Regresa la violencia: 283 muertos en diez días
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Regresa la violencia: 283 muertos en diez días

11 de agosto, 2012
Comparte

Bloqueos en Michoacán.//FOTO: Cuartoscuro

Después de lo que parecía una baja generalizada de la violencia en el país, en sólo diez días se registraron alrededor de 200 muertos en sólo 48 horas, luego que se registraran enfrentamientos y ejecuciones en diferentes estados.

De acuerdo con el diario Reforma, las víctimas de la narcoviolencia en los primeros 10 días de agosto ascendieron a 283 personas en alrededor de 20 estados.

Regresan los bloqueos a Michoacán

Cinco presuntos narcotraficantes murieron este viernes en un enfrentamiento con fuerzas federales, en el que los criminales incendiaron una docena de autos y montaron barricadas en Michoacán, informó la secretaría de Seguridad Pública.

“Elementos federales efectuaban operativos contra grupos de la delincuencia organizada en el poblado de Holanda y fueron agredidos por personas armadas, quienes efectuaron disparos desde los cerros, motivo por el cual se estableció un dispositivo de seguridad para repeler la agresión”, detalló la SSP local.

De acuerdo con Reforma, La Policía Federal reportó que, cuando efectivos de esa corporación incursionaron en el poblado de Holanda, fueron agredidos con disparos desde los cerros e incluso granadas de fragmentación.

Los choques entre federales y delincuentes se registraron en comunidades de la Tierra Caliente conocidas como El Alcalde, Holanda, La Labor, San Antonio, El Varal, Úspero y Antúnez. A ello se sumaron narcobloqueos.

En plena zona urbana de Apatzingán fue atravesada una pipa incendiada, además de que en el tramo que conduce hacia el Municipio de Múgica hubo otro bloqueo con diversos automotores. Sobre la autopista Uruapan-Lázaro Cárdenas, sujetos armados interceptaron un autobús panorámico, con el cual bloquearon los carriles de circulación. También fue usado como barricada un tráiler tipo nodriza, el cual transportaba una decena de vehículos de la marca Toyota.

Por la noche, un comando atacó el Hospital General del Municipio de Múgica, donde presuntamente habían sido trasladados policías federales heridos. Tras el ataque a la clínica, el personal médico y civiles que recibían atención médica fueron evacuados.

La SSP federal agregó que elementos de la policía se trasladaron hacia el lugar del enfrentamiento para prestar apoyo terrestre y aéreo con helicópteros Black Hawk. Precisó que fueron cinco elementos de la Policía Federal los que resultaron con lesiones y fueron trasladados para su atención médica.

Un mando militar destacado en la zona dijo que “todos los  comercios estaban cerrados y la ciudadanía permanecía oculta en casas” en al menos  cinco localidades de Apatzingán.

En San Luis Potosí, donde el jueves se registraron 21 muertes en la capital, ayer la violencia ocurrió en la zona Altiplano, en el Municipio de Cedral, donde, en un enfrentamiento entre militares y sujetos armados, murieron 5 personas y 3 fueron detenidas.

Un enfrentamiento entre civiles armados y elementos del Ejército mexicano dejó unsaldo de por lo menos cinco muertos y tres detenidos en el municipio de Cedral, en la parte norte de San Luis Potosí.

Los hechos fueron confirmados por fuentes policiacas, que señalaron que el tiroteo, conuna duración de casi tres horas, generó zozobra entre los habitantes de la localidad.

El ataque ocurrió cerca de las 02:30 horas de este viernes, cuando militares que vigilaban en las inmediaciones de una gasolinera ubicada entre Cedral y Venado detectaron en actitud sospechosa a los tripulantes de una camioneta Liberty con placas de Coahuila.

Cuando los militares se acercaron a la unidad para hacer una revisión de rutina fueron agredidos con armas de fuego, situación que repelieron, dando muerte a cinco sujetos armados.

Se informó que tres mujeres menores de edad, presentes en el sitio del enfrentamiento, rendirán declaración pues acompañaban a quienes viajaban en la camioneta.

Las autoridades decomisaron tres armas largas tras los hechos, quedando en el lugar varios cartuchos percutidos.

La entidad con más muertes en la primera decena del mes es San Luis Potosí, con 35, frente a 31 de Sinaloa y 25 de Guerrero.

En la vecina entidad de Zacatecas, el Gobierno estatal reportó 9 muertes producto de la narcoviolencia, aunque versiones extraoficiales daban cuenta de 17 fallecidos en hechos violentos.

En Nuevo León, después de 3 meses a la baja, el impacto del crimen organizado se está recrudeciendo con un alza de secuestros, extorsiones y ejecuciones.

Sólo en el arranque de agosto, un empresario de San Pedro que estaba secuestrado fue asesinado, 2 hombres fueron colgados y ejecutados –en una acción que no se reportaba desde hace 6 meses– y un comando irrumpió en un negocio para someter a 17 empleados y plagiar al encargado del lugar a plena luz del día.

 

Reforma y El Universal*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID-19: qué se sabe de la BA.4 y BA.5, las subvariantes de ómicron que están impulsando un aumento de casos

Un aumento de casos se está registrando en varios países del mundo. ¿La razón? Dos nuevas subvariantes de ómicron que son más contagiosas.
18 de junio, 2022
Comparte

En momentos en los que el uso obligatorio de mascarillas y otras medidas para prevenir el contagio de COVID-19 están siendo levantadas en la mayor parte del mundo, ha comenzado a registrarse un nuevo aumento en el número de casos.

