Home
>
IFE declara infundada queja de Aristegui por spot de Movimiento Progresista
IFE declara infundada queja de Aristegui por spot de Movimiento Progresista
2 minutos de lectura
IFE declara infundada queja de Aristegui por spot de Movimiento Progresista
17 de agosto, 2012
Por: Axayacatl Guzmán Roque (@dulkelgeist)
@WikiRamos 

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó, por seis votos a favor y tres en contra, el proyecto de resolución en el que declara infundada la queja de la periodista Carmen Aristegui contra el spot “Miles de pruebas” por el uso de su imagen sin autorización.

Los consejeros Sergio García Ramírez y Macarita Elizondo opinaron que la solicitud de Aristegui no procede en el seno del Consejo General y que puede solicitar el derecho de réplica, pero en otra instancia, es decir, la autoridad electoral debe declararse incompetente al respecto.

En el mismo sentido, para el consejero Benito Nacif se plantean agravios que no están definidos en la legislación electoral, como el “Uso indebido de la pauta no aparece en el COFIPE”, por lo que está a favor de declarar infundada la queja interpuesta por Carmen Aristegui.

El consejero Lorenzo Córdova sostuvo que no hay en el promocional un uso indebido de la pauta.

En sentido contrario, el consejero Alfredo Figueroa consideró que el Consejo General si es una instancia competente para resolver la solicitud de la periodista y debe declararse fundada la solicitud por haber utilizado la voz de Aristegui.

Por su parte, el consejero Marco Antonio Baños propuso que el asunto se declare sobreseído y no infundado, debido a que “se utilizó su imagen sin consentimiento, no hacerlo, sería dejar a la periodista en indefensión”.

El Consejo General analizará tres quejas más contra el mismo spot, entre ellos, el proyecto de resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el que ordenó ayer a la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE que tomara las medidas necesarias para suspender la difusión del promocional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Aristegui
IFE
spot
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image