¿Romney y Ryan creen en el calentamiento global?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Romney y Ryan creen en el calentamiento global?

18 de agosto, 2012
Comparte

El aspirante republicano a la presidencia Mitt Romney, izquierda, y su compañero para vicepresidente, el legislador Paul Ryan. Foto: AP.

Mitt Romney no cree en el cambio climático, aunque el tema es claramente fuente de confusión para el candidato que alguna vez admitió que el derretimiento de las capas polares de la tierra eran un tema “difícil de ignorar” y que la actividad humana es es un “factor que contribuye” a esto. Sin embargo, cuando se le insiste sobre el tema normalmente no responde, encoge los hombros y afirma “no lo sé.”

Algo revelador que dijo Romney en un evento en New Hampshire tras ser llamado “sentimentaloide en temas de medio ambiente”, fue la siguiente frase: “Lo que no estoy dispuesto a hacer es gastar billones de dólares en algo sobre lo que no conozco una respuesta.”

Pero mientras el candidato presidencial continúa librando su lucha interna, sobre quién es y en qué cree, hablemos de su compañero en la elección, el entusiasta de la pesca a mano limpia y ávido de la vida en el campo, Paul Ryan.

La publicación especialista en medio ambiente,  Mother Jones, publicó un resumen de lo hecho por Ryan para mantener la calidad del ambiente, la cual es necesaria para que existan los ciervos que caza el candidato a vicepresidente.

Pero, ¿qué ha dicho Ryan sobre el cambio climático? Poco después del “Climategate” de Romney en noviembre de 2009, Ryan hizo su infame comentario sobre la nieve en una columna del Journal Times. El candidato a vicepresidente de los republicanos ha tenido muchas dificultades para vender la idea de que luchará contra el calentamiento global. Ryan escribió aquella vez que buena parte de su entidad estaba sepultada bajo nieve, como una especie de demostración contra el calentamiento global. Algunos críticos han dicho por ejemplo: “Conozcan a Paul Ryan, quien afirmó ‘nevó en mi distrito, así que no hagamos nada contra el cambio climático’.”

En el mismo artículo, Ryan discutió la decisión de la agencia de protección ambiental estadounidense (EPA) de 2009 para declarar oficialmente que el dióxido de carbono es una amenaza para la salud y el bienestar de los estadounidenses. “Lisa Jackson, titular de la EPA, argumentó que esta decisión consolidará el lugar de 2009 en la historia… Desafortunadamente, este no es el tipo de historia que las futuras generaciones apreciarán”, escribió Ryan. El resto del artículo condenaba “la eliminación de empleos y la “hiperpolitización de la ciencia”, escribió Ryan.

Sin embargo, la mayor parte de lo que Ryan ha afirmado más atrevidamente hasta el momento, implica conservación de animales. El micrositio de “Medio ambiente” en su página enlista entre sus prioridades el cuidado de lobos, protección de los Grandes Lagos del azote de los peces asiáticos y otros asuntos deportivos.

Ryan también afirma que el gasto en departamentos como el Servicio Nacional de Parques y la Oficina de Administración de la tierra ha incrementado 20.4% durante el gobierno de Obama y que, en este caso, “más gobierno no ha significado mejor gobierno.”

Por esto y por su continuo apoyo a la venta de terrenos públicos, Ryan ha perdido a varios conservacionistas y deportistas que de otra forma lo verían como un fuerte aliado en la Casa Blanca. “No creemos que sea algomuy prudente, que sólo por la actual situación presupuestal  se decida hacer una liquidación de todos los bienes”, afirmó David Jenkins, vicepresidente de asuntos gubernamentales en ConservAmerica, un grupo republicano de conservación.

¿Qué tiene que ver el dinero en todo esto? Probablemente mucho. Por ejemplo, Ryan ha estado muy en contra de de la inversión del gobierno en energía limpia. En una aparición en televisión con Mitt Romney, Ryan afirmó que Obama escogía ganadores y perdedores por sus contactos, sin embargo, en este tipo de capitalismo de amiguismos es gracioso llorar porque alguien se benefició de los mismos a quienes Ryan protege.

A la fecha, Ryan ha recibido alrededor de 244 mil dólares en dinero de cabilderas de las industrias de petróleo y gas. Además, de acuerdo con el portal Daily Beast/Newsweek, Ryan y su esposa Janna tienen acciones en cuatro empresas que rentan tierra a empresas de energéticos, y de esta manera se benefició personalmente por 45 mil millones de dólares en privilegios fiscales y subsidios.

¿Y en materia de legislación? El récord de Ryan tampoco es muy bueno. La Liga de Votantes por la Conservación le ha dado una calificación de 3% por su historial de votaciones en el Senado de EU en materia ambiental desde 2011. Ryan votó contra los límites que la EPA puso a la emisión de gases de efecto invernadero, los lineamientos en focos ahorradores, entre otras.

En una opinión en el Wall Street Journal sobre su propio plan de presupuesto 2011, Ryan escribía contra la inversión en energías limpias, afirmando que los costosos gastos en fuentes de energía no competitivas, afectaban los mercados libres con desarrollo de energías, innovación y exploración.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Chadwick Boseman: por qué el personaje protagonista de Black Panther es considerado un ícono en el cine

Su rol en Black Panther es un ícono para la comunidad negra y de ascendencia africana. Marcó a una generación.
29 de agosto, 2020
Comparte

Días de luto en la industria cinematográfica.

La muerte de Chadwick Boseman, actor estadounidense reconocido mundialmente por su papel protagonista en la película de superhéroes Black Panther, ha conmocionado al mundo entero.

Boseman murió en su casa de Los Ángeles víctima de un cáncer de colon que padecía desde 2016.

