Movimiento por la Paz propondrá creación de otro memorial de víctimas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Movimiento por la Paz propondrá creación de otro memorial de víctimas

El movimiento liderado por el poeta Javier Sicilia convocará a crear una Comisión Nacional de la Memoria para que se haga realidad ese proyecto.
Por Manu Ureste
1 de agosto, 2012
Comparte

El poeta Javier Sicilia junto a Emilio Álvarez Icaza, en rueda de prensa. //Foto: Cuartoscuro

El poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, informó que convocarán a la creación de una Comisión Nacional de la Memoria, en la que se planteé “la recuperación del nombre de todos y cada uno de los muertos, así como los lugares y circunstancias de la muerte”, a partir de la construcción de un memorial “donde podamos ir todos a abrazar el recuerdo de nuestros seres queridos y que nos permita buscar el consuelo y la inspiración necesaria para construir la reconciliación y la paz” en México.

En este sentido, una de las frases más repetidas durante la rueda de prensa que ofreció hoy el Movimiento en relación a la decisión del gobierno de Felipe Calderón de que el memorial a las víctimas de la violencia se construya en Campo Marte, y no en Chapultepec (como lo propuso inicialmente Sicilia), fue “No nos representa”.

“No hay un memorial a las víctimas, sino un monumento a la violencia impuesto por el presidente Felipe Calderón, justo al mismo tiempo que ha vetado la Ley General de Víctimas“, aseguró el poeta, quien dijo, no obstante, que respetan la postura de otras víctimas como Isabel Miranda de Wallace, la cual respaldó la iniciativa de Felipe Calderón.

“Si este monumento quiere ser asumido como una conquista particular por algunas de las víctimas, lo respetamos y no discutiremos su protagonismo. Pero manifestamos que a nosotros no nos representa, que no buscaremos consuelo frente a una escultura que pretende sustituir la necesidad genuina de la memoria con un acto de simulación que quiere ocultar o disimular la naturaleza de esta tragedia nacional”.

En relación al concurso nacional convocado por el Colegio de Arquitectos, “a instancias de la Presidencia”, para la construcción del memorial –el cual fue adjudicado ayer al arquitecto mexicano Ricardo López Martín-, el Movimiento por la Paz recordó que dicha construcción debería ser parte de “un proceso de reconstrucción de la memoria colectiva que permita a toda la sociedad mexicana recordar la memoria de nuestros muertos y el nombre de los desaparecidos”. “No se trata de una fiesta escultórica o arquitectónica”, hizo hincapié el poeta.

Por último, Javier Sicilia afirmó que el Presidente Felipe Calderón “no ha querido entender de qué trata el memorial”, y aseguró en este sentido que el mandatario ha traicionado hasta en tres ocasiones al Movimiento por la Paz y a los diálogos que mantuvieron en Chapultepec. “Calderón no ha honrado su palabra y ha dilapidado su capital político”, denunció.

Conversaciones con equipo de Peña Nieto

Por su parte, Emilio Álvarez Icaza señaló que para el memorial alternativo que planea el Movimiento por la Paz, se creará una asociación civil que será la encargada de recaudar fondos que serán depositados en un fideicomiso. En este sentido, el recién elegido secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reveló que el movimiento ya expuso su propuesta ante el Consejo Ciudadano Rector del Bosque de Chapultepec y las autoridades del Distrito Federal, para que se apruebe el proyecto.

Asimismo, luego de explicar que debido a su nuevo cargo en la CIDH no va a continuar activamente en el movimiento, Álvarez Icaza indicó que ya han tenido comunicación con el equipo del priista Enrique Peña Nieto, en concreto con el senador Jesús Murillo Karam, para tratar algunos de los temas que ya se presentaran en la mesa de diálogo del castillo de Chapultepec con Felipe Calderón. “Sí hay un contacto con el equipo de Peña Nieto en lo que se refiere a la atención de las víctimas“, reconoció.

Sobre el costo del memorial del arquitecto López Martín, que se estima será de 22 millones 890 pesos, Álvarez Icaza demandó que el manejo de los recursos se haga “con una total transparencia”, puesto que, después de la “enorme discusión” que suscitó el gasto de la Estela de Luz, “no queremos bajo ninguna circunstancia que este proceso se acerque a eso”.

