Las 10 cosas que hay que saber de los Paralímpicos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las 10 cosas que hay que saber de los Paralímpicos

BBC Mundo presenta las diferencias de forma y de fondo importantes de esta mega evento deportivo.
30 de agosto, 2012
Comparte

Atrás quedaron los Juegos Olímpicos y su lugar ahora lo ocupan los Paralímpicos, que pese a utilizar un termino similar y de tratarse de un mega evento deportivo, conlleva diferencias de forma y de fondo importantes. Conozca algunas de ellas.

No hay anillos

Tal vez suene similar por finalizar en “límpicos”, pero los Paralímpicos no son los Olímpicos e incluso no hay lugar para los famosos anillos de colores.

En su lugar están los Agitos, que son tres líneas en rojo, verde y azul que representan el lema Paralímpicos, “espíritu en movimiento”.

Dos organismos

Los dos Juegos se llevan a cabo en la misma ciudad y comparten la mayoría de los escenarios, pero los Comites Olímpicos y Paralímpicos son dos organismos diferentes.

Los primeros juegos Paralímpicos se celebraron en Roma en 1960, pero tras la negativa de México de organizarlos en 1968 (se disputaron en Tel Aviv) hubo que esperar veinte años para que una sede olímpica albergara los dos eventos deportivos.

A partir de 2001 se hizo oficial y una ciudad candidata a albergar los Juegos Olímpicos está obligada a ser sede también de los Paralímpicos.

Clasificaciones

El deportes es divertido y competitivo si se disputa entre fuerzas semejantes.

Es por eso que en los Paralímpicos uno no ve a un atleta sin piernas corriendo contra uno con parálisis cerebral, pero tal vez si podamos observar a uno con parálisis cerebral compitiendo contra otro con problemas de crecimiento.

Con el objetivo de igualar las condiciones de los atletas, ellos son sometidos a una serie de rigurosos exámenes de movimiento y funcionalidad por profesionales de la medicina que definen su categoría.

Aquí les ofrecemos una guía detallada de las diferentes clasificaciones en cada deporte que le ayudará a seguir el desarrollo de los Juegos de Londres 2012.

Iguales pero diferentes

En los Juegos Paralímpicos hay deportes tradicionales como natación, ciclismo y atletismo, que se practican de forma similar más allá de la presencia de protesis, sillas de rueda o guías.

Pero los espectadores de otros deportes como rugby, voleibol y fútbol se darán cuenta rápidamente de las diferencias que hay con sus pares olímpicos.

En fútbol 5, para personas con discapacidad visual, la pelota rebota menos que un balón tradicional e incopora elementos que la hacen audible.

La comunicación se hace indispensable para los jugadores, por lo que el público debe permanecer en silencio durante los partidos.

Exclusivos

Hay dos deportes que sólo son practicados por atletas paralímpicos,goalball y boccia.

El primero lo juegan equipos de tres atletas invidentes o con deficiencia visual en una cancha cubierta. El segundo, que se juega en más de 50 países, consiste en acercar lo más posible una bola a un objetivo, un concepto similar a las bochas o la petanca.

Libertad de movimiento

Se necesitaron cinco días para transformar la Villa Olímpica en la Villa Paralímpica, aunque la estructura de los apartamentos y demás edificaciones ya estaban adaptadas desde el inicio.

Los estadios aumentaron su capacidad para los espectadores con sillas de ruedas, se proveerán guías de audio para las personas con discapacidad visual y aquellos con problemas auditivos serán situados enfrente de las pantallas gigantes para que puedan seguir la acción.

Golpe suave

Una de las figuras más importantes en el centro acuático son los guías que apoyan a los nadadores invidentes o con deficiencia visual. Ubicados en cada extremo de la piscina, los “tappers” utilizan una larga varilla para advertir a los nadadores, con un suave toque, que se aproximan a la pared.

Se necesita a una gran coordinación y confianza para lograr el mejor rendimiento. Según explica Marcelo Sugimori, uno de los guías del equipo brasileño, “tocamos al nadador entre dos y cuatro metros del final de la piscina”. Es ideal que el golpe sea en la cabeza o en la parte de arriba de la espalda.

Otros ojos

En la pista de atletismo se suele ver a parejas corriendo alrededor de la pista con una sincronización casi perfecta. Es la comunión que debe haber entre los velocistas con discapacidad visual y sus guías, que actúan como los ojos de los atletas.

La británica Libby Clegg describió el proceso como “una carrera de niños en la que te atas las piernas, aunque aquí te unes en las manos”.

“Para hacerlo bien es necesario ejecutarlo de una manera suave y con ritmo, que la velocidad y las zancadas sean las correctas”. Clegg ha logrado correr los 100 metros planos en 12″41.

Los atletas en salto largo o alto también cuentan con guías, aunque ellos se encuentran en una posición determinada y dan instrucciones de voz, con palmadas o sonidos determinados.

Edad

Algunos atlateas paralímpicos llamaran la atención por ser capaces de dominar sus deportes pese a doblar la edad de sus rivales.

Muchos comentaristas predicen que se acerca el fin de la carrera del tenista suizo Roger Federer, que tiene 30 años. Pero el campeón británico de tenis en sillas de ruedas, Peter Norfolk, sigue conquistando títulos a los 51, tras ganar las medallas de oro en Atenas y Pekín.

Pero también hay que destacar la presencia de jóvenes deportistas que participan en plena adolescencia.

