Regresa la violencia: 283 muertos en diez días
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Regresa la violencia: 283 muertos en diez días

11 de agosto, 2012
Comparte

Bloqueos en Michoacán.//FOTO: Cuartoscuro

Después de lo que parecía una baja generalizada de la violencia en el país, en sólo diez días se registraron alrededor de 200 muertos en sólo 48 horas, luego que se registraran enfrentamientos y ejecuciones en diferentes estados.

De acuerdo con el diario Reforma, las víctimas de la narcoviolencia en los primeros 10 días de agosto ascendieron a 283 personas en alrededor de 20 estados.

Regresan los bloqueos a Michoacán

Cinco presuntos narcotraficantes murieron este viernes en un enfrentamiento con fuerzas federales, en el que los criminales incendiaron una docena de autos y montaron barricadas en Michoacán, informó la secretaría de Seguridad Pública.

“Elementos federales efectuaban operativos contra grupos de la delincuencia organizada en el poblado de Holanda y fueron agredidos por personas armadas, quienes efectuaron disparos desde los cerros, motivo por el cual se estableció un dispositivo de seguridad para repeler la agresión”, detalló la SSP local.

De acuerdo con Reforma, La Policía Federal reportó que, cuando efectivos de esa corporación incursionaron en el poblado de Holanda, fueron agredidos con disparos desde los cerros e incluso granadas de fragmentación.

Los choques entre federales y delincuentes se registraron en comunidades de la Tierra Caliente conocidas como El Alcalde, Holanda, La Labor, San Antonio, El Varal, Úspero y Antúnez. A ello se sumaron narcobloqueos.

En plena zona urbana de Apatzingán fue atravesada una pipa incendiada, además de que en el tramo que conduce hacia el Municipio de Múgica hubo otro bloqueo con diversos automotores. Sobre la autopista Uruapan-Lázaro Cárdenas, sujetos armados interceptaron un autobús panorámico, con el cual bloquearon los carriles de circulación. También fue usado como barricada un tráiler tipo nodriza, el cual transportaba una decena de vehículos de la marca Toyota.

Por la noche, un comando atacó el Hospital General del Municipio de Múgica, donde presuntamente habían sido trasladados policías federales heridos. Tras el ataque a la clínica, el personal médico y civiles que recibían atención médica fueron evacuados.

La SSP federal agregó que elementos de la policía se trasladaron hacia el lugar del enfrentamiento para prestar apoyo terrestre y aéreo con helicópteros Black Hawk. Precisó que fueron cinco elementos de la Policía Federal los que resultaron con lesiones y fueron trasladados para su atención médica.

Un mando militar destacado en la zona dijo que “todos los  comercios estaban cerrados y la ciudadanía permanecía oculta en casas” en al menos  cinco localidades de Apatzingán.

En San Luis Potosí, donde el jueves se registraron 21 muertes en la capital, ayer la violencia ocurrió en la zona Altiplano, en el Municipio de Cedral, donde, en un enfrentamiento entre militares y sujetos armados, murieron 5 personas y 3 fueron detenidas.

Un enfrentamiento entre civiles armados y elementos del Ejército mexicano dejó unsaldo de por lo menos cinco muertos y tres detenidos en el municipio de Cedral, en la parte norte de San Luis Potosí.

Los hechos fueron confirmados por fuentes policiacas, que señalaron que el tiroteo, conuna duración de casi tres horas, generó zozobra entre los habitantes de la localidad.

El ataque ocurrió cerca de las 02:30 horas de este viernes, cuando militares que vigilaban en las inmediaciones de una gasolinera ubicada entre Cedral y Venado detectaron en actitud sospechosa a los tripulantes de una camioneta Liberty con placas de Coahuila.

Cuando los militares se acercaron a la unidad para hacer una revisión de rutina fueron agredidos con armas de fuego, situación que repelieron, dando muerte a cinco sujetos armados.

Se informó que tres mujeres menores de edad, presentes en el sitio del enfrentamiento, rendirán declaración pues acompañaban a quienes viajaban en la camioneta.

