Los 10 países más vulnerables a los desastres naturales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los 10 países más vulnerables a los desastres naturales

"México está expuesto a numerosos riesgos naturales destructivos como tormentas tropicales, huracanes y actividad sísmica", señala el reporte del Atlas de Exposición Económica a Riesgos Naturales.
17 de agosto, 2012
Comparte

República Dominicana y Honduras se encuentran en la lista de los diez países del mundo que enfrentan la mayor debilidad financiera ante desastres naturales, según un nuevo informe.

Gran parte de las naciones más amenazadas se encuentran en Asia, la región más afectada en términos generales. Otras naciones señaladas en el informe incluyen a Bangladesh, Laos y Vietnam, entre otras.

Pero el estudio es también un llamado de atención para varias naciones latinoamericanas.

Los datos se encuentran en el Atlas de Exposición Económica a Riesgos Naturales, un índice compilado por Maplecroft, una empresa de análisis de riesgo con sede en el Reino Unido.

Los autores basaron el ránking en indicadores tanto de desempeño económico y de exposición a desastres naturales.

Llaman la atención que varias de las economías de mayor crecimiento en el mundo también enfrentan este tipo de riesgo, aunque tienen mejores mecanismos para protegerse y sobreponerse a esas calamidades.

“China, Mexico, India, Filipinas, Corea del Sur, Indonesia, Turquía, Bangladesh e Irán están fuertemente expuestas a riesgos naturales de gran poder destructivo como terremotos, inundaciones y ciclones tropicales”, señala el informe.

“Las empresas que operan, invierten o dependen de insumos de estos países están particularmente expuestos y deben fortalecer su capacidad de respuesta para mitigar el impacto”, agrega el documento.

El caso mexicano

Para elaborar el atlas, los autores evaluaron los riesgos de 12 posibles desastres naturales y los compararon con el desempeño económico en cada país.

México está expuesto a numerosos riesgos naturales destructivos como tormentas tropicales, huracanes y actividad sísmica. A lo largo de la costa suroeste una parte considerable de la actividad económica está expuesta a riesgo sísmico, como quedó claro en el terremoto de magnitud 7,4 que mató dos personas y causó daños significativos en el sur del país”, dijo a BBC Mundo Charlie Beldon, analista principal de Maplecroft.

“La ubicación de ciudades económicamente importantes como Guadalajara en áreas de riesgo ilustra cuán expuesto está el país. También muestra el efecto de un peligro natural en un polo económico y una ciudad popular para los inversionistas extranjeros”.

Beldon señala que pueden adoptarse diversas medidas para aumentar la capacidad de respuesta ante desastres naturales. “El fuerte crecimiento económico de países como México ayudará a largo plazo a mejorar la resiliencia, a medida que la clase media recurra a los mercados de seguros para proteger sus negocios y hogares”.

Reducir la pobreza y mejorar la infraestructura de transporte y comunicaciones, así como educar al público sobre los riesgos de desastres naturales también ayudará a mitigar el posible impacto, según la analista.

México ya ha comenzado a tomar medidas en materia de reducción de riesgo en el marco de la iniciativa de la ONU conocida como Hyogo Framework for Action, un plan de 10 años para reducir el impacto de desastres naturales a nivel mundial y que destaca la necesidad de mejorar la capacidad de respuesta a nivel local y nacional. Sin embargo, se requiere más integración de acciones a nivel de gobierno, empresas y comunidades para reducir aún más la exposición al riesgo”.

Riesgo dominicano y hondureño

Entre las diez naciones en el mundo con mayor riesgo económico por los desastres naturales, según el informe, están República Dominicana y Honduras.

Beldon dijo a BBC Mundo que “en el caso de la República Dominicana en particular una proporción significativa de la producción económica está expuesta a riesgos naturales. Hay exposición a la actividad sísmica concentrada cerca de la capital, Santo Domingo, y exposición a los huracanes”.

