Matan a embajador de EU en Libia presuntamente por video que ridiculiza a Mahoma
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Matan a embajador de EU en Libia presuntamente por video que ridiculiza a Mahoma

El presidente Barack Obama condenó el ataque al consulado de EU en Libia y advirtió que su país hará justicia "con quienes mataron a nuestra gente".
12 de septiembre, 2012
Comparte

El que fuera embajador de EU en Libia, Chris Stevens, falleció el martes en un ataque contra el consulado en la ciudad oriental de Bengasi. //Foto: AP

El embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, y otros tres norteamericanos murieron en un ataque contra el consulado en la ciudad oriental de Bengasi por manifestantes furiosos por una película que se burla del profeta islámico, Mahoma.

Funcionarios libios dijeron que el embajador Chris Stevens murió el martes por la noche cuando él y un grupo de empleados de la embajada fueron al consulado a tratar de evacuar el personal. Los manifestantes estaban disparando cohetes y lanzagranadas.

También hubo ataque en El Cairo

El ataque contra el consulado en Bengasi se produjo mientras centenares de manifestantes en el vecino Egipto escalaron los muros de le embajada estadounidense en El Cairo y arrancaron la bandera norteamericana y la reemplazaron con una bandera islámica.

Fueron los primeros ataques contra instalaciones diplomáticas estadounidenses en ambos países en momentos en que tanto Libia como Egipto luchan por salir de la turbulencia política que siguió a los derrocamientos en revueltas populares de sus respectivos gobernantes, Moamar Gadafi y Hosni Mubarak.

Las protestas en ambos países se debieron a la ira que suscitó una película que ridiculiza a Mahoma y que fue producida por un estadounidense en California. La cinta es promocionada por un cristiano egipcio que efectúa una intensa campaña antimusulmana en Estados Unidos.

Condenan Obama y Clinton ataque y confirman muerte de embajador

El presidente Barack Obama dijo en un mensaje a la nación con motivo de este suceso que su gobierno buscará a los responsables del atentado que costó la vida a los diplomáticos estadounidenses.  “Que nadie se equivoque, haremos justicia con quienes mataron a nuestra gente“, advirtió, aunque también quiso puntualizar que “este ataque no va a romper los lazos entre EU y Libia”.

Asimismo, Obama recordó a Chris Stevens como un embajador que “trabajó incansablemente para consolidar esa joven democracia” en Libia.

Previamente, el mandatario estadounidense condenó en un comunicado el ataque de una muchedumbre al consulado de Estados Unidos en Bengasi, y confirmó la muerte durante el incidente del embajador Chris Stevens.

“He instruido a mi administración a proveer todos los recursos necesarios para apoyar la seguridad de nuestro personal en Libia, y a aumentar los recursos necesarios en nuestros puestos diplomáticos en el mundo”, señaló Obama.

Aunque Estados Unidos rechaza cualquier esfuerzo por denigrar las creencias religiosas de otros, debemos oponernos inequívocamente al tipo de violencia sin sentido que cobró la vida de estos funcionarios públicos”, añadió el mandatario.

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton también formuló una declaración en la que dijo que las víctimas “estaban dedicadas a ayudar al pueblo libio a concretar un futuro mejor“.

“Nada justifica este ataque ni su violencia”, dijo la secretaria de Estado. “Con actos así, el mundo nunca conocerá la paz estable”.

Asimismo, durante su discurso, Clinton se preguntó “cómo pudo ocurrir esto en un país al que ayudamos”. “Esto muestra -añadió- cuán complejos son los tiempos que vivimos”. No obstante, la secretaria de Estado, al igual que el presidente Obama, quiso puntualizar que el ataque al consulado de Estados Unidos en Bengasi fue llevado acabo por “un grupo pequeño y salvaje” y no por el gobierno de Libia.

Pide Libia perdón a EU, al pueblo y al mundo

Por su parte, el Parlamento de Libia ofreció disculpas a Estados Unidos por el ataque contra su consulado en Bengasi, en el que murió su embajador, mientras el viceministro libio del Interior, Wani al Sharif, atribuyó el ataque a partidarios de Muamar Gadafi.

“Pedimos disculpas a Estados Unidos, al pueblo y a todo el mundo por lo que ocurrió”, declaró el presidente de la Asamblea Nacional Libia (Parlamento), Mohamed Magarief, en rueda de prensa transmitida en vivo por la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Admirador de la revolución libia

Christopher Stevens, de 52 años, era un diplomático veterano de amplia carrera en el Departamento de Estado, reseña el diario español El País, el cual señala en su artículo que el estadounidense era “un admirador de la revolución libia”.  Antes de ser designando embajador ante el nuevo Gobierno libio, participó en las negociaciones con el Consejo Nacional de Transición que se formó durante la guerra civil y que acabó con más de 40 años de dictadura de Muamar el Gadafi.

Entre marzo y noviembre de ese año fue un nexo clave entre Washington y los rebeldes, y a partir del 22 de mayo de este mismo año fue designado oficialmente embajador, en una presentación que puede verse en YouTube. Allí recalcaba su trabajo junto al CNT libio durante la primavera árabe, y se declaraba sorprendido “por cómo la gente de Libia se había alzado en demanda de sus derechos”.

