México extradita a Eduardo Arellano Félix a Estados Unidos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

México extradita a Eduardo Arellano Félix a Estados Unidos

Arellano Félix fue requerido por el gobierno de Estados Unidos para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero
Por Redacción Animal Político
31 de agosto, 2012
Comparte

Eduardo Arellano Feliz "El ingeniero". //FOTO: Cuartoscuro

En el marco del Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el gobierno federal extraditó al capo mexicano del cártel de Tijuana Eduardo Ramón Arellano Félix, también conocido como “Eduardo Arellano Félix”, “El Doctor”, “El Gualin”, “El Profe”, “El Abuelito”, “El 13” o “Samuel Bracamontes.”

Arellano Félix fue requerido por EU para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, EU. Desde el año 1986 hasta la fecha, el extraditado junto con sus hermanos formaron una organización delictiva con sede en Tijuana, Baja California, dedicada al tráfico de drogas que entraban a los Estados Unidos de América por las franjas fronterizas de Tijuana y Mexicali; tráfico que se daba mediante el uso de violencia, corrupción, contrabando de armas, reclutamiento y entrenamiento de pandilleros de la ciudad de San Diego, California, Estados Unidos de América.

El fugitivo es el hermano menor de Alberto Benjamín Arellano Félix (también extraditado al Gobierno de los Estados Unidos de América el 29 de abril de 2011) y fungía como su compañero constante y consejero. Estaba involucrado en el manejo de las finanzas de la organización, así como, todas las decisiones de mayor importancia de la misma, como son la coordinación de grandes cargamentos de cocaína, secuestro y asesinato de enemigos de la organización “Arellano Félix”.

El extraditado permaneció interno en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México desde el 30 de octubre de 2008, fecha en que el Juez de conocimiento tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición.

Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de los Estados Unidos de América. El acuerdo de extradición quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que el reclamado tenía derecho.

Por lo anterior, el operativo de entrega se realizó hoy en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, donde la Policía Federal Ministerial entregó al extraditable a oficiales del US Marshal y de la DEA.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Qué son las células T y de qué forma aportan inmunidad oculta contra el COVID-19

Mientras las últimas investigaciones apuntan a que los anticuerpos contra Covid-19 podrían perderse en meses, una nueva esperanza ha aparecido en el horizonte: las células T.
AFP
31 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clicaquí.

En la intensa carrera por combatir el coronavirus, los científicos estudian con esperanzas unas células que pueden ser ‘la llave’ de la inmunidad contra el covid19.

Primero, los científicos descubrieron que pacientes que se habían recuperado de Covid-19, misteriosamente no tenían anticuerpos contra la enfermedad.

Luego llegó el hallazgo de que muchos de los que desarrollan anticuerpos parecen perderlos nuevamente después de unos pocos meses.

Los investigadores han comenzado a darse cuenta de que podría haber otra forma de inmunidad que en algunos casos, ha podido permanecer en el cuerpo durante años.

Así un tipo enigmático de glóbulos blancos está ganando protagonismo en la investigación sobre el nuevo coronavirus: las células T.

Y su estudio puede ser crucial en la lucha contra la pandemia.

“Al observar a los pacientes con covid-19 -pero, me hace feliz poder decir que también al observar a individuos que fueron infectados pero no necesitaron hospitalización-, queda absolutamente claro que hay respuestas de las células T”, dijo a la BBC Adrian Hayday, profesor de inmunología del King’s College de Londres y líder de grupo en el Instituto Francis Crick.

En este video explicamos qué son las células T y cómo pueden protegerte contra el covid-19.

Guion y presentación: Ana María Roura – Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.