¿Por qué el huevo subió 135%?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Por qué el huevo subió 135%?

Según la Secretaría de Hacienda y la de Economía, el incremento se debió a las repercusiones por la gripe aviar, aunque también se dice que los distribuidores esconden el producto
Por Mayra Zepeda
22 de agosto, 2012
Comparte

Foto: Cuartoscuro.

A finales de julio y principios de agosto el kilo de huevo costaba unos 17 pesos. Hoy, ronda hasta los 40 pesos. ¿Qué pasó en dos semanas para que se encareciera 135%?

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Economía (SE), el incremento se debió a las repercusiones por la gripe aviar –que obligó a sacrificar a más de ocho millones de aves-, al alza en los insumos en las granjas avícolas y al regreso a clases –la gente empieza a comprar más producto, aumenta la demanda.

Pero hace unos días, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Francisco Galindo, denunció que al parecer los distribuidores esconden el huevo y por ello no hay suficiente abasto.

¿Qué hacer para mitigar el aumento de precio del huevo? El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que las autoridades federales evalúan la pertinencia de eliminar los aranceles, con el objetivo de importar el huevo a buen precio y así asegurar el abasto en el país.

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, secundó la idea de Meade, y dijo que la dependencia a su cargo está dispuesta a retirar los aranceles para la importación del huevo en caso de que la especulación continúe en perjuicio de los consumidores.

“No vamos a permitirlo, si es necesario vamos a liberar los aranceles, pero no podemos permitir que por unos cuántos haya 115 millones de mexicanos que estén pagando huevo a esos precios”, dijo Ferrari.

El secretario de Economía señaló que aunque ya se impusieron algunos cupos de importación y el precio del huevo bajó, a la fecha se registra un nuevo aumento en este producto, que en algunos lugares se ofrece hasta en 40 pesos.

Lo que se busca ahora, según Ferrari, es también liberar el arancel que se aplica al huevo industrial, ese que se utiliza en las panaderías.

Por su parte, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ya emprendió una medida ante la escalada de precio del huevo: Hoy Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, dio el banderazo de salida a tráileres con huevo que se venderá a 20 pesos por kilo en colonias populares de las delegaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón  y Gustavo A. Madero.

Marcelo Ebrard en el lanzamiento de la campaña de apoyo contra los altos precios del huevo. Foto: Especial.

Galindo, presidente de la Canainpa, explicó que la industria panificadora es la principal consumidora de huevo, pues en promedio, una panadería tradicional consume entre 10 y 15 cajas –de 360 huevos cada una- por semana.

Así, cuando sube el precio del huevo, casi de inmediato sube el precio del pan. El próximo aumento en el precio de este producto, según prevé Galindo, se daría a partir de septiembre.

Tal incremento, dijo, sería de hasta 20 centavos por pieza, tanto en el pan blanco como en el dulce (bizcocho), lo que implica un aumento aproximado de 12% en el caso del primero y de entre 5.0 y 6.0% para el segundo.

Denunciar ante la Profeco

Ferrari también exhortó a los consumidores a denunciar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los abusos cometidos por parte de los comerciantes, y a consultar la página del organismo para comparar precios y comercios.

En este link podrás acceder al comparativo de precios.

Por su parte, Bernardo Altamirano, titular de la Profeco, explicó que donde más han observado aumentos en el precio del huevo es en las centrales de abasto, mientras que en los supermercados es donde se ha mantenido más estable.

Altamirano también llamó a los consumidores a denunciar y reportar los aumentos abruptos en el precio del huevo. ¿Por qué es importante? Para advertir si existe alguna práctica abusiva por parte de los proveedores.

Te compartimos el link donde, desde internet, podrás interponer quejas y denuncias de proveedores abusivos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo llegó a Líbano la carga de nitrato de amonio que causó la devastadora explosión

Antes de dejarse en un almacén del puerto de Beirut durante 6 años el nitrato de amonio que causó la explosión tenía un destino muy distinto.
6 de agosto, 2020
Comparte
El MV Rhosus llegó a Beirut en 2013 con las 2.750 toneladas de nitrato de amonio.

EPA
El MV Rhosus llegó a Beirut en 2013 con las 2.750 toneladas de nitrato de amonio.

¿Cómo llegaron al puerto de Beirut las 2,750 toneladas de nitrato de amonio?

Esa es la pregunta que muchos se hacen desde que el presidente de Líbano, Michel Aoun, señalara al nitrato de amonio que llevaba seis años en el puerto de la capital en la explosión que dejó al menos 137 muertes y más de 5,000 heridos.

Y las miradas se han puesto en un hecho acontecido en 2013, cuando un barco arrendado por un ruso y con bandera de Moldavia atracó de emergencia en Beirut por problemas técnicos.

El gobierno no ha dicho que ese sea el origen del nitrato de amonio de la explosión, pero el barco transportaba, precisamente, la cantidad de 2,750 toneladas que fueron confiscadas por las autoridades libanesas.