Reino Unido y otros países de Europa, Estados Unidos y Australia están comenzando a ver lo que podría convertirse en una nueva ola, impulsada mayormente por dos subvariantes de la variante ómicron.

Hablamos de las subvariantes BA.4 y BA.5, que están en camino a convertirse en muchos lugares en las versiones dominantes del virus.

Si bien las mutaciones que presentan son pocas en relación a las subvariantes anteriores, estas le permiten evadir más fácilmente la inmunidad generada por las vacunas o una infección previa.

Te explicamos en detalle lo que se sabe de la BA.4 y la BA.5.

¿Qué son exactamente las subvariantes BA.4 y BA.5?

Desde que apareció por primera vez a fines de 2019, el virus que provoca COVID-19 (SARS-CoV-2) ha estado mutando o cambiando de forma.

Las nuevas versiones genéticas que siguen apareciendo se denominan variantes.

Ya ha habido algunas variantes importantes, como la alfa y la delta, que han causado olas masivas de infección en todo el mundo.

Las más recientes que preocupan a los expertos son la BA.4 y las BA.5, dos subvariantes vinculadas a la variante ómicron, que están impulsando un incremento de casos.

Gráfico

BBC

Estos dos subtipos fueron añadidos a la lista de monitoreo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo, y han sido recientemente designadas como variantes de preocupación en Europa.

¿Dónde están circulando?

La BA.4 y la BA.5 fueron detectadas por primera vez en Sudáfrica en enero y febrero de 2022, respectivamente, y ahora parecen estar propagándose mucho más rápidamente que las otras variantes.

Están presentes en la mayoría de los países europeos y se estima que superarán a las otras subvariantes de ómicrom en un futuro cercano.

Lisboa

Getty Images
En Portugal, la BA.5 se ha vuelto la variante más dominante.

Eso, por ejemplo, es lo que ha pasado en Portugal, donde la BA.5 se ha convertido en la variante dominante.

También en EU, las autoridades están viendo un aumento en el número de infecciones provocado por estas dos nuevas subvariantes.

Reino Unido también está mostrando signos de un incremento, impulsado por la BA.4 y la BA.5.

Australia también ha reportado casos.

¿Son variantes más peligrosas?

Los expertos no están seguros de qué tanto se verán afectados los países.

Se estima que las subavariantes de ómicron BA.4 y BA.5 no son más letales que otros tipos de COVID-19.

Muchas personas han desarrollado cierta inmunidad a partir de infecciones y vacunas pasadas, lo que hace que, en general, la enfermedad sea menos riesgosa.

Sin embargo, las nuevas subvariantes parecen estar propagándose más fácilmente.

Mujer enferma

Getty Images
Se estima que estas variantes no son más letales que las anteriores.

Esto se debe en parte a que la inmunidad puede estar disminuyendo, pero también a las mutaciones que ha sufrido el virus.

Muchos países también han levantado las restricciones que habían impuesto para evitar los contagios, lo que significa que las personas se están mezclando más, y esto le da al virus más posibilidades de propagarse.

Una nueva ola de infecciones puede conducir a más hospitalizaciones y a más muertes.

¿Puedo contagiarme con estas subvariantes si ya me enfermé con otras versiones de ómicron?

“Si the has vacunado y tuviste COVID (de las anteriores subvariantes de ómicron), tendrás al menos cierta protección contra la BA.4 y BA.5”, le explica a BBC Mundo Paul Bieniasz, profesor de la Universidad Rockefeller, en EU, que se especializa en evolución viral.

“Pero no es una protección completa”, añade.

Y hay evidencia de que la BA.4 y BA.5 parecen ser infecciosas incluso para gente que recientemente tuvo una infección de COVID-19 con otros tipos de ómicron.

¿Cómo podemos protegernos contra estas dos nuevas variantes?

Al igual que con otras variantes de COVID-19, el riesgo de enfermedad grave sigue siendo más elevado para las personas mayores o que tienen condiciones de salud subyacentes significativas.

Hombre siendo vacunado

Getty Images
Las vacunas siguen siendo la mejor forma de protegerse.

Aunque las vacunas actuales no son perfectas para estas variantes (fueron desarrolladas originalmente para la variante original detectada en Wuhan), siguen siendo la mejor línea de defensa.

Lee más: Abren registro para vacunar contra COVID a menores de entre 5 y 11 años

Estas vacunas han reducido el riesgo de enfermedad grave frente a las otras variantes principales de COVID-19, incluidas la delta, alpha, beta y gamma.

Los médicos dicen que es vital que las personas se vacunen con la cantidad recomendada de dosis para obtener la máxima protección contra las variantes existentes y emergentes.

¿Qué tan rápido podríamos obtener nuevas vacunas contra las variantes?

Ya se están diseñando y probando versiones actualizadas de vacunas contra las variantes de COVID-19.

Los fabricantes también podrían aumentar la producción rápidamente, y los reguladores ya han discutido cómo acelerar el proceso de aprobación.

¿Por qué continúan apareciendo variantes?

Los virus hacen copias idénticas de sí mismos para reproducirse, pero no lo hacen siempre de forma perfecta.

Cometen errores que cambian el modelo genético, lo que da como resultado una nueva versión del virus.

Si esto le da al virus una ventaja de supervivencia, la nueva versión prosperará.

Cuantas más posibilidades tenga el coronavirus de hacer copias de sí mismo en nosotros, sus huéspedes, más oportunidades habrá de que ocurran mutaciones.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ExU8B2jteMQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.