Más de 37% de mexicanos decidieron su voto antes de las campañas: Parametría
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Más de 37% de mexicanos decidieron su voto antes de las campañas: Parametría

De los 50 millones de mexicanos que votaron, alrededor de 18 millones ya había decidido por quien hacerlo, el 63 restante, lo definió durante o después de las campañas
Por Parametría
16 de agosto, 2012
Comparte

La casa encuestadora Parametría publicó un estudio en el que asegura que el 37% de las personas que acudieron a las urnas el pasado 1° de julio ya tenía su voto definido antes de que iniciara la contienda por la Presidencia de la República. Es decir, de los 50 millones de mexicanos que salieron a votar, alrededor de 18 millones ya había decidido por quién votar. El 63% restante fueron los electores que definieron su voto cuando los partidos nominaron a sus candidatos(as) o durante las campañas.

Parametría señala que  la proporción de personas en México que ya tienen decidido por quién votar, previo al arranque de las campañas, ha venido disminuyendo a través del tiempo, mientras que las campañas y las nominaciones de los candidatos han cobrado un mayor peso para el elector a la hora de decidir su voto.

Según Parametría, quienes dijeron que siempre votan por el mismo partido en el 2003 -independientemente de los candidatos y de las campañas- representaban el 47% de los votantes. En la pasada elección presidencial, este dato se ubicó en 37%. Un cambio de 10 puntos porcentuales en 9 años. Aunque  en realidad, el cambio en el patrón de comportamiento en el elector mexicano es más reciente de lo que se podría creer, pues las encuestas de salida de Parametría lo empezaron a registrar en la elección de diputados federales de 2009.

El porcentaje de personas que deciden su voto considerando la nominación de los candidatos, registró un incremento en esta elección presidencial y alcanzó el 23%. El punto más alto de las últimas cuatros elecciones federales, refiere la encuestadora y señala que lo mismo sucedió con aquellos votantes que toman su decisión basados en lo que ven y escuchan en las campañas, ya que la proporción de individuos que decidieron su voto durante la campaña pasó de 19% en 2003 a 29% en 2012.

En el caso de los electores que deciden su voto en el último momento, la serie de Parametría muestra que en las elecciones intermedias crece el número de personas que toman la decisión justo el día de la elección y disminuye cuando se trata de elecciones presidenciales.  El pasado 1° de julio este dato se ubicó en 9%.

Analizando esta misma información para la última elección presidencial, pero considerando el voto por cada uno de los partidos, los datos de la encuesta de salida de Parametría muestran que el 38% de los electores que dijeron haber votado por Josefina Vázquez Mota, señaló que siempre vota por el PAN, mientras quienes se convencieron durante la campaña representaron el 28% del voto panista. La candidata atrajo 24% de los votos.

En el caso de Peña Nieto existe mayor número de votantes basados en simpatía o identificación partidista: El 44% de los que votaron por el PRI en esta elección siempre votan por el mismo partido, esto indica que el Revolucionario Institucional sigue siendo un instituto donde la estructura partidista juega un papel importante.

Durante la campaña, el 26% decidió que votaría por Peña Nieto y el candidato atrajo al 21% de los votantes por ese partido.

Respecto a López Obrador con el PRD, el voto perredista se compuso de la siguiente forma: el 35% dijo que siempre votaba por ese partido, los convencidos a partir de la campaña fueron  el 32%  de los votantes y los que decidieron votar por Obrador cuando fue elegido como candidato representan el 24%.

A diferencia de lo que está pasando con los partidos más consolidados, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza ganaron electores durante la campaña, 38% y 40% respectivamente.

Parametría compara las encuestas de salida de 2006 y 2012, y señala que se observa que de los tres principales partidos en México, el PRI es el que presenta un mayor descenso en el porcentaje de votantes que emiten su voto basados en la tradición, pues registra 19% menos electores que siempre votan por ese partido.

Por su parte, los partidos pequeños han ganado votantes que empiezan a elegir estos partidos por costumbre; el caso más relevante es el del Partido Verde, el cual tuvo un crecimiento de 26% de las pasadas elecciones a las llevadas a cabo este año, elemento que aporta al análisis de por qué este partido por primera vez gana la gubernatura de Chiapas haciendo una alianza con el PRI, pero siendo el Verde la fuerza más importante.

Estos resultados indican que una sólida estructura de partido es uno de los elementos para ganar una elección, pero no es suficiente, una buena campaña política y la selección de candidatos empiezan a tener más peso en la decisión de los electores.

Lea el estudio completo en Parametría

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es el metaverso, el nuevo universo digital por el que apuestan los gigantes tecnológicos

Facebook y otras grandes tecnológicas han hecho de la construcción de este universo digital una de sus grandes prioridades.
19 de octubre, 2021
Comparte

Facebook acaba de anunciar que contratará a 10.000 personas en Europa para desarrollar el “metaverso”.

¿Pero de qué trata exactamente este concepto que acapara cada vez más titulares, concentra más inversión de grandes compañías tecnológicas y se describe como la próxima gran frontera del mundo digital?

¿Qué es el metaverso?

Es aún una idea en desarrollo y alguien ajeno a la industria le podría parecer simplemente una versión mejorada de la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés).

Pero los expertos dicen que será a la VR lo que los smartphones fueron, en términos de revolución tecnológica, a los rudimentarios primeros teléfonos inteligentes.

