¿Romney y Ryan creen en el calentamiento global?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Romney y Ryan creen en el calentamiento global?

18 de agosto, 2012
Comparte

El aspirante republicano a la presidencia Mitt Romney, izquierda, y su compañero para vicepresidente, el legislador Paul Ryan. Foto: AP.

Mitt Romney no cree en el cambio climático, aunque el tema es claramente fuente de confusión para el candidato que alguna vez admitió que el derretimiento de las capas polares de la tierra eran un tema “difícil de ignorar” y que la actividad humana es es un “factor que contribuye” a esto. Sin embargo, cuando se le insiste sobre el tema normalmente no responde, encoge los hombros y afirma “no lo sé.”

Algo revelador que dijo Romney en un evento en New Hampshire tras ser llamado “sentimentaloide en temas de medio ambiente”, fue la siguiente frase: “Lo que no estoy dispuesto a hacer es gastar billones de dólares en algo sobre lo que no conozco una respuesta.”

Pero mientras el candidato presidencial continúa librando su lucha interna, sobre quién es y en qué cree, hablemos de su compañero en la elección, el entusiasta de la pesca a mano limpia y ávido de la vida en el campo, Paul Ryan.

La publicación especialista en medio ambiente,  Mother Jones, publicó un resumen de lo hecho por Ryan para mantener la calidad del ambiente, la cual es necesaria para que existan los ciervos que caza el candidato a vicepresidente.

Pero, ¿qué ha dicho Ryan sobre el cambio climático? Poco después del “Climategate” de Romney en noviembre de 2009, Ryan hizo su infame comentario sobre la nieve en una columna del Journal Times. El candidato a vicepresidente de los republicanos ha tenido muchas dificultades para vender la idea de que luchará contra el calentamiento global. Ryan escribió aquella vez que buena parte de su entidad estaba sepultada bajo nieve, como una especie de demostración contra el calentamiento global. Algunos críticos han dicho por ejemplo: “Conozcan a Paul Ryan, quien afirmó ‘nevó en mi distrito, así que no hagamos nada contra el cambio climático’.”

En el mismo artículo, Ryan discutió la decisión de la agencia de protección ambiental estadounidense (EPA) de 2009 para declarar oficialmente que el dióxido de carbono es una amenaza para la salud y el bienestar de los estadounidenses. “Lisa Jackson, titular de la EPA, argumentó que esta decisión consolidará el lugar de 2009 en la historia… Desafortunadamente, este no es el tipo de historia que las futuras generaciones apreciarán”, escribió Ryan. El resto del artículo condenaba “la eliminación de empleos y la “hiperpolitización de la ciencia”, escribió Ryan.

Sin embargo, la mayor parte de lo que Ryan ha afirmado más atrevidamente hasta el momento, implica conservación de animales. El micrositio de “Medio ambiente” en su página enlista entre sus prioridades el cuidado de lobos, protección de los Grandes Lagos del azote de los peces asiáticos y otros asuntos deportivos.

Ryan también afirma que el gasto en departamentos como el Servicio Nacional de Parques y la Oficina de Administración de la tierra ha incrementado 20.4% durante el gobierno de Obama y que, en este caso, “más gobierno no ha significado mejor gobierno.”

Por esto y por su continuo apoyo a la venta de terrenos públicos, Ryan ha perdido a varios conservacionistas y deportistas que de otra forma lo verían como un fuerte aliado en la Casa Blanca. “No creemos que sea algomuy prudente, que sólo por la actual situación presupuestal  se decida hacer una liquidación de todos los bienes”, afirmó David Jenkins, vicepresidente de asuntos gubernamentales en ConservAmerica, un grupo republicano de conservación.

¿Qué tiene que ver el dinero en todo esto? Probablemente mucho. Por ejemplo, Ryan ha estado muy en contra de de la inversión del gobierno en energía limpia. En una aparición en televisión con Mitt Romney, Ryan afirmó que Obama escogía ganadores y perdedores por sus contactos, sin embargo, en este tipo de capitalismo de amiguismos es gracioso llorar porque alguien se benefició de los mismos a quienes Ryan protege.

A la fecha, Ryan ha recibido alrededor de 244 mil dólares en dinero de cabilderas de las industrias de petróleo y gas. Además, de acuerdo con el portal Daily Beast/Newsweek, Ryan y su esposa Janna tienen acciones en cuatro empresas que rentan tierra a empresas de energéticos, y de esta manera se benefició personalmente por 45 mil millones de dólares en privilegios fiscales y subsidios.

¿Y en materia de legislación? El récord de Ryan tampoco es muy bueno. La Liga de Votantes por la Conservación le ha dado una calificación de 3% por su historial de votaciones en el Senado de EU en materia ambiental desde 2011. Ryan votó contra los límites que la EPA puso a la emisión de gases de efecto invernadero, los lineamientos en focos ahorradores, entre otras.

En una opinión en el Wall Street Journal sobre su propio plan de presupuesto 2011, Ryan escribía contra la inversión en energías limpias, afirmando que los costosos gastos en fuentes de energía no competitivas, afectaban los mercados libres con desarrollo de energías, innovación y exploración.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID-19: qué se sabe de la BA.4 y BA.5, las subvariantes de ómicron que están impulsando un aumento de casos

Un aumento de casos se está registrando en varios países del mundo. ¿La razón? Dos nuevas subvariantes de ómicron que son más contagiosas.
18 de junio, 2022
Comparte

En momentos en los que el uso obligatorio de mascarillas y otras medidas para prevenir el contagio de COVID-19 están siendo levantadas en la mayor parte del mundo, ha comenzado a registrarse un nuevo aumento en el número de casos.