Al respecto, explicó, el Movimiento por la Paz propuso la constitución de un fideicomiso que aportara los recursos y vigilara los tiempos de construcción del memorial, “pero la respuesta que obtuvimos fue que no era posible”.

Para finalizar su intervención, Álvarez Icaza reiteró que la iniciativa de construir el memorial a las víctimas en uno de los terrenos aledaños al Campo Marte “no es la que nos representa”, y adelantó que propondrán la creación de un memorial en las 32 entidades de la República “en el sentido de una expresión local, que dé cuenta de lo que sucede en todo el país“.

“Para nosotros el memorial es un medio para la construcción de la paz, no es un fin, no es un monumento, ni una adjudicación, ni tampoco una obra. Por esta razón hemos decidido no participar en esta iniciativa”, concluyó.

Finalmente, los activistas Arturo Malvido y María Herrera exigieron que no se burocratice el memorial y que se honre el recuerdo de las víctimas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo de Uvalde: Nuevo Informe revela 'indiferencia generalizada' por parte de las autoridades durante el ataque

La policía esperó más de una hora fuera de las aulas antes de que entrara un equipo de respuesta, según el informe más exhaustivo hasta la fecha, publicado el domingo.
17 de julio, 2022
Comparte
Padres de la matanza de Uvalde Texas

Getty Images

El nuevo informe sobre el tiroteo de la escuela de Uvalde (Texas) en el que murieron 21 víctimas y el atacante, reveló fallos sistémicos, y malas decisiones por parte de las autoridades encargadas de dar respuesta al caso.

El informe preliminar de un comité de la Cámara de Representantes del estado se hizo público el domingo tras ser entregado primero a las familias de las víctimas.

Describe una actitud “de indiferencia generalizada” por parte de las autoridades en el lugar de los hechos.

La policía esperó más de una hora fuera de las aulas antes de que entrara un equipo.

El atacante, de 18 años, perpetró una masacre en la escuela primaria Robb en la ciudad de Uvalde, Texas, donde mató a 19 niños y dos maestras.

El comité indicó que el nuevo informe, de casi 80 páginas, aporta el relato más completo hasta el momento de lo que sucedió durante y después del ataque.

Concluye que la escuela no estaba adecuadamente preparada para el riesgo de un asaltante armado y solía dejar las puertas abiertas o sin llave, lo que contraviene las políticas de seguridad en el distrito escolar.

Stephanie y Michael Chavez de San Antonio presentan sus respetos en un memorial improvisado afuera de la escuela primaria Robb.

El ataque de Uvalde el 24 de mayo fue el peor tiroteo en una escuela de Estados Unidos en una década. Reuters.

Debido a fallos en el mantenimiento y a la preparación previa del ataque, el tirador probablemente mató a la mayoría de sus víctimas antes de que los servicios de respuesta entraran en el edificio, explica el informe.

“De las aproximadamente 142 rondas que disparó el atacante dentro del edificio, es casi seguro que gastó más de 100 antes de que entrara cualquier agente”.

El día de la masacre acudieron a la escuela 376 efectivos, la mayoría policías federales y estatales.

El jefe de policía de centros escolares de Uvalde, Pete Arredondo, redactó en el momento el plan de respuesta al tirador, asignándose a sí mismo el mando del incidente, pero testificó que no consideraba que hubiera asumido tal papel ese día.

Arredondo renunció a su puesto después de que se le diera de baja administrativa el mes pasado.

“El vacío de liderazgo podría haber contribuido a la pérdida de vidas, ya que las víctimas heridas esperaron más de una hora para recibir ayuda y el atacante continuó disparando esporádicamente su arma”, especifica el informe.

Ningún efectivo de respuesta tomó la iniciativa, agrega.

Si bien el informe critica duramente a las fuerzas del orden, también expone que no hay nadie “a quien podamos atribuir mala fe o malas intenciones” al margen del atacante.

A principios de esta semana, un periódico local publicó imágenes filtradas de cámaras de vigilancia de Uvalde, que muestran la llegada del joven armado y la policía esperando 77 minutos para confrontarlo.

Captura de pantalla de las imágenes de una cámara de vigilancia dentro de la escuela primaria Robb

Austin American-Statesman
Un panel del Senado del estado de Texas había planeado mostrar primero las imágenes a las familias en duelo.

Ese vídeo se publicó días antes de que los funcionarios anunciaran que habían planeado mostrárselo a las familias o hacerlo público.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XiceVYepxzQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.