Cinco temas imprescindibles para recordar a 'El Rey del Pop'
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cinco temas imprescindibles para recordar a 'El Rey del Pop'

Michael Jackson, 'El Rey del Pop', hubiera cumplido hoy 54 años de edad. Lo recordamos con su música.
29 de agosto, 2012
Comparte

El Rey del Pop hoy hubiera cumplido 54 años de edad.

Michael Jackson, El Rey del Pop, hubiera cumplido hoy 54 años de edad. Motivo por el que, a pesar de que se trata de una misión casi imposible si tenemos en cuenta que el galardonado cantante, músico y bailarín logró vender más de 750 millones de copias de sus álbumes, en Animal Político presentamos una selección de cinco temas de uno de los artistas más prolíficos de la historia (pero siempre son bienvenidas sus propuestas).

“Smooth Criminal”

“Thriller”

“Say, say, say”, con Paul McCartney

“Bad”

“Black or white”

… y aquí un ‘bonus-track’:

 

Luces y sombras de un genio de la música

Michael Joseph Jackson, quien permanece vigente por su música, nació el 29 de agosto de 1958 en Gary, una ciudad industrial a orillas del lago Michigan, en Indiana (Estados Unidos).

Procedente de una familia de escasos recursos económicos, Michael incursionó en la música en los años 60 siendo aún un niño, para luego formar un grupo de gran éxito en compañía de sus hermanos, llamado The Jackson Five.

En los 80 surgió como la superestrella de pop más exitosa a nivel mundial, tras el impacto de “Thriller” (1982), el álbum más vendido de la historia de la música.

Sin embargo, el debut de Michael como solista fue en 1972, cuando interesado por el soul grabó “Got to be there”. Tenía 13 años y ese primer disco fue un éxito. Tiempo después hizo lo propio con “Ben”, la balada de su segundo álbum y tema del filme homónimo.

Durante los años siguientes, Jackson grabó “Music and me” (1974) y “Forever” (1975), hasta que en 1978 cumplió otro de sus sueños: trabajar en cine, donde interpretó el papel del “Espantapájaros” en “El mago de Oz”; en el set de filmación de esa producción conoció a quien sería el productor más importante de su carrera: Quincy Jones.

Así llegó “Off the wall” (1979), producido por Jones, y con él el mundo conoció a un Michael Jackson adulto, que ganó su primer premio Grammy por el tema “Don’t stop till you get enough” y transformado en una estrella.

La carrera de Michael Jackson se divide en un antes y un después de su mayor éxito “Thriller” (1982), al ser el disco más comprado en la historia de la música.

Antes de editar su siguiente álbum participó en un par de proyectos: grabó con Paul McCartney el tema “Say, say, say“, y compuso “We are the world”, una canción para recaudar fondos con fines benéficos para los niños de África.

Otro de sus grandes éxitos fue “Bad”, a principios de 1987, material del que se desprendió el tema “Leave me alone” y consiguió otro Grammy.

En 1993 su vida e imagen, siempre atractiva para la prensa, sufrió un duro revés, al ser acusado de abuso infantil por parte de un menor de edad, lo que Jackson negó de manera rotunda; tras varias audiencias y declaraciones el asunto se resolvió fuera de la corte.

Más tarde, entre interminables giras y campañas publicitarias millonarias lanzó “Dangerous” (1991), “History -past, present and future” (1995), “Blood on the dance floor” (1997) e “Invincible” (2001), aunque estos últimos no vendieron lo que logró “Thriller”.

Entre los amigos más cercanos de Jackson se mencionan Elizabeth Taylor y Macaulay Culkin, y estuvo ligado de manera sentimental con Tatum O’Neal, Brooke Shields y Lisa Marie Presley (hija de Elvis Presley).

En 2003, Jackson volvió a protagonizar un escandaloso episodio, cuando la policía de Santa Bárbara emitió una orden de captura contra el cantante por un presunto delito de abuso sexual a menores.

