close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Familiares de jóvenes secuestrados acusan a alcalde de encubrir a culpables

Los jóvenes capitalinos fueron raptados por un grupo armado el 22 de agosto; la familia asegura que existen marcadas contradicciones entre la versión de autoridades y la de testigos.
Por Paris Martínez
28 de septiembre, 2012
Comparte

Haz click para agrandar

Familiares de los tres jóvenes capitalinos raptados por un grupo armado el 22 de agosto pasado en Paracho, Michoacán, y de los cuales no se ha tenido noticia hasta la fecha, denunciaron que existen marcadas contradicciones entre la versión de los hechos proporcionada por autoridades municipales y las declaraciones de testigos del secuestro, las cuales dejan ver que “al menos por parte del alcalde, Nicolás Zalapa Vargas, existe encubrimiento de los responsables”.

En entrevista con Animal Político, la señora Guadalupe Nava explicó que su hijo Luis Enrique Nava Castañeda, su sobrino Diego Antonio Maldonado y la psicóloga Ana Belem Sánchez, fueron secuestrados al rededor de las 4 de la mañana del domingo 22 de agosto, por un grupo de hombres y mujeres armados que ingresaron al hotel en que se hospedaban.

“Según declaraciones de la dueña del hotel Santa Fe y del recepcionista, a nuestros hijos los sacaron por la fuerza y, luego, ya estando fuera del hotel, los agresores estuvieron golpeándolos y discutiendo con ellos por alrededor de hora y media, antes de llevárselos –narró la señora Guadalupe–; sin embargo, el alcalde Nicolás Zalapa Vargas aseguró en su declaración ante el Ministerio Público que, justo a las 4:00 horas, mandó una patrulla a verificar lo que ocurría, pero que no se percataron de nada”.

El munícipe, no obstante, no explicó de qué manera se enteró de que algo ocurría en dicho hotel, ubicado a corta distancia del palacio municipal de Paracho, ni la razón de que los patrulleros no se acercaran con los empleados para verificar que todo estuviera en orden; además, subrayó la señora Nava, tampoco queda claro qué tipo de inspección realizaron los policías, ya que no se percataron de que fuera del hotel Santa Fe un grupo de varios sujetos armados golpeaba a tres personas, “¡no vieron nada!”.

“Es muy contradictorio todo –se lamentó la madre de Luis Enrique, dirigente juvenil del partido Movimiento Ciudadano en el DF–, sentimos que nos están diciendo muchas versiones, para no decirnos la verdad. Consideramos que, al menos el presidente municipal, está encubriendo a los que se llevaron a nuestros hijos… En Paracho todos saben quiénes fueron y qué les hicieron, la policía, el presidente municipal, la directora de la casa de cultura que los contrató para dar talleres, los empleados y la dueña del hotel, pero no nos quieren decir, no sé si los tengan amenazados, intimidados o si sean sus cómplices…”

Cabe destacar que Animal Político buscó obtener la versión oficial de la alcaldía de Paracho, en torno al secuestro de los tres jóvenes (quienes habían sido contratados por el ayuntamiento para impartir talleres infantiles durante un fin de semana) sin obtener respuesta favorable.

En la oficina del presidente municipal, de hecho, se anunció que el funcionario está de viaje y, extrañamente, se sugirió solicitar la información sobre el triple secuestro en la Casa de Cultura de Paracho (donde los jóvenes habían impartido su taller), institución en la que tampoco fue posible localizar a su titular… porque también se encuentra de viaje.

Borrando huellas

A pesar de que los empleados del hotel Santa Fe aseguraron, en sus primeras declaraciones ministeriales, que no se percataron del secuestro sino hasta varias horas después, debido a que éste se perpetró durante la madrugada, en posteriores encuentros con agentes de la Procuraduría de Justicia de Michoacán tanto la dueña como el recepcionista del establecimiento reconocieron que éste se perpetró ante sus ojos, “no obstante –se lamenta la señora Nava–, ellos insisten en que, por temor, no vieron los rostros de los atacantes”.

