Cinco temas imprescindibles para recordar a 'El Rey del Pop'
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cinco temas imprescindibles para recordar a 'El Rey del Pop'

Michael Jackson, 'El Rey del Pop', hubiera cumplido hoy 54 años de edad. Lo recordamos con su música.
29 de agosto, 2012
Comparte

El Rey del Pop hoy hubiera cumplido 54 años de edad.

Michael Jackson, El Rey del Pop, hubiera cumplido hoy 54 años de edad. Motivo por el que, a pesar de que se trata de una misión casi imposible si tenemos en cuenta que el galardonado cantante, músico y bailarín logró vender más de 750 millones de copias de sus álbumes, en Animal Político presentamos una selección de cinco temas de uno de los artistas más prolíficos de la historia (pero siempre son bienvenidas sus propuestas).

“Smooth Criminal”

“Thriller”

“Say, say, say”, con Paul McCartney

“Bad”

“Black or white”

… y aquí un ‘bonus-track’:

 

Luces y sombras de un genio de la música

Michael Joseph Jackson, quien permanece vigente por su música, nació el 29 de agosto de 1958 en Gary, una ciudad industrial a orillas del lago Michigan, en Indiana (Estados Unidos).

Procedente de una familia de escasos recursos económicos, Michael incursionó en la música en los años 60 siendo aún un niño, para luego formar un grupo de gran éxito en compañía de sus hermanos, llamado The Jackson Five.

En los 80 surgió como la superestrella de pop más exitosa a nivel mundial, tras el impacto de “Thriller” (1982), el álbum más vendido de la historia de la música.

Sin embargo, el debut de Michael como solista fue en 1972, cuando interesado por el soul grabó “Got to be there”. Tenía 13 años y ese primer disco fue un éxito. Tiempo después hizo lo propio con “Ben”, la balada de su segundo álbum y tema del filme homónimo.

Durante los años siguientes, Jackson grabó “Music and me” (1974) y “Forever” (1975), hasta que en 1978 cumplió otro de sus sueños: trabajar en cine, donde interpretó el papel del “Espantapájaros” en “El mago de Oz”; en el set de filmación de esa producción conoció a quien sería el productor más importante de su carrera: Quincy Jones.

Así llegó “Off the wall” (1979), producido por Jones, y con él el mundo conoció a un Michael Jackson adulto, que ganó su primer premio Grammy por el tema “Don’t stop till you get enough” y transformado en una estrella.

La carrera de Michael Jackson se divide en un antes y un después de su mayor éxito “Thriller” (1982), al ser el disco más comprado en la historia de la música.

Antes de editar su siguiente álbum participó en un par de proyectos: grabó con Paul McCartney el tema “Say, say, say“, y compuso “We are the world”, una canción para recaudar fondos con fines benéficos para los niños de África.

Otro de sus grandes éxitos fue “Bad”, a principios de 1987, material del que se desprendió el tema “Leave me alone” y consiguió otro Grammy.

En 1993 su vida e imagen, siempre atractiva para la prensa, sufrió un duro revés, al ser acusado de abuso infantil por parte de un menor de edad, lo que Jackson negó de manera rotunda; tras varias audiencias y declaraciones el asunto se resolvió fuera de la corte.

Más tarde, entre interminables giras y campañas publicitarias millonarias lanzó “Dangerous” (1991), “History -past, present and future” (1995), “Blood on the dance floor” (1997) e “Invincible” (2001), aunque estos últimos no vendieron lo que logró “Thriller”.

Entre los amigos más cercanos de Jackson se mencionan Elizabeth Taylor y Macaulay Culkin, y estuvo ligado de manera sentimental con Tatum O’Neal, Brooke Shields y Lisa Marie Presley (hija de Elvis Presley).

En 2003, Jackson volvió a protagonizar un escandaloso episodio, cuando la policía de Santa Bárbara emitió una orden de captura contra el cantante por un presunto delito de abuso sexual a menores.

“El Rey del Pop” se entregó a las autoridades el 20 de noviembre de ese año y pese a la gravedad de los cargos quedó en libertad provisional, después de pagar una fianza de tres millones de dólares.

En la primavera de 2004 volvió a ser acusado de manera formal, por lo que regresó a la corte. Fue sometido a un juicio en el que se le acusó de haber sostenido relaciones sexuales con un niño de 14 años y otros supuestos delitos de los que también fue declarado inocente, el 13 de junio de 2005. Asimismo, Jackson sumó otras demandas.

En marzo de 2006, las autoridades ordenaron el cierre de su rancho Neverland debido, según se dijo, a atrasos en el pago de salarios por problemas burocráticos, que posteriormente se resolvieron en forma satisfactoria para el cantante.

En ese mismo año residió en Bahrein, donde estaba invitado por el príncipe Abdul Aha-Jameil y compró una isla artificial; además, el ídolo empezó a trabajar en su nuevo disco que tenía previsto sacar a la luz a finales de 2007.