Reino Unido y otros países de Europa, Estados Unidos y Australia están comenzando a ver lo que podría convertirse en una nueva ola, impulsada mayormente por dos subvariantes de la variante ómicron.

Hablamos de las subvariantes BA.4 y BA.5, que están en camino a convertirse en muchos lugares en las versiones dominantes del virus.

Si bien las mutaciones que presentan son pocas en relación a las subvariantes anteriores, estas le permiten evadir más fácilmente la inmunidad generada por las vacunas o una infección previa.

Te explicamos en detalle lo que se sabe de la BA.4 y la BA.5.

¿Qué son exactamente las subvariantes BA.4 y BA.5?

Desde que apareció por primera vez a fines de 2019, el virus que provoca COVID-19 (SARS-CoV-2) ha estado mutando o cambiando de forma.

Las nuevas versiones genéticas que siguen apareciendo se denominan variantes.

Ya ha habido algunas variantes importantes, como la alfa y la delta, que han causado olas masivas de infección en todo el mundo.

Las más recientes que preocupan a los expertos son la BA.4 y las BA.5, dos subvariantes vinculadas a la variante ómicron, que están impulsando un incremento de casos.

Gráfico

BBC

Estos dos subtipos fueron añadidos a la lista de monitoreo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo, y han sido recientemente designadas como variantes de preocupación en Europa.

¿Dónde están circulando?

La BA.4 y la BA.5 fueron detectadas por primera vez en Sudáfrica en enero y febrero de 2022, respectivamente, y ahora parecen estar propagándose mucho más rápidamente que las otras variantes.

Están presentes en la mayoría de los países europeos y se estima que superarán a las otras subvariantes de ómicrom en un futuro cercano.

Lisboa

Getty Images
En Portugal, la BA.5 se ha vuelto la variante más dominante.

Eso, por ejemplo, es lo que ha pasado en Portugal, donde la BA.5 se ha convertido en la variante dominante.

También en EU, las autoridades están viendo un aumento en el número de infecciones provocado por estas dos nuevas subvariantes.

Reino Unido también está mostrando signos de un incremento, impulsado por la BA.4 y la BA.5.

Australia también ha reportado casos.

¿Son variantes más peligrosas?

Los expertos no están seguros de qué tanto se verán afectados los países.

Se estima que las subavariantes de ómicron BA.4 y BA.5 no son más letales que otros tipos de COVID-19.

Muchas personas han desarrollado cierta inmunidad a partir de infecciones y vacunas pasadas, lo que hace que, en general, la enfermedad sea menos riesgosa.

Sin embargo, las nuevas subvariantes parecen estar propagándose más fácilmente.

Mujer enferma

Getty Images
Se estima que estas variantes no son más letales que las anteriores.

Esto se debe en parte a que la inmunidad puede estar disminuyendo, pero también a las mutaciones que ha sufrido el virus.

Muchos países también han levantado las restricciones que habían impuesto para evitar los contagios, lo que significa que las personas se están mezclando más, y esto le da al virus más posibilidades de propagarse.

Una nueva ola de infecciones puede conducir a más hospitalizaciones y a más muertes.

¿Puedo contagiarme con estas subvariantes si ya me enfermé con otras versiones de ómicron?

“Si the has vacunado y tuviste COVID (de las anteriores subvariantes de ómicron), tendrás al menos cierta protección contra la BA.4 y BA.5”, le explica a BBC Mundo Paul Bieniasz, profesor de la Universidad Rockefeller, en EU, que se especializa en evolución viral.

“Pero no es una protección completa”, añade.

Y hay evidencia de que la BA.4 y BA.5 parecen ser infecciosas incluso para gente que recientemente tuvo una infección de COVID-19 con otros tipos de ómicron.

¿Cómo podemos protegernos contra estas dos nuevas variantes?

Al igual que con otras variantes de COVID-19, el riesgo de enfermedad grave sigue siendo más elevado para las personas mayores o que tienen condiciones de salud subyacentes significativas.

Hombre siendo vacunado

Getty Images
Las vacunas siguen siendo la mejor forma de protegerse.

Aunque las vacunas actuales no son perfectas para estas variantes (fueron desarrolladas originalmente para la variante original detectada en Wuhan), siguen siendo la mejor línea de defensa.

Lee más: Abren registro para vacunar contra COVID a menores de entre 5 y 11 años

Estas vacunas han reducido el riesgo de enfermedad grave frente a las otras variantes principales de COVID-19, incluidas la delta, alpha, beta y gamma.

Los médicos dicen que es vital que las personas se vacunen con la cantidad recomendada de dosis para obtener la máxima protección contra las variantes existentes y emergentes.

¿Qué tan rápido podríamos obtener nuevas vacunas contra las variantes?

Ya se están diseñando y probando versiones actualizadas de vacunas contra las variantes de COVID-19.

Los fabricantes también podrían aumentar la producción rápidamente, y los reguladores ya han discutido cómo acelerar el proceso de aprobación.

¿Por qué continúan apareciendo variantes?

Los virus hacen copias idénticas de sí mismos para reproducirse, pero no lo hacen siempre de forma perfecta.

Cometen errores que cambian el modelo genético, lo que da como resultado una nueva versión del virus.

Si esto le da al virus una ventaja de supervivencia, la nueva versión prosperará.

Cuantas más posibilidades tenga el coronavirus de hacer copias de sí mismo en nosotros, sus huéspedes, más oportunidades habrá de que ocurran mutaciones.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ExU8B2jteMQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.