A este universo virtual se accedería con un visor de VR y probablemente con un avatar en 3D, y conectaría todo tipo de entornos digitales.

A diferencia de la realidad virtual actual, que se utiliza principalmente para los videojuegos, el metaverso se usaría pues para todo tipo de actividades: trabajo, juegos, conciertos, cine o simplemente para pasar el rato.

Una mujer usando un visor de realidad virtual.

Getty Images
Facebook ha invertido mucho en realidad virtual a través de su dispositivo Oculus.

¿Por qué se volvió importante de repente?

El interés por los mundos digitales y la realidad aumentada resurge cada tanto en cuanto.

Y ahora hay un gran entusiasmo por el metaverso entre los inversores con gran capital y los gigantes de tecnológicos. Nadie quiere quedarse atrás si resulta ser el futuro de internet.

Además, por primera vez existe la sensación de que la tecnología necesaria está casi lista, con los avances en los juegos de realidad virtual y la conectividad.

Una mujer usando un visor de realidad virtual.

Getty Images
La realidad virtual ofrece miles de usos.

¿Por qué está involucrado Facebook?

Facebook ha hecho de la construcción del metaverso una de sus grandes prioridades.

Ha invertido mucho en realidad virtual a través de su dispositivo Oculus, que es más barato que el de sus rivales.

Según los analistas, el precio podría estar causando pérdidas a la compañía, que a cambio consigue que el visor de su marca llegue a más personas.

También está creando aplicaciones de realidad virtual para reuniones sociales y para el lugar de trabajo, incluidas las que permiten interactuar con el mundo real.

Avatares virtuales en una reunión.

Reuters
El lugar de trabajo imaginado por Facebook tiene salas de reuniones virtuales en las que las personas aún pueden usar sus computadoras del mundo real al mismo tiempo.

A pesar de su historial de adquirir a las compañía rivales, Facebook afirma que el metaverso “no será construido de la noche a la mañana por una sola empresa” y ha prometido colaborar con el sector.

Recientemente ha invertido US$50 millones en financiar grupos sin fines de lucro para ayudar a “construir el metaverso de manera responsable”.

Aunque la red social cree que tardará entre 10 y 15 años en consolidarse.

¿Quién más está interesado en el metaverso?

Tim Sweeney, el director de Epic Games (propietario de Fortnite), lleva tiempo hablando de sus aspiraciones en relación con esta tecnología.

Los juegos multijugador en línea comparten mundos interactivos desde hace décadas.

No son el metaverso, pero tienen algunas ideas en común con él.

En los últimos años, Fortnite expandió su producto, organizó conciertos, eventos de marca y muchas más cosas dentro de su propio mundo digital.

Un adolescente jugando.

Getty Images
Más de 12 millones de jugadores se registraron para ver el concierto de Fortnite del rapero Travis Scott.

Otros videojuegos también se están acercando a una idea de metaverso.

Roblox, por ejemplo, es una plataforma con miles de juegos que están conectados a un único ecosistema más grande.

Mientras tanto, Unity, una plataforma de desarrollo 3D, está invirtiendo en “gemelos digitales”, copias digitales del mundo real.

Y la empresa de gráficos Nvidia está construyendo su “Omniverso”, que describe como una plataforma para conectar mundos virtuales 3D.

Entonces, ¿se trata de videojuegos?

No.

Aunque hay ideas distintas sobre lo que podría ser el metaverso, la mayoría ven la interacción social humana como el núcleo de todo.

¿Se puede ir al gimnasio de forma virtual?

Getty Images

Facebook, por ejemplo, ha estado experimentando con una aplicación de reuniones de realidad virtual llamada Workplace y un espacio social llamado Horizons en las que se utilizan avatares.

Otra aplicación de realidad virtual, VRChat, se centra por completo en pasar el rato on line y charlar, sin otro objetivo o propósito que no sea explorar entornos y conocer gente.

Y puede que haya toda una serie de aplicaciones posibles aún por descubrir.

En esa línea, Sweeney le dijo recientemente a The Washington Post que imagina un mundo en el que un fabricante de automóviles que intenta anunciar un nuevo modelo “preste su automóvil en el mundo virtual y deje conducirlo”.

Quizás cuando vayas de compras por internet, primero te pruebes la ropa en versión digital y luego la pidas para que te llegue en el mundo real.

Una mujer se prueba ropa

Getty Images
La realidad virtual permite probar ropa antes de comprarla.

¿Existe ya la tecnología para desarrollarlo?

La realidad virtual ha recorrido un largo camino en los últimos años.

Existen dispositivos de alta gama que pueden engañar al ojo humano para que vea en 3D mientras el jugador se mueve por un mundo virtual.

También se ha vuelto más común: el casco para juegos de realidad virtual Oculus Quest 2 fue un popular regalo en la Navidad de 2020.

La explosión del interés por los NFT, que pueden proporcionar una forma de rastrear de manera confiable la propiedad de bienes digitales, podría ser una muestra de cómo funcionaría una economía virtual.

Y los mundos digitales más avanzados necesitarán una conectividad mejor, más consistente y más móvil, algo que podría resolverse con el lanzamiento de 5G.

Por ahora, sin embargo, está todo en una etapa inicial.

La evolución del metaverso, si es que ocurre, se librará entre los gigantes tecnológicos durante la próxima década, o tal vez incluso más.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.