Los creativos detrás de los doodles de Google
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Los creativos detrás de los doodles de Google

21 de agosto, 2012
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El doodle en homenaje al artista Gustave Klimt fue creado a partir de una pintura real. Foto: BBC.

De tanto en tanto, Google abandona su logotipo habitual para sorprendernos con un “doodle”, como se conoce a los logos creados especialmente para marcar una fecha o rendir homenaje a un personaje en particular.

Lo que empezó en 1998 como una simple idea -un hombre dibujado detrás de la letra “o” para dar a entender que el equipo no estaría ese día en la oficina- se transformó con el tiempo en una serie de intrincados diseños que muchos incluso consideran arte.

Hasta la fecha, la empresa ha creado más de mil doodles que son cada vez más interactivos y pueden compartirse con otros usuarios.

¿Cómo si no cientos de millones de personas se hubiesen enterado de que Gideon Sundback fue el inventor de la cremallera o de que, de seguir viva, la aviadora estadounidense Amelia Earhart hubiese cumplido 115 años?

Todo empezó con este hombrecito, detrás de la letra O, para indicar que ese día no había nadie en la oficina. Foto : BBC.

Cada día, durante los Juegos Olímpicos Londres 2012, un nuevo doodle inspirado en los deportes apareció en la página principal del buscador.

Y con cada doodle aparecieron también una serie de artículos en los medios discutiendo la elección de día.

Doodlers, los artistas/diseñadores anónimos

Pero a pesar de que son vistos por millones de personas en todo el mundo, pocas veces la atención ha recaído en sus creadores.

“Para mí, se trata de hacer reír a mis colegas o aprender una técnica nueva. Si lo logro, he cumplido con mi objetivo.” -Ryan Germick, líder creativo de los doodlers

Google celebró cada día de los Juegos Olímpicos con un doodle. Foto: BBC.

¿Quiénes son? Se trata en realidad de un grupo pequeño, cuyos integrantes se llaman a sí mismos los “doodlers”, que trabaja en una pequeña oficina en California, Estados Unidos.

Según cuentan, algunos diseños les toman unas pocas horas, mientras que otros -como el tributo que le hicieron a Freddy Mercury, el fallecido vocalista de la banda Queen- les llevan meses.

Los veo como una forma juguetona de comentar lo que pasa, pero no son arte. Son interesantes porque abren el camino para iniciar una conversación.

No me paro frente a ellos como diseñador para criticarlos y analizarlos. Son desechables.

Muchas cosas se nos ponen frente a los ojos y aunque nos vinculemos con ellas brevemente, las olvidamos también muy rápidamente. La gente va a Google con un propósito y los doodles pueden llegar a distraerlos de su objetivo.

Paul Bailey, Diseñador gráfico y profesor universitario

Ryan Germick, líder creativo del grupo, le dijo a la BBC que no le presta demasiada atención a cuánta gente mira sus dibujos.

“El cerebro humano no está preparado para entender cómo millones de personas interpretan algo. Para mí, se trata de hacer reír a mis colegas o aprender una técnica nueva. Si lo logro, he cumplido con mi objetivo”.

A Germick tampoco parece importarle si los catalogan de artistas o de diseñadores.

“Nos encontramos en el límite entre el entretenimiento, el arte, la tecnología y el diseño gráfico. Las fronteras entre esas disciplinas son difusas”, apunta.

El equipo, señala, trata de proporcionar el mayor entretenimiento posible con los recursos limitados disponibles. Dennis Hwang, un diseñador que ya dejó la empresa, se encargaba de la mayoría de los diseños. Pero él no se llevó el crédito por los doodles.

“No se trata de nosotros como individuos, sino de Google como una cultura”, explica Germick.

Todos opinan

La mayoría de las personas que trabaja en el aspecto técnico de los doodles lo hace como parte de la política de la empresa, que les permite a sus empleados dedicar un 20% de su tiempo a un proyecto específico, que puede ser distinto a lo que hacen a diario.

Y en cuanto a la decisión respecto a los personajes o temas que abordarán los doodles, se trata de “un proceso bastante democrático”, señala Germick, quien añade que la elección está determinada más por el elemento sorpresa o por lo bien que un evento o una persona se adecua al diseño, que por el hecho de marcar una fecha especial.

Por ejemplo, dice, si tuviésemos que esperar hasta al 150º aniversario del nacimiento de Earhart, la espera se nos haría demasiado larga.

Este doodle está inspirado en las famosas joyas conocidas como huevos de Fabergé. Foto: BBC.

Las sugerencias del público así como las ideas que aportan las oficinas de Google en otros países cumplen un rol importante. Gran parte del trabajo se hace con herramientas digitales para dibujar, pero, en ocasiones, el doodle se origina en una pintura real. Por ejemplo, el que Jennifer Horn hizo para marcar el aniversario del pintor Gustav Klimt, partió de una cuadro real pintado al óleo.

“Quería rendirle homenaje a Klimt y a su pintura más famosa ‘El beso’. Espero que nuestra humilde creación le haga justicia a su brillante legado”, le dijo Horn a la BBC.

¿Arte o diseño?

Volviendo al tema de la categorización, ¿podemos considerarlos arte?