Más tarde lanzó un disco recopilatorio con sus mejores 20 sencillos y videoclips en formato Dual Disc en edición limitada, llamado “Visionary: The video singles”. También recibió el Premio Diamante en los World Music Awards (Londres), donde interpretó “We are the world”, junto a un coro de jóvenes.

De igual forma, con motivo del 25 aniversario de “Thriller”, el 11 de febrero de 2008 publicó un nuevo álbum, una edición especial que agrega seis temas inéditos, videos y una actuación en directo, bajo el título “Thriller: 25th anniversary edition“, que incluye las nueve canciones del disco original.

Por otro lado, para conmemorar su medio siglo de vida, su disquera presentó un CD con 18 de sus piezas más conocidas, que fueron elegidas por los fans del cantante, denominado “King of pop”.

En marzo de 2009, el cantante anunció su gira “This is it” por Londres, con la cual cerró una era musical. Dichos conciertos marcaron su regreso a los escenarios, luego de su “History world tour”, que finalizó en 1997.

Con ello, Jackson anticipó su posible retiro de los escenarios, lo que provocó que dichos boletos para las primeras 10 fechas fueran compradas a tan sólo dos horas de haberse puesto a la venta.

Tres semanas antes de iniciar su gira por Londres, Michael Jackson murió la noche del 25 de junio de 2009 por una sobredosis de medicamentos proporcionados por su médico de cabecera, debido al insomnio que padecía.

Su primer sencillo póstumo fue lanzado enseguida, titulado “This is it”, el cual escribió junto a Paul Anka en 1980. Dicha grabación fue extraída de un viejo demo y no formaba parte de la lista de temas que presentaría en su última gira.

En octubre de 2009 se estrenó “This is it”, el cual permaneció por varias semanas en cartelera debido a la alta demanda que tuvo y que superó los 260 millones a nivel mundial.

Dicho filme fue acompañado de un álbum compilatorio del mismo nombre y cuenta con los más grandes éxitos, entre ellos “Wanna be startin somethin”, “Human nature”, “Smooth criminal” y, su clásico, “Thriller”, además de algunos cortes inéditos.

En 2010 se llevaron a cabo en México dos eventos en tributo al ídolo del pop, uno de ellos se celebró en el Museo de Diego Rivera Anahuacalli y contó con la actuación del imitador Héctor Jackson y demás invitados.

El segundo se realizó en su honor y fue a través de un Récord Guinness que impuso México, tras organizar el baile masivo con el tema “Thriller”, que convocó a 13 mil 957 personas.

En Estados Unidos, a un año de su deceso, algunos seguidores visitaron su estrella ubicada en el Paseo de la Fama en Hollywood, que fue decorada con cientos de flores y recuerdos a manera de homenaje. Al lugar también asistieron miembros de su familia y amigos cercanos, quienes ofrecieron algunas palabras en su memoria.

En 2011 se montó en España y Reino Unido el performance “Forever King of Pop”, el cual recorrió la trayectoria de Jackson por casi dos horas y media, con la presentación de 40 artistas en escena, uno de ellos Francisco Bernabeu, quien ha personificado al intérprete de “Beat it” por casi 17 años.

Por otra parte, su familia realizó el concierto póstumo “Michael forever”, que contó con las actuaciones de cantantes como Christina Aguilera, Craig David, Leona Lewis, JLS, Cee Lo Green, Smokey Robinson, Alien Ant Farm y la presentación vía satélite de la cantante Beyoncé.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los muertos vivientes de India: ‘Me miraron como si fuera un fantasma’

Una persona muerta lógicamente no puede poseer tierras. En India, podrías perderlo todo si te sacan un certificado de defunción.
2 de septiembre, 2021
Comparte

Si estás muerto, no es posible que puedas poseer tierras.

Esta es una simple lógica que ha generado innumerables casos de personas registradas como muertas y despojadas de sus propiedades en India. Y muchos han descubierto que es muy poco lo que pueden hacer al respecto, según escribe Chloe Hadjimatheou de la BBC.

Padesar Yadav está vivo y en forma, por eso fue una gran sorpresa para él descubrir que, según un papel, está muerto.

A finales de los años 1970, después de la muerte de su hija y de su yerno, inesperadamente tuvo que criar a sus dos nietos.

Para pagar su crianza y educación, vendió unas tierras que había heredado de su padre en el pueblo donde nació.

Pero unos meses después recibió una extraña llamada telefónica.

“El hombre al que le había vendido la tierra me llamó para decirme que había un caso legal en mi contra”, recuerda.

“Dijo que mi sobrino les había dicho a todos que yo había muerto y que un impostor había vendido la tierra”.

