Home
>
México extradita a Eduardo Arellano Félix a Estados Unidos
México extradita a Eduardo Arellano Félix a Estados Unidos
2 minutos de lectura
México extradita a Eduardo Arellano Félix a Estados Unidos
31 de agosto, 2012
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Eduardo Arellano Feliz "El ingeniero". //FOTO: Cuartoscuro

En el marco del Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el gobierno federal extraditó al capo mexicano del cártel de Tijuana Eduardo Ramón Arellano Félix, también conocido como “Eduardo Arellano Félix”, “El Doctor”, “El Gualin”, “El Profe”, “El Abuelito”, “El 13” o “Samuel Bracamontes.”

Arellano Félix fue requerido por EU para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, EU. Desde el año 1986 hasta la fecha, el extraditado junto con sus hermanos formaron una organización delictiva con sede en Tijuana, Baja California, dedicada al tráfico de drogas que entraban a los Estados Unidos de América por las franjas fronterizas de Tijuana y Mexicali; tráfico que se daba mediante el uso de violencia, corrupción, contrabando de armas, reclutamiento y entrenamiento de pandilleros de la ciudad de San Diego, California, Estados Unidos de América.

El fugitivo es el hermano menor de Alberto Benjamín Arellano Félix (también extraditado al Gobierno de los Estados Unidos de América el 29 de abril de 2011) y fungía como su compañero constante y consejero. Estaba involucrado en el manejo de las finanzas de la organización, así como, todas las decisiones de mayor importancia de la misma, como son la coordinación de grandes cargamentos de cocaína, secuestro y asesinato de enemigos de la organización “Arellano Félix”.

El extraditado permaneció interno en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México desde el 30 de octubre de 2008, fecha en que el Juez de conocimiento tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición.

Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de los Estados Unidos de América. El acuerdo de extradición quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que el reclamado tenía derecho.

Por lo anterior, el operativo de entrega se realizó hoy en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, donde la Policía Federal Ministerial entregó al extraditable a oficiales del US Marshal y de la DEA.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Arellano
estados unidos
extradición
Félix
Mexico
image