Sicilia se reúne con el sheriff Arpaio; le pide “trato humano” para los indocumentados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Sicilia se reúne con el sheriff Arpaio; le pide “trato humano” para los indocumentados

Además, el escritor mexicano pidió al sheriff de Maricopa, Arizona, colaborar para detener el flujo ilegal de armas de fuego a México.
16 de agosto, 2012
Comparte

Sicilia con el sheriff Joe Arpaio. Foto: Daniel Gershenson, @alconsumidor.

El escritor mexicano Javier Sicilia pidió hoy al alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, un trato humano para los indocumentados detenidos por su departamento.

En una reunión considerada histórica, el dirigente de la Caravana por la Paz y una delegación de víctimas de la lucha contra las drogas y de grupos locales de apoyo en Arizona se reunieron alrededor de una hora con Arpaio.

La condición de Arpaio para reunirse con Sicilia fue que Carlos García, dirigente local de derechos de los inmigrantes de la organización El Puente, dejara la delegación y saliera de las oficinas.

Las dos peticiones de Sicilia al alguacil Arpaio fueron que ofrezca un trato humano a los indocumentados detenidos y que como autoridad del condado Maricopa colabore para detener el flujo ilegal de armas de fuego a México.

Cabe recordar que el fallido operativo Rápido y Furioso se desarrolló desde armerías en Arizona, porque era la región de la que las autoridades estadounidenses detectaban mayor venta de armas que llegaban de forma ilegal a México.

Arpaio es, según sus propias palabras, el  jefe policial más severo de Estados Unidos.

Apenas en mayo, el Departamento de Justicia Federal de Estados Unidos lo demandó porque en la oficina que comanda en Maricopa, el condado más poblado de Arizona, prevalece una cultura de desprecio hacia los derechos constitucionales básicos.

La oficina de Arpaio también está acusada de castigar a reos hispanos por hablar en español en la cárcel y por basar algunos de sus patrullajes en quejas ciudadanas con motivaciones raciales.

Miembros de la Caravana que se ubicaron ante la “Ciudad de las Carpas”, una prisión construida con tiendas de campaña en el desierto de Arizona, condenaron el trato inhumano y discriminatorio en las prácticas del alguacil.

Integrantes de la caravana y de organizaciones locales recordaron que Arpaio está sujeto a investigación, entre otros actos, por haber esposado a una indocumentada mexicana en plena labor de parto y de separarla de su bebé bajo la consigna de que éste era estadounidense.

La “Ciudad de las Carpas” es un lugar donde Arpaio encierra a los indocumentados vestidos con shorts y zapatillas de plástico color rosa y los alimenta con un sandwich al día, por lo que presume que gasta más en alimentar a sus perros que a los detenidos.

¿Cuáles son las violaciones que ha cometido Arpaio? Algunos de estos hallazgos mencionados en un reporte  publicado por el Departamento de Justicia son los siguientes:

*Un estudio comisionado por el Departamento de Justicia encontró que los “conductores latinos están entre 4 y nueves veces más propensos a ser detenidos que otros conductores no latinos en situaciones similares.”

*La quinta parte de todos los retenes contra migrantes ilegales violan la cuarta enmienda de la Constitución de EU, la cual protege contra revisiones y decomisos irracionales.

*Los equipos antiinmigrantes de Arpaio respondieron repetidamente con patrullajes de control a las quejas de habitantes que reportaban haber visto gente de “piel oscura” o “hablantes hispanos.”

*Los custodios de las cárceles castigan a reclusos de habla hispana por no comprender las órdenes de la policía en inglés, algunas veces poniéndolos en confinamiento en solitario por esa sola razón.

*Los custodios de las cárceles se negaron a aceptar las quejas -que permitirían a los reos pedir servicios diarios- que estén en español.

*Los custodios presionaron a reos latinos para firmar fórmulas de deportación voluntaria.

*La oficina de Arpaio tomó represalias a sus críticos al detenerlos sin causa, sin fundamentos.

