close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Por qué cuesta tanto el nuevo avión presidencial?

Cuánto mide, cuántos pasajeros puede llevar, cuántos kilómetros puede recorrer sin cargar combustible. Te damos todos los detalles
Por Daniel Casillas @daniel_casijazz
29 de agosto, 2012
Comparte

La posible compra  de un nuevo avión presidencial de más de 9 mil millones de pesos (750 millones de dólares) por parte del gobierno federal  ha causado controversia en las últimas semanas por el alto precio de la aeronave, cuyo mayor atributo es, al parecer, evitar escalas para recargar combustible en viajes largos.

Las cuestiones que más han generado controversia alrededor del que será el nuevo avión presidencial son los argumentos esgrimidos por la Sedena para adquirirlo y el sobreprecio al que sería comprado, debido a que el precio comercial del Boeing 787-8, de acuerdo con la página de la empresa, es de 206.8 millones de dólares,  mientras el proyecto del gobierno plantea adquirirlo a un costo de cerca de más de 667 millones de dólares más aproximadamente 83 millones de dólares de mantenimiento, que dan un total de 750 millones de dólares.

En un inicio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) justificó su intención de comprar el avión trasatlántico argumentando que respondía al “cumplimiento de un exhorto del Congreso de la Unión” para “renovar la flota aérea a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana”.

Sin embargo, en la justificación del Proyecto y Programa de Inversión (PPI), enviada a la Secretaría de  Hacienda el 4 de julio, la Sedena no habla de la petición parlamentaria ni de alternativas, sino de la decisión de adquirir “una aeronave nueva de transporte estratégico con capacidad de realizar vuelos de largo alcance (trasatlánticos) que cumple con los requerimientos y regulaciones de la normativa aeronáutica nacional e internacional”.

Pese a que la Sedena también dijo que la decisión de adquirir el nuevo avión presidencial será tomada por la próxima administración federal, hace unos días trascendió que el gobierno federal aprobó la compra de la aeronave destinada  para las giras internacionales del Presidente de la República, que tendrá un costo de 750 millones de dólares, casi 10 mil millones de pesos.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, explicó en rueda de prensa que la compra del  nuevo avión presidencial tiene, antes que todo, “características de seguridad nacional”, y que si bien el proceso de adquisición del aparato recaerá en la próxima administración, el trabajo preparatorio, dijo, se ha realizado con “absoluta transparencia y claridad”.

¿Pero cuál es y qué características tiene el avión que se ha convertido en la manzana de la discordia?  Aquí te lo decimos:

Pasajeros

El que podría ser el nuevo avión presidencial es un Boeing 787-8, perteneciente a la línea 787, que, de acuerdo con la empresa fabricante, es una aeronave “supereficiente” que transporta  entre 210 y 250 pasajeros en rutas de entre 14 mil 200 kilómetros y 15 mil 200 kilómetros.

El Boeing 787 transporta entre 210 y 250 pasajeros. Foto: Boeing

Eficiencia en combustible

Una de las características más reconocidas del  Boeing 787 es su eficiencia en cuanto consumo de combustible, que le permite utilizar un 20% menos de combustible que cualquier otro avión de su tamaño en misiones similares.

Turbina del Boeing 787

Velocidad

El avión viaja a una velocidad parecida a la de los actuales aviones de fuselaje ancho más rápidos, es decir Mach 0.85 (912 Km. /h). Lo que permite a las aerolíneas  disponer de más ingresos por carga.

El Boeing 787 alcanza una velocidad Mach 0.85. Foto: Boeing

Dimensiones

El Boeing 787-8 tiene una envergadura de 60.1 metros, una longitud de 56.7 metros, una altura de 16.9 metros y tiene un alcance de entre 7 mil 650 y 8 mil 200 millas náuticas.

El Boeing 787-8 tiene una envergadura de 60.1 metros. Foto: Boeing

Interior

El Boeing 787 cuanta con un sistema de iluminación dinámico, grandes ventanas y una menor altura en la cabina que permite una mejor absorción de oxígeno.

