Ecuador concede asilo a Assange; Gran Bretaña no descarta arrestarlo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ecuador concede asilo a Assange;
Gran Bretaña no descarta arrestarlo

Este miércoles, el mundo amaneció con la decisión del gobierno ecuatoriano de concederle asilo diplomático a Julian Assange, fundador de Wikileaks, tras casi dos meses de haberse refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, aunque su traslado hacia aquel país se ve complicado, porque el gobierno británico señaló que no dará el salvoconducto que le permita salir de la sede diplomática.
16 de agosto, 2012
Comparte

Anonymous UK se postra en la entrada de la embajada de Ecuador en la Gran Bretaña. Tomada de @sopitas

Este miércoles, el mundo amaneció con  la decisión del gobierno ecuatoriano de concederle asilo diplomático a Julian Assange,  fundador de Wikileaks, tras casi dos meses de haberse refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, aunque su traslado hacia aquel país se ve complicado, luego que el gobierno británico señalara que no dará el salvoconducto que le permita salir de la sede diplomática.

Destaca que el gobierno del Reino Unido no descarta entrar a la embajada ecuatoriana en Londres y arrestar a Assange. El argumento que esgrime Londres para tomar esa decisión es la llamada Ley de Recintos Diplomáticos y Consulares de 1987 que le permite revocar el estatus diplomático de una embajada en territorio británico.

Ecuador no tardó en reaccionar y señaló que  un ingreso del Reino Unido a la sede de su embajada en Londres constituiría una “violación flagrante” de tratados internacionales como la Convención de Viena.

“Los locales de las misiones diplomáticas son inviolables”, dijo el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño para luego afirmar enfáticamente: “No somos colonia británica”.

La pregunta que surge ahora es cómo llegará Assange a Ecuador. Dentro de la embajada, está protegido, pues se trata de territorio diplomático. ¿Pero qué pasa si sale de ahí?

BBC Mundo explora qué opciones tiene Assange para salir del recinto diplomático.

Por su parte, Julian Assange afirmó que el asilo político otorgado por el gobierno de Ecuador es una “victoria significativa”, al tiempo que advirtió al personal diplomático que las “cosas se van a volver más estresantes”.

Aquí el comunicado de la postura de Assange (en inglés).

Ecuador justificó la decisión del asilo diplomático a Assange por lo que, dijo, es un “riesgo para la seguridad y la integridad” del fundador de WikiLeaks, los “indicios de represalias” por parte de los países afectados por las revelaciones de WikiLeaks, las “contradicciones de la fiscalía sueca que han  impedido el derecho a la defensa” y la protección de los derechos humanos.

El gobierno ecuatoriano también arguyó que Estados Unidos, Reino Unido y Suecia “no dieron garantías necesarias” para evitar una persecución política.

En contra parte,  el gobierno de Reino Unido dijo estar “desilusionado” por la decisión de Ecuador y dejó en claro que no dará el salvoconducto que permitiría a Assange salir del local de la embajada ecuatoriana en Londres rumbo al aeropuerto para que sea trasladado a Ecuador.

La cancillería británica señaló en una carta enviada al gobierno ecuatoriano que tienen la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia, en donde se le busca por supuestos delitos sexuales.

Una portavoz de la cancillería británica aseguró que la decisión ecuatoriana no cambia la situación legal de Assange.

Por su parte, el gobierno de Suecia rechazó los argumentos que usó  Ecuador para conceder asilo a Assange.

“Nuestro firme sistema legal y constitucional garantiza los derechos de todos y cada uno. Rechazamos firmemente cualquier acusación contraria”, escribió en su cuenta de Twitter el canciller sueco, Carl Bildt.

BBC reporta que al anunciar la concesión de asilo a Assange, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, explicó que su país consideraba que Assange no tendría un juicio justo en Suecia.

Assange es requerido por la justicia sueca para que responda en un caso de supuesto abuso sexual, aunque no está imputado aún de algún delito.

Aquí puedes leer  los 11 puntos que esgrimió  Ecuador para aceptar la solicitud de asilo de Julian Assange:

Declaración del Gobierno de la República del Ecuador sobre la solicitud de asilo de Julian Assange

Aquí la “Declaración sobre la amenaza del Reino Unido de asaltar la embajada ecuatoriana para arrestar a Julian Assange”:

Declaración sobre la amenaza del Reino Unido de asaltar la embajada ecuatoriana para arrestar a Julian Assange

El soldado Manning abrió la ‘caja de los truenos’

A pesar que WikiLeaks ya existía con anterioridad (2006), la organización que encabeza el periodista Julian Assange saltó a la fama mundial luego que en 2010 el soldado Bradley E. Manning, analista de inteligencia del Ejército de los Estados Unidos, filtró material “incómodo” para Washington y El Pentágono.

