Home
>
Anuncia CNTE paro indefinido y plantón en apoyo a normalistas
Anuncia CNTE paro indefinido y plantón en apoyo a normalistas
2 minutos de lectura
Anuncia CNTE paro indefinido y plantón en apoyo a normalistas
17 de octubre, 2012
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció un paro de labores indefinido y un plantón en el centro de Morelia, en apoyo a los jóvenes normalistas que fueron detenidos el lunes luego que la Policía Federal retomara el control de las normales de Cherán, Tiripetío y Arteaga.

La CNTE exige que los normalistas sean liberados de inmediato y sin cargos, por lo que realizarán el paro que hasta el momento podría alcanzar los 12 mil planteles educativos y 60 mil docentes que dejarían de laboral indefinidamente.

Marchas de apoyo

La coordinadora nacional también marchó durante el día para exigir la liberación de los normalistas; los contingentes, conformados también por maestros de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, partieron de los cuatro puntos cardinales ocasionando graves conflictos viales en prácticamente toda la ciudad.

Mediante consignas, los profesores exigen cese la represión estudiantil y se ponga en libertad a quienes llaman presos políticos.

La marcha es encabeza por el dirigente y el ex dirigente magisterial, Juan José Ortega y Jorge Cazares Torres, respectivamente, quienes el pasado lunes también fueron detenidos por la Policía Federal durante el operativo implementado para liberar vías de comunicación en Morelia.

“Estamos repudiando la represión y exigiendo se libere a todos los estudiantes que fueron detenidos de manera ilegal y arbitraria”, afirmó Cazares Torres.

La marcha se da luego de que durante las últimas horas la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha liberado a un total de 78 estudiantes por falta de pruebas.

De acuerdo con datos de la dependencia de los 176 detenidos durante los operativos solo se mantienen bajo investigación 98 jóvenes.

La liberación de parte de los estudiantes ha motivado que comuneros de Cherán, Uruapan y Arteaga hayan empezado a liberar este miércoles las unidades que mantenían secuestradas, entre ellas una camioneta de valores y una pipa de Pemex.

También fueron liberados dos policías ministeriales que fueron retenidos el pasado martes durante las manifestaciones que realizaron.

En tanto la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) mantiene suspendidas por tiempo indefinido todas las corridas hacía la costa y tierra caliente del estado ante el temor de que continúe el secuestro de unidades.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CNTE
Michoacán
normalistas
paro
plantón
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC