Home
>
Balean vehículo diplomático de EU; Marina y SSP reconocen que fueron elementos de la PF
Balean vehículo diplomático de EU; Marina y SSP reconocen que fueron elementos de la PF
4 minutos de lectura
Balean vehículo diplomático de EU; Marina y SSP reconocen que fueron elementos de la PF
24 de agosto, 2012
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Tres Marías.

 

La Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lanzaron un comunicado conjunto para explicar el ataque a una camioneta diplomática en la carretera México-Cuernavaca, que resultó con dos funcionarios estadounidenses heridos.

Va el comunicado:

El día de hoy a las 08:00 horas, un vehículo diplomático de la Embajada de Estados Unidos de América recibió múltiples impactos de bala en el tramo carretero Tres Marías – Huitzilac de parte de personal de la Policía Federal que se encontraba en la zona realizando labores de persecución del delito.

Los hechos se registraron cuando dos funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos de América (EU), en compañía de un elemento de la Secretaría de Marina, que se dirigían a una visita a instalaciones de la Armada de México en el cerro de El Capulín, Municipio de Xalatlaco, fueron alcanzados, al ingresar en un camino de terracería aproximadamente a 4 km de la carretera libre México-Cuernavaca, por un vehículo cuyos tripulantes les mostraron armas de fuego por lo que el conductor del vehículo diplomático, maniobró para evadirse y reingresar a la carretera, momento en el cual los tripulantes del vehículo agresor abrieron fuego sobre el vehículo diplomático.

Momentos después otros tres vehículos se sumaron a la persecución y realizaron disparos con armas de fuego contra el vehículo de la embajada de los EE.UU. El elemento de la SEMAR a bordo del vehículo agredido, alertó al personal de la Armada de México que se encontraba en las instalaciones de El Capulín para prestar apoyo, llegando éstos una vez que había concluido la agresión, acordonando el sitio. Al lugar se dieron cita también elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal.

El personal de la Policía Federal que participó en estos hechos comparece ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, para esclarecer los hechos y, en su caso, deslindar responsabilidades.

Hasta el momento se reportan las dos personas de la embajada de los EE.UU., quienes fueron trasladados bajo el cuidado y resguardo de la Policía Federal a un centro hospitalario, con heridas que no ponen en peligro su vida. El elemento de la Secretaría de Marina se encuentra con contusiones leves.

Se ha establecido comunicación permanente con la Embajada de los Estados Unidos en México, con el objetivo de brindar las facilidades logísticas requeridas y el apoyo necesario al personal herido.

Antes de que las dependencias lanzaran el comunicado conjunto, un funcionario habló con la agencia de noticias AP, bajo condición de anonimato, y dijo que uno de los empleados recibió un disparo en la pierna y el otro fue herido en el abdomen y la mano.

Refirió que ambos viajaban en un vehículo blindado de la embajada de Estados Unidos en México cuando comenzaron a ser agredidos con armas de fuego en una carretera que lleva de la capital del país a la ciudad de Cuernavaca.

Además, confirmó que los lesionados no son miembros de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ni del FBI.

Fuentes oficiales informaron a Animal Político que la agresión fue una confusión de la Policía Federal. Autoridades habían avisado a los policías federales que en esa carretera circulaba una “camioneta negra y sucia” con una persona secuestrada a bordo. Los policías dispararon porque creyeron que la camioneta Toyota era la indicada.

Según Foro TV, los heridos fueron llevados al hospital, pero ya los dieron de alta.

Imágenes del vehículo muestran diversos impactos de bala en el cristal blindado del copiloto.

Los ataques contra personal diplomático en México no son frecuentes.

En 2001, un agente migratorio de Estados Unidos fue asesinado y otro más herido en un tiroteo atribuido al narcotráfico en el estado norteño de San Luis Potosí.

 

Personal de la Embajada de  Estados Unidos está en el lugar para coadyuvar en  la investigación, aunque de manera oficial aún  no emite un comunicado.

La Policía Federal realiza un operativo en la zona y mantiene cerrada la circulación en un tramo de la carretera libre México-Cuernavaca.

@pcoria

Hasta el momento no se tiene reporte de muertos o detenidos.

En el lugar se han recogido entre 40 y 50 casquillos.

Con información de Reforma y Foro TV.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ataque
EU
tres marías
image