Imagen del puerto de Beirut tras la explosión.

Getty Images
2,750 toneladas de amonio estuvieron almacenadas en el puerto de Beirut durante seis años.
beirut

BBC

El nitrato de amonio es un compuesto que puede ser utilizado como fertilizante pero también en la fabricación de explosivos.

Si no se almacena en las condiciones adecuadas, como parece ser el caso de lo que había en la capital libanesa, puede resultar muy peligroso.

A pesar de que el director general de Aduanas, Badri Daher y el encargado del puerto, Hassan Koraytem, advirtieron en repetidas ocasiones sobre el peligro que suponía mantener el nitrato de amonio sin las medidas de seguridad requeridas, su llamamiento fue ignorado.

Mientras que la pregunta sobre por qué se descuidó el nitrato de amonio durante seis años parece ser la clave de la investigación, al menos comienza a dilucidarse de dónde pudo proceder el compuesto.

Cómo acabó el nitrato de amonio en el puerto de Beirut

Las 2,750 toneladas de nitrato de amonio que investiga el gobierno libanés es la misma cantidad que las autoridades confiscaron a un buque de carga llamado MV Rhosus en 2013.

El MV Rhosus llevaba la bandera de Moldavia y transportaba el nitrato de amonio desde Georgia hasta Mozambique, pero sufrió problemas técnicos durante la travesía y tuvo que parar en Beirut.

rHOSUS

Reuters
En 2014, los tripulantes del Rhosus protestaron por haber sido retenidos en Beirut.
Rhosus

EPA
El Rhosus llegó a Beirut navegando con bandera de Moldavia.

Una vez allí, la nave fue inspeccionada por las autoridades libanesas y se le prohibió reemprender la ruta por no pagar las tarifas portuarias correspondientes, de acuerdo a un reporte de 2015 de Shiparrested, una red de abogados que gestiona asuntos legales de buques de carga.

El antiguo capitán de ese buque, el ruso Boris Prokoshev, fue entrevistado esta semana por la cadena rusa Radio Libertad de Siberia.

Según Prokoshev, la nave pertenecía al ciudadano ruso Igor Grechushkin, el cual se desentendió del asunto y no respondió al llamado de tripulantes y abogados para pagar las tarifas y continuar con la travesía.

Algunos de los tripulantes que iban en el barco fueron liberados, pero el capitán Prokoshev, otro ciudadano ruso y tres ucranianos fueron retenidos.

Ruta del Rhosus antes de llegar a Beirut.

BBC

Posteriormente, la carga de nitrato de amonio fue confiscada por las autoridades y trasladada a un contenedor del puerto por motivos de seguridad.

Shiparrested, que gestionó la liberación de los cuatro tripulantes retenidos, publicó que “la embarcación había sido abandonada por sus dueños”.

“Los esfuerzos por ponerse en contacto con los dueños y arrendatarios del barco así como con los compradores de la mercancía para pagar las tasas no fructificaron”, reportaron los abogados.

Prokoshev sostiene que Grechushkin aún le debe dinero a él y los tripulantes por los servicios prestados. Sin embargo, sus demandas no han tenido éxito porque este ya no reside en Rusia.

El antiguo capitán también aseguró en la entrevista con Radio Libertad que el barco estaba dañado por falta de mantenimiento y que se hundió después de haber sido liberados.

La BBC intentó ponerse en contacto con Grechushkin, pero no obtuvo respuesta.

Por qué nunca se movió el nitrato de amonio del puerto de Beirut

Desde el servicio árabe de la BBC, señalan que dar respuesta a esa pregunta es la clave a la hora de dirimir responsabilidades.

Según Nidale Abou Mrad, periodista de la BBC, muchos libaneses culpan a la corrupción y falta de liderazgo del país, un problema que llevan denunciando desde hace años.

Por su parte, el presidente Aoun prometió que se llevaría a cabo una investigación transparente.

El encargado general del puerto, Hassan Koraytem, y el director de aduanas libanesas, Badri Daher, insisten en que avisaron del peligro del nitrato de amonio almacenado pero que se les ignoró constantemente.

Bomberos buscan desaparecidos entre los escombros.

Getty Images
A la explosión siguió una frenética búsqueda de desaparecidos.
Barco destrozado en el puerto de Beirut.

Getty Images
El puerto de Beirut quedó devastado tras la explosión.

“Requerimos que fuera reexportado pero no ocurrió. Dejamos que los expertos e involucrados determinen por qué”, dijo Daher a la cadena libanesa LBCI.

De acuerdo a documentos oficiales, los funcionarios de aduanas enviaron cartas al sistema judicial buscando una solución hasta seis veces entre 2014 y 2017.

A causa de la investigación, el gobierno anunció este miércoles que se había puesto en arresto domiciliario a los encargados de vigilar el nitrato de amonio en el puerto.

Y el Consejo Superior de Defensa de Líbano ha prometido que los responsables se enfrentarán al “máximo castigo posible”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.