Medidas como regulaciones más estrictas en términos de sitios adecuados para construir o estándares de construcción, ya recomendadas en una evaluación de la ONU en 2010, son pasos para mejorar la capacidad de respuesta ante terremotos y huracanes, según la analista.

“Sin embargo, estos reglamentos deben ser respetados. La rápida urbanización y los altos índices de pobreza hacen que un número significativo de personas viva en áreas de riesgo y sin la capacidad de recuperarse ante un desastre natural”, afirmó Beldon.

En el caso de Honduras, “la exposición económica está centrada en torno a Tegucigalpa y San Pedro Sula, donde el perfil de riesgos está dominado por posible actividad sísmica y tormentas severas. El riesgo está exacerbado por los altos índices de pobreza que erosionan la capacidad de respuesta del país y que deja a proporciones importantes de la población sin la posibilidad de reconstruir propiedades y medios de vida luego de un desastre”.

De acuerdo a la analista de Maplecroft, “gran parte de la legislación en Honduras está enfocada en la respuesta humanitaria ante un desastre y no en la preparación y resiliencia. Si bien hay instituciones responsables de la respuesta a desastres, la falta de fondos y entrenamiento ha reducido su efectividad en el pasado. Aunque leyes recientes como SINAGER en 2009 (Sistema Nacional de Gestion de Riesgos) representan pasos positivos, debe darse atención a otros desafíos como corrupción y pobreza para que pueda reducirse la vulnerabilidad ante riesgos naturales”.

Costo récord 

A nivel regional, las economías de Asia, particularmente en el sureste, son las más amenazadas, según Helen Hodge, autora principal del informe.

“El llamado anillo de fuego del Pacífico es un cinturón de riesgo sísmico que incluye a Indonesia, Filipinas, Japón, Taiwán y otros países”, dijo Hodge a la BBC.

El peligro de terremotos y tsunamis se combina con riesgos meteorológicos, por ejemplo, en el delta del Mekong, donde se registran grandes inundaciones.

“También hay riesgo de sequías cuando las lluvias del Monsón se atrasan o no llegan. No hablamos de un riesgo en particular sino de una combinación de riesgos multiples que son prominentes en ciertas áreas”.

El año pasado fue el más costoso en términos de desastres naturales a nivel mundial, con un impacto estimado de US$380.000 millones.

La cifra récord se debe al terremoto y tsunami de Japón en marzo de 2011, que tuvo un costo estimado de US$210.000 millones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué el aire que respiras y que se consideraba seguro ya no lo es, segun la OMS

La OMS ha limitado aun más los niveles de calidad de aire en vista de la evidencia científica encontrada sobre los contaminantes que afectan la salud humana.
Getty Images
24 de septiembre, 2021
Comparte

La contaminación del aire es más peligrosa de lo que se pensaba.

Esa es la conclusión a la que ha llegado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha actualizado los umbrales de contaminación del aire por primera vez en 16 años.

¿La razón? Más del 90% de la población mundial respira niveles de contaminación mucho mayores a los considerados seguros.

Esto deja muy por detrás a los últimos indicadores de la OMS, los cuales estaban vigentes desde 2005.

¿Por qué ocurre esto? Los científicos están encontrando cada vez más evidencia de los efectos adversos de seis tipos de contaminantes en la salud humana: las partículas en suspensión PM2.5 y PM10; el ozono (O3); el monóxido de carbono (CO); el dióxido de azufre (SO2) y el dióxido de nitrógeno (NO2).

Los contaminantes vienen de la quema de combustibles.

Getty Images
Los contaminantes vienen de la quema de combustibles.

Con esta medida, la OMS pone en evidencia que incluso el aire considerado seguro hasta ahora ya no lo es debido a que los contaminantes son peligrosos para la salud incluso en niveles bajos y tolerados hasta ahora.

Se estima que más de 7 millones de personas mueren prematuramente cada año como consecuencia de la contaminación del aire.

