Movimiento por la Paz propondrá creación de otro memorial de víctimas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Movimiento por la Paz propondrá creación de otro memorial de víctimas

El movimiento liderado por el poeta Javier Sicilia convocará a crear una Comisión Nacional de la Memoria para que se haga realidad ese proyecto.
Por Manu Ureste
1 de agosto, 2012
Comparte

El poeta Javier Sicilia junto a Emilio Álvarez Icaza, en rueda de prensa. //Foto: Cuartoscuro

El poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, informó que convocarán a la creación de una Comisión Nacional de la Memoria, en la que se planteé “la recuperación del nombre de todos y cada uno de los muertos, así como los lugares y circunstancias de la muerte”, a partir de la construcción de un memorial “donde podamos ir todos a abrazar el recuerdo de nuestros seres queridos y que nos permita buscar el consuelo y la inspiración necesaria para construir la reconciliación y la paz” en México.

En este sentido, una de las frases más repetidas durante la rueda de prensa que ofreció hoy el Movimiento en relación a la decisión del gobierno de Felipe Calderón de que el memorial a las víctimas de la violencia se construya en Campo Marte, y no en Chapultepec (como lo propuso inicialmente Sicilia), fue “No nos representa”.

“No hay un memorial a las víctimas, sino un monumento a la violencia impuesto por el presidente Felipe Calderón, justo al mismo tiempo que ha vetado la Ley General de Víctimas“, aseguró el poeta, quien dijo, no obstante, que respetan la postura de otras víctimas como Isabel Miranda de Wallace, la cual respaldó la iniciativa de Felipe Calderón.

“Si este monumento quiere ser asumido como una conquista particular por algunas de las víctimas, lo respetamos y no discutiremos su protagonismo. Pero manifestamos que a nosotros no nos representa, que no buscaremos consuelo frente a una escultura que pretende sustituir la necesidad genuina de la memoria con un acto de simulación que quiere ocultar o disimular la naturaleza de esta tragedia nacional”.

En relación al concurso nacional convocado por el Colegio de Arquitectos, “a instancias de la Presidencia”, para la construcción del memorial –el cual fue adjudicado ayer al arquitecto mexicano Ricardo López Martín-, el Movimiento por la Paz recordó que dicha construcción debería ser parte de “un proceso de reconstrucción de la memoria colectiva que permita a toda la sociedad mexicana recordar la memoria de nuestros muertos y el nombre de los desaparecidos”. “No se trata de una fiesta escultórica o arquitectónica”, hizo hincapié el poeta.

Por último, Javier Sicilia afirmó que el Presidente Felipe Calderón “no ha querido entender de qué trata el memorial”, y aseguró en este sentido que el mandatario ha traicionado hasta en tres ocasiones al Movimiento por la Paz y a los diálogos que mantuvieron en Chapultepec. “Calderón no ha honrado su palabra y ha dilapidado su capital político”, denunció.

Conversaciones con equipo de Peña Nieto

Por su parte, Emilio Álvarez Icaza señaló que para el memorial alternativo que planea el Movimiento por la Paz, se creará una asociación civil que será la encargada de recaudar fondos que serán depositados en un fideicomiso. En este sentido, el recién elegido secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reveló que el movimiento ya expuso su propuesta ante el Consejo Ciudadano Rector del Bosque de Chapultepec y las autoridades del Distrito Federal, para que se apruebe el proyecto.

Asimismo, luego de explicar que debido a su nuevo cargo en la CIDH no va a continuar activamente en el movimiento, Álvarez Icaza indicó que ya han tenido comunicación con el equipo del priista Enrique Peña Nieto, en concreto con el senador Jesús Murillo Karam, para tratar algunos de los temas que ya se presentaran en la mesa de diálogo del castillo de Chapultepec con Felipe Calderón. “Sí hay un contacto con el equipo de Peña Nieto en lo que se refiere a la atención de las víctimas“, reconoció.

Sobre el costo del memorial del arquitecto López Martín, que se estima será de 22 millones 890 pesos, Álvarez Icaza demandó que el manejo de los recursos se haga “con una total transparencia”, puesto que, después de la “enorme discusión” que suscitó el gasto de la Estela de Luz, “no queremos bajo ninguna circunstancia que este proceso se acerque a eso”.

