UndocuBus: el autobús de los indocumentados "sin miedo"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

UndocuBus: el autobús de los indocumentados "sin miedo"

Que han decido salir de viaje y cruzar los Estados Unidos para protestar contra las leyes antiinmigración y reclamar por la falta de acción del gobierno del presidente Barack Obama para conseguir la postergada reforma migratoria integral.
Por Valeria Perasso BBC Mundo
1 de agosto, 2012
Comparte

Viajan sin documentos… porque no los tienen. Al menos no ese papel que les daría permiso de estadía legal en Estados Unidos.

Son una treintena de indocumentados latinos que decidieron salir a la ruta para protestar contra las leyes antiinmigración y reclamar por la falta de acción del gobierno del presidente Barack Obama para conseguir la postergada reforma migratoria integral.

“Sin papeles y sin miedo” es su eslogan, estampado en camisetas y pancartas que llevarán durante seis semanas a bordo del UndocuBus, como han bautizado a su vehículo.

No se trata de un viaje cualquiera: a diferencia de los llamados Dreamers -el movimiento de estudiantes sin papeles que lleva adelante una militancia de alto perfil-, los adultos indocumentados se han movido hasta ahora “por fuera del radar”, tratando de pasar desapercibidos frente a las autoridades estadounidenses para evitar el peligro siempre latente de la deportación.

“Ya no más, basta de seguir viviendo en las sombras. Nos paramos y decimos: ‘no traemos papeles, aquí estamos'”, señaló en conversación con BBC Mundo la mexicana Daniela Cruz, una de las pasajeras del UndocuBus, que vive desde hace una década en Phoenix, la capital de Arizona.

Desde esta ciudad partió el lunes un primer grupo de viajeros, al que se irán sumando otros a lo largo de la ruta. Tras recorrer diez estados del país, los migrantes planean terminar su trayecto en Carolina del Norte.

Allí tienen una cita autoimpuesta: el 3 de septiembre, Convención Nacional del partido Demócrata, en la que Obama será convalidado como candidato para las elecciones presidenciales de noviembre.

“Organizamos este viaje para presentar nuestro caso y alimentar el debate frente el presidente, ir allí donde esté para decirle que queremos ser escuchados”, señaló Cruz.

El “efecto Arpaio”

La movilización por carretera se ha inspirado en los freedom rides que hicieron los grupos de activistas contra la segregación racial de los años ’60.

Ahora, los sin papeles tienen como foco de su protesta las leyes antiinmigración aprobadas en los últimos años por distintos estados. Surgido en Arizona, el movimiento del UndocuBus ha sufrido en carne propia los efectos de la SB1070, que desde 2010 hizo recrudecer los controles sobre quienes no tienen residencia autorizada.

Aunque la Suprema Corte declaró inconstitucionales varias provisiones de esta norma, convalidó en cambio la polémica sección 2b, que permite a la policía investigar el estatus migratorio de cualquier persona detenida en Arizona.

“En los once años que llevo en Phoenix, he visto cambiar la situación y he sentido miedo de salir a la calle”, le relató a BBC Mundo María Cruz Ramírez, una mexicana de 46 años que viaja en el UndocuBus.

El temor de los migrantes se sustenta, en parte, en las prácticas del sheriff Joe Arpaio, quien se jacta de ser “el más duro de Estados Unidos” y ha hecho de la lucha contra la inmigración indocumentada una bandera de su gestión en el condado de Maricopa, del que Phoenix es parte.

Desde la semana pasada, el alguacil comparece ante a un tribunal por una causa civil en la que se lo acusa de discriminación racial sistemática. Y fue precisamente mientras Arpaio testificaba que el movimiento de los adultos sin papeles salió a la luz pública.

Cuatro de ellos cortaron el tránsito mientras declaraban abiertamente su condición de indocumentados. En un comunicado, dijeron “saber de primera mano lo que se siente vivir bajo en el terror de Arpaio” y anunciaron que “la mejor manera de luchar es saliendo de las sombras”.