Entre el material filtrado se encuentra un video del ejército de los Estados Unidos en el que se ve cómo un helicóptero estadounidense mata a un grupo de civiles en Irak, entre ellos dos periodistas iraquíes de la agencia Reuters.

Manning es sospechoso, además, de haber filtrado otros documentos clasificados acerca de las guerras de Afganistán, conocidos como los Diarios de la Guerra de Afganistán y de Irak,así como múltiples cables diplomáticos de las embajadas estadounidenses alrededor del mundo.

Por esta razón fue acusado formalmente por el Pentágono, encarcelado en Kuwait y luego trasladado a una prisión militar en Estados Unidos, donde aún espera el inicio de un juicio marcial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué la OMS pidió postergar las vacunas de refuerzo contra la COVID-19 hasta fines de septiembre

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que esa suspensión temporal permitiría alcanzar la meta de que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunado.
7 de agosto, 2021
Comparte

Mientras decenas de países alrededor del mundo apenas han logrado vacunar a poco más del 1% de su población contra el coronavirus, ya hay países que están planificando administrar una dosis de refuerzo.

Esta idea ha sido cuestionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este miércoles hizo un llamamiento a postergar cualquier refuerzo al menos hasta finales de septiembre.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que esta suspensión temporal permitiría que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunada.

Varios países, incluyendo Israel y Alemania, ya anunciaron planes para administrar las dosis de refuerzo, pero Tedros advirtió que los países más pobres se están quedando atrás en la vacunación.

De acuerdo con la OMS, los países de bajos ingresos solamente han podido administrar 1,5 dosis por cada 100 habitantes debido a la falta de vacunas.

Tedros dijo que hace falta cambiar esta situación y que la mayoría de las vacunas deberían estar destinadas a los países de menos ingresos.

“Entiendo la preocupación de todos los gobiernos por proteger a su gente de la variante Delta. Pero no podemos aceptar que países que ya han usado la mayor parte del abastecimiento global de vacunas usen más de este”, señaló.

Refuerzos en camino

La OMS hizo este llamado en un momento en el que intenta cerrar la brecha entre los países de altos ingresos y los países de bajos ingresos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Getty Images
Al ritmo de vacunación actual es difícil lograr el objetivo de la OMS de vacunar al menos a 10% de la población de cada país.

Esa institución quería que 10% de la población de cada país estuviera vacunado para septiembre, pero es poco probable que se pueda lograr ese objetivo con las tendencias actuales.

En países como Haití o la República Democrática del Congo, ninguna parte de sus poblaciones ha recibido dos dosis de la vacuna.

En Indonesia, que ha sufrido un aumento de las infecciones y de las muertes en los últimos meses -especialmente debido a la variante Delta-, solamente 7,9% de su población está completamente vacunada, de acuerdo con los registros del proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford.

Mientras tanto, Israel comenzó a administrar dosis de refuerzo a las personas mayores de 60 años y Alemania anunció este martes que empezaría a ofrecer una tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna.

En Reino Unido, se espera que a partir de septiembre las autoridades sanitarias comiencen a ofrecer un refuerzo a millones de personas consideradas como población vulnerable.

Estados Unidos no ha anunciado una política sobre las vacunas de refuerzo, pero la Casa Blanca dijo el miércoles que tiene dosis suficientes para distribuir vacunas en el extranjero y, al mismo tiempo, garantizar que los estadounidenses puedan estar completamente vacunados.

“Definitivamente, sentimos que es una elección falsa y podemos hacer ambas cosas“, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Esta no es la primera vez que Tedros pide a las naciones más ricas que donen sus vacunas a los países de bajos ingresos.

En mayo pasado, hizo un llamado a las naciones más ricas para posponer los planes para dar vacunas a niños y adolescentes y, en su lugar, donar esos suministros.

Tedros instó a los países a contribuir con más vacunas al esquema mundial de acceso justo Covax. Sin embargo, varios países, incluido Reino Unido, siguen adelante con sus planes para vacunar a niños y adolescentes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.