Home
>
Ratifica TEPJF triunfo del PRI en Yucatán
Ratifica TEPJF triunfo del PRI en Yucatán
3 minutos de lectura
Ratifica TEPJF triunfo del PRI en Yucatán
13 de septiembre, 2012
Por: Luis Castrillón (@LRCastrillon)
@WikiRamos 

A menos de 20 días de que concluya la actual administración estatal, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó al priista Rolando Zapata Bello como gobernador electo de Yucatán luego de haber obtenido la mayoría de los votos durante los comicios del 1 de julio pasado en la entidad.

Este mismo día, los magistrados que integran la Sala Superior del TEPJF aprobaron por unanimidad el dictamen mediante el cual se rechazó el recurso de impugnación interpuesto por el Partido Acción Nacional (PAN) y quien contendiera como candidato a gobernador frente a ese instituto político, Joaquín Díaz Mena, en la fecha señalada.

De acuerdo con la información publicada en la propia página del TEPJF el caso de Yucatán fue expuesto por el magistrado Manuel González Oropeza, quien estableció que los agravios presentados por el PAN resultaron “infundados e inoperantes” contra los resultados de la elección.

La resolución del órgano judicial electoral cierra finalmente el proceso electoral en Yucatán, donde el pasado 1 de julio fueron elegidos 106 presidentes municipales, 15 diputados locales por mayoría y el titular del Gobierno del estado, cargo por el que contendieron Rolando Zapata Bello por el Partido Revolucionario Institucional (PRI),  Joaquín Díaz Mena, por el PAN y Eric Villanueva Mukul por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al respecto, el ex candidato panista, Joaquín Díaz Mena, la resolución del TEPJF “consumó el culto a la ilegalidad, a la simulación y a la tranza; ante la ceguera de quien debe castigar se promueve que reine el derroche, el robo y la impunidad”.

Rechazó la decisión y dijo no compartirla en “absoluto”, no obstante que se comprometió a acatarla por ser “soy respetuoso de las decisiones judiciales” y estar convencido de que “es la manera en que se debe hacer vida política”.

Agradeció a los más de 440 mil yucatecos que votaron por él y le dieron su apoyo durante la campaña que llevó a las elecciones pasadas y que continuaron apoyándolo en tanto se emitía la resolución de este día.

“Desde la trinchera que me toque seguiré trabajando porque aún queda mucho camino por recorrer para seguir formando ciudadanía y lo haré calle por calle, pueblo por pueblo para lograr que la democracia sea plena y el voto se emita en libertad y sin agachar la cabeza ante el poder y el dinero”, expresó.

A su vez, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, “desilusionante para quienes creen en la democracia que, lo que es obvio para el común de los ciudadanos, los magistrados no lo quieran ver y prevalezca la manipulación de los órganos electorales locales”.

Ante la determinación legal sobre los comicios en Yucatán, Sánchez Camargo, expuso que el PAN impulsará reformas profundas a las leyes electorales que permitan el acceso a la justicia estatal de manera “imparcial y efectiva”.

“Continuaremos trabajando en sembrar la conciencia cívica en los ciudadanos para evitar que en el futuro se repitan estos atropellos y propiciar que la sociedad tenga elecciones libres de compra y coacción de voto, así como de actos ilegales como los que llevaron al candidato del PRI a obtener la cuestionada candidatura”, explicó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
PRI
Ratifica
TEPJF
triunfo
Yucatan
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image