La noticia se conoció en la noche de este viernes y desde entonces se han sucedido miles de reacciones en redes sociales despidiéndose del que muchos consideran un hito en la historia del cine.

Su rol en Black Panther es un ícono para la comunidad negra y de ascendencia africana. Marcó a una generación.

“Chadwick Boseman le puso vida a la historia en la gran pantalla (…) en Black Panther fue un superhéroe para muchos”, escribió en Twitter Martin Luther King III, activista de derechos humanos e hijo mayor de Martin Luther King Junior.

https://twitter.com/OfficialMLK3/status/1299541620279439366

Black Panther, dirigida por Ryan Cogler, fue un éxito taquillero, pero su significancia trasciende cualquier cifra o premio. Para cinéfilos, expertos, jóvenes y adultos, fue una auténtica “revolución social”.

Y la cabeza más visible de esa revolución fue Chadwick Boseman.

El primer superhéroe negro protagonista

“Terrible noticia la desaparición de Chadwick Boseman. Tenía el talento de un gran actor, el carisma de una gran estrella y una gran carrera. Brilló en Da 5 Bloods, 42, Marshall o Get on Up. En Black Panther convirtió su personaje en una revolución social”, reaccionó en Twitter el director de cine español Juan Antonio Bayona.

Jamás en la historia se había producido un filme donde una persona de raza negra fuera un superhéroe.

El estreno de Black Panther en 2018 cambió esto para siempre.

Boseman interpretó al rey T’Challa, un superhéroe líder de Wakanda, país africano ficticio con mucho poder y muy avanzado tecnológicamente.

El filme en general, y no solo el rol de Boseman, fueron aclamados por la crítica por suponer un antes y después cultural al contar con un elenco mayoritariamente negro. Para muchos, un paso de gigante en los esfuerzos de Hollywood de lograr una inclusión social en sus producciones.

Visionado de Black Panther en Kenia en 2018.

Getty Images
La película supuso una revolución social en todo el mundo.

El género de ciencia ficción había sido criticado asiduamente por su falta de diversidad racial e inclusión, siendo poco común que un rol protagonista fuese interpretado por una persona que no fuese blanca.

De hecho, un estudio en 2014 analizó las 100 películas más taquilleras de la historia en Estados Unidos y mostró que solo 8 de esas 100 películas tenían a un protagonista no blanco.

Y en seis de esas películas el protagonista fue el mismo: Will Smith.

La revolución de Black Panther fue un torrente de inspiración para jóvenes de raza negra en todo el mundo.

“Nunca se ven superhéroes negros en una gran producción. El modelo positivo de esto es muy bueno”, dijo entonces la actriz y activista británica Jade Anouka, quien recaudó fondos para que la mayor cantidad de gente posible pudiera disfrutar del filme.

Los valores de Wakanda

La película se engloba dentro de un género que los expertos llaman afrofuturismo.

Este género, según el especialista Steven Barnes, se disparó en popularidad tras el éxito de Black Panther.

Black Panther fue afrofuturismo en su mejor expresión“, dijo Barnes al programa Newsbeat de la BBC en 2018.

“El filme mezcla nuestro pasado, presente y futuro. Nuestra espiritualidad, capacidad de amar y ejercer el poder. Es una conexión familiar y lingüística. Desde que era niño esperé por un filme así”, agregó Barnes.

Black Panther también fue aclamado por el papel protagonista que ocuparon las mujeres en la producción.

La actriz Lupita Nyong'o, participante en la película.

Getty Images
El filme también fue halagado por el rol que ocuparon las mujeres.

De acuerdo con la coprotagonista Danai Gurira, quien interpretó a la líder militar Okoye, el filme representó al género femenino con personajes completos, no solo “fuertes” físicamente.

El saludo de Wakanda fue adoptado por varios deportistas y estrellas alrededor del mundo para darle más visibilidad al fenómeno social que supuso la película.

Éxito mundial

El éxito social del filme y de Boseman también se tradujeron en premios, nominaciones y récords de taquilla.

La película recaudó más de US$1.000 millones a nivel global.

Es, además, la película dirigida por un afroamericano más taquillera de la historia.

Aubameyang celebrando un gol con la máscara de Black Panther.

Getty Images
El futbolista gabonés del Arsenal, Pierre Emerick-Aubameyang, utilizó la máscara de Black Panther para celebrar un gol.

En los Oscar de 2019, Black Panther consiguió los premios a mejor banda sonora, mejor diseño de vestuario y mejor diseño de producción.

También estuvo nominada a la mejor película, pero el galardón se lo llevó finalmente el filme Green Book.

“Se puede ver en la industria que la gente empieza a invertir dinero en películas donde nosotros (la comunidad negra), somos los actores y directores. Eso es un gran cambio que Black Panther ha culminado”, dijo Boseman en una ocasión.

Doble héroe

Tras conocerse que Boseman padecía cáncer desde 2016, se entiende que estuvo trabajando en Black Panther a la misma vez que combatía la enfermedad.

Chadwick Boseman.

Getty Images
“Black Panther ha cambiado para siempre lo que significa ser negro, joven y talentoso”.

“La estrella estuvo batallando en secreto la enfermedad mientras filmaba la película que nos emocionó a todos. Trabajó en medio de cirugías y quimioterapia. Coraje, fuerza, constancia. Luchó en secreto por su vida mientras inspiró a una generación de niños y niñas”, escribió en una columna en el medio USA Today la periodista Cydney Henderson.

Boseman, considerado por muchos un hito y una leyenda, tuvo claro la significancia de su papel: “Black Panther ha cambiado para siempre lo que significa ser negro, joven y talentoso”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=R_QvvhSdwJM&t=46s

https://www.youtube.com/watch?v=d1kdOny_ufM&t=327s

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.