Los récords que se rompieron en los Juegos Olímpicos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los récords que se rompieron en
los Juegos Olímpicos

Ni siquiera habían comenzado los Juegos Olímpicos y ya Londres estaba rompiendo récords: nunca antes una ciudad había albergado tantos Juegos, nunca antes habían sido tan costosas, nunca antes se habían puesto en venta tantos boletos.
13 de agosto, 2012
Comparte

Ni siquiera habían comenzado los Juegos Olímpicos y ya Londres estaba rompiendo récords: nunca antes una ciudad había albergado tantos Juegos, nunca antes habían sido tan costosas, nunca antes se habían puesto en venta tantos boletos.

Ya en las pistas de atletismo, en las piscinas y en las calles de la capital británica, los atletas refrendaron esas marcas con actuaciones que también dejaron huella.

Como en Pekín, hace cuatro años, en Londres hubo un indiscutible rey del agua y también resplandeció un rayo.

El estadounidense Michael Phelps se consagró como el atleta con más medallas olímpicas en la historia, mientras que el jamaiquino Usain Bolt despejó las dudas tras una temporada de lesiones para confirmar su puesto como el mejor velocista de todos los tiempos.

Bolt es el primero en ganar los 100 y 200 metros planos en dos Juegos consecutivos (con récord olímpico incluido en Londres 2012).

Él y Phelps fueron las dos figuras indiscutidas de Londres 2012 y las que más acapararon la atención.

Pero no fueron los únicos que brillaron en unos Juegos Olímpicos que sentaron innumerables precedentes.

clic Lea: Nueve momentos que marcaron a Londres 2012

Hazañas acuáticas

El 31 de julio de 2012 es una fecha inolvidable en la historia de los Juegos, pues Phelps logró acumular ese día 19 medallas y superó a la gimnasta soviética Larisa Latynina.

Pero más allá del nadador estadounidense, el Centro Acuático fue el escenario en el que se rompieron varios récords mundiales -un logro de particular relevancia si se tiene en cuenta que estos fueron los primeros Olímpicos desde que se prohibieron los trajes de baño de alta tecnología.

El sudafricano Cameron van der Burgh fue invencible en la final de los 100 metros pecho.

El sudafricano Cameron van der Burgh batió la marca en la final de los 100 metros pecho y la estadounidense Dana Vollmer lo hizo en la final de los 100 metros mariposa.

En los 200 metros pecho, tanto en femenino como en masculino se rompió la marca global: la estadounidense Rebecca Soni se impuso en las mujeres y el húngaro Daniel Gyurta fue invencible entre los hombres.

Mención aparte merecen dos jóvenes: la también estadounidense Missy Franklin y la china Ye Shiwen.

La primera, de 17 años, ganó la medalla de oro de los 200 metros espalda batiendo el récord mundial en más de medio segundo (a lo que sumó otra marca global en el relevo 4×100 combinado).

La segunda, un año menor, ganó la final de los 400 metros estilos individual y además nadó los últimos 50 metros más rápido que el ganador del evento masculino, el estadounidense Ryan Lochte.

Como explicó el columnista de BBC Mundo Raúl Faín Binda, “nunca hasta ahora, en la historia de los Juegos Olímpicos, una mujer había sido más rápida en un tramo de cualquier distancia que el ganador varón de la carrera equivalente”.

Esa hazaña fua calificada de “imposible” por un entrenador de alto rango de Estados Unidos, dando pie a todo tipo de especulaciones sobre un supuesto dopaje, que la atleta negó.

Más rápido, más fuerte

Lejos del agua también hubo estrellas, como quedó evidenciado desde el primer día de competencias.

Ese día, los primeros récords mundiales estuvieron a cargo de Im Dong-hyun, de Corea del Sur, en tiro con arco individual y por equipos. Lo sorprendente es que el atleta es técnicamente ciego.

Otro dato sorprendente llegó en la halterofilia, donde se rompieron 44 récords olímpicos o mundiales, según las estadísticas oficiales de Londres 2012.

Im Dong-Hyun es técnicamente ciego, pero logró batir récords mundiales en tiro con arco.

Y no podían faltar los de atletismo: el equipo de relevos 4x100m femenino de Estados Unidos impuso una nueva marca mundial, así como el keniata David Lekuta Rudisha en los 800 metros planos. Bolt y sus colegas jamaiquinos dejaron su marca, al pulverizar el récord mundial en los relevos de 4x100m.

En el velódromo también hubo emociones, especialmente para los británicos, que no sólo lograron siete medallas de oro en diez competencias sino que, en el proceso, rompieron varios récords mundiales (como en velocidad masculina por equipos y persecución femenina y masculina por equipos).