Interior del que será el nuevo avión presidencial. Foto: Boeing

Aerolíneas que lo utilizan

Hasta el momento, el Boeing 787 es utilizado por un total de 46 aerolíneas, entre las que destacan All Nippon Airways, AirCanada, United Airlines, Virgin Atlantic, Saudi Arabian Airlines y Aeroméxico, quien a finales de julio encargó 90 aviones de un pasillo Boeing 787-9.

Algunas de las Aerolíneas que utilizan el Boeing 787. Foto: Boeing

Precio

El precio comercial del Boeing 787-8 es de 193.5 millones de dólares, de acuerdo con la página en internet de la empresa, aunque según el proyecto de la Sedena tendrá un costo de cerca de más de 667 millones de dólares, más alrededor de 83 millones de dólares de mantenimiento, que da un total de 750 millones de dólares.

Precios de los aviones Boeing. Foto: Boeing

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo puedes evitar que Facebook te espíe y saber qué datos recopila de ti

La nueva herramienta "Off-Facebook Activity" (Actividad fuera de Facebook) mostrará a los usuarios las páginas y aplicaciones que proveen a la red social con información sobre ellos. Y podrás evitar que eso siga pasando.
25 de agosto, 2019
Comparte

Facebook está retirando el velo de secretismo para mostrarle a sus usuarios qué datos recopila sobre ellos.

Y a muchos no les gustará lo que vean.

Una herramienta llamada Off-Facebook Activity (“Actividad fuera de Facebook”) te mostrará todas las aplicaciones y páginas web que le envían tu información a esta red social para mostrarte después anuncios en su plataforma de manera más efectiva.

Con esta utilidad, podrás podrás desconectar estos datos vinculados a tu perfil personal en Facebook, borrar tu historial y evitar que tu futuro comportamiento en internet fuera de la red social sea aprovechado por la empresa de Mark Zuckerberg.

Por ahora, esta herramienta se está implementando muy lentamente: actualmente solo funciona en España, Irlanda y Corea del Sur. Pero el objetivo es ofrecerla a todo el planeta.

La iniciativa llega en un momento en que Apple y Mozilla ya han tomado medidas para evitar que Facebook y otros servicios rastreen a los usuarios a través de sus navegadores.

Además, el organismo regulador de competencia de Alemania ya le comunicó a Facebook que debía restringir sustancialmente la forma en que recopilaba y combinaba datos sobre sus usuarios a menos que buscara un consentimiento más explícito.

Intereses compartidos

Facebook recopila datos para su interés propio desde fuera de su plataforma, ya sea porque el usuario opta por la red social para iniciar sesión en una aplicación o, en muchos casos, porque una web utiliza un sistema de cookies llamado Facebook Pixel para rastrear tus actividades en el sitio y tu interacción con sus anuncios.

Facebook

Facebook
La nueva herramienta permitirá a los usuarios ver qué páginas web y aplicaciones le dan a Facebook información sobre ellos.

Es por ello que cuando buscas zapatos nuevos en un sitio web, media hora más tarde es probable que veas un anuncio en Facebook que te informa sobre ese par de botas que acaba de mirar.

“Actividad fuera de Facebook” te permitirá saber más sobre qué datos comparten aplicaciones o sitios sobre ti.

Facebook dice que un usuario promedio de teléfonos inteligentes tiene instaladas 80 aplicaciones y usa 40 de ellas cada mes, por lo que la lista de datos podría ser larga.

Tras conocer esta información podrás desconectar los datos de tu perfil de Facebook, ya sea de todas las páginas o de algunas específicas.

Si aprovechas la utilidad de esta herramienta, esos anuncios de calzado dejarán de seguirte a través de internet de una manera tan persistente.

Es importante enfatizar que Facebook aún recopilará los datos, pero serán anónimos. La plataforma podrá saber que muchas personas han estado mirando esas botas, pero no sabrán que tú eres una de ellas.