El sheriff, por su parte, declaró que la marcha del UndocuBus no tendrá efecto en su gestión.

“Están perdiendo su tiempo (…) porque yo igual voy a hacer cumplir las leyes. No van a hacer que me rinda por tomar un bus”, señaló a la prensa local.

Varias paradas

En tanto, los pasajeros planean bajar del bus para hacer visible su protesta en cada escala.

Según le detalló a BBC Mundo B. Loewe, portavoz de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON, en inglés) y uno de los organizadores del recorrido, la intención es recalar en estados simbólicos como Alabama y Georgia, donde rigen leyes similares a la de Arizona.

Para subvencionar el viaje, los activistas han recolectado fondos entre la comunidad, destinados a pagar por comida y combustible pero también por cualquier fianza que les toque en caso de ser arrestados.

“El miedo que nos da ser detenidos, sabiendo que una detención puede ser camino a la deportación, lo estamos convirtiendo en fuerza. Yo personalmente me subí al camión porque tengo un hijo sin documentos y a diario vivo esa pesadilla de que podrían arrestarlo y deportarlo”, le señaló a BBC Mundo María Jesús Rodríguez, madre de un joven de 27 años.

Votos en juego

Los latinos acusan al Congreso y a los republicanos de frenar la reforma migratoria. Pero también señalan las culpas de Obama, quien durante su campaña de 2007 aseguró que la sacaría adelante durante su primer año de gobierno.

Varias encuestas recientes le adjudican al demócrata una ventaja notoria sobre su rival, Mitt Romney, en la preferencia de los hispanos: 70% dice que en noviembre votará por Obama, mientras 22% se inclinará por el republicano.

Pero los sondeos generales los ponen en una batalla cerrada, con 46% de la intención de voto para el actual mandatario y 47% para su contrincante, según el último sondeo de CBS/New York Times.

En este contexto, el voto latino se ha convertido en una variable fundamental para que Obama logre su relección. Y los analistas coinciden en que la reforma pendiente y las cifras récord de deportaciones -más de un millón y medio durante su administración- generan frustración en la comunidad.

“Su puesto depende solamente de él, ni de la oposición ni de nadie. Eso es lo que le queremos hacerle saber con este viaje”, dicen en el UndocuBus.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La Tierra registró el día más corto en su historia: ¿a qué se debe este fenómeno?

El 29 de junio de este año, nuestro planeta tuvo el día más corto del que se tiene registro. Los 28 récords anteriores se establecieron en 2020.
5 de agosto, 2022
Comparte

¿Alguna vez has tenido la sensación de que los días son cada vez más cortos?

La verdad es que tienes razón, aunque solo sea a medias.

Este año vivimos el día más corto del que se tiene registro histórico: el 29 de junio.

Pero antes de que busques en tu calendario, para ver si ese fue uno de esos días que se “te hizo más corto”, trata de adivinar qué tan corto fue.

No fue por horas, ni por minutos, y tampoco por segundos.

Según el sitio timeanddate.com, una web sobre recursos para medir el tiempo y las zonas horarias, la tierra duró 1.59 milisegundos menos en girar sobre su propio eje el pasado 29 de junio.

O mejor, el 29 de junio duró 1.59 milisegundos menos que 24 horas.

Para que te hagas una idea, el parpadeo de un ojo dura 300 milisegundos. Es decir, el tiempo que perdió ese día es el equivalente a poco más de una 300 parte de un parpadeo, solo se puede percibir con instrumentos muy precisos.

¿Ves por qué tienes la razón, pero solo a medias?

Pero, ¿por qué se habría de acelerar la rotación de la Tierra?

Y, si estamos viendo días cada vez más cortos, ¿quiere eso decir que se puede acelerar más?

Precisión asombrosa

La duración de los días en la Tierra se mide por el movimiento de rotación: lo que tarda el planeta en rotar sobre su propio eje.

