Home
>
PAN apuesta a comisión de notables y a consulta para refundarse
PAN apuesta a comisión de notables y a consulta para refundarse
3 minutos de lectura
PAN apuesta a comisión de notables y a consulta para refundarse
12 de agosto, 2012
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.

Tras los resultados del proceso electoral del pasado 1 de julio, en el que quedó en tercer lugar de la elección presidencial, el Partido Acción Nacional (PAN) aprobó la creación de una comisión integrada por personajes notables del albiazul y la realización de una consulta a sus bases.

Ayer, el Consejo Nacional del PAN aprobó la integración de la Comisión de Evaluación y Mejora del partido, a fin de llevar a cabo una consulta amplia que mejore su funcionamiento y el de sus gobiernos.

El secretario de Acción de Gobierno, Juan Molinar Horcasitas, destacó que dicha comisión revisará los temas relacionados con la militancia, la selección de candidatos, la elección de dirigencias y los mecanismos de financiamiento para proponer un proyecto de reforma estatutaria.

“Con base en las propuestas de la Comisión de Evaluación y Mejora a más tardar el 15 de octubre próximo se expedirá una convocatoria para una Reforma estatutaria, que se presente en una Asamblea Extraordinaria que se realice a más tardar el mes de marzo del 2013″, anunció Molinar Horcasitas.

El ex dirigente nacional, Luis Felipe Bravo Mena detalló que la Comisión estará integrada por los ex presidentes nacionales Germán Martínez Cázares, César Nava y él; los dirigentes estatales, de Durango, Víctor Hugo Castañeda; de Hidalgo, Alejandro Moreno; de Querétaro, José Báez; y de Yucatán, Hugo Sánchez.

También participarán los gobernadores y ex gobernadores Marco Antonio Adame, Carlos Medina Plascencia y Fernando Canales Clariond; los coordinadores y ex coordinadores parlamentarios, José González Morfín, Santiago Creel Miranda y Jorge Zermeño Infante.

Por parte de Promoción Política de la Mujer, Guadalupe Suárez, Luisa María Calderón y María Elena Álvarez de Vicencio; de la Comisión Nacional de Elecciones, Verónica Pérez; y del Comité Ejecutivo Nacional, Cecilia Romero, Arturo Salinas y Juan Molinar.

Por su parte, el presidente nacional del CEN del PAN, Gustavo Madero Muñoz, pidió a los panistas que la unidad sea la condición primaria de su conducta rumbo a la reflexión que sostendrá el partido, ya que el momento reclama hacer acopio de los arrestos, así como de una visión trascedente y superior.

Al inaugurar la sesión ordinaria del Consejo Nacional, Madero Muñoz recordó que la reflexión del partido debe realizarse en torno a cuatro ejes: sustantivo, funcional, programático y en materia de estrategia electoral. Y de manera adicional debe cumplir los siguientes requisitos: ser democrática, incluyente, institucional y constructiva.

Madero Muñoz consideró riesgoso centrar la reflexión del partido en la reforma de estatutos, cuando existen una serie de razones más complejas que se deben incluir.

“Debemos preguntarnos si en estos 12 años hemos podido consolidar esta nueva cultura democrática o si, por el contrario, nosotros nos hemos asimilado a esa vieja cultura política, clientelar y autoritaria del viejo sistema, tanto en nuestro Partido como en nuestros gobiernos”, sentenció.

El Presidente Felipe Calderón también participó en el Consejo del PAN y pidió transformar a Acción Nacional de manera tal que vuelva a ganar las elecciones presidenciales en el 2018.

“Si nos proponemos ganar la Presidencia nuevamente, si nos proponemos ganar el Congreso, tenemos que hacernos también varias preguntas básicas los panistas”, expresó.

Consulta

Además de aprobar la creación de la Comisión de Evaluación y Mejora del partido, el PAN instaló una página en internet donde los ciudadanos pueden responder una serie de cuestionarios en los que se les pide su opinión sobre acciones que debe realizar el albiazul.

La serie de cuestionarios se divide en cuatro temas: Revisión de estrategia electoral, Revisión sustantiva, Revisión programática y Revisión funcional.

De acuerdo con los datos mostrados en la página, hasta el medio día de este domingo, se han recibido un total de 3 mil 949 propuestas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image