Home
>
Fallece Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna
Fallece Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna
3 minutos de lectura
Fallece Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna
25 de agosto, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Neil Armstrong fue el primer hombre en pisar la luna.

El astronauta Neil Armstrong ha fallecido a los 82 años, según han confirmado las televisiones estadounidenses ABC News y NBC News. El primer hombre en pisar la Luna fue operado satisfactoriamente de una operación de corazón para aliviar la obstrucción de las arterias coronarias poco después de celebrar su cumpleaños, el pasado 5 de agosto.

De acuerdo con la agencia estadounidense Associated Press, la familia de Armstrong emitió un comunicado en el que indicó que el astronauta falleció de complicaciones por procedimientos cardiovasculares. El comunicado no indica el lugar de su muerte.

Armstrong comandó la nave espacial Apollo 11 que aterrizó en la Luna el 20 de julio de 1969, donde cumplió el sueño de gran parte de la humanidad al caminar por la superficie lunar y pronunciar su famosa frase: “Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”.

En su última comparecencia pública, en noviembre de 2011, Armstrong recibió junto a sus compañeros de la misión a la luna en julio de 1969, Buzz Aldrin y Michael Collins, la medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos.

En 2009, en una de sus escasas apariciones públicas durante la Conferencia John H. Glenn que cada año se celebra el Museo Smithsoniano del Aire y el Espacio en Washington, en la que le acompañaron sus dos compañeros en el Apolo 11, Buzz Aldrin y Michael Collins, se mostró cauto sobre un hipotético regreso a la Luna.

“La historia es una secuencia de hechos arbitrarios, por lo que el futuro es difícil de prever”, expuso, “pero se puede intentar”. 

“Neil era uno de los grande héroes de EU”: Obama

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó estar “profundamente triste” al tiempo que alabó al astronauta Neil Armstrong.

 

 

“Neil era uno de los grandes héroes estadounidenses, no sólo de su tiempo, sino de todos los tiempos. Cuando él y su compañero de misión despegaron a bordo del Apollo 11 en 1969 llevaron las aspiraciones de una nación entera“, afirmó el presidente en un comunicado.

Perfil: Armstrong, el astronauta que dio el “gran salto para la humanidad”

El astronauta Neil Armstrong, inmortalizado por ser el primer hombre en pisar la Luna y quien operó más de 200 modelos de naves en su carrera para la NASA, falleció este sábado a los 82 años de edad.

El legendario astronauta realizó la mayor parte de su carrera en el Centro de Investigaciones de Vuelos Edwards de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) en California, según datos de la propia agencia espacial.

Armstrong nació en el poblado de Wapakoneta, en el estado de Ohio, el 5 de agosto de 1930, y fue piloto naval de los 19 a los 22 años de edad.

A los 25 pasó a formar parte del Comité Nacional Asesor para Aeronáutica, que después se convirtió en la NASA.

El pionero en misiones espaciales fue piloto de pruebas de la NASA con modelos como el X-15, que desarrollaba seis mil kilómetros por hora.

Adquirió el título de astronauta en 1962, y en marzo de 1966 comandó la Misión Géminis 8, la primera misión exitosa de acoplamiento de dos naves en el espacio.

En 1969 comandó la Misión Apolo 11, con la que ganó la distinción de haber sido el primer hombre que haya pisado la Luna.

A partir de esa misión, fue nombrado subadministrador nacional de Aeronáutica de la NASA en sus cuarteles generales en Washington.

Fue profesor de Ingeniería en la Universidad de Cincinati entre 1971 y 1979, y entre 1982 y 1992 presidió la empresa Tecnologías de Computación para Aviación en Virginia.

En la Universidad del Sur de California (USC) obtuvo su licenciatura como Ingeniero en Aeronáutica, pero además recibió varios doctorados honoris causa de distintas universidades en el mundo.

También fue miembro honorario de la Real Sociedad de Aeronáutica, miembro de la Sociedad Experimental de Pilotos de Pruebas, y del Instituto Estadunidense de Aeronáutica y Astronáutica.

Fue condecorado en 17 países y recibió múltiples medallas, incluida la de La Libertad de Estados Unidos, premios y reconocimientos.

Con información de AP, El Mundo.es y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image