Ordenan captura de Tomás Yarrington
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ordenan captura de Tomás Yarrington

Reforma publica que un juzgado de distrito, con sede en Jalisco, libró orden de captura contra el ex gobernador de Tamaulipas por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
29 de agosto, 2012
Comparte

Un juez federal ordenó la aprehensión del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba, buscado por autoridades federales por presuntamente recibir sobornos del Cártel del Golfo y blanquear el dinero con prestanombres en el sector inmobiliario, según publica hoy el diario Reforma.

De acuerdo con fuentes del Gobierno federal, la Procuraduría General de la República busca al ex mandatario luego de que un juzgado de distrito con sede en Jalisco libró la orden de captura por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El delito que le atribuyen a Yarrington es calificado como grave, lo que le imposibilitaría obtener un amparo para impedir su aprehensión.

Según fuentes federales, la acusación contra Yarrington se basa en las afirmaciones de los testigos protegidos “Ángeles”, “Óscar” y “Pitufo”, así como en las declaraciones de uno de sus ex administradores de bienes cuyo paradero y estatus legal se desconocen.

Aquí puedes leer la nota de Reforma (sólo suscripción)

Fiscales de EU lo acusan de vínculos con el narco

El ‘caso Yarrington’ comenzó el pasado 23 de mayo de este año, cuando fiscales federales de Estados Unidos acusaron al ex gobernador de Tamaulipas de aceptar millones de dólares en sobornos de los cárteles del narcotráfico e invertir el dinero en bienes raíces en Texas. Tras estas acusaciones, los fiscales estadounidenses presentaron dos solicitudes de confiscación de propiedades. 

Yarrington utilizó a varios prestanombres y negocios para “convertirse en un gran inversionista en bienes raíces mediante varios mecanismos de lavado de dinero”, según los documentos interpuestos en Corpus Christi. El otro caso de confiscación fue presentado en San Antonio.

Acusación de la SIEDO

Asimismo, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) acusó el pasado 2 de agosto a Tomás Yarrington de haber llegado a la Gubernatura de Tamaulipas con el dinero del narcotráfico.

En 1998, el priista encargó a su entonces secretario de organización política, Jesús Vega Sánchez -ex líder estatal del PRI hoy fallecido-, sostener reuniones con miembros del crimen organizado para recabar fondos para su campaña electoral, según la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009.

El pasado 23 de agosto, y de acuerdo con una información publicada por diario La Jornada, el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba negoció su ingreso al programa de testigos protegidos del gobierno de Estados Unidos; funcionarios mexicanos que participan en el gabinete de seguridad nacional revelaron que mandos de la Procuraduría General de la República (PGR) ya han sido informados de los encuentros que han sostenido autoridades de aquel país con representantes del ex mandatario.

En febrero de este año, Animal Político publicó una entrevista exclusiva con Tomás Yarrington, en la que el ex gobernador señalaba que  no estaba “desaparecido ni tampoco detenido y, mucho menos, prófugo de la justicia”.

En aquella entrevista, Yarrington tambuén acotaba que “si en verdad la DEA tuviera algo en mi contra, ya me hubiesen agarrado. Si el gobierno norteamericano localizó a Bin Laden, imaginen lo que me sucedería a mí”. Aquí puedes leer la entrevista de Tomás Yarrington con Animal Político.

Lee aquí otras notas relacionadas con el ‘caso Yarrington’

Acusan a Yarrington de lavado de dinero en EU

Osiel Cárdenas financió a Yarrington en su disputa por la candidatura presidencial

Candidatura de Yarrington fue financiada por el Narco: SIEDO

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Odebrecht en Panamá: condenan en EU a dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli por ayudar con los sobornos de la constructora

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron sentenciados a tres años de prisión tras haber abierto cuentas y creado empresas ficticias para recibir sobornos de la constructora Odebrecht que, según dijeron, tenían como destino a su padre.
21 de mayo, 2022
Comparte

Dos hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli fueron condenados este viernes en un tribunal de Estados Unidos por conspirar para recibir sobornos, supuestamente para su padre, por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares ya se habían declarado culpables del lavado de 28 millones de dólares que, según el abogado de Luis Enrique Martinelli, James Mac Govern, cometieron “por órdenes del padre”.

El juez Raymond Dearie emitió una condena de tres años de cárcel y dos más de libertad vigilada, una pena inferior a la que buscaba la fiscalía de entre nueve y 11 años.

Ya que habían estado detenidos en Guatemala y Estados Unidos desde hace casi dos años, los hermanos Martinelli solo tendrán que pasar 13 meses más en prisión.

El caso inició en 2016, cuando la compañía Odebrecht reconoció haber sobornado con más de 700 millones de dólares a funcionarios de varios países de América Latina para ganar contratos.

El expresidente Ricardo Martinelli no ha sido condenado por ningún delito, pero sigue bajo investigación en Panamá en un caso separado por presunta corrupción relacionada con Odebrecht.

El exmandatario ha rechazado las acusaciones en su contra.

“Para complacerlo”

Tras ser detenidos y acusados, los hermanos Martinelli Linares reconocieron haber creado cuentas bancarias y compañías ficticias para recibir los sobornos durante el mandato de su padre en Panamá (2009-2014).

En 2021, se declararon culpables de un cargo de conspiración de lavado de dinero.

Los hermanos Martinelli Linares en un tribunal de Nueva York

Reuters

“Realmente quería complacerlo, mantenerlo feliz, mantenerlo orgulloso (…) Eso no quiere decir que no soy responsable de mis acciones”, declaró en alusión a su padre Luis Martinelli, en la audiencia de sentencia en el tribunal de Nueva York.

Ricardo Alberto Martinelli también dijo que lamentaba sus acciones y esperaba que su declaración de culpabilidad ayudara a “establecer la rendición de cuentas” en Panamá.

Para los acusados fue “un resultado favorable, muy alejado de las excesivas pretensiones de los fiscales”, dijo el vocero del expresidente Martinelli, Luis Camacho.

La defensa había argumentado que los hermanos Martinelli no deberían pasar más tiempo detenidos porque habían actuado “por órdenes de su padre”, y ya habían pasado casi dos años detenidos en Guatemala y seis meses en Brooklyn.

Ricardo Martinelli

Reuters
El expresidente estuvo un tiempo prófugo, hasta que fue detenido en Miami y extraditado a Panamá.

El juez Dearie dijo que los dos hijos del expresidente habían mostrado durante el tiempo en que delinquieron una actitud “arrogante”.

No obstante, desestimó la petición de hasta 11 años de cárcel que había solicitado la fiscalía, la cual espera que haya un pago de 19 millones de dólares de los 28 millones implicados en el juicio por sobornos de los Martinelli.

Los casos por corrupción protagonizados por la firma Odebrecht han supuesto grandes escándalos y la apertura de procesos judiciales en Brasil, Perú, Panamá, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Colombia y México.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=lJVnwcK0GNM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.