Home
>
Generales detenidos niegan nexos con el narco; refutarán acusaciones de la PGR
Generales detenidos niegan nexos con el narco; refutarán acusaciones de la PGR
3 minutos de lectura
Generales detenidos niegan nexos con el narco; refutarán acusaciones de la PGR
01 de agosto, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
General Tomas Ángeles, acusado de presuntos vínculos con el narcotráfico.

Ante el juez tercero de distrito en materia penal del estado de México, los generales  Tomás Ángeles Dauahare, Ricardo Escorcia Vargas y Roberto Dawe González y el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús negaron las acusaciones de la PGR quien los señala de tener presuntos vínculos con el crimen organizado.

Durante la rendición de su declaración preparatoria, los cuatro militares pidieron la duplicidad del término constitucional para que se defina su situación jurídica, con el objetivo de presentar pruebas que para desvirtuar las acusaciones en su contra.

La diligencia se realizó en a puertas cerradas en el penal federal de máxima seguridad “Altiplano” en Almoloya de Juárez, estado de México, a donde fueron trasladados durante la madrugada.

Los militares a los que se les giro orden de aprehensión ayer, fueron presentados a las 11:00 horas en una sala de audiencias del Altiplano, ante el Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de la entidad, Raúl Valerio Ramírez.

Defensores de los militares informaron que los Generales Ángeles Dauahare, Ricardo Escorcia Vargas y Roberto Dawe González comparecieron tras la rejilla de prácticas ante el juez federal.

Ayer, el Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México libró orden de aprehensión contra Tomás Ángeles Dauahare, General de División Diplomado del Estado Mayor (DEM) retirado; Ricardo Escorcia Vargas, General de División DEM retirado; Roberto Dawe González, General Brigadier DEM; y Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, Teniente Coronel retirado, y el Mayor Iván Reyna Muñoz por los cargos de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud.

El pasado 15 de mayo, elementos del Ejército mexicano detuvieron a dos generales presuntamente vinculados con el crimen organizado, se trata del ex subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare, y del general brigadier, Roberto Dawe González.

A ambos, de acuerdo a fuentes de la PGR, se les investiga por sus presuntos vínculos con un cártel del narcotráfico, por lo cual fueron trasladados a Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada  (SIEDO) para ser interrogados por el Ministerio Público Federal.

Tres días después, el 18 de mayo, la PGR informó que los generales Ángeles Dauahare y Dawe González serían arraigados por 40 días,  la SIEDO obtuvo del juez primero federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, la medida cautelar.

El teniente coronel de caballería retirado Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y el general de división diplomado de Estado Mayor retirado Ricardo Escorcia Vargas fueron detenidos horas después bajo la misma acusación de presuntos nexos con el narcotráfico y arraigados la noche del sábado 19 de mayo.

En total suman cuatro los militares detenidos por tener presuntos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva.

Con información de Reforma

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image