“El Rey del Pop” se entregó a las autoridades el 20 de noviembre de ese año y pese a la gravedad de los cargos quedó en libertad provisional, después de pagar una fianza de tres millones de dólares.

En la primavera de 2004 volvió a ser acusado de manera formal, por lo que regresó a la corte. Fue sometido a un juicio en el que se le acusó de haber sostenido relaciones sexuales con un niño de 14 años y otros supuestos delitos de los que también fue declarado inocente, el 13 de junio de 2005. Asimismo, Jackson sumó otras demandas.

En marzo de 2006, las autoridades ordenaron el cierre de su rancho Neverland debido, según se dijo, a atrasos en el pago de salarios por problemas burocráticos, que posteriormente se resolvieron en forma satisfactoria para el cantante.

En ese mismo año residió en Bahrein, donde estaba invitado por el príncipe Abdul Aha-Jameil y compró una isla artificial; además, el ídolo empezó a trabajar en su nuevo disco que tenía previsto sacar a la luz a finales de 2007.

Más tarde lanzó un disco recopilatorio con sus mejores 20 sencillos y videoclips en formato Dual Disc en edición limitada, llamado “Visionary: The video singles”. También recibió el Premio Diamante en los World Music Awards (Londres), donde interpretó “We are the world”, junto a un coro de jóvenes.

De igual forma, con motivo del 25 aniversario de “Thriller”, el 11 de febrero de 2008 publicó un nuevo álbum, una edición especial que agrega seis temas inéditos, videos y una actuación en directo, bajo el título “Thriller: 25th anniversary edition“, que incluye las nueve canciones del disco original.

Por otro lado, para conmemorar su medio siglo de vida, su disquera presentó un CD con 18 de sus piezas más conocidas, que fueron elegidas por los fans del cantante, denominado “King of pop”.

En marzo de 2009, el cantante anunció su gira “This is it” por Londres, con la cual cerró una era musical. Dichos conciertos marcaron su regreso a los escenarios, luego de su “History world tour”, que finalizó en 1997.

Con ello, Jackson anticipó su posible retiro de los escenarios, lo que provocó que dichos boletos para las primeras 10 fechas fueran compradas a tan sólo dos horas de haberse puesto a la venta.

Tres semanas antes de iniciar su gira por Londres, Michael Jackson murió la noche del 25 de junio de 2009 por una sobredosis de medicamentos proporcionados por su médico de cabecera, debido al insomnio que padecía.

Su primer sencillo póstumo fue lanzado enseguida, titulado “This is it”, el cual escribió junto a Paul Anka en 1980. Dicha grabación fue extraída de un viejo demo y no formaba parte de la lista de temas que presentaría en su última gira.

En octubre de 2009 se estrenó “This is it”, el cual permaneció por varias semanas en cartelera debido a la alta demanda que tuvo y que superó los 260 millones a nivel mundial.

Dicho filme fue acompañado de un álbum compilatorio del mismo nombre y cuenta con los más grandes éxitos, entre ellos “Wanna be startin somethin”, “Human nature”, “Smooth criminal” y, su clásico, “Thriller”, además de algunos cortes inéditos.

En 2010 se llevaron a cabo en México dos eventos en tributo al ídolo del pop, uno de ellos se celebró en el Museo de Diego Rivera Anahuacalli y contó con la actuación del imitador Héctor Jackson y demás invitados.

El segundo se realizó en su honor y fue a través de un Récord Guinness que impuso México, tras organizar el baile masivo con el tema “Thriller”, que convocó a 13 mil 957 personas.

En Estados Unidos, a un año de su deceso, algunos seguidores visitaron su estrella ubicada en el Paseo de la Fama en Hollywood, que fue decorada con cientos de flores y recuerdos a manera de homenaje. Al lugar también asistieron miembros de su familia y amigos cercanos, quienes ofrecieron algunas palabras en su memoria.

En 2011 se montó en España y Reino Unido el performance “Forever King of Pop”, el cual recorrió la trayectoria de Jackson por casi dos horas y media, con la presentación de 40 artistas en escena, uno de ellos Francisco Bernabeu, quien ha personificado al intérprete de “Beat it” por casi 17 años.

