Sicilia se reúne con el sheriff Arpaio; le pide “trato humano” para los indocumentados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Sicilia se reúne con el sheriff Arpaio; le pide “trato humano” para los indocumentados

Además, el escritor mexicano pidió al sheriff de Maricopa, Arizona, colaborar para detener el flujo ilegal de armas de fuego a México.
16 de agosto, 2012
Comparte

Sicilia con el sheriff Joe Arpaio. Foto: Daniel Gershenson, @alconsumidor.

El escritor mexicano Javier Sicilia pidió hoy al alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, un trato humano para los indocumentados detenidos por su departamento.

En una reunión considerada histórica, el dirigente de la Caravana por la Paz y una delegación de víctimas de la lucha contra las drogas y de grupos locales de apoyo en Arizona se reunieron alrededor de una hora con Arpaio.

La condición de Arpaio para reunirse con Sicilia fue que Carlos García, dirigente local de derechos de los inmigrantes de la organización El Puente, dejara la delegación y saliera de las oficinas.

Las dos peticiones de Sicilia al alguacil Arpaio fueron que ofrezca un trato humano a los indocumentados detenidos y que como autoridad del condado Maricopa colabore para detener el flujo ilegal de armas de fuego a México.

Cabe recordar que el fallido operativo Rápido y Furioso se desarrolló desde armerías en Arizona, porque era la región de la que las autoridades estadounidenses detectaban mayor venta de armas que llegaban de forma ilegal a México.

Arpaio es, según sus propias palabras, el  jefe policial más severo de Estados Unidos.

Apenas en mayo, el Departamento de Justicia Federal de Estados Unidos lo demandó porque en la oficina que comanda en Maricopa, el condado más poblado de Arizona, prevalece una cultura de desprecio hacia los derechos constitucionales básicos.

La oficina de Arpaio también está acusada de castigar a reos hispanos por hablar en español en la cárcel y por basar algunos de sus patrullajes en quejas ciudadanas con motivaciones raciales.

Miembros de la Caravana que se ubicaron ante la “Ciudad de las Carpas”, una prisión construida con tiendas de campaña en el desierto de Arizona, condenaron el trato inhumano y discriminatorio en las prácticas del alguacil.

Integrantes de la caravana y de organizaciones locales recordaron que Arpaio está sujeto a investigación, entre otros actos, por haber esposado a una indocumentada mexicana en plena labor de parto y de separarla de su bebé bajo la consigna de que éste era estadounidense.

La “Ciudad de las Carpas” es un lugar donde Arpaio encierra a los indocumentados vestidos con shorts y zapatillas de plástico color rosa y los alimenta con un sandwich al día, por lo que presume que gasta más en alimentar a sus perros que a los detenidos.

¿Cuáles son las violaciones que ha cometido Arpaio? Algunos de estos hallazgos mencionados en un reporte  publicado por el Departamento de Justicia son los siguientes:

*Un estudio comisionado por el Departamento de Justicia encontró que los “conductores latinos están entre 4 y nueves veces más propensos a ser detenidos que otros conductores no latinos en situaciones similares.”

*La quinta parte de todos los retenes contra migrantes ilegales violan la cuarta enmienda de la Constitución de EU, la cual protege contra revisiones y decomisos irracionales.

*Los equipos antiinmigrantes de Arpaio respondieron repetidamente con patrullajes de control a las quejas de habitantes que reportaban haber visto gente de “piel oscura” o “hablantes hispanos.”

*Los custodios de las cárceles castigan a reclusos de habla hispana por no comprender las órdenes de la policía en inglés, algunas veces poniéndolos en confinamiento en solitario por esa sola razón.

*Los custodios de las cárceles se negaron a aceptar las quejas -que permitirían a los reos pedir servicios diarios- que estén en español.

*Los custodios presionaron a reos latinos para firmar fórmulas de deportación voluntaria.

*La oficina de Arpaio tomó represalias a sus críticos al detenerlos sin causa, sin fundamentos.

La caravana puede crear presión para acabar con la violencia: expertos

Expertos opinan que la Caravana por la Paz puede generar presión internacional para poner fin a la ola de violencia que México padece.

“Creo que él está haciendo un extraordinario trabajo para despertar la atención de la comunidad internacional respecto de las atrocidades que están teniendo lugar”, dijo Santiago Cantón, director de Derechos Humanos del Centro de Justicia y Derechos Humanos Robert F. Kennedy.

Cantón recordó el papel que jugaron los movimientos internos de la sociedad civil en varios países de Latinoamérica, especialmente en el cono sur en décadas pasadas, para generar conciencia internacional sobre las dictaduras que entonces padecían.

