Home
>
Sicilia se reúne con el sheriff Arpaio; le pide “trato humano” para los indocumentados
Sicilia se reúne con el sheriff Arpaio; le pide “trato humano” para los indocumentados
5 minutos de lectura
Sicilia se reúne con el sheriff Arpaio; le pide “trato humano” para los indocumentados
16 de agosto, 2012
Por: mzepeda
@ 
Sicilia con el sheriff Joe Arpaio. Foto: Daniel Gershenson, @alconsumidor.

El escritor mexicano Javier Sicilia pidió hoy al alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, un trato humano para los indocumentados detenidos por su departamento.

En una reunión considerada histórica, el dirigente de la Caravana por la Paz y una delegación de víctimas de la lucha contra las drogas y de grupos locales de apoyo en Arizona se reunieron alrededor de una hora con Arpaio.

La condición de Arpaio para reunirse con Sicilia fue que Carlos García, dirigente local de derechos de los inmigrantes de la organización El Puente, dejara la delegación y saliera de las oficinas.

Las dos peticiones de Sicilia al alguacil Arpaio fueron que ofrezca un trato humano a los indocumentados detenidos y que como autoridad del condado Maricopa colabore para detener el flujo ilegal de armas de fuego a México.

Cabe recordar que el fallido operativo Rápido y Furioso se desarrolló desde armerías en Arizona, porque era la región de la que las autoridades estadounidenses detectaban mayor venta de armas que llegaban de forma ilegal a México.

Arpaio es, según sus propias palabras, el  jefe policial más severo de Estados Unidos.

Apenas en mayo, el Departamento de Justicia Federal de Estados Unidos lo demandó porque en la oficina que comanda en Maricopa, el condado más poblado de Arizona, prevalece una cultura de desprecio hacia los derechos constitucionales básicos.

La oficina de Arpaio también está acusada de castigar a reos hispanos por hablar en español en la cárcel y por basar algunos de sus patrullajes en quejas ciudadanas con motivaciones raciales.

Miembros de la Caravana que se ubicaron ante la “Ciudad de las Carpas”, una prisión construida con tiendas de campaña en el desierto de Arizona, condenaron el trato inhumano y discriminatorio en las prácticas del alguacil.

Integrantes de la caravana y de organizaciones locales recordaron que Arpaio está sujeto a investigación, entre otros actos, por haber esposado a una indocumentada mexicana en plena labor de parto y de separarla de su bebé bajo la consigna de que éste era estadounidense.

La “Ciudad de las Carpas” es un lugar donde Arpaio encierra a los indocumentados vestidos con shorts y zapatillas de plástico color rosa y los alimenta con un sandwich al día, por lo que presume que gasta más en alimentar a sus perros que a los detenidos.

¿Cuáles son las violaciones que ha cometido Arpaio? Algunos de estos hallazgos mencionados en un reporte  publicado por el Departamento de Justicia son los siguientes:

*Un estudio comisionado por el Departamento de Justicia encontró que los “conductores latinos están entre 4 y nueves veces más propensos a ser detenidos que otros conductores no latinos en situaciones similares.”

*La quinta parte de todos los retenes contra migrantes ilegales violan la cuarta enmienda de la Constitución de EU, la cual protege contra revisiones y decomisos irracionales.

*Los equipos antiinmigrantes de Arpaio respondieron repetidamente con patrullajes de control a las quejas de habitantes que reportaban haber visto gente de “piel oscura” o “hablantes hispanos.”

*Los custodios de las cárceles castigan a reclusos de habla hispana por no comprender las órdenes de la policía en inglés, algunas veces poniéndolos en confinamiento en solitario por esa sola razón.

*Los custodios de las cárceles se negaron a aceptar las quejas -que permitirían a los reos pedir servicios diarios- que estén en español.

*Los custodios presionaron a reos latinos para firmar fórmulas de deportación voluntaria.

*La oficina de Arpaio tomó represalias a sus críticos al detenerlos sin causa, sin fundamentos.

La caravana puede crear presión para acabar con la violencia: expertos

Expertos opinan que la Caravana por la Paz puede generar presión internacional para poner fin a la ola de violencia que México padece.

“Creo que él está haciendo un extraordinario trabajo para despertar la atención de la comunidad internacional respecto de las atrocidades que están teniendo lugar”, dijo Santiago Cantón, director de Derechos Humanos del Centro de Justicia y Derechos Humanos Robert F. Kennedy.

Cantón recordó el papel que jugaron los movimientos internos de la sociedad civil en varios países de Latinoamérica, especialmente en el cono sur en décadas pasadas, para generar conciencia internacional sobre las dictaduras que entonces padecían.

Destacó que después de que la sociedad civil se movilizó “y le dijo al mundo lo que estaba pasando, la comunidad internacional vino y apoyó esa idea, y eso es lo que él está haciendo”.

Al hablar en un foro organizado por el Woodrow Wilson Center for International Scholars, Cantón estimó que el trabajo de movimientos como el que Sicilia encabeza pueden contribuir a la solución de situaciones como las que vive México.

“Una de las mejores formas de ayuda es la cooperación internacional para presionar a los gobiernos a dar seguimiento a lo que estos movimientos están haciendo”, dijo el ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Alejandro Anaya, profesor del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) coincidió con Cantón, aunque dijo que la caravana dista de ser un movimiento de derechos humanos, como pudiera pensarse, si bien éste es un componente importante de su mensaje.

Señaló que existen agrupaciones como “México Unido Contra la Delincuencia” que no tienen un lenguaje de derechos humanos, y el movimiento de Sicilia que sí lo tienen.

“Eso es importante, porque conecta las dos agendas (delincuencia-derechos humanos) y tienen que ser conectadas, pero aún así creo que no es un movimiento de derechos humanos, porque ese no es el enfoque principal de su discurso”, apuntó.

Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabeza la caravana por Estados Unidos que inició el pasado domingo en California y que lo llevará a Nuevo México, Texas, Georgia e Illinois, para concluir el mes próximo en esta capital.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Arpaio
caravana
Joe
Maricopa
paz
Sicilia
image