Por otra parte, su familia realizó el concierto póstumo “Michael forever”, que contó con las actuaciones de cantantes como Christina Aguilera, Craig David, Leona Lewis, JLS, Cee Lo Green, Smokey Robinson, Alien Ant Farm y la presentación vía satélite de la cantante Beyoncé.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cuál es el papel de Carlos Slim en la producción y distribución de la vacuna contra la COVID

El hombre más rico de México y de América Latina ayudará a financiar a través de su fundación la producción y distribución de la vacuna de Oxford y AstraZeneca en Latinoamérica.
Getty Images
14 de agosto, 2020
Comparte

Parte del acuerdo que hará posible que México y Argentina hagan llegar la vacuna contra el covid-19 a América Latina se gestó en Washington.

Al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lo acompañó el mes pasado en su primera visita oficial a Estados Unidos una delegación de empresarios entre los que se encontraba Carlos Slim.

El hombre más rico de México y América Latina y el duodécimo del mundo, según la revista Forbes, se acercó allí al mandatario para plantearle su intención de participar a través de su fundación en el proyecto que haría llegar a la región la vacuna en la que trabajan el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

“Él me comentó, me pidió mi punto de vista y dije que nosotros apoyábamos esta iniciativa como se estaba haciendo ya en otros casos”, dijo AMLO este jueves.

Esta semana, Slim volvió a contactar con el gobierno a través del canciller, Marcelo Ebrard, para informarle de que el acuerdo final estaba muy cerca y conocer de nuevo su parecer.

“Le informamos al ingeniero Slim que nosotros estábamos de acuerdo”, remarcó el presidente.

Slim y AMLO

Getty Images
El primer acercamiento entre AMLO y Slim en torno al acuerdo para la producción de estas vacunas tuvo lugar en la visita que el presidente hizo a EU para reunirse con Donald Trump.

Solo tres días después, la noticia salía a la luz: laboratorios de México y Argentina planean producir y distribuir entre 150 y 250 millones de vacunas en toda América Latina (excepto Brasil), previsiblemente, en el primer semestre de 2021.

Pero para llevarlo a cabo, el gobierno mexicano calificó de “crucial” el apoyo de Fundación Slim, que sorprendió alcanzando un acuerdo con AstraZeneca para contribuir a la financiación del proyecto.

Y, aunque en un primer momento no trascendió el monto al que ascenderá su aportación, la fundación aseguró que será “sin fines de lucro y sin beneficio económico” ni para ellos ni para los laboratorios.

¿Cómo participa la fundación de Slim?

Carlos Slim Domit, hijo del magnate, se limitó a decir este jueves que la fundación participará “con la disponibilidad de los recursos en complemento con los gobiernos de los países”, con el objetivo de que la vacuna esté disponible “a precios muy accesibles”.

Presentación del acuerdo para producir la vacuna en México

Gobierno de México
El presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso e hijo de Carlos Slim, Carlos Slim Domit (izquierda), participó este jueves en la presentación oficial en México del acuerdo.

López Obrador, quien aseguró que la aplicación de la vacuna en México será universal y gratuita, también evitó concretar esa participación.

“Hay una aportación -no me corresponde a mí mencionar de qué monto- de la fundación, porque no pueden intervenir gobiernos, dado que no tiene fines de lucro todo el proceso de descubrimiento de esta vacuna”, dijo.

El miércoles, el presidente argentino, Alberto Fernández, reconoció que gracias al financiamiento de Slim se conseguiría una vacuna “a precios más razonables” que podría rondar los US$4.

Arturo Elías Ayub, vocero de Carlos Slim, le aseguró a la agencia AFP que la principal motivación del magnate para participar en el proyecto es “salvar vidas”, junto a la necesidad de preservar la salud e impulsar la reactivación económica.

