Home
>
Gobernador de BC intensifica búsqueda de integrante de #Yosoy132 desaparecido
Gobernador de BC intensifica búsqueda de integrante de #Yosoy132 desaparecido
3 minutos de lectura
Gobernador de BC intensifica búsqueda de integrante de #Yosoy132 desaparecido
24 de septiembre, 2012
Por: Francisco Sandoval (@MrTerremoto)
@ 

 

Foto: Cuartoscuro

Aleph Jiménez, el vocero del movimiento Yo soy 132 en Ensenada, Baja California, sigue desaparecido. Por ello, el gobernador del estado, José Guadalupe Osuna comisionó a un grupo especial de 10 agentes con el objetivo de investigar el caso y dio a conocer que el Ministerio Público ya giró órdenes de presentación a los policías municipales que detuvieron a miembros de este movimiento el pasado 15 de septiembre, con el objetivo de saber si tienen algún vínculo con la desaparición de Jiménez.

El 15 de septiembre pasado, varios miembros del Yo soy 132 -entre ellos Aleph Jiménez- fueron detenidos por policías de Ensenada por manifestarse contra el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto.

En un comunicado, el gobernador comentó que ya solicitó la cooperación con la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) para que colaboren con la búsqueda, y anunció que se comunicó telefónicamente con el padre del joven desaparecido, Julio Jiménez, a quien le reiteró su compromiso para localizar en buen estado a su hijo.

El trabajo de Aleph no ponía en riesgo su vida: CICESE

Aleph Jiménez, vocero del movimiento #Yosoy132 en Ensenada y colaborador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE), no trabajaba en ninguna investigación que pusiera en riesgo su vida, aseguró Luis Zavala, Jefe del Departamento de Oceanografía Física del centro donde labora el joven desaparecido.

“Su labor, así como todas las que se desarrollan en nuestro Departamento no es información sensible ni confidencial. Éste es un departamento académico que realiza investigación científica abierta sobre el movimiento del océano”, informó el académico.

Maestro en Ciencias del CICESE, Aleph Jiménez se desarrolla como Técnico Académico por proyecto en el procesamiento de las mediciones oceanográficas obtenidas en el Golfo de México y también en la Bahía de Todos Santos (Ensenada).

Desde el jueves por la tarde el joven científico fue reportado como desaparecido y desde el fin de semana familiares, amigos y compañeros de trabajo levantaron una denuncia penal para reportar su desaparición, de ahí que como parte de las investigaciones que realice el Ministerio Publico local se encuentre el verificar el entorno personal, político y académico en el que se desenvolvía Jiménez, uno de los activistas que la Policía Municipal de Ensenada detuvo el pasado 15 de septiembre por la noche, por manifestar pacíficamente su rechazo a la elección presidencial del pasado 1 de julio.

Entrevistado por Animal Político, Luis Zavala dijo desconocer si entre Aleph Jiménez y el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Lazo, encontrado sin vida en Ensenada el pasado 14 de septiembre, así como la oceanóloga y fotógrafa, Cinthia Iriarte, encontrada sin vida el 16 de septiembre, existiera una relación de amistad o de activismo político.

“Desconozco si había vínculos entre estas personas (Lazo e Iriarte) y el CICESE, pero al menos con nuestro Departamento, no. Pero tampoco sé si fueran conocidas de Aleph”, respondió Zavala.

Por su parte, Federico Graef, Director General del CICESE, se mostró muy preocupado y consternado por la desaparición de Aleph Jiménez a quien calificó como “un compañero querido y respetado dentro del CICESE”.

A través de un comunicado de prensa, Graef solicitó la “intervención expedita” de las autoridades correspondientes para encontrar a nuestro compañero.

“Estamos en la mejor disposición para proporcionar cualquier tipo de asistencia e información que ayude en las investigaciones. También agradecemos a la sociedad el esfuerzo y colaboración que han brindado para su localización, y reiteramos nuestra solidaridad con sus familiares y amigos en estos momentos de incertidumbre”, agregó Graef.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image