La caravana puede crear presión para acabar con la violencia: expertos

Expertos opinan que la Caravana por la Paz puede generar presión internacional para poner fin a la ola de violencia que México padece.

“Creo que él está haciendo un extraordinario trabajo para despertar la atención de la comunidad internacional respecto de las atrocidades que están teniendo lugar”, dijo Santiago Cantón, director de Derechos Humanos del Centro de Justicia y Derechos Humanos Robert F. Kennedy.

Cantón recordó el papel que jugaron los movimientos internos de la sociedad civil en varios países de Latinoamérica, especialmente en el cono sur en décadas pasadas, para generar conciencia internacional sobre las dictaduras que entonces padecían.

Destacó que después de que la sociedad civil se movilizó “y le dijo al mundo lo que estaba pasando, la comunidad internacional vino y apoyó esa idea, y eso es lo que él está haciendo”.

Al hablar en un foro organizado por el Woodrow Wilson Center for International Scholars, Cantón estimó que el trabajo de movimientos como el que Sicilia encabeza pueden contribuir a la solución de situaciones como las que vive México.

“Una de las mejores formas de ayuda es la cooperación internacional para presionar a los gobiernos a dar seguimiento a lo que estos movimientos están haciendo”, dijo el ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Alejandro Anaya, profesor del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) coincidió con Cantón, aunque dijo que la caravana dista de ser un movimiento de derechos humanos, como pudiera pensarse, si bien éste es un componente importante de su mensaje.

Señaló que existen agrupaciones como “México Unido Contra la Delincuencia” que no tienen un lenguaje de derechos humanos, y el movimiento de Sicilia que sí lo tienen.

“Eso es importante, porque conecta las dos agendas (delincuencia-derechos humanos) y tienen que ser conectadas, pero aún así creo que no es un movimiento de derechos humanos, porque ese no es el enfoque principal de su discurso”, apuntó.

Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabeza la caravana por Estados Unidos que inició el pasado domingo en California y que lo llevará a Nuevo México, Texas, Georgia e Illinois, para concluir el mes próximo en esta capital.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué es el friluftsliv de los escandinavos y cómo puedes aplicarlo en la pandemia de COVID

Friluftsliv significa literalmente "vida al aire libre" y comprende todas las actividades que permiten entrar en contacto con la naturaleza. ¿Cómo puedes ponerla en práctica?
Getty Images
11 de octubre, 2020
Comparte

Los escandinavos aman tanto la naturaleza que su pasión tiene hasta nombre propio: friluftsliv.

La expresión significa literalmente “vida al aire libre” y fue popularizada en la década de 1850 por el dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen.

El autor de “Casa de muñecas” utilizó el término para describir la importancia de pasar tiempo en lugares remotos para el propio bienestar físico y espiritual.

Ahora que la pandemia de COVID-19 ha llevado a imponer confinamientos generalizados, esta práctica podría resultar beneficiosa para la salud física y mental, siempre y cuando se cumplan las medidas de distanciamiento social y demás precauciones para evitar los contagios.

¿Cómo puedes aplicarla en tu día a día?

Arraigo

Hoy en día, suecos, noruegos y daneses usan la expresión friluftsliv de manera amplia para referirse a actividades diversas como correr en un parque o bosque a la hora del almuerzo, ir al trabajo en bicicleta, reunirse con amigos en una sauna junto al lago (con chapuzón en el agua fría incluido) o simplemente relajarse en una cabaña de montaña.

Todos los países escandinavos tienen leyes similares que le permiten a la gente caminar o acampar prácticamente en cualquier lugar, siempre y cuando muestren respeto por la naturaleza, la vida silvestre y los lugareños.

Una mujer meditando en un área verde.

Getty Images
Sentarse y relajarse en un área verde califica como friluftsliv.

Según los datos de 2017 de la agencia estadística del gobierno de Suecia, alrededor de un tercio de los ciudadanos de ese país realiza actividades al aire libre al menos una vez a la semana. Y más de la mitad de la población tiene acceso a una casa de verano en el campo o en la costa.