Dopaje

Los atletas paralímpicos están sometidos a los mismos controles que sus pares olímpicos y a la misma lista de sustancias prohibidas. Cualquier deportista que necesite una medicación especial para el dolor o por un tratamiento debe solicitar una exención.

Cada caso será estudiado y analizado de manera individual por un comité.

“Está la percepción de que muchos atletas paralímpicos están constantemente bajo el efecto de medicamentos, pero eso no es verdad”, aseguró Nicole Sapstead, directora de la agencia británica antidopaje.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Deshielo en el Ártico: las imágenes de satélite que muestran la ruptura de la última gran plataforma de hielo de Groenlandia

Imágenes satelitales muestran cómo un inmenso bloque de hielo se se desprendió del mayor remante de hielo flotante del Ártico. Esto es una prueba más, dicen los científicos, de los rápidos cambios climáticos que están teniendo lugar en Groenlandia.
14 de septiembre, 2020
Comparte

Un inmenso bloque se separó de la mayor plataforma de hielo flotante del Ártico, conocido como 79N o Nioghalvfjerdsfjorden, en el nordeste de Groenlandia.

La sección que se desprendió tiene una superficie de cerca de 110 km2. Las imágenes satelitales muestran cómo se rompió en pequeños pedazos.

Esto es una prueba más, dicen los científicos, de los rápidos cambios climáticos que están teniendo lugar en Groenlandia.

“La atmósfera en esta región se ha calentado alrededor de 3 grados desde 1980. Y en 2019 y 2020, se registraron temperaturas de verano récord”, le dijo a la BBC News Jenny Turton, investigadora polar de la Universidad Friedrich-Alexander en Alemania.

Nioghalvfjerdsfjorden mide aproximadamente 80 km de largo por 20 km de ancho y es el extremo delantero flotante de la Corriente de Hielo del Nordeste de Groenlandia, que fluye desde la tierra hacia el océano para volverse flotante.

En su sección final, el glaciar 79N se divide en dos, con una rama más pequeña que vira hacia el norte. Es esta parte, llamada glaciar Spalte, la que se desintegró.

Flotilla de icebergs

La plataforma de hielo ya se había fracturado en 2019, y el calor de este último verano fue la estocada final. El glaciar Spalte se ha convertido ahora en una flotilla de icebergs.

Si miras de cerca las imágenes satelitales, las temperaturas del aire más altas registradas en la región son obvias por la gran cantidad de charcos de deshielo que se ven sobre la plataforma de hielo.

Glacier 79N

BBC

La presencia de este agua líquida suele ser problemática para las plataformas de hielo. Si se mete en las cavidades, pueden ayudar a que se abran. El agua puede empujar las fisuras hacia abajo, hasta alcanzar la base de la plataforma, un proceso que se conoce como hidrofracturación.

Esto debilitará a la banquisa de hielo.

Reducción de su grosor

Oceanógrafos también han documentado temperaturas más cálidas en el mar, lo cual significa que es casi seguro que la plataforma de hielo se esté derritiendo también por debajo.

“El 79N se convirtió en la ‘plataforma de hielo ártico más grande que queda’ sólo recientemente, después de que el glaciar Petermann en el noroeste de Groenlandia perdiera una gran cantidad de área en 2010 y 2012”, explicó Jason Box, profesor del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia (GEUS, por sus siglas en inglés).

“Lo que hace que 79N sea tan importante es la forma en que está adherido a la capa de hielo interior, y eso significa que algún día, si el clima se calienta como esperamos, esta región probablemente se convierta en uno de los principales centros de acción de la desglaciación de Groenlandia”, añadió.

La corriente de hielo del nordeste de Groenlandia drena aproximadamente el 15% de la capa de hielo interior. La corriente canaliza su hielo por el N79 o más al sur, por el glaciar Zachariae Isstrom, que ya ha perdido la mayor parte de su área de banquisa de hielo flotante.

Según Box, el glaciar N79 pudo resistir más porque su extremo final está contenido por algunas islas. Esto le da cierto grado de estabilidad.

Pero, añade, la plataforma continúa volviéndose más delgada en ciertas zonas.

“Esto llevará a que probablemente el N79 se desintegre desde la mitad, lo cual es algo único. Supongo, no obstante, que esto no pasará por los próximos 10 o 20 años. ¿Quién sabe?”, le dijo Box a la BBC.

Nivel del mar

En julio, otra gran plataforma de hielo en el Ártico perdió un área significativa: la plataforma de hielo de Milne, en el margen norte de la isla de Ellesmere en Canadá.

Iceberg

Getty Images
Oceanógrafos también han documentado temperaturas más cálidas en el mar, lo cual significa que es casi seguro que la plataforma de hielo se esté derritiendo también por debajo.

80 kilómetros cuadrados se separaron de Milne, dejando un segmento aún seguro de solo 106 km2 de tamaño. Milne fue el remanente intacto más grande de una plataforma más amplia que cubría 8.600 km2 a principios del siglo XX.

La rápida velocidad del deshielo en Groenlandia fue puesta en evidencia en un estudio el mes pasado que analizó datos de los satélites germano-estadounidenses Grace-FQ. Estas sondas pueden registrar cambios en la masa de hielos al percibir los cambios en la tracción de la gravedad local.

Básicamente, pesan la plataforma de hielo.

La misión Grace encontró que 2019 fue un año en que se rompieron récords. La plataforma de hielo perdió cerca de 530,000 millones de toneladas. Esto es una cantidad de agua suficiente como para elevar globalmente el nivel del mar en 1.5 milímetros.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI

https://www.youtube.com/watch?v=Ujpo0T9Cz-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.