Home
>
Buscarán que especuladores de huevo sean castigados hasta con cárcel
Buscarán que especuladores de huevo sean castigados hasta con cárcel
2 minutos de lectura
Buscarán que especuladores de huevo sean castigados hasta con cárcel
22 de agosto, 2012
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.

Si proveedores, comerciantes y distribuidores continúan con el “abuso” en el precio del huevo podrían ser acusados de delitos de carácter penal que se castigarían, incluso, con cárcel, dijo el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

En entrevista con TV Azteca, el funcionario explicó que no nada más están las sanciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sino que “en caso de demostrar que ha habido ocultamiento o actos de especulación, nosotros estamos haciendo notificaciones a CFC y ésta a su vez puede notificar a la Procuraduría de la República para que esto se convierta en un delito que se persiga, incluso, con cárcel”.

Por otra parte, el secretario de Economía anunció que ya ingresaron al país de 300 a 400 toneladas de huevo industrializado procedente de Estados Unidos, y confió en que con la entrada del producto se estabilice su precio en las próximas tres semanas.

Además, el funcionario exhortó a la ciudadanía a no comer huevo mientras los precios sigan elevados, con el objetivo de evitar al abuso.

Ferrari informó que se estudia realizar importaciones de huevo directamente a la Central de Abasto del Distrito Federal, con el objetivo de evitar la intermediación y por tanto la especulación.

Asimismo, el funcionario dijo que se analizará si existe colusión en este mercado por parte de los avicultores, quienes señalaron que el aumento en el precio del producto básico es irreversible por el alza en el precio de los granos.

Agregó que la dependencia a su cargo trabaja ya de manera coordinada con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el gobierno del Distrito Federal a fin de detectar los lugares donde se vende más caro este alimento y tomar acciones al respecto.

Además, el director en jefe del Servicio Nacional de Seguridad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, informó que en breve se importará huevo también de Colombia.

En rueda de prensa recordó que hay autorización para importar 211 mil toneladas de ese producto en lo que resta del año, por lo que se enviaron las condiciones sanitarias que tiene México para la importación de ese alimento a diez países, de los que Canadá dijo “no” y Rusia no ha respondido.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alza
Bruno
economía
especulación
especuladores
Ferrari
huevo
precio
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image