América Latina accederá a la vacuna “a un precio que no contempla lucro porque fue la condición que puso Oxford”, dijo, e insistió: Aquí nadie está ganando dinero: ni AstraZeneca, ni los laboratorios que la van a fabricar ni ciertamente tampoco la Fundación Carlos Slim”.

Según el vocero, pese a que el estudio de la vacuna aún se encuentra en fase 3 y sus resultados finales no se esperan hasta finales de año, su producción en México y Argentina comenzará de inmediato con el fin de ganar tiempo, aún a riesgo de que pudiera no aprobarse finalmente.

Frascos de pruebas

Getty
Fundación Slim anunció que la fabricación de vacunas comenzará incluso antes de que las autoridades sanitarias aprueben su eficacia para adelantar tiempos de producción.

Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso, enfatizó que “el apoyo de la fundación permitirá que México y América Latina accedan a la vacuna un año antes de lo previsto”.

“Un gol” a favor de Slim

Tras conocerse la noticia, las redes sociales se llenaron de comentarios que destacaban la acción de Slim para hacer realidad este proyecto que se ha presentado como trascendental para el futuro de la pandemia en América Latina.

Pero también algunos mostraban sus dudas de que el magnate no fuera realmente a obtener ninguna ganancia con esta implicación.

“Sus decisiones siempre polarizan a la opinión pública. Algunos ensalzan su figura diciendo que así es el capitalismo, y que es mejor tenerlo en México porque genera empleo y negocios”, le dice a BBC Mundo Francisco González, profesor de Política Latinoamericana de la Universidad Johns Hopkins, en EU.

Inyección

Getty Images
Los firmantes del acuerdo esperan que la vacuna pueda llegar a América Latina en el primer semestre de 2021.

“Pero otros lo acusan de abuso de poder, de tener ventajas por ser siempre muy cercano y positivo con el presidente de turno, independientemente de la ideología”, agrega el experto mexicano.

González califica la participación de la fundación del magnate en este proyecto como “un gol a favor de Slim, de México, y por lo tanto para el actual gobierno de López Obrador”, con quien recuerda que ya tenía buena relación desde que este asumiera como jefe de gobierno de la capital en el año 2000.

Pero la relación ente el presidente y el empresario no siempre ha sido idílica.

Slim, por ejemplo, cuestionó que AMLO cancelara tras su llegada al gobierno el nuevo aeropuerto internacional de México, donde tenía fuertes inversiones a través de su constructora.

Slim y AMLO

Gobierno de México
La relación entre AMLO y Slim ha pasado por altibajos.

Después, el mandatario criticó varios contratos de obra púbica donde participaban empresas del magnate.

Pero su reconciliación se materializó el año pasado con una foto casi histórica en la que Slim, junto a otros empresarios, respaldó públicamente la política económica de López Obrador.

Slim, con una fortuna estimada de US$52.400 millones, según Forbes, es calificado a veces como una especie de Rey Midas por su capacidad para conseguir que casi cualquier negocio que emprende resulte exitoso.

Sin embargo, también ha sido tradicionalmente cuestionado por liderar el mayor monopolio de telecomunicaciones de América Latina gracias a América Móvil, líder en el mercado de telefonía en la región y uno de los mayores operadores de redes móviles en el mundo.

Sus negocios en México son tan omnipresentes -desde telefonía e internet pasando por restaurantes o tiendas departamentales, entre muchos otros- que hace años se popularizó la frase de que “todo México es territorio Slim”.

La Fundación Slim, su brazo filantrópico creado en 1986, ya contribuyó en México con otras estrategias para hacer frente al covid-19, como la donación de equipos médicos e insumos especialmente para el Centro Citi Banamex de la capital, que fue transformado en hospital temporal durante la emergencia.

Ahora, la firma de Slim estará de algún modo también presente en la vacuna que se espera pueda ser la solución para el trágico efecto de la pandemia en América Latina, donde el covid-19 ha dejado ya más de 200.000 muertos y los casos se resisten a disminuir de manera sostenida.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M&feature=emb_title

https://www.youtube.com/watch?v=fezPCtz6HSQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.