Ecuador concede asilo a Assange; Gran Bretaña no descarta arrestarlo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ecuador concede asilo a Assange;
Gran Bretaña no descarta arrestarlo

Este miércoles, el mundo amaneció con la decisión del gobierno ecuatoriano de concederle asilo diplomático a Julian Assange, fundador de Wikileaks, tras casi dos meses de haberse refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, aunque su traslado hacia aquel país se ve complicado, porque el gobierno británico señaló que no dará el salvoconducto que le permita salir de la sede diplomática.
16 de agosto, 2012
Comparte

Anonymous UK se postra en la entrada de la embajada de Ecuador en la Gran Bretaña. Tomada de @sopitas

Este miércoles, el mundo amaneció con  la decisión del gobierno ecuatoriano de concederle asilo diplomático a Julian Assange,  fundador de Wikileaks, tras casi dos meses de haberse refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, aunque su traslado hacia aquel país se ve complicado, luego que el gobierno británico señalara que no dará el salvoconducto que le permita salir de la sede diplomática.

Destaca que el gobierno del Reino Unido no descarta entrar a la embajada ecuatoriana en Londres y arrestar a Assange. El argumento que esgrime Londres para tomar esa decisión es la llamada Ley de Recintos Diplomáticos y Consulares de 1987 que le permite revocar el estatus diplomático de una embajada en territorio británico.

Ecuador no tardó en reaccionar y señaló que  un ingreso del Reino Unido a la sede de su embajada en Londres constituiría una “violación flagrante” de tratados internacionales como la Convención de Viena.

“Los locales de las misiones diplomáticas son inviolables”, dijo el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño para luego afirmar enfáticamente: “No somos colonia británica”.

La pregunta que surge ahora es cómo llegará Assange a Ecuador. Dentro de la embajada, está protegido, pues se trata de territorio diplomático. ¿Pero qué pasa si sale de ahí?

BBC Mundo explora qué opciones tiene Assange para salir del recinto diplomático.

Por su parte, Julian Assange afirmó que el asilo político otorgado por el gobierno de Ecuador es una “victoria significativa”, al tiempo que advirtió al personal diplomático que las “cosas se van a volver más estresantes”.

Aquí el comunicado de la postura de Assange (en inglés).

Ecuador justificó la decisión del asilo diplomático a Assange por lo que, dijo, es un “riesgo para la seguridad y la integridad” del fundador de WikiLeaks, los “indicios de represalias” por parte de los países afectados por las revelaciones de WikiLeaks, las “contradicciones de la fiscalía sueca que han  impedido el derecho a la defensa” y la protección de los derechos humanos.

El gobierno ecuatoriano también arguyó que Estados Unidos, Reino Unido y Suecia “no dieron garantías necesarias” para evitar una persecución política.

En contra parte,  el gobierno de Reino Unido dijo estar “desilusionado” por la decisión de Ecuador y dejó en claro que no dará el salvoconducto que permitiría a Assange salir del local de la embajada ecuatoriana en Londres rumbo al aeropuerto para que sea trasladado a Ecuador.

La cancillería británica señaló en una carta enviada al gobierno ecuatoriano que tienen la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia, en donde se le busca por supuestos delitos sexuales.

Una portavoz de la cancillería británica aseguró que la decisión ecuatoriana no cambia la situación legal de Assange.

Por su parte, el gobierno de Suecia rechazó los argumentos que usó  Ecuador para conceder asilo a Assange.

“Nuestro firme sistema legal y constitucional garantiza los derechos de todos y cada uno. Rechazamos firmemente cualquier acusación contraria”, escribió en su cuenta de Twitter el canciller sueco, Carl Bildt.

BBC reporta que al anunciar la concesión de asilo a Assange, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, explicó que su país consideraba que Assange no tendría un juicio justo en Suecia.

Assange es requerido por la justicia sueca para que responda en un caso de supuesto abuso sexual, aunque no está imputado aún de algún delito.

Aquí puedes leer  los 11 puntos que esgrimió  Ecuador para aceptar la solicitud de asilo de Julian Assange:

Declaración del Gobierno de la República del Ecuador sobre la solicitud de asilo de Julian Assange

Aquí la “Declaración sobre la amenaza del Reino Unido de asaltar la embajada ecuatoriana para arrestar a Julian Assange”:

Declaración sobre la amenaza del Reino Unido de asaltar la embajada ecuatoriana para arrestar a Julian Assange

El soldado Manning abrió la ‘caja de los truenos’

A pesar que WikiLeaks ya existía con anterioridad (2006), la organización que encabeza el periodista Julian Assange saltó a la fama mundial luego que en 2010 el soldado Bradley E. Manning, analista de inteligencia del Ejército de los Estados Unidos, filtró material “incómodo” para Washington y El Pentágono.

Entre el material filtrado se encuentra un video del ejército de los Estados Unidos en el que se ve cómo un helicóptero estadounidense mata a un grupo de civiles en Irak, entre ellos dos periodistas iraquíes de la agencia Reuters.

Manning es sospechoso, además, de haber filtrado otros documentos clasificados acerca de las guerras de Afganistán, conocidos como los Diarios de la Guerra de Afganistán y de Irak,así como múltiples cables diplomáticos de las embajadas estadounidenses alrededor del mundo.

Por esta razón fue acusado formalmente por el Pentágono, encarcelado en Kuwait y luego trasladado a una prisión militar en Estados Unidos, donde aún espera el inicio de un juicio marcial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El estudio que asocia COVID con mayor riesgo de desarrollar trombosis y embolia

Los autores de la investigación sostienen que sus hallazgos son una razón más para vacunarse.
9 de abril, 2022
Comparte

Una persona que haya padecido la covid-19 tiene un mayor riesgo de desarrollar un coágulo de sangre grave en los seis meses siguientes de haber tenido la enfermedad.

