Home
>
Ordenan captura de Tomás Yarrington
Ordenan captura de Tomás Yarrington
3 minutos de lectura
Ordenan captura de Tomás Yarrington
29 de agosto, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Un juez federal ordenó la aprehensión del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba, buscado por autoridades federales por presuntamente recibir sobornos del Cártel del Golfo y blanquear el dinero con prestanombres en el sector inmobiliario, según publica hoy el diario Reforma.

De acuerdo con fuentes del Gobierno federal, la Procuraduría General de la República busca al ex mandatario luego de que un juzgado de distrito con sede en Jalisco libró la orden de captura por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El delito que le atribuyen a Yarrington es calificado como grave, lo que le imposibilitaría obtener un amparo para impedir su aprehensión.

Según fuentes federales, la acusación contra Yarrington se basa en las afirmaciones de los testigos protegidos “Ángeles”, “Óscar” y “Pitufo”, así como en las declaraciones de uno de sus ex administradores de bienes cuyo paradero y estatus legal se desconocen.

Aquí puedes leer la nota de Reforma (sólo suscripción)

Fiscales de EU lo acusan de vínculos con el narco

El ‘caso Yarrington’ comenzó el pasado 23 de mayo de este año, cuando fiscales federales de Estados Unidos acusaron al ex gobernador de Tamaulipas de aceptar millones de dólares en sobornos de los cárteles del narcotráfico e invertir el dinero en bienes raíces en Texas. Tras estas acusaciones, los fiscales estadounidenses presentaron dos solicitudes de confiscación de propiedades. 

Yarrington utilizó a varios prestanombres y negocios para “convertirse en un gran inversionista en bienes raíces mediante varios mecanismos de lavado de dinero”, según los documentos interpuestos en Corpus Christi. El otro caso de confiscación fue presentado en San Antonio.

Acusación de la SIEDO

Asimismo, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) acusó el pasado 2 de agosto a Tomás Yarrington de haber llegado a la Gubernatura de Tamaulipas con el dinero del narcotráfico.

En 1998, el priista encargó a su entonces secretario de organización política, Jesús Vega Sánchez -ex líder estatal del PRI hoy fallecido-, sostener reuniones con miembros del crimen organizado para recabar fondos para su campaña electoral, según la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009.

El pasado 23 de agosto, y de acuerdo con una información publicada por diario La Jornada, el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba negoció su ingreso al programa de testigos protegidos del gobierno de Estados Unidos; funcionarios mexicanos que participan en el gabinete de seguridad nacional revelaron que mandos de la Procuraduría General de la República (PGR) ya han sido informados de los encuentros que han sostenido autoridades de aquel país con representantes del ex mandatario.

En febrero de este año, Animal Político publicó una entrevista exclusiva con Tomás Yarrington, en la que el ex gobernador señalaba que  no estaba “desaparecido ni tampoco detenido y, mucho menos, prófugo de la justicia”.

En aquella entrevista, Yarrington tambuén acotaba que “si en verdad la DEA tuviera algo en mi contra, ya me hubiesen agarrado. Si el gobierno norteamericano localizó a Bin Laden, imaginen lo que me sucedería a mí”. Aquí puedes leer la entrevista de Tomás Yarrington con Animal Político.

Lee aquí otras notas relacionadas con el ‘caso Yarrington’

Acusan a Yarrington de lavado de dinero en EU

Osiel Cárdenas financió a Yarrington en su disputa por la candidatura presidencial

Candidatura de Yarrington fue financiada por el Narco: SIEDO

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image