Home
>
¿Qué hará el TEPJF en su sesión de este viernes?
¿Qué hará el TEPJF en su sesión de este viernes?
3 minutos de lectura
¿Qué hará el TEPJF en su sesión de este viernes?
31 de agosto, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Por medio de una publicación en su página web, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a través de su magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos, informó el orden del día para su sesión de este viernes.

El escrito en la página portal.te.gob.mx afirma que hoy se buscará emitir la “resolución jurisdiccional de cómputo final, la calificación de la elección y, en su caso, declaración de presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos.”

La información, publicada la tarde de ayer, informa que la sesión de este 31 de agosto se celebrará en “sesión pública, en la sala destinada para tal efecto”, al medio día.

Las acciones mencionadas anteriormente se realizarían -según informa el TEPJF- “conforme a lo previsto en los artículos 99, párrafos segundo y cuarto, fracción II, párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 185; 186, fracción II; 187; 189, fracciones I, a) y XI; 191, fracción XI, y 201 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 24 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, relacionado con el numeral 12, fracciones I, III, IV y XII; 14, fracciones II y VII, 122 y 123 del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).”

Sesión en el TEPJF. Foto: Cuartoscuro

TEPJF alista declaratoria de validez de triunfo de EPN

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió desechar el recurso promovido por el Movimiento Progresista y su candidato Andrés Manuel López Obrador contra la elección presidencial.

Los magistrados decidieron desechar el recurso de inconformidad 359, con el que la Coalición Movimiento Progresista buscaba que se declarara inválida la elección presidencial del pasado 1 de julio, en la que, de acuerdo con el Instituto Federal Electoral (IFE), obtuvo más votos el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

El proyecto del Tribunal Electoral leído durante la sesión desestimó cada uno de los argumentos del Movimiento Progresista para invalidar la elección presidencial, entre los que destacaban la supuesta manipulación de las encuestas, las tarjetas de Monex y Soriana, la demanda contra miembros del equipo de Enrique Peña Nieto por parte de un empresario de Estados Unidos y los supuestos gastos excesivos de campaña.

El magistrado presidente Alejandro Luna Ramos y los magistrados María del Carmen Alanís, Constancio Carrazco, Flavio Galván, Manuel González Oropeza, Salvador Olimpo Nava y Esteban Penagos votaron a favor del proyecto que plantea desestimar la nulidad de la elección.

Una vez rechazado el recurso, el Tribunal Electoral deberá alistar el dictamen concerniente a la declaratoria de validez de la elección presidencial y de Presidente electo, que serán votadas a más tardar mañana.

El TEPJF indicó que emitirá este viernes a las 12:00 horas, en sesión pública, la resolución jurisdiccional del cómputo final, así como la calificación de la elección presidencial del primero de julio pasado y en su caso, la declaración de presidente electo de México.

Sólo resta realizar el trámite protocolario del cómputo final de la elección presidencial en favor del candidato que obtuvo el mayor número de sufragio, Enrique Peña Nieto, quien recibirá su declaratoria de presidente electo antes del 6 de septiembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elección 2012
TEPJF
image