Destacó que después de que la sociedad civil se movilizó “y le dijo al mundo lo que estaba pasando, la comunidad internacional vino y apoyó esa idea, y eso es lo que él está haciendo”.

Al hablar en un foro organizado por el Woodrow Wilson Center for International Scholars, Cantón estimó que el trabajo de movimientos como el que Sicilia encabeza pueden contribuir a la solución de situaciones como las que vive México.

“Una de las mejores formas de ayuda es la cooperación internacional para presionar a los gobiernos a dar seguimiento a lo que estos movimientos están haciendo”, dijo el ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Alejandro Anaya, profesor del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) coincidió con Cantón, aunque dijo que la caravana dista de ser un movimiento de derechos humanos, como pudiera pensarse, si bien éste es un componente importante de su mensaje.

Señaló que existen agrupaciones como “México Unido Contra la Delincuencia” que no tienen un lenguaje de derechos humanos, y el movimiento de Sicilia que sí lo tienen.

“Eso es importante, porque conecta las dos agendas (delincuencia-derechos humanos) y tienen que ser conectadas, pero aún así creo que no es un movimiento de derechos humanos, porque ese no es el enfoque principal de su discurso”, apuntó.

Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabeza la caravana por Estados Unidos que inició el pasado domingo en California y que lo llevará a Nuevo México, Texas, Georgia e Illinois, para concluir el mes próximo en esta capital.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué la OMS pidió postergar las vacunas de refuerzo contra la COVID-19 hasta fines de septiembre

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que esa suspensión temporal permitiría alcanzar la meta de que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunado.
7 de agosto, 2021
Comparte

Mientras decenas de países alrededor del mundo apenas han logrado vacunar a poco más del 1% de su población contra el coronavirus, ya hay países que están planificando administrar una dosis de refuerzo.

Esta idea ha sido cuestionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este miércoles hizo un llamamiento a postergar cualquier refuerzo al menos hasta finales de septiembre.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que esta suspensión temporal permitiría que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunada.

Varios países, incluyendo Israel y Alemania, ya anunciaron planes para administrar las dosis de refuerzo, pero Tedros advirtió que los países más pobres se están quedando atrás en la vacunación.

De acuerdo con la OMS, los países de bajos ingresos solamente han podido administrar 1,5 dosis por cada 100 habitantes debido a la falta de vacunas.

Tedros dijo que hace falta cambiar esta situación y que la mayoría de las vacunas deberían estar destinadas a los países de menos ingresos.

“Entiendo la preocupación de todos los gobiernos por proteger a su gente de la variante Delta. Pero no podemos aceptar que países que ya han usado la mayor parte del abastecimiento global de vacunas usen más de este”, señaló.

Refuerzos en camino

La OMS hizo este llamado en un momento en el que intenta cerrar la brecha entre los países de altos ingresos y los países de bajos ingresos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Getty Images
Al ritmo de vacunación actual es difícil lograr el objetivo de la OMS de vacunar al menos a 10% de la población de cada país.

Esa institución quería que 10% de la población de cada país estuviera vacunado para septiembre, pero es poco probable que se pueda lograr ese objetivo con las tendencias actuales.

En países como Haití o la República Democrática del Congo, ninguna parte de sus poblaciones ha recibido dos dosis de la vacuna.

En Indonesia, que ha sufrido un aumento de las infecciones y de las muertes en los últimos meses -especialmente debido a la variante Delta-, solamente 7,9% de su población está completamente vacunada, de acuerdo con los registros del proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford.

Mientras tanto, Israel comenzó a administrar dosis de refuerzo a las personas mayores de 60 años y Alemania anunció este martes que empezaría a ofrecer una tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna.

En Reino Unido, se espera que a partir de septiembre las autoridades sanitarias comiencen a ofrecer un refuerzo a millones de personas consideradas como población vulnerable.

Estados Unidos no ha anunciado una política sobre las vacunas de refuerzo, pero la Casa Blanca dijo el miércoles que tiene dosis suficientes para distribuir vacunas en el extranjero y, al mismo tiempo, garantizar que los estadounidenses puedan estar completamente vacunados.

“Definitivamente, sentimos que es una elección falsa y podemos hacer ambas cosas“, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Esta no es la primera vez que Tedros pide a las naciones más ricas que donen sus vacunas a los países de bajos ingresos.

En mayo pasado, hizo un llamado a las naciones más ricas para posponer los planes para dar vacunas a niños y adolescentes y, en su lugar, donar esos suministros.

Tedros instó a los países a contribuir con más vacunas al esquema mundial de acceso justo Covax. Sin embargo, varios países, incluido Reino Unido, siguen adelante con sus planes para vacunar a niños y adolescentes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.