Muchas empresas escandinavas incluso incentivan a sus empleados a pasar más tiempo al aire libre en horas de trabajo.

Existen incluso exenciones de impuestos para las firmas que incentivan el friluftsliv. De esta manera, compañías en algunos de estos países pueden subsidiar las actividades deportivas del personal.

“Todo esto demuestra claramente que la obsesión escandinava por el friluftsliv está más arraigada que las raíces de los omnipresentes abedules”, dice Maddy Savage, periodista de BBC Worklife, en un artículo sobre el tema publicado en 2017.

Tanto, que por ejemplo, en Noruega, han sabido mantener la práctica durante la pandemia e incluso, reforzarla.

Friluftsliv en pandemia

“Cuando la pandemia llegó a Noruega y todo se cerró, la naturaleza se mantuvo abierta 24 horas al día, 7 días a la semana. Así es como la gente podía mantenerse físicamente activa, caminando y corriendo en la naturaleza”, dijo Siri Meland, de Norsk Friluftsliv, una coalición de grupos de actividades al aire libre de Noruega, a BBC Mundo.

“La gente usaba árboles, piedras y elementos naturales en lugar de máquinas de ejercicio”.

Piernas estiradas sobre el pasto.

Getty Images
Puedes simplemente descansar en un parque…

“Con la pandemia, la frecuencia de las personas que hacen friluftsliv ha aumentado, al igual que su popularidad, especialmente entre los jóvenes”, aseguró.

Meland detalló que durante este verano, 1,5 millones de noruegos durmieron en una carpa o en una hamaca al aire libre.

“Pero la atención también se centra en lo bueno que es para la salud mental salir y, por ejemplo, dar un paseo por la naturaleza o el bosque junto a su casa”, añadió.

Friluftsliv en otros lugares

Aunque otros países no tengan la misma historia o infraestructura para la promoción del friluftsliv, es un concepto que puede exportarse fácilmente, según dijo Angeliqa Mejstedt, autora de Vandringsbloggen, un blog sueco sobre esta práctica, a Maddy Savage, de BBC Worklife.

“No tienes que comprar muchos equipos o cosas costosas para hacerlo. Usa la naturaleza cerca de donde vives”, dijo Lasse Heimdal, exsecretario general de Norsk Friluftsliv al programa The World de la Public Radio International (PRI) en septiembre.

Si vas a compartir la experiencia de la naturaleza con amigos o familiares, asegúrate de llevar mascarilla, mantener el distanciamiento social y tomar todas precauciones para evitar la propagación del COVID-19.

“No hay problema mientras sigas los consejos de las autoridades de salud”, dijo Meland.

Heimdal señaló también que pasar tiempo al aire libre produce una gran cantidad de beneficios.

“Es social, es saludable”, le dijo a PRI. “Es bueno para tu cuerpo y bueno para tu mente”.

Pero friluftsliv “no solo significa participar en deportes al aire libre”, aclaró.

“Es mucho más (que esquiar o patinar). Son todo tipo de actividades en la naturaleza”, dijo. “También estar en la naturaleza, descansar en la naturaleza. No solo se relaciona con la actividad física, sino con las experiencias en la naturaleza en una amplia gama”.

“Salir a caminar en un entorno verde es lo más fácil para todos”, dijo Meland. “La ciencia muestra que te sientes menos estresado después de solo diez minutos caminando en un entorno verde”.

Sentarse en un parque y compartir té, por ejemplo, también funciona como friluftsliv.

“Relajarse, observar la tranquilidad, descansar, estar en la naturaleza, disfrutar del olor del café en una hoguera, es friluftsliv”, dijo también Meland.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&list=PLLhUyPZ7578crTFv0q0Lb134UzgFe8735&index=2

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ&list=PLLhUyPZ7578crTFv0q0Lb134UzgFe8735&index=10

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI&list=PLLhUyPZ7578crTFv0q0Lb134UzgFe8735&index=17

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.