Yadav viajó inmediatamente desde Calcuta, donde vive ahora, a la aldea en el distrito de Azamgarh en Uttar Pradesh, en el centronorte de India. Cuando llegó, la gente se mostró sorprendida al verlo.

“Me miraron como si estuvieran viendo un fantasma y dijeron: ‘¡Tú estás muerto! ¡Ya te hemos hecho rituales de duelo!'”

Yadav dice que él y su sobrino tenían una relación cercana y que el joven solía ir a visitarlo cuando viajaba a la ciudad.

Pero las visitas cesaron cuando Yadav le informó que planeaba vender la tierra familiar.

Luego se enteró de que su sobrino estaba reclamando la tierra como su herencia y Yadav se enfrentó a él.

“Dijo: ‘Nunca he visto a este tipo en mi vida. Mi tío está muerto’. Yo estaba en shock'”, cuenta Yadav.

“Le dije: ‘Estoy parado aquí, vivo, justo frente a ti, ¿cómo no puedes reconocerme?‘”.

La Asociación de Muertos Vivientes

Yadav dice que lloró durante días, pero luego se recompuso y llamó a la Asociación de Muertos Vivientes de India.

Lal Bihari Mritak envuelto en una pancarta de la Asociación de Muertos Vivientes

BBC
Lal Bihari Mritak envuelto en una pancarta de la Asociación de Muertos Vivientes.

La organización es dirigida por Lal Bihari Mritak, un hombre de unos 60 años que algo sabe acerca de ser declarado muerto: vivió un tercio de su vida como alguien que supuestamente había fallecido.

Bihari proviene de una familia extremadamente pobre.

Nunca aprendió a leer ni a escribir porque lo enviaron a trabajara los 7 años a una fábrica de vestidos saris. Cuando tenía 20 abrió su propio taller textil en una ciudad vecina, pero necesitaba un préstamo para poner en marcha el negocio y el banco le pedía una garantía.

Fue a la oficina del gobierno local en su aldea, Khalilabad, también en el distrito de Azamgarh, con la esperanza de obtener las escrituras de la tierra que había heredado de su padre.

El contador del pueblo buscó su nombre y encontró los documentos, pero también halló un certificado de defunción que decía que Lal Bihari estaba muerto.

De nada sirvió el reclamo de Bihari, quien alegaba que no podía estar muerto porque estaba parado allí.

“Aquí en estos documentos, en blanco y negro, dice que estás muerto“, le dijeron.

Cuando se registró la muerte de Bihari ante la autoridad local, la tierra y las propiedades que había heredado de su padre habían pasado de él a la familia de su tío.

Hasta el día de hoy, Bihari asegura que no tiene claro si fue un error administrativo o si su tío lo estafó.

En cualquier caso, Bihari estaba arruinado. Tuvo que cerrar su taller y su familia quedó desamparada.

Pobres, analfabetos y de castas bajas

Pero Bihari no estaba dispuesto a rendirse y aceptar su supuesta muerte sin luchar, y pronto se dio cuenta de que no estaba solo. Personas en todo el país estaban siendo estafadas por familiares que las declaraban muertas para apoderarse de sus tierras.

Fue así que Bihari creó la Asociación de Muertos Vivientes para unir a todas estas personas y comenzó una campaña para llamar la atención sobre su difícil situación.

Según una estimación, hay 40.000 muertos vivientes solo en el estado de Uttar Pradesh, la mayoría de ellos pobres, analfabetos y de castas bajas.

Bihari le agregó el sufijo mritak a su nombre, que significa “el difunto”, y pasó a llamarse “el difunto Lal Bihari”.

Junto a otros en su situación, organizó protestas para llamar la atención de los medios. Pero nada de esto fue suficiente para hacer que su estatus cambiara.

Lal Bihari Mritak (derecha) en 2015, con un granjero declarado muerto por su hermano.

Getty Images
Lal Bihari Mritak (derecha) en 2015, con un granjero declarado muerto por su hermano.

Luego decidió presentarse a las elecciones nacionales y logró que el nombre de un muerto apareciera en la boleta electoral.

Cuando eso no fue suficiente para convencer a las autoridades de que estaba vivo, casi se suicida tras hacer tres huelgas de hambre.

Finalmente, desesperado, decidió violar la ley secuestrando al hijo de su tío. Esperaba que la policía lo arrestara y, al hacerlo, se viera obligado a aceptar que estaba vivo; después de todo, no se puede arrestar a un hombre muerto.

Pero la policía se dio cuenta de lo que estaba intentando hacer y se negó a involucrarse.

Al final, Bihari encontró justicia no como resultado de sus propios esfuerzos, sino gracias al mismo sistema que le había cambiado la vida.

Un nuevo magistrado de distrito en Azamgarh examinó su caso nuevamente y decidió que, 18 años después de que lo declararan muerto, Lal Bihari estaba vivo.