Esa versión, sin embargo, tampoco encaja con la mecánica de los hechos, ya que “el recepcionista dice haber hablado con el primer agresor, quien entró al hotel a las 4:00 horas, justo después de que ingresaran mi hijo y sus dos amigos; ese sujeto le dijo al recepcionista que venía acompañando a nuestros hijos y nadie le impidió pasar del lobby y subir a las habitaciones… en ese momento todavía no había indicios de que el sujeto fuera a perpetrar un atentado pero, aún así, el recepcionista dice que, por miedo, no le vio el rostro”.

Minutos después, continúa narrando la madre de Luis Enrique, “mi hijo bajó con el recepcionista y le pidió que le hablara a la policía, porque había un hombre armado atacándolos, pero este empleado dice que tuvo tanto miedo en ese instante, que olvidó cuál es el teléfono de la policía… que no pudo hacer el reporte… y aún así, el presidente municipal dice que mandó una patrulla a inspeccionar lo ocurrido”.

Pero el recepcionista, informó la señora Guadalupe Nava, no ha sido el único testigo que cambió su declaración, ya que la dueña del hotel, quien inicialmente negó haber visto a los atacantes, “ahora dice que luego de que sacaron a nuestros hijos de sus habitaciones, y mientras los estaban golpeando fuera del hotel, algunos de los agresores le pidieron cubetas y trapos para limpiar la sangre que había quedado en la cafetería”, donde según las indagatorias periciales se realizaron al menos cuatro disparos.

“Ahora ya nos hablan de balazos y de que había sangre –protesta la señora Guadalupe, y es que, originalmente, la Procuraduría michoacana sólo detectó huellas de forcejeo –, ahora dicen que las personas que se llevaron a nuestros hijos no se fueron rápidamente, como se nos dijo al inicio, y que, incluso, pidieron cubetas y trapos a los del hotel y que se pusieron a limpiar, pero que ni los empleados ni la dueña nunca les vieron la cara en todo el tiempo que estuvieron ahí, que fue hora y media. La Procuraduría dice que no pueden avanzar en las investigaciones porque los lugareños no se lo permiten…”

Libérenlos, por favor…

Mientras en Michoacán “sentimos que todo va muy despacio y que nadie está buscando a nuestros hijos”, afirma la señora Nava, aquí, en la Ciudad de México, “sus primos y amigos están luchando sin descanso… tal vez no podamos competir con las capacidades que puede tener la policía para realizar esta búsqueda, pero aún así, nosotros somos los que la estamos haciendo, porque la autoridad no está haciendo mucho”.

Como parte de estas acciones, en Twitter fue creada la cuenta @liberenlosxfa, el hashtag #liberenlosxfa, así como el blog liberenlosporfavor.blogspot.mx, a través de los cuales los familiares solicitan la solidaridad ciudadana en la búsqueda de los tres jóvenes del Distrito Federal.

“Ayúdennos a través de internet –pidió la señora Guadalupe–, estamos tratando de enviar muchos mensajes diciendo ‘Dónde andan, Kike, Ana, Diego, vamos a encontrarlos’ y ‘libérenlos, por favor’, es algo que queremos repetir mucho, para ver si alguien nos escucha, estamos muy desesperados… No sabemos contra quién estamos luchando, quién los tiene, por qué se los llevó…”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

7 consejos para tener éxito en tus citas online

Las apps de citas online, con más de 91 millones de usuarios, son populares en todo el mundo. Pero, ¿cuál es su tasa de éxito? Y¿cómo se pueden aumentar las probabilidades de encontrar el amor por internet?
18 de abril, 2019
Comparte

Millones de personas en todo el mundo buscan el amor en internet.

De acuerdo con Online Dating Statistics & Facts -una web dedicada al análisis del mundo de las citas online– este tipo de apps tienen unos 91 millones de usuarios a nivel internacional. Sin embargo, muchos de ellos nunca llegan a conseguir una cita.

En Reino Unido, una encuesta llevada a cabo por YouGov -una empresa de estadísticas y de estudios de opinión pública- sugiere que aunque el 10% de la población total del país utiliza estos servicios online, menos de la mitad de ellos tuvo una cita con alguien que conoció a través de una app.

