Home
>
Aleph Jiménez se escondió en La Paz porque se sentía en peligro
Aleph Jiménez se escondió en La Paz porque se sentía en peligro
2 minutos de lectura
Aleph Jiménez se escondió en La Paz porque se sentía en peligro
25 de septiembre, 2012
Por: Francisco Sandoval (@MrTerremoto) y Paris Martínez (@paris_martinez)
@WikiRamos 
Aleph Jiménez llega al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Francisco Sandoval.

Integrantes del círculo familiar de Aleph Jiménez, el vocero del movimiento #YoSoy132 en Ensenada, informaron que ya llegó a la Ciudad de México, en vuelo procedente de La Paz, Baja California Sur, ciudad en la que se había mantenido refugiado desde el 20 de septiembre pasado, cuando fue denunciada su desaparición.

Los familiares del oceanógrafo informaron que Aleph se comunicó con su papá a las 17:30 horas, cuando éste se encontraba en una audiencia con el gobernador José Guadalupe Osuna, quien un día antes ordenó la integración de un equipo especial de 10 agentes, encargados de dar con el paradero del activista que días antes de que se perdiera su pista denunció actos represivos de la policía municipal de Ensenada.

“Aleph le marcó a su papá y le dijo que ya está en la Ciudad de México, donde pidió protección de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, informaron sus familiares.

Aleph Jiménez, reunido con miembros del Yo soy 132. Foto: Francisco Sandoval.

Además revelaron que en los mecanismos para su resguardo están participando también funcionarios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México.

La familia aclaró que el estado de salud de Jiménez es “bueno” y que “lo que se sabe es que se fue por su voluntad a La Paz para proteger a las personas de su entorno y a él mismo y las razones específicas de sus temores los estará explicando en el transcurso de las siguientes horas”.

Además, aclararon que “ninguna autoridad dio con él, sino que más bien Aleph apareció, llamó para informar que se dirigía a la Ciudad de México”, en donde minutos después aterrizó.

Aleph Jiménez ya rinde su declaración ante la CNDH. Foto: @132ccyp

Quien primero anunció que Aleph Jiménez estaba vivo fue la vocera del Centro de Investigaciones Científicas y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). Norma Herrera, jefa del departamento de comunicación del centro de estudios donde trabaja el joven.

En el DF, Aleph Jiménez irá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde rendirá declaración ante el quinto visitador, de la comisión.

El joven fue reportado desaparecido el jueves 20 de septiembre por la tarde y desde entonces existe una orden de localización ante la PGJE de Baja California.

Aquí la conferencia de prensa que el papá de Aleph Jiménez ofreció a los medios:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#yosoy132
Aleph
ensenada
Jiménez
image