ya que Taiwán puede sentirse obligado a defender sus propias aguas.

La Marina de EE.UU. está observando todo esto muy de cerca, y ya tiene al grupo de batalla del portaaviones USS Ronald Reagan navegando cerca en el Mar de Filipinas.


Comparación de fuerzas chinas y taiwanesas.

BBC

China y Taiwán: preguntas básicas

¿Por qué China y Taiwán tienen malas relaciones? China ve a la isla autónoma como parte de su territorio e insiste en que debe unificarse con el continente, por la fuerza si es necesario.

¿Cómo se gobierna Taiwán? La isla tiene su propia constitución, líderes elegidos democráticamente y unos 300.000 efectivos activos en sus fuerzas armadas.

¿Quién reconoce a Taiwán? Solo unos pocos países reconocen a Taiwán y la mayoría reconoce al gobierno chino en Pekín. Estados Unidos no tiene vínculos oficiales con Taiwán, pero tiene una ley que le obliga a proporcionar a la isla los medios para defenderse.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=nN4oHSvJU68

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.