Esa es una de las principales conclusiones de un reciente estudio realizado en Suecia y publicado en la revista especializada British Medical Journal (BMJ).

La investigación también encontró que las personas con covid grave, especialmente las que tuvieron que ser hospitalizadas, y las infectadas durante la primera ola tenían el mayor riesgo de coágulos.

El estudio no afirma que la covid-19 haya sido la causa de esos coágulos, pero sí identifica a la infección como un factor de riesgo para desarrollar trombos, es decir, coágulos de sangre en el interior de un vaso sanguíneo.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores rastrearon el estado de salud de más de un millón de personas que dieron positivo por covid entre febrero de 2020 y mayo de 2021 en Suecia, y las compararon con cuatro millones de personas de la misma edad y sexo que no habían dado positivo.

Según los autores de la investigación, sus hallazgos resaltan la importancia de vacunarse.

Vacuna

Getty
Para los pacientes de la primera ola, antes de la vacunación, los riesgos de desarrollar este tipo de problemas es mayor.

Los hallazgos

El estudio mostró que después de una infección de covid-19 aumenta el riesgo de:

  • Desarrollar trombosis venosa profunda (TVP), que son coágulos de sangre en la pierna, dentro de un periódo tres meses.
  • Desarrollar embolia pulmonar, que son coágulos de sangre en los pulmones, dentro de un periódo de seis meses.
  • Sangrado interno, como un derrame cerebral, dentro de un periódo de dos meses.

Al comparar los riesgos de coágulos de sangre después de la covid-19 con el nivel normal de riesgo, encontraron que:

  • 4 de cada 10.000 pacientes con covid desarrollaron TVP, en comparación con 1 de cada 10.000 personas que no tenían covid.
  • Aproximadamente 17 de cada 10.000 pacientes con covid tenían un coágulo de sangre en el pulmón, en comparación con menos de uno de cada 10.000 que no tenían covid.
Arteria bloqueada

Getty

El estudio sostiene que el aumento del riesgo de coágulos sanguíneos fue mayor en la primera ola de la pandemia, probablemente porque los tratamientos mejoraron durante los meses siguientes y los pacientes mayores comenzaron a vacunarse en la segunda ola.

Ese resultado era “esperable“, según dice la doctora Inmaculada Roldán Rabadán, cardióloga del Grupo de Trombosis Cardiovascular de la Sociedad Española de Cardiología, en declaraciones que recoge el portal Science Media Centre España.

“Entonces teníamos menos herramientas para manejar la enfermedad”, explica.

El riesgo de un coágulo de sangre en el pulmón en personas que estaban gravemente enfermas con covid mostró ser 290 veces mayor de lo normal, y siete veces mayor de lo normal después de una covid leve.

No se observó que una covid leve aumentara el riesgo de hemorragias internas.

Hospitalización

Getty
El estudio habla de una asociación entre estos problemas y la covid-19, pero no determina causalidad.

“Buena razón para vacunarse”

Los coágulos de sangre también pueden ocurrir incluso después de vacunarse, pero el riesgo es mucho menor, según indicó un estudio liderado por la Universidad de Oxford en agosto de 2021.

“Para las personas no vacunadas, esa es una muy buena razón para vacunarse: el riesgo es mucho mayor que el riesgo de las vacunas”, dice Anne-Marie Fors Connolly, investigadora del Departamento de Microbiología Clínica de la Universidad de Umea en Suecia y autora principal del estudio.

Frederick K Ho, profesor de salud pública en la Universidad de Glasgow que no estuvo involucrado en el estudio, sostiene que aunque el riesgo de coágulos aumenta después de la vacunación, “la magnitud del riesgo sigue siendo menor y persiste por un período más corto que el asociado con la infección”.

Coronavirus en la sangre

Getty

Covid y coágulos

El estudio no prueba que la covid sea la causante de los coágulos en la sangre.

Con este tipo de estudio “solo podemos determinar si existe una asociación entre la covid-19 y los coágulos de sangre o sangrado”, le dice Fors Connolly a BBC Mundo.

La experta añade que para establecer una relación de causalidad serían necesarios otros tipos de estudios.

“Los datos son claros en mostrar que hay una asociación (entre la covid-19 y los coágulos), pero lo que no está totalmente claro es cómo funciona esa asociación”, le dice a BBC Mundo Jon Gibbins, director del Instituto de Investigaciones Cardiovasculares y Metabólicas en la Universidad de Reading, quien no participó en la investigación.

Vacuna

Getty

“Se necesitan otros esfuerzos para determinar si esto se debe a una condición inflamatoria de larga duración o alguna forma de disfunción inmunitaria de larga duración”, añade Gibbins.

Aun así, los investigadores creen que la aparición de los coágulos podría ser el efecto directo del virus en la capa de células que recubren los vasos sanguíneos, una respuesta inflamatoria exagerada al virus, o que el cuerpo forme coágulos de sangre en momentos inapropiados.

Frederick K Ho dice que este estudio “nos recuerda la necesidad de permanecer atentos a las complicaciones asociadas incluso con una infección leve de covid, incluido el tromboembolismo”.

Por su parte, la doctora Roldán Rabadán concluye que esta investigación “es muy relevante de cara al manejo de la enfermedad en el futuro”.


*Con información de Philippa Roxby y Carlos Serrano.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ESFnBjQazq0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.