Al respecto, explicó, el Movimiento por la Paz propuso la constitución de un fideicomiso que aportara los recursos y vigilara los tiempos de construcción del memorial, “pero la respuesta que obtuvimos fue que no era posible”.

Para finalizar su intervención, Álvarez Icaza reiteró que la iniciativa de construir el memorial a las víctimas en uno de los terrenos aledaños al Campo Marte “no es la que nos representa”, y adelantó que propondrán la creación de un memorial en las 32 entidades de la República “en el sentido de una expresión local, que dé cuenta de lo que sucede en todo el país“.

“Para nosotros el memorial es un medio para la construcción de la paz, no es un fin, no es un monumento, ni una adjudicación, ni tampoco una obra. Por esta razón hemos decidido no participar en esta iniciativa”, concluyó.

Finalmente, los activistas Arturo Malvido y María Herrera exigieron que no se burocratice el memorial y que se honre el recuerdo de las víctimas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Covid-19: el gráfico que muestra el riesgo de contagio de coronavirus según la actividad que hagas

Un grupo de expertos de Estados Unidos evaluaron la posibilidad de exponerse al virus al hacer actividades como abrir el correo o asistir a un servicio religioso, entre otras.
7 de septiembre, 2020
Comparte
Ilustración de persona corriendo con perro y el coronavirus en el aire

Getty Images | BBC
Los expertos consideran que salir a correr acompañado o pasear al perro tiene un riesgo moderado-bajo.

¿Cuán arriesgado es ir a comprar o comer en un restaurante? ¿Y tomarse un trago en un bar? ¿O ir al cine?

En medio de la actual pandemia de covid-19, seguramente muchos se preguntan cuáles son los riesgos de infección haciendo este tipo de actividades.

Preguntas así quería responder la Asociación Médica de Texas (TMA, por sus siglas en inglés), que juntó un panel de 14 expertos en salud pública, epidemiología y enfermedades infecciosas para diseñar una clasificación según el riesgo que supone hacer distintas acciones cotidianas.

Ir al gimnasio, comer en un buffet o asistir a un concierto multitudinario están entre las más arriesgadas, según la TMA.

“Es un gráfico hecho para Texas (EE.UU.), pero sirve para otros países. Hay que considerar las diferencias de cada lugar, pero también hay muchas semejanzas”, dice a BBC Mundo el médico John Carlo, experto en salud pública y uno de los miembros de TMA que participó en la creación del gráfico.

Gráfico de riesgo de contagio de coronavirus según la actividad

BBC

¿Cómo se hizo el ranking?

La clasificación del 1 (menos arriesgada) al 10 (más arriesgada) sigue los siguientes criterios: si las actividades son realizadas en el interior o en el exterior; la proximidad con otras personas; el tiempo de exposición al virus; la posibilidad de seguir las prácticas de prevención (como el uso de mascarillas) y el riesgo de que una persona se contamine realizando la acción.

Por eso dos actividades muy distintas pueden ocupar la misma categoría.

“El centro comercial, a pesar que suele ser un espacio cerrado, puede ser amplio, estar ventilado y puede permitir mantener la distancia social. En cambio, la playa, aunque es un espacio abierto, puede estar abarrotada”, dice John Carlo.

Para todas las actividades de la lista, los médicos consideraron que los participantes usaban mascarillas, mantenían una distancia de al menos dos metros entre personas (que no fueran sus familiares) y se lavaban las manos siempre que fuera posible.

“Este es el punto de vista de un grupo de médicos que tenían que responder como estas actividades se comparan en términos de riesgo. Pero solamente la propia persona puede saber las condiciones en que va a practicar la actividad y determinar el riesgo total”, añade Carlo.

El experto también recalca que el mismo tipo de negocio puede variar mucho, como en el caso de las peluquerías y/o barberías.

“En Estado Unidos tenemos salones en que hay una persona atendiendo a un solo un cliente. Todo está muy limpio y las dos personas pueden usar mascarillas. Hay otras que no y el riesgo es distinto. Se trata de usar el sentido común para analizar el escenario de cada actividad. Nuestro gráfico es una buena guía, pero la gente tiene que analizar sus propios casos.”, concluye Carlo.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.