Ver su propiedad a través de una cerca

Bihari señala que a través de su Asociación de Muertos Vivientes ha apoyado a miles de personas en toda India que han enfrentado situaciones similares.

Muchos de ellos, cuenta, no han tenido tanta suerte como él. Algunos se han suicidado después de perder la esperanza y pasar años luchando por su caso, mientras que otros murieron de verdad antes de que lograran probar que no estaban muertos.

Tilak Chand Dhakad está apenas empezando su lucha. Actualmente, el hombre tiene 70 años y cuando visita la tierra de cultivo en Madhya Pradesh donde creció, tiene que mirarla a través de una cerca.

El anciano tiene muchos problemas de salud y sabe que es posible que no viva lo suficiente como para volver a caminar por esos campos.

Más joven, Dhakad se mudó a la ciudad con la esperanza de obtener una mejor vida para sus hijos y mayores ingresos. Mientras estaba fuera, le alquiló sus tierras a una pareja.

Tilak Chand Dhakad

BBC
Tilak Chand Dhakad.

Fue cuando regresó al pueblo para firmar unos documentos que descubrió que ya no era el dueño de las tierras porque supuestamente había fallecido.

“El funcionario de la oficina de la autoridad local me dijo que estaba muerto. Pensé: ‘¿Cómo pudo pasar eso?’. Estaba muy asustado”, recuerda.

Dhakad afirma que pronto descubrió que la pareja casada a la que le había estado alquilando la tierra lo había registrado como muerto. La esposa había ido a la corte haciéndose pasar por su viuda y asegurando que estaba feliz de ceder la tierra.

Cuando la BBC se puso en contacto con la pareja a la que Dhakad acusa de adueñarse de su propiedad, la respuesta fue que no deseaban responder a ninguna pregunta.

Anil Kumar, un abogado que ha peleado varios casos de muertos vivientes, estima que en Azamgarh, la provincia donde vive Lal Bihari, debe haber al menos 100 personas que han sido declaradas muertas prematuramente.

Cada caso es complejo, afirma. A veces hay errores administrativos, otras veces se soborna a los funcionarios públicos para que redacten certificados de defunción falsos.

Shaina NC, portavoz del gobernante Partido Popular Indio (BJP), le dijo a la BBC que el gobierno actual ha sido muy diligente en hacer cumplir la legislación para combatir la corrupción.

“En un país tan grande y diverso como India, podría haber algunos casos sueltos que surgen una y otra vez, pero la mayoría (de la gente) está protegida por el buen gobierno del primer ministro, Narendra Modi”, agregó.

“Si hay un caso de corrupción, hay suficientes disposiciones en el Parlamento para asegurarse de que los perpetradores sean puestos a prueba”.

Pero Anil Kumar dice que cuando estos casos son el resultado de una estafa, la justicia puede ser difícil de lograr.

En un caso que defendió, le tomó seis años probar que su cliente estaba vivo, y más de 25 años después, todavía está esperando un veredicto contra el hombre que supuestamente había declarado muerto a su cliente.

“Si este tipo de casos se aceleraran para que el criminal sea castigado, infundiría miedo en la gente y evitaría este tipo de delitos”, señala Kumar.

El pastel de cumpleaños falso

Han pasado más de 45 años desde que Lal Bihari Mritak fue declarado muerto y más de dos décadas desde que logró demostrar que estaba vivo.

Pero todavía organiza, todos los años, una fiesta de cumpleaños, con invitados sentados alrededor de un gran pastel. A medida que el cuchillo corta el glaseado, a sus invitados les queda claro que es solo una caja de cartón decorada, un truco.

Lal Bihari Mritak y su pastel de cumpleaños.

BBC
Lal Bihari Mritak y su pastel de cumpleaños.

“Por dentro está totalmente vacío. Así también son algunos funcionarios del gobierno: vacíos e injustos“, denuncia.

“No corté este pastel para celebrarlo. Es un resumen de la sociedad en la que vivimos”.

Bihari indica que todavía recibe llamadas de personas de todo el país que quieren su consejo y su ayuda para demostrar que están vivos, pero con 66 años está perdiendo fuerzas y ​​ahora está contemplando retirarse de la lucha.

“Ya no tengo el dinero ni la energía para dirigir la Asociación de Muertos Vivientes”, agrega, “y no hay nadie que se haga cargo de ella”.

Él siempre ha esperado que los medios nacionales defiendan a los desposeídos y que el gobierno tome medidas drásticas contra los que aceptaban sobornos, pero esto no ha sucedido.

El hombre que pasó 18 años de su vida tratando de demostrar que está vivo algún día realmente estará muerto, sin haber logrado los cambios por los que luchó por mucho tiempo.

Piyush Nagpal, Ajit Sarathi y Praveen Mudholkar reportaron desde el terreno.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IJOj88sozcM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.