Esto equipara a la contaminación del aire con el tabaquismo y la alimentación poco saludable.

“La evidencia acumulada es suficiente para justificar acciones para reducir la exposición de la población a contaminantes atmosféricos clave, no solo en países o regiones particulares, sino a escala global”, dijo la organización a través de un comunicado.

¿Por qué ahora?

A los científicos les resulta difícil entender cómo afectan los contaminantes a la salud humana.

No solo porque la exposición a altos niveles ya es de por sí dañina. Sino porque también estamos expuestos a una combinación de varios de ellos.

Algunos, como las partículas en suspensión menores a 10 micras (PM10) y 2.5 micras (PM2.5) tienen un origen muy variado.

Se sabe que pueden venir de la quema de combustibles, incluido el transporte, la energía, los hogares, la industria y la agricultura.

Son además partículas tan pequeñas que pueden penetrar en los pulmones y entrar al torrente sanguíneo.

Varios estudios epidemiológicos han indicado que la exposición a PM2.5 puede afectar la salud incluso en niveles bajos.

Se les asocia principalmente a enfermedades cardíacas y pulmonares. Incluso la exposición a corto plazo, durante horas o días, puede aumentar el riesgo de ingreso hospitalario.

La OMS tuvo que revisar más de 500 estudios (incluyendo varias rondas de revisión hechas por pares) para determinar que se necesitan niveles mucho más estrictos a la contaminación del aire para proteger la salud humana.

Diferentes estudios han vinculado la contaminación del aire a problemas respiratorios y cardíacos.

Getty Images
Diferentes estudios han vinculado la contaminación del aire con problemas respiratorios y cardíacos.

Casi el 80% de las muertes relacionadas con PM2.5 podría evitarse en el mundo si los niveles actuales de contaminación del aire se redujesen a los propuestos en la directriz actualizada, según un análisis rápido de escenarios realizado por la OMS.

Las disparidades en la exposición a la contaminación del aire están aumentando en todo el mundo, particularmente porque los países de ingresos bajos y medianos están experimentando niveles crecientes de contaminación del aire debido a la urbanización a gran escala y el desarrollo económico que se ha basado en gran medida en la quema de combustibles fósiles.

Nuevas medidas

En el caso de las PM10, la OMS redujo el límite de exposición anual de 20 microgramos por metro cúbico a 15.

Para las PM2.5, la reducción es de la mitad: de 10 microgramos por metro cúbico pasa a 5.

También se han introducido nuevos límites para el dióxido de nitrógeno NO2, un contaminante que genera problemas en el aparato respiratorio y que está muy vinculado en las ciudades a los vehículos de diésel y gasolina.

Las nuevas directrices hacen hincapié en otros contaminantes, como el monóxido de carbono, el ozono y el dióxido de azufre, como medida preventiva a la espera de mayor evidencia científica.

Una panoramica de Santiago de Chile cubierta por el smog.

Getty Images
Una panorámica de Santiago de Chile cubierta por la contaminación.

Sin embargo, las nuevas directrices de la OMS no son de carácter vinculante. Es decir, que le corresponderá a los gobiernos tomar las medidas necesarias para mejorar la calidad del aire.

Aunque la OMS asegura que una reducción en los niveles de contaminación en el aire traería sustentables beneficios, tambien aclara que no hay niveles completamente seguros.

La OMS dijo que si bien la calidad del aire había mejorado notablemente desde la década de 1990 en los países de ingresos altos, el número mundial de muertes y años de vida saludable perdidos apenas había disminuido, ya que la calidad del aire en general se había deteriorado en la mayoría de los demás países.

“La contaminación del aire es una amenaza para la salud en todos los países, pero afecta más a las personas de los países de ingresos bajos y medianos”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Las nuevas pautas llegan pocas semanas antes de que comience la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en la ciudad escocesa de Glasgow el 31 de octubre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PR5cECLVsBs&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.