Los "doodles" son un grupo pequeño de diseñadores que trabaja en la oficina de la empresa en California.

“El punto del arte es que no tiene que cumplir una función”, dice Deyan Sudjc, director del Museo de Diseño de Londres. “El diseño, que antes se llamaba arte comercial, está ligado a una obligación funcional”.

“Andy Wharhol comenzó como ilustrador y se convirtió en artista. Los dibujos que hizo como ilustrador se venden por mucho dinero, pero no por lo mismo que se venden sus obras de arte”.

Sin embargo, en opinión del diseñador Si Scott -que trabaja para firmas comerciales, pero que también exhibe sus obras, el diseño, incluyendo los doodles, son la nueva modalidad del arte moderno.

Jasmine Montgomery, directora ejecutiva de una empresa de mercadeo, está en desacuerdo.

“El punto del arte es que no tiene que cumplir una función. El diseño, que antes se llamaba arte comercial, está ligado a una obligación funcional”

Deyan Sudjc, director del Museo de Diseño de Londres

“Una vez que recibes una paga para usar tu creatividad en función de una marca o una publicidad, ya deja de ser estrictamente arte porque estás siguiendo las directivas de una empresa comercial y no exclusivamente las de tus instintos creativos”, argumenta Montgomery.

No podemos dejar a un lado el objetivo detrás de los doodles: ayudar a mejorar la imagen de la empresa que muchas veces es objeto de crítica, ya sea por violar la privacidad de los usuarios o por presunta evasión fiscal.

Los doodles, señala consultora de marcas Lisa Downey Merriam, son “graciosos, entretenidos, relevantes a veces y otras sorprendentes. Todo eso muestra algo de la personalidad de Google”.

Y mientras la compañía retenga su dominio, estos dibujos -más allá de que los consideremos arte , diseño o entretenimiento- seguirán formando parte de nuestra experiencia cotidiana en internet.

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Por qué la OMS pidió postergar las vacunas de refuerzo contra la COVID-19 hasta fines de septiembre

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que esa suspensión temporal permitiría alcanzar la meta de que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunado.
7 de agosto, 2021
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Mientras decenas de países alrededor del mundo apenas han logrado vacunar a poco más del 1% de su población contra el coronavirus, ya hay países que están planificando administrar una dosis de refuerzo.

Esta idea ha sido cuestionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este miércoles hizo un llamamiento a postergar cualquier refuerzo al menos hasta finales de septiembre.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que esta suspensión temporal permitiría que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunada.

Varios países, incluyendo Israel y Alemania, ya anunciaron planes para administrar las dosis de refuerzo, pero Tedros advirtió que los países más pobres se están quedando atrás en la vacunación.

De acuerdo con la OMS, los países de bajos ingresos solamente han podido administrar 1,5 dosis por cada 100 habitantes debido a la falta de vacunas.

Tedros dijo que hace falta cambiar esta situación y que la mayoría de las vacunas deberían estar destinadas a los países de menos ingresos.

“Entiendo la preocupación de todos los gobiernos por proteger a su gente de la variante Delta. Pero no podemos aceptar que países que ya han usado la mayor parte del abastecimiento global de vacunas usen más de este”, señaló.

Refuerzos en camino

La OMS hizo este llamado en un momento en el que intenta cerrar la brecha entre los países de altos ingresos y los países de bajos ingresos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Getty Images
Al ritmo de vacunación actual es difícil lograr el objetivo de la OMS de vacunar al menos a 10% de la población de cada país.

Esa institución quería que 10% de la población de cada país estuviera vacunado para septiembre, pero es poco probable que se pueda lograr ese objetivo con las tendencias actuales.

En países como Haití o la República Democrática del Congo, ninguna parte de sus poblaciones ha recibido dos dosis de la vacuna.

En Indonesia, que ha sufrido un aumento de las infecciones y de las muertes en los últimos meses -especialmente debido a la variante Delta-, solamente 7,9% de su población está completamente vacunada, de acuerdo con los registros del proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford.

Mientras tanto, Israel comenzó a administrar dosis de refuerzo a las personas mayores de 60 años y Alemania anunció este martes que empezaría a ofrecer una tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna.

En Reino Unido, se espera que a partir de septiembre las autoridades sanitarias comiencen a ofrecer un refuerzo a millones de personas consideradas como población vulnerable.

Estados Unidos no ha anunciado una política sobre las vacunas de refuerzo, pero la Casa Blanca dijo el miércoles que tiene dosis suficientes para distribuir vacunas en el extranjero y, al mismo tiempo, garantizar que los estadounidenses puedan estar completamente vacunados.

“Definitivamente, sentimos que es una elección falsa y podemos hacer ambas cosas“, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Esta no es la primera vez que Tedros pide a las naciones más ricas que donen sus vacunas a los países de bajos ingresos.

En mayo pasado, hizo un llamado a las naciones más ricas para posponer los planes para dar vacunas a niños y adolescentes y, en su lugar, donar esos suministros.

Tedros instó a los países a contribuir con más vacunas al esquema mundial de acceso justo Covax. Sin embargo, varios países, incluido Reino Unido, siguen adelante con sus planes para vacunar a niños y adolescentes.


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