“Ahora vuelvo a Libia para continuar con el gran trabajo que empezamos”, señalaba Stevens, que planteaba reforzar el apoyo de los Estados Unidos “para que los libios alcanzaran sus metas”.

La película que desató la ira

La Inocencia de los Musulmanes (Innocence of Muslims) es el largometraje de dos horas que ha desatado la ira en Egipto y Libia, y muy probablemente en breve en otros países musulmanes. Aunque muy pocos han visto la película completa, refiere El País, la difusión de cortos en Youtube y la publicidad que le ha dado el polémico pastor estadounidense Terry Jones han bastado para enardecer a los creyentes más radicales.

La Inocencia de los Musulmanes muestra el rostro del Profeta Mahoma –algo vetado por el islam-, al que se le ve además mantener relaciones sexuales y pone incluso en duda que fuese portador de la palabra de Dios. Esa mezcla explosiva es considerada una grave ofensa por muchos musulmanes.

Checa aquí el tráiler de la película:

 

Con información de The Associated Press, El País y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Dan Nobel de Medicina a descubridores del virus de Hepatitis C

Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice fueron los galardonados este año con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.
5 de octubre, 2020
Comparte

El británico Michael Houghton y los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados este año con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

La Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska, la encargada de elegir al ganador del Nobel en el área médica, destacó que los tres virólogos “han hecho una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea, un importante problema de salud global que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo”.

El organismo añadió que con sus estudios, los científicos habían ayudado a salvar millones de vidas aislando e identificando el virus, permitiendo que los suministros de sangre en todo el mundo fueran examinados para detectar la hepatitis C y evitando la transmisión de la enfermedad.

El descubrimiento permitió que “ahora existan análisis de sangre altamente sensibles para el virus que prácticamente han eliminado la hepatitis por transfusión en muchas partes del mundo”, explicó la entidad, con sede en Estocolmo.

La hepatitis —o inflamación del hígado— es una enfermedad prehistórica y algunos la consideran una de las principales plagas que han afectado a la salud humana a lo largo de los tiempos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 325 millones de personas en todo el mundo padecen esta afección de forma crónica y 1,4 millones mueren cada año por esta causa.

Imagen de infección con VHC

iStock
La hepatitis C es considerada la más peligrosa porque es una enfermedad que puede causar mucho daño sin que uno lo sepa.

Es la segunda enfermedad infecciosa más mortífera después de la tuberculosis y las más comunes son la hepatitis A, B o C.

Hepatitis C

La hepatitis C, en la que los tres premiados con el Nobel centraron sus estudios, es una de las variantes más dañinas y letales de las hepatitis virales.

Se cree que la mayoría de los que la contraen son personas que compartieron agujas con alguien infectado o que recibieron transfusiones de sangre contaminada con el virus (antes de 1990 no se revisaba la sangre donada en busca de este virus).

Presentación

Getty Images/Jonathan Nackstrand
La Asamblea del Nobel durante la presentación del trabajo de los tres científicos.

Harvey J. Alter nació en Nueva York y ejerció durante años en la Universidad de Georgetown, hasta que en 1969 se reincorporó al Instituto Nacional de Sanidad (NIH), una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

Fue codescubridor de un antígeno clave para detectar el virus de la hepatitis B,

Más tarde encabezó un proyecto en el Centro Clínico del NIH que creó un almacén de muestras sanguíneas utilizadas para descubrir las causas y reducir el riesgo de hepatitis asociada a las transfusiones.

Nombrado en 2002 miembro de la Academia Nacional de Ciencias (NAS) y del Instituto de Medicina de Estados Unidos, fue investigador principal de estudios para identificar la hepatitis C.

Michael Houghton, nacido en Reino Unido, ha ejercido en su país y también en Canadá, donde ha continuado prácticamente toda su carrera al frente del departamento de Virología de la Universidad de Alberta.

Junto con su equipo, identificó la secuencia de fragmentos de ADN a partir de ácidos nucleicos encontrados en la sangre de un chimpancé infectado.

La mayoría de estos fragmentos provenían del genoma del propio chimpancé, pero los investigadores predijeron que algunos habrían derivado del virus desconocido, lo que permitió su localización.

Busto de Alfred Nobel

Getty Images
El premio asciende este año a US$1,2 millones y el de Medicina es el primero de los Nobel que se anuncia cada año.

Charles M. Rice nació en 1952 en Sacramento (Estados Unidos) y ejerce desde 2001 en el Centro de Estudios de la Hepatitis C de la Universidad Rockefeller.

Desde su laboratorio, considerado puntero en los estudios del virus, se ha investigado la replicación del virus y las respuestas inmunes innatas que limitan la infección. Su grupo también está desarrollando nuevos modelos experimentales en animales y en cultivos.

Semana de Premios Nobel

Con el anuncio de este lunes se abre la semana en la que se darán a conocer los ganadores del resto de Premios Nobel: Física (martes), Química (miércoles), Literatura (jueves), Paz (viernes) y Economía (lunes de la próxima semana).

El premio asciende este año a US$1,2 millones y es el primero de los Nobel que se anuncia.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.

El Premio Nobel de Medicina recayó el año pasado en William Kaelin y Gregg Semenza y Peter Ratcliffe por su investigación sobre cómo sienten las células y se adaptan al oxígeno disponible.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=mYv_EYYngC4&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=aBKdOAVLVEc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.