Zoe Strimpel, historiadora en la Universidad de Sussex y autora de The Man Diet (La dieta del hombre), y Suzie Hayman, consejera sentimental, reunieron varios consejos que pueden ayudar a los interesados a conseguir la atención que buscan.

1. No tengas citas porque te sientas obligado a ello

Una mujer joven sostiene un celular en sus manos sobre un fondo turquesa.

Getty Images
Regla número uno: no tienes por qué hacerlo si no quieres hacerlo.

Si no te apetece, para. Si no te gusta alguien, no vuelvas a verlo.

“Probar” es fatal. Nos debilita, nos cansa y estimula sentimientos negativos sobre nosotros mismos y sobre los demás.

2. Confía en tus instintos

Una pareja joven se toma un café en un banco del parque.

Getty Images
Si ves que algo no funciona o no te fías de tu cita, actúa de inmediato.

Si detectas que algo no va bien en algún momento, tómatelo en serio.

A veces se siente la tentación de pensar: “es mi culpa”. Al contrario: probablemente será del otro.

3. Estudios recientes sugieren que en cuanto a mensajes, menos es más

Una pareja se abraza y al mismo tiempo chatea.

Getty Images
Apuesta por la calidad más que por la cantidad. Unas pocas conversaciones de calidad es más probable que te hagan sentir mejor que decenas de interacciones superficiales.

Chatear con cientos de personas al mismo tiempo, por ejemplo, con todas las conexiones que hayas podido hacer en internet en una semana, produce cansancio mental.

Invierte tus palabras y tu tiempo en aquellas personas con las que disfrutas chateando y con quienes te parecen más prometedores.

4. Las citas son cuestión de probabilidades, así que ve a las apps que tengan más usuarios

Imagen con un tiempo de exposición largo con una mujer china parada en medio de un paso de peatones con mucha gente a su alrededor.

Getty Images
Es más probable encontrar a alguien en un lugar con mucha gente que si te vas solo al desierto. En el mundo de las apps pasa lo mismo.

Evita servicios de citas online especializados. Ve a aquellos en los que hay un mayor volumen de gente.

Las citas son un juego de probabilidades. Así que si quieres encontrar diamantes en bruto, hay que buscar mucho y necesitas mucho material en el que hacer esa selección. No te creas esas apps que dicen que solo tienen diamantes pulidos entre sus miembros. No es cierto. No existen atajos.

5. Busca amigos primero

Dos mujeres jóvenes sonríen y se abrazan en la calle.

Getty Images
La amistad es un punto de partida excelente para una relación.

Las mejores relaciones suelen suceder cuando se comienza como amigos y luego se pasa a ser pareja.

Y además, un amigo nuevo puede acabar presentándote a tu futura pareja.

6. Se flexible

Dos hombres jóvenes hablan animadamente en una calle por la noche.

Getty Images
‘No eres mi tipo para nada’ – ‘¡Tú tampoco!”

Puedes pensar que sabes lo que te atrae, pero…

Si eres demasiado selectivo, quizá te estés perdiendo a la persona adecuada, aunque de antemano y por su aspecto no tenga nada que ver con tu pareja ideal sobre el papel.

7. Se cuidadoso y sensato

Un corazón sobre un teclado. Imagen conceptual.

Getty Images
Las apps de citas online pueden ser divertidas y dar buenos resultados, pero no puedes dejar de lado el sentido común.

Una desventaja de conocer personas por internet es que no se suelen tener personas conocidas en común, de modo que al principio, la información que tenemos sobre la otra persona es mínima.

Haz caso si saltan alarmas que avisan que hay algo en la otra persona que no acaba de encajar.

Si la persona con la que quedas te pide dinero o cambia de planes continuamente, mejor bloquéala y deja de tener contacto con ella.

No te dejes atrapar en montañas rusas emocionales.


Este texto es una adaptación del programa de la BBC You & Yours sobre cuestiones relacionadas con el consumo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.