Y si en el ciclismo de pista se rompieron marcas, en la contrarreloj de ruta también hubo una hazaña, pues el británico Bradley Wiggins se convirtió en el primer hombre en ganar el Tour de Francia y el oro olímpico en el mismo año.

Otro momento estelar se vivió en voleibol de playa.

Las estadounidenses Misty May-Treanor y Kerri Walsh Jennings no sólo lograron la mayor cantidad consecutiva de medallas de oro en ese deporte, sino que lo hicieron con unos resultados impresionantes: ganaron 21 partidos olímpicos consecutivos entre 2004 y 2012, se impusieron en 42 sets y sólo perdieron uno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Pueden los niños desarrollar COVID-19 de larga duración?

Según un estudio del King's College de Londres es posible, pero las cifras son bajas: menos de uno de cada 20 sufre síntomas por más de cuatro semanas.
28 de agosto, 2021
Comparte

Los niños que se enferman de coronavirus rara vez experimentan síntomas a largo plazo, y la mayoría se recupera en menos de una semana, según revela una nueva investigación.

Científicos del King’s College de Londres dicen que si bien un grupo pequeño puede experimentar una prolongación en el tiempo de los síntomas, los números son bajos.

Los síntomas reportados más comunes fueron dolor de cabeza y cansancio.

De acuerdo con un experto del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil británico, la información recabada por el estudio refleja lo que los médicos ven en la práctica.

Uno de cada 20

En comparación con los adultos, los niños son menos propensos a enfermarse de covid-19.

Muchos niños que se infectan no desarrollan síntomas y, aquellos que lo hacen, tienden a padecer un cuadro más leve de la enfermedad.

Este estudio, revisado por pares y publicado en la revista Lancet de Salud Infantil y Adolescente, buscó analizar cómo la covid afecta a los niños y cómo se compara con otras enfermedades respiratorias.

La información analizada fue provista por los padres o encargados de los niños a la app británica Zoe.

El estudio analizó los casos de 1,734 niños de entre cinco y 17 años que habían desarrollado síntomas y dieron positivo en la prueba de covid entre septiembre de 2020 y febrero de 2021.

Menos de uno de cada 20 de los que tenían covid experimentó síntomas por cuatro semanas o más, y uno de cada 50 tuvo síntomas durante más de ocho semanas.

En promedio, los niños mayores estuvieron enfermos durante un poco más de tiempo que los niños de la escuela primaria.

Prueba de covid en una niña

Getty Images
Es común que muchos niños den positivo en la prueba de PCR pese a no tener síntomas.

Los niños de entre 12 y 17 años tardaron una semana en recuperarse, mientras que para los niños más pequeños la enfermedad duró cinco días.

Los síntomas más frecuentes que se reportaron fueron cansancio y dolor de cabeza. Otros síntomas comunes incluyeron dolor de garganta y perdida de olfato.

No se reportaron síntomas neurológicos como ataques o convulsiones.

“Escuchar a las familias”

El equipo también observó un número igual de niños que tenían síntomas pero dieron negativo en la prueba de covid.

Solo unos pocos niños, 15 de 1.734, tuvieron síntomas durante al menos 28 días, menos de uno de cada 100.

Emma Duncan, profesora de endocrinología clínica en el King’s College de Londres, quien trabajó en la investigación, dijo que el “mensaje que deja el estudio” es: “¿Pueden los niños tener una enfermedad prolongada después de sufrir covid-19? Sí, pueden, pero no es común y la mayoría de estos niños mejora con el tiempo“.

“Los niños también pueden tener síntomas prolongados de otras enfermedades. Necesitamos cuidar a todos los niños que tienen enfermedades prolongadas, independientemente de si esa enfermedad es covid-19 o cualquier otra cosa”.

Michael Absoud, médico especialista en neurodiscapacidad pediátrica del Hospital Infantil Evelina en Londres, y autor principal del estudio, dice que es importante escuchar a las familias que dicen que sus hijos tienen síntomas.

“Si estás preocupado por tu hijo, lo primero que debes hacer es ir a tu médico de cabecera y describir sus síntomas particulares”, explica.

Niña hablando con su abuela por internet

Getty Images
Aunque las consecuencias de la covid no sean graves en los niños, el problema es que pueden contagiar la enfermedad a los miembros más vulnerables de la familia.

“Ellos pueden darte información o derivarlo a un pediatra. Es importante recordar que puede haber algo más”.

En opinión de Liz Whittaker, especialista en enfermedades infecciosas del Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil, que no estuvo involucrada en la ivestigación: “El estudio es tranquilizador para la mayoría de los niños y jóvenes que desarrollan infección por SARS-CoV-2, y refleja lo que los pediatras estan viendo en la práctica”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9RF0a9vccwA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.