Home
>
Director de Pronósticos comparecerá ante la Permanente por fraude en Melate
Director de Pronósticos comparecerá ante la Permanente por fraude en Melate
2 minutos de lectura
Director de Pronósticos comparecerá ante la Permanente por fraude en Melate
14 de agosto, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Melate. Foto: Cuartoscuro

El titular de Pronósticos Deportivos, Jesús Villalobos López, comparecerá este martes ante la Comisión Permanente para informar del fraude por más de 100 millones de pesos cometido en el sorteo Melate 2518 del 22 de enero de este año.

De igual manera, el funcionario deberá rendir un informe pormenorizado de todos los sorteos que hace Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública.

Además de la comparecencia, la Comisión Permanente solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) la investigación exhaustiva de estos hechos, y que se indague a las empresas Just Marketing y GTech por “colusión con funcionarios corruptos y posibles prácticas de lavado de dinero”.

También pidió a la Auditoría Superior de la Federación llevar a cabo una revisión financiera especial y exhaustiva a Pronósticos Deportivos, incluyendo a las instituciones u organismos que hayan recibido recursos de esta entidad para fines de asistencia pública en los tres últimos años.

Al respecto, el senador panista Francisco García Cervantes aseguró que en su comparecencia ante la Primera Comisión de la Permanente, Villalobos López deberá informar cómo se afectó “a todos los que participaron de buena fe” en ese sorteo.

Sostuvo que “el daño generado es mucho mayor que el económico, ya que no son sólo millones de pesos defraudados, sino el deterioro de las instituciones de la República”.

El fraude

El pasado día 18 de julio el diario Reforma publicó que empleados de una empresa contratada para grabar y transmitir en video los sorteos de Pronósticos para la Asistencia Pública tramaron un plan que derivó presuntamente en fraude donde ellos fueron los ganones.

Los responsables de “tan buena suerte” se repartieron un premio de 160 millones de pesos correspondiente al monto acumulado de Melate y Revancha del 22 de enero de 2012.

Fuentes cercanas al caso, que pidieron anonimato, informaron a Reforma que se detectó que trabajadores y directivos de Pronósticos se coludieron presuntamente con Just Marketing para simular el sorteo 2518, grabándolo anticipadamente y en privado.

Lo anterior, para comprar los boletos y rellenarlos con los números exactos -que para ese día fueron 06, 12, 15, 24, 25 y 49 y 09, 20, 36, 51, 53 y 54, correspondientes al sorteo Melate y Revancha- antes de que se transmitiera por televisión el sorteo-, para posteriormente pasar el video a una interventora de la Secretaría de Gobernación haciéndole creer que el sorteo se llevaba a cabo en tiempo real.

Con información de Notimex y Reforma

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image