Home
>
Ingresan a generales a penal de El Altiplano
Ingresan a generales a penal de El Altiplano
3 minutos de lectura
Ingresan a generales a penal de El Altiplano
01 de agosto, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
General Tomás Ángeles (primero a la izquierda). Cuartoscuro.

La Procuraduría General de la República (PGR) reportó la madrugada de este miércoles que los cuatro generales presuntamente vinculados con el crimen organizado ingresaron al penal de Alta Seguridad de El Altiplano, en Toluca, Estado de México.

De acuerdo con diversos reportes, el operativo para trasladarlos comenzó alrededor de las 23:00 horas de ayer en el Centro Federal de Investigaciones de la PGR, ubicado en colonia Doctores, luego de que el Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México libró una orden de aprehensión contra los militares.

Dicha orden fue contra Tomás Ángeles Dauahare, general de división Diplomado del Estado Mayor (DEM) retirado; Ricardo Escorcia Vargas, general de división DEM retirado; Roberto Dawe González, general brigadier DEM; y Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, teniente coronel retirado.

El dispositivo de seguridad conformado por un convoy de cuatro camionetas y una suburban color blanco fue resguardado por policías federales y elementos del Ejército Mexicano.

De acuerdo con la información, los efectivos castrenses cerraron de manera sucesiva las vialidades Eje 3 Sur y Avenida Cuauhtémoc; y continuaron por Viaducto, Observatorio y Constituyentes rumbo a la carretera México-Toluca.

 

Ayer, el Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México libró orden de aprehensión contra Tomás Ángeles Dauahare, General de División Diplomado del Estado Mayor (DEM) retirado; Ricardo Escorcia Vargas, General de División DEM retirado; Roberto Dawe González, General Brigadier DEM; y Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, Teniente Coronel retirado, y el Mayor Iván Reyna Muñoz por los cargos de delincuencia organizada con el propósito de cometer delitos contra la salud.

Por el mismo delito,  también se giró orden de aprehensión contra Edgar Valdés Villarreal, alias “La Barbie”; José Gerardo Álvarez Vázquez o Gerardo Álvarez Vázquez, alias “El Indio”; Antonio Aguilar Cuervo o Antonio Aguilar Vélez o Antonio Bermúdez Uribe o Pedro Bermúdez Suaza o José Antonio Ramirez Suaza, alias “El Arquitecto” y Denny’s Gerardo Rodríguez Pacheco o Denis Gerardo Rodríguez Pacheco, alias “El Denis”.

El 25 de junio, se difundio que una persona acusó, de manera anónima y a través de una llamada telefónica, al general de División en retiro Tomás Ángeles Dauahare de haber presionado a sus alumnos, cuando fue titular del H. Colegio Militar, para que supuestamente consumieran y vendieran drogas.

El 21 de junio, Ángeles Dahuare envió una carta al presidente Felipe Calderón desde el centro de arraigos de la PGR, en la que aseguró que todos los testigos que han declarado en su contra son de oídas, además de que sus manifestaciones son inverosímiles y mentirosas, por lo que carecen de sustento jurídico. ”Me permito manifestar que a la luz de nuestro sistema jurídico, y aún más, de nuestro estado de derecho, no es dable tener por ciertos los testimonios de personas sin constatar los hechos materia de su narración; máxime si existen pruebas en contrario, puntualizó quien hasta 2008 fue el segundo militar de importancia dentro de la estructura orgánica de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, señalaba la misiva.

El pasado 15 de mayo, elementos del Ejército mexicano detuvieron a Tomás Ángeles Dauahare, y del general brigadier, Roberto Dawe González.

Con información de Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
altiplano
generales
penal
Toluca
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image