La Tierra, la Luna y el Sol

Getty Images
La Tierra completa su rotación, una vuelta en torno a su propio eje, en 24 horas.

Gracias a los relojes atómicos, podemos medir esos días con una precisión que no podríamos tener de otra manera.

Un día terrestre o un periodo de rotación debe tardar en teoría 86 mil 400 segundos, que son los segundos que hay en mil 440 minutos o en 24 horas.

Pero desde el año 2020, las cosas han sido extrañas.

La Tierra

Hasta 2020, el día más “corto” del que se tenía registro había ocurrido el 5 de julio de 2005, con una duración de 1.0516 milisegundos menos que 24 horas.

Globo terráqueo girando rápido

Getty Images
¿Qué significa que la Tierra esté girando más rápido?

Pero en 2020, la Tierra reportó los 28 días más cortos que se hayan registrado desde que en los años 60 se comenzaron a usar los relojes atómicos.

El 19 de julio de ese año, el planeta rompió el récord que había establecido en 2005, registrando un día 1.47 milisegundos más corto de lo normal.

El nuevo récord, el del 29 de junio de este año, es de 1.59 milisegundos más corto de lo normal.

Pero es algo que los científicos creen que no es motivo de preocupación.

Variaciones periódicas

“Creemos que esto ha venido pasando durante millones de años. Pero con variaciones muy pequeñas”, dijo Graham Jones, astrofísico de Time and Date, a BBC Mundo.

Christian Bizouard, del Observatorio de París del Centro de Orientación de la Tierra del IERS, agregó que la tendencia de aceleración que vemos actualmente empezó en la década de 1990.

“Después de una interrupción en 2004, con una pequeña desaceleración, la aceleración se restableció en 2016”, detalla Bizouard.

Pero los científicos no tienen certeza de cuánto pueda durar esta aceleración. “En algún momento, las cosas volverán a desacelerarse otra vez”, aseguró Jones.

¿A qué se debe que la Tierra se “apure”?

“A escalas temporales de décadas (de entre 10 y 100 años), la duración de los días presenta variaciones irregulares”, dijo Bizouard a BBC Mundo.

Los científicos coinciden en que estos cambios se producen por la interacción de factores como la actividad del núcleo fundido del planeta o el movimiento de los océanos y de la atmósfera.

Pero en realidad el origen de estas variaciones no se entiende, dice Bizouard.

Jones reconoce también que los expertos no saben “exactamente por qué la Tierra se acelera o se desacelera durante largos periodos”.

Pero, en general, para Jones “es sorprendente lo precisa que es la Tierra como ‘cronómetro'”, pues “solo se pierde unos milisegundos”.

¿Qué pasaría si la Tierra se retrasara o adelantara más?

Aunque sean pequeños, los cambios en los tiempos de la Tierra pueden acumularse a lo largo de los años y causar que nuestros relojes se adelanten o retrasen un segundo.

Núcleo de la Tierra

Getty Images
Factores como la actividad del núcleo de la Tierra, los océanos y la atmósfera influyen en la duración de los días en la Tierra.

Para solucionar el desajuste, los científicos usan desde 1973 el llamado “segundo intercalar”, que puede ser positivo o negativo.

Es decir, este segundo puede sumarse a nuestros relojes cuando la Tierra se retrasa, o puede quitarse cuando el planeta acaba sus rotaciones en menos tiempo de lo normal.

Desde 1973, el IERS ha añadido 27 segundos intercalares a la hora oficial de los relojes de la Tierra.

“Si los días más cortos continúan, en algún momento podríamos necesitar un segundo intercalar negativo, es decir, quitar un segundo de nuestros relojes para que se ajuste a la rotación más rápida de la Tierra”, dice Jones.

“Pero podremos o no necesitarlo. No sabemos si va a pasar porque no sabemos cuánto va a durar esta tendencia o si va a durar”, agrega.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=D4hiNcFLJ30

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.