Mark Zuckerberg

Getty Images
El cofundador de Facebook Mark Zuckerberg prometió la nueva herramienta en una conferencia de desarrolladores de Facebook.

La “Actividad fuera de Facebook” lleva más de un año en desarrollo y cumple una promesa hecha por Mark Zuckerberg en la conferencia de desarrolladores F8 del año pasado para dar a los usuarios un mayor control sobre cómo se usan sus datos.

Pero ¿cómo reaccionarán los usuarios a esta función y qué significará para el negocio publicitario de Facebook?

¿Perjuicio para Facebook?

Es probable que las personas que usen esta herramienta acaben quedando casi horrorizadas.

Una cosa es saber que te están rastreando, y otra muy distinta es verlo en vivo y en directo.

Celular con la aplicación de Facebook, delante de un logo de Facebook tachado.

Getty Images
¿Dejará Facebook de rastrearte?

“Así es como funciona internet”, dice Facebook de manera bastante defensiva en un artículo en su blog sobre esta nueva herramienta.

Stephanie Max, la gerente detrás de la nueva función, dio el argumento poco probable de que la razón por la que Facebook recopila datos es para ayudar a los usuarios a “descubrir los negocios que les interesan”.

Si millones de usuarios investigan esta nueva configuración y luego deciden desconectar los datos, eso en teoría podría resultar perjudicial para los anunciantes y para los resultados de Facebook.

Así que le preguntamos a Max: ¿cuál sería el impacto si el 20% de los usuarios cerraran el enlace entre este flujo de datos y sus perfiles de Facebook?

“No hemos hecho ningún modelo o cálculo de eso”, respondió, y continuó diciendo que había muchas pruebas de que los usuarios valoraban tener una experiencia personalizada, la cual estaba entrelazada con la forma cómo funciona Facebook actualmente.

Puede parecer extraño que la compañía no haya calculado de antemano qué impacto pueda tener en sus ingresos esta mayor transparencia, pero lo cierto es que puede tener un motivo para mostrarse relajada.

Cambio en el mercado

Por un lado, puede que buscar, encontrar y activar la herramienta “Actividad fuera de Facebook” será algo que no muchos usuarios vayan a realizar.

Por otro lado, un experto en el negocio de publicidad de Facebook dice que ahora ya no es tan importante que la orientación de los anuncios hacia los usuarios sea tan precisa.

Hombre sosteniendo una lupa sobre un celular.

Getty Images
Tal vez quedes horrorizado al ver al detalle todas las páginas que le envían tu información a Facebook.

Mat Morrison, director de Planificación de la agencia de marketing Digital Whiskey, dice que los anunciantes están asumiendo la idea de que dirigirse a hombres de 23 años de una localidad específica a los que les gusta el ciclismo de montaña y el sushi no es tan útil.

“Las agencias están tratando de decirles a los clientes que tomen con más calma la nano-focalización ”, explicó.

“Cuando comenzamos a usar los datos de Facebook, podíamos crear fácilmente audiencias de nano-objetivos de solo 20 personas. Lógicamente, esto resulta ser una pérdida de tiempo y dinero para todos”, añadió.

Ahora, dice Morrison, la publicidad en Facebook está siendo más valorada por alcanzar una amplia franja de la población.

Así, incluso si una parte de los usuarios se rebela contra el seguimiento constante de sus actividades en línea, es poco probable que los anunciantes abandonen lo que se ha convertido en el principal destino de sus mensajes.

Vale la pena señalar que dos de los países donde el nuevo escenario está debutando están en la Unión Europea.

El gigante tecnológico puede mostrar a los reguladores de la UE que les está dando a los usuarios más control sobre sus datos, sin dañar sus ingresos publicitarios. Tarea cumplida.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=S7CVPFbVMLg

https://www.youtube.com/watch?v=lEqd40vi9II

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.