Las autoridades decomisaron tres armas largas tras los hechos, quedando en el lugar varios cartuchos percutidos.

La entidad con más muertes en la primera decena del mes es San Luis Potosí, con 35, frente a 31 de Sinaloa y 25 de Guerrero.

En la vecina entidad de Zacatecas, el Gobierno estatal reportó 9 muertes producto de la narcoviolencia, aunque versiones extraoficiales daban cuenta de 17 fallecidos en hechos violentos.

En Nuevo León, después de 3 meses a la baja, el impacto del crimen organizado se está recrudeciendo con un alza de secuestros, extorsiones y ejecuciones.

Sólo en el arranque de agosto, un empresario de San Pedro que estaba secuestrado fue asesinado, 2 hombres fueron colgados y ejecutados –en una acción que no se reportaba desde hace 6 meses– y un comando irrumpió en un negocio para someter a 17 empleados y plagiar al encargado del lugar a plena luz del día.

 

Reforma y El Universal*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los peligros de los "hard seltzer", refrescos alcohólicos de moda en EU que ya llegaron a América Latina

Los venden como ligeros, naturales y frescos. Están de moda. Pero ¿qué peligros encierran este tipo de bebidas?
21 de octubre, 2020
Comparte

Si todavía no sabes qué son los hard seltzers, estate atento, porque es probable que pronto te salgan hasta en la sopa.

Son una bebida cuya principal composición es agua carbonatada saborizada y alcohol.

Sus fabricantes los venden como una especie de refrescos de baja graduación alcohólica -entre 3 y 5 grados- y baja proporción de calorías.

En Estados Unidos están de moda. Solo entre la primavera y el otoño de 2019, estas bebidas atrajeron a más de 7,5 millones de nuevos consumidores y generaron US$1.500 millones en ventas ese mismo año, según la consultora de datos Nielsen CGA, con sede en Estados Unidos.

Muchos fabricantes se han metido de lleno en este negocio en pleno crecimiento.

Corona, la popular marca de cervezas del conglomerado mexicano Grupo Modelo, los vende en Estados Unidos desde comienzos de 2020.

Cajas de Corona con hard seltzers.

Getty Images
Corona, fabricante mexicano de cervezas, está incursionando en este producto en Estados Unidos.

Y Coca-Cola, una de las marcas de bebidas más poderosas del mundo, ya anunció su intención de incursionar en este mercado próximamente.

El grupo Heineken México, por otra parte, también se estrenará en esta categoría en el país latinoamericano, vendiendo estas bebidas saborizadas “con 4,5% de alcohol y 99 calorías”.

Sin embargo, nutricionistas consultados por BBC Mundo piden poner el pie en el freno y no dejarse llevar tan fácilmente por esta nueva moda y campaña de marketing que tanto atrae a “jóvenes y personas que quieren disfrutar de bebidas alcohólicas sin añadir tantas calorías a su dieta“.

A fin de cuentas, dicen, “se trata de una bebida alcohólica como cualquier otra“, con todos los daños para la salud que eso conlleva.

BBC Mundo solicitó entrevistas con varios fabricantes de hard seltzers para hablar sobre este tema, incluyendo a Heineken México, Grupo Modelo y White Claw, pero no obtuvo respuesta.

“El ‘mejor peor’ marketing del mundo”

Más de la mitad de las ventas de hard seltzer del pasado año en Estados Unidos fueron monopolizadas por el fabricante de bebidas White Claw, introducido en el país en 2016 de la mano del conglomerado Mark Anthony Brands.

Desde entonces, han mantenido un crecimiento estable que se ha disparado en el último año.

Jóvenes brindando en un evento de promoción de hard seltzers.

Getty Images
El crecimiento de los hard seltzer se ha disparado en el último año, sustentado por una amplia campaña de publicidad y marketing.

Otros fabricantes, ya sean multinacionales o locales, ya los comercializan en muchas partes del mundo.

