Home
>
Wal-Mart México desconoce investigación sobre lavado de dinero
Wal-Mart México desconoce investigación sobre lavado de dinero
2 minutos de lectura
Wal-Mart México desconoce investigación sobre lavado de dinero
15 de agosto, 2012
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro.

El director de Comunicación Corporativa de Wal-Mart de México y Centroamérica, Antonio Ocaranza, aseguró que la empresa no tiene conocimiento en torno a algún supuesto tipo de investigación sobre lavado de dinero o evasión de impuestos relacionada con la cadena minorista.

Wal-Mart México, bajo sospecha por lavado de dinero

Los legisladores demócratas Elijah Cummings y Henry Waxman –quienes investigan los presuntos sobornos de Wal-Mart México para acelerar la apertura de tiendas- revelaron que obtuvieron documentos internos que podrían evidenciar evasión fiscal y lavado de dinero.

Cummings y Waxman enviaron una carta hoy al presidente ejecutivo de Wal-Mart, Michael Duke, en la que le informaron que “documentos internos de la compañía, incluidos reportes de auditorías internas” sugieren que “Wal-Mart podría haber tenido problemas (…) no sólo de soborno, sino también de conducta financiera cuestionable, incluyendo evasión fiscal y lavado de dinero”.

Según Reuters, Wal-Mart declinó dar declaraciones del tema.

En abril pasado, el diario The New York Times publicó que la subsidiaria en México de Wal-Mart pagó sobornos hasta por 24 millones de dólares para ganar el dominio en el mercado mexicano.

Según el diario, la firma usó los sobornos para facilitar “cambios de zonas en los mapas, hicieron desvanecer objeciones ambientalistas, permisos que típicamente toman meses para su proceso, mágicamente se materializaron en días”.

El Times no dio nombres de funcionarios mexicanos sobornados y sólo se refirió a alcaldes, concejales, “obscuros” planificadores urbanos o burócratas de bajo nivel que expedían permisos de construcción, pero identificó a ejecutivos de la gigante del ramo de supermercados.

Después, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que investigaría el caso, aunque no existe ninguna denuncia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image