close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El Ejército no está para cumplir funciones de seguridad pública: Cossío (íntegro)

"Lo primero que tenemos que hacer es distinguir cuandoestamos en tiempos de guerra y en tiempos de paz", aseguró en sesión en el pleno el ministro de la Suprema Corte de Justicia
Por Redacción Animal Político
8 de agosto, 2012
Comparte

José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.//FOTO: Cuartoscuro

El Ejército no está para cumplir funciones de seguridad pública en términos de la propia Constitución, aseguró el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, durante su exposición en la discusión sobre la competencia de los juzgados militares y civiles, y conocer casos donde integrantes de las Fuerzas Armadas cometen delitos contra civiles.

Durante la discusión en la que se analiza el conflicto competencial entre el Juzgado Quinto de Distrito en Morelos y el Juzgado Quinto Militar adscrito a la Primera Región Militar, Cossío aseguró que “lo primero que tenemos que hacer es distinguir cuando estamos en tiempos de guerra y en tiempos de paz”.

El Ministro señaló que “cuando estamos en tiempos de guerra por la declaración del Ejecutivo, de conformidad por la ley emitida por el Congreso de la Unión, con base en los datos proporcionados por él, la disciplina militar no debe circunscribirse sólo a los lugares delimitados por la Constitución”, pero aclaró que “hay que considerar que nos encontramos en tiempos de paz, siempre que no exista una declaración de guerra”.

Por ello, Cossío argumentó que la presencia del Ejército en las calles es inconstitucional.

Aquí te dejamos la intervención íntegra del Ministro Cossío:

Cossio 001

El lunes 06 de agosto, Animal Político publicó que el Ejército Mexicano investiga a por lo menos 37 militares involucrados y vinculados con asesinatos y detenciones extrajudiciales de civiles. Se trata de casos emblemáticos ocurridos hace poco más de 2 años y que siguen sin recibir sentencia en los tribunales militares.

Fue el martes 07 de agosto cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el debate sobre los límites del fuero militar, aunque la falta de información sobre los antecedentes del primer caso a discusión impidió avances significativos en aquella primera sesión.

La SCJN arrancó ese día el análisis  para determinar quién debe juzgar al coronel José Guadalupe Arias Agredano, acusado de encubrir el homicidio de Jethro Ramsés Sánchez en Cuernavaca, en mayo de 2011, aunque el ministro presidente, Juan Silva Meza, dio por concluida la sesión para que se recabaran mayores elementos del caso.

Lo anterior se debe a que un juzgado federal otorgó, desde el 30 de abril pasado, la protección de la justicia federal al procesado y se tendría que conocer sobre la firmeza de esa resolución.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La sexta extinción masiva que afectó a la Tierra y que acaban de descubrir los científicos

Si hoy hablamos de una pérdida de especies debido al cambio climático, entonces deberíamos decir que estamos enfrentándonos a la séptima extinción masiva (y no a la sexta, como muchos afirman). Así, al menos, lo dice un nuevo estudio.
13 de septiembre, 2019
Comparte

“Nos estamos enfrentando a la sexta extinción masiva y el ritmo de extinción es 10.000 veces más rápido de lo normal”, dijo Greta Thunberg, al borde de las lágrimas, frente al Parlamento europeo en abril de este año.

Si bien las palabras de la ambientalista causaron impacto en todo el mundo, estudios recientes podrían demostrar que la joven sueca está equivocada.

La razón no tiene que ver con que la Tierra no esté experimentando fenómenos como el derretimiento de los polos, la deforestación de los bosques, la contaminación del aire o la extinción de miles de especies.

La posible equivocación de la activista tiene que ver con algo totalmente distinto: científicos aseguran que la Tierra ya experimentó una sexta extinción masiva… pero hace unos 260 millones de años.

Magnitud de la extinción

Hasta ahora, se creía que en el planeta hubo cinco eventos importantes de extinción masiva, es decir, fenómenos en los cuales desaparecen sin descendencia una gran cantidad de especies a lo largo de un tiempo acotado.

Estas extinciones han definido los períodos geológicos: el Ordovícico (hace 443 millones de años), el Devónico Tardío (hace 372 millones de años), el Pérmico (hace 252 millones de años), el Triásico (hace 201 millones de años) y el Cretácico (hace 66 millones de años).

freta thunberg

Getty Images
Greta Thunberg ha dicho que hoy nos estamos enfrentando a la “sexta” extinción masiva. sSn embargo los científicos aseguran que se debería hablar de la “séptima”.

Sin embargo, esta semana un equipo de científicos del departamento de biología de la Universidad de Nueva York publicó un estudio que podría cambiar el orden de estos espacios geológicos.

La investigación -que también incluyó al científico Shu-zhong Shen, de la Universidad de Nanjing-, se centró en el período final del Guadalupian (o Pérmico Medio), cuando una gran extinción afectó la vida en tierra y en los mares.

“Las clasificaciones en términos de números de especies que sufrieron la extinción, y especialmente en términos del impacto ecológico, colocan al evento de Guadalupian (hace 259.8 millones de años) en la misma categoría con las otras extinciones masivas importantes. Por lo tanto, aparentemente hubo seis grandes extinciones”, dice la investigación.

tierra

Getty Images
Hasta ahora, se creía que en el planeta hubo cinco eventos importantes de extinción masiva.

El evento -agrega- ocurrió al mismo tiempo que la inundación de basalto (que se produce como resultado de una erupción volcánica gigante) que creó las trampas Emeishan, una extensa formación rocosa que se encuentra hoy en el sur China.

“Las erupciones masivas como esta liberan grandes cantidades de gases de efecto invernadero, específicamente dióxido de carbono y metano, que causan un fuerte calentamiento global, con océanos cálidos y pobres en oxígeno que no conducen a la vida marina”, señaló Michael Rampino, coautor de la investigación.

Con esta nueva información, agrega el estudio, los académicos y ambientalistas (entre ellos, Greta Thunberg), deberían comenzar a referirse a la pérdida actual de especies como a la “séptima extinción”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1n31Ogeuvvw

https://www.youtube.com/watch?v=2UdkGCpO8eU

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.