La imaginería con la que se anuncian este tipo de bebidas se reproduce con frecuencia: playas, fiestas, sol, frescura. Mensajes que aparecen continuamente en redes sociales como YouTube o Instagram.

Se venden en formatos parecidos a cerveza y refrescos, enlatados o embotellados.

Pero sus fabricantes insisten en la naturalidad de sus sabores (habitualmente fruta), su efecto refrescante, número reducido de calorías y la posibilidad de compaginarlo con una dieta sin gluten o keto.

“Se trata del ‘mejor peor’ marketing del mundo: vestir al lobo con piel de cordero“, advierte a BBC Mundo Juan Revenga, nutricionista y profesor de la Universidad San Jorge en Zaragoza, España.

Vaso de agua carbonatada con sabor.

Getty Images
“Hard seltzer es un eufemismo para enmascarar lo que son: bebidas alcohólicas”.

Según el especialista, la forma en que se intentan vender los hard seltzer es algo común en la industria alimentaria. Sobre todo cuando intentan buscar “connotaciones positivas a un producto que es malo para la salud”.

Porque este producto, dice Revenga, pertenece “sin dudas a la categoría de bebida alcohólica”.

Que le llamemos hard seltzer es puro marketing, un esfuerzo publicitario por colarnos un producto que, además, tampoco es que sea novedoso. La novedad es solo el nombre“, agrega el especialista.

La terminología seltzer, al menos en Estados Unidos, es usada con frecuencia para nombrar al agua con gas.

Al agregarle “hard” delante y mantener seltzer, funciona como una especie de eufemismo “para evitar llamarle como lo que es: alcohol”, coincide Julio Basulto, del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Cataluña, España.

¿Menos calorías y más nutrientes?

Los hard seltzer presumen de ser bajos en calorías, alrededor de unas 100 por cada 355 mililitros aproximadamente.

Por comparar, la misma cantidad de cerveza ronda las 150 calorías y una lata de refresco estándar alrededor de 140.

Cajas de hard seltzer en un supermercado.

Getty Images
Los fabricantes de hard seltzer insisten en la naturalidad de sus productos y su baja proporción calórica.

“Ser un producto bajo o no en calorías depende, sobre todo, de la comparación con otro producto. Sí, los hard seltzer pueden tener menos calorías que un refresco convencional u otra bebida alcohólica, pero eso tampoco significa que la calidad de estas calorías sea buena“, explica a BBC Mundo Basulto, quien recientemente escribió el libro Beber sin sed, sobre los entresijos de la industria de bebidas.

“Otra forma de enmascarar estos productos es anunciando que se les añadió potasio, magnesio u otros nutrientes. Algo bastante molesto, porque son componentes que pueden encontrarse sin recurrir a estas bebidas. Dicen que te dan salud, pero te cobran mucha más salud de la que te venden“, agrega Revenga.

Inundación de mensajes

Tanto Basulto como Revenga manifestaron su preocupación ante la poderosa campaña publicitaria que los fabricantes de estas bebidas están llevando a cabo.

A ambos les inquieta que el tipo de mensajes que intentan vender sea interiorizado por los más jóvenes, sobre todo por el alcance que tienen los anuncios en la redes sociales.

Jóvenes posan con hard seltzers durante un evento.

Getty Images
“Instagram está inundado de mensajes dirigidos a públicos vulnerables como los adolescentes para consumir bebidas azucaradas, energéticas y alcohólicas”.

“Dentro del gremio de nutricionistas nos preocupa el riesgo que esta moda puede representar para los más jóvenes. Los fabricantes, con toda conciencia, se están dirigiendo al público más joven porque, mientras antes les recluten, más fidelidad generan para toda la vida”, dice Revenga.

Basulto, por otra parte, es cauto a la hora de afirmar si la moda de los hard seltzer está consiguiendo captar bebedores a más temprana edad.

“Es difícil de saber con certeza, pero, en mi opinión, Instagram está inundado de mensajes dirigidos a públicos vulnerables como los adolescentes para consumir bebidas azucaradas, energéticas y alcohólicas”, dice el especialista.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.