Home
>
Medio siglo del cuarteto de Liverpool
Medio siglo del cuarteto de Liverpool
5 minutos de lectura
Medio siglo del cuarteto de Liverpool
25 de agosto, 2012
Por: Omar Granados (@ogranados1)
@WikiRamos 
El cuarteto de Liverpool en el Club La Caverna, en agosto de 1962.

Realmente, quien debe estar soplando las velas del pastel y contando la historia en primera persona es Richard Starkey, alias Ringo Starr, porque lo que festejamos son las cinco décadas de su primer concierto como baterista oficial, es decir de la alineación clásica del Cuarteto de Liverpool, exactamente el 18 de agosto de 1962, en el Hulme Hall, de Port Sunlight, a las 10 pm.

Boleto para el primer concierto de The Beatles como cuarteto.

Este concierto fue el primero en el que no aparecían en escena el bajista Stuart Stucliffe -muerto meses antes- o el baterista Pete Best -despedido por órdenes de George Martin-, hijo de los dueños de The Cavern, a quienes no les sentó muy bien la decisión, sin embargo, el relevo de Best por Ringo fue una de las peticiones del nuevo manager de The Beatles, su descubridor Brian Epstein, quien hasta su muerte, al lado de George Martin se encargarían de la producción musical y de la comercialización de The Beatles.

Ensayo en The Cavern Club:

Aunque al principio no les pareció a los fans de “La Caverna”, sabemos que no dejaron de triunfar desde entonces. Y, de hecho, esperemos en los próximos meses y años una larga serie de aniversarios de cincuenta años de The Beatles, tal vez hasta el 50 aniversario último encuentro de Lennon y McCartney, en 1974. En un principio se recuerdan ls siguientes fechas:

18 de agosto: la entrada de Ringo al grupo.

19 de agosto: la primera vez que tocaron en The Cavern con Ringo.

22 de agosto: el 50º aniversario de la primera vez que la televisión grabó a The Beatles tocando en directo, el único video del grupo en The Cavern.

En el principio fueron John y Paul

Lennon y McCartney se conocieron en un pequeño concierto de la banda del bachillerato de Lennon, en el jardín trasero de la iglesia de San Pedro, en el suburbio de Woolton (St. Peter’s Church, Woolton Village), en Liverpool, a las 3:3o pm, del 6 de  julio de hace, 1957, es decir hace 55 años.

Fue Ivan Vaughn quien los presentó. John Lennon era el protagonista esa tarde de un concierto con la banda The Quarrymen en la iglesia, después del cual Vaughn le hizo escuchar los acordes de la guitarra de McCartney, de 15 años en aquella época (Lennon tenía 16). Y quedó impresionado.

Tras la presentación del grupo de Lennon, McCartney le afinó la guitarra y cantó una serie de temas de Little Richards, Eddie Cochran o Elvis Presley. De camino a casa, Lennon comentó con su compañero de grupo, Shotton, la idea de incluir a McCartney en la banda. Dos semanas después Shotton se lo propuso a Paul, y a la vuelta de unas vacaciones familiares, ya era miembro de The Quarrymen. Más tarde integró a un jovencísimo Harrison, el único en toda la ciudad que sabía tocar “Raunchy” en la guitarra.

My Bonnie, su primer éxito en Alemania – 1962

Entre 1957 y 1960 amigos de John Lennon tocaron en la banda, hasta que en 1960 la abandonan para entrar a la Escuela de Arte de Liverpool. La banda no tuvo a un baterista fijo hasta que conocieron a Pete Best en 1960, año en que suman también al bajista Stuart Stucliffe, quien sugirió el cambio a un inicial The Beetles, en honor a Buddy Holly, uno de los primeros músicos de rock and roll, a quien admiraban y quien murió en 1959. Unos meses después ya se presentaban como The Beatles.

El quinteto. Alineación original de The Beatles.

También en agosto, pero de 1960, la banda se va a Hamburgo, donde tocaron 48 noches en clubes de strip tease. En el segundo viaje a Alemania, en 1961, Sutcliffe se queda ahí a desarrollar su carrera en la pintura. Paul tomaría la difícil decisión de dejar la guitarra y tomar el bajo, pues dominaba todos los instrumentos.

The Beatles hace un cover a Elvis – 1963

En noviembre de 1961, Brian Epstein, dueño de una tienda de discos local y columnista de música, se entusiasmó con la banda luego de oirlos en el Cavern Club. De inmediato, Epstein se propuso ser su representante, hecho que se formalizaría a mediados de enero de 1962 y consiguió la primera audición con Decca, quienes siguen siendo criticados por haber tomado la peor decisión musical de la historia al rechazarlos diciendo -en pleno 1962- que la moda de la música con guitarras iba de salida.

El 10 de abril de 1962, Los Beatles van de nuevo a Hamburgo, mismo día en que se enteran de la trágica  muerte de Sutcliffe, como consecuencia de un derrame cerebral, tras un golpe en la cabeza durante una pelea meses atrás.

Cover de Buddy Holly, aún en los años 50s, hecho por Harrison, Lennon y McCartney:

Eventualmente, el 10 de junio de 1962 van a probar a EMI Capitol, donde graban un demo cuatro temas: Besame Mucho, Love Me Do, P.S. I Love You y Ask Me Why, tres de Lennon y McCartney y uno de la mexicana Consuelo Velázquez. Fue en ese momento cuando a George Martin no le convenció la forma de tocar la batería de Pete Best y sugiere su reemplazo. Un mes y medio después Ringo Star llega a The Beatles. Posteriormente, en octubre de 1962, el primer sencillo de The Beatles -Love me do- llega al lugar 17 y a fin de año el segundo éxito -Please please me- llega al número dos en las listas. En marzo del ’63 consiguen su primer número uno con From me to you y en total conseguirían otros 16 sencillos número uno. Era la primera vez que la música popular veía un millón de ventas de un disco sencillo con dos canciones.

Como podemos ver, en esa época The Beatles se debatía entre una gran ejecución de Rock and Roll y la creación de un naciente rock-pop. A continuación, algunos de los éxitos de esta primera época de The Beatles, sólo para festejar los cincuenta años del inicio de este grupo paradigmático de la música popular del siglo XX.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image