PRI se queda con las comisiones más importantes en San Lázaro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

PRI se queda con las comisiones más importantes en San Lázaro

Votan en tiempo récord de 3 minutos la conformación de comisiones para la LXII legislatura de la Cámara de Diputados.
17 de octubre, 2012
Comparte

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por votación económica en sólo 3 minutos la constitución de las 56 comisiones legislativas, para cumplir con la ley de quedar formalmente integrada para empezar a dictaminar iniciativas que se han presentado desde 1 de septiembre hasta hoy.

Por primera vez una mujer presidirá la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la priista Nuvia Mayorga, además de que es histórico que de las 23 comisiones que le correspondieron al PRI, siete serán presididas por mujeres.

Tras un receso de poco más de seis horas, y en un tiempo récord de tres minutos, se aprobó el acuerdo que firmaron los siete grupos legislativos y que entregaron a la Junta de Coordinación Política, donde se establece la distribución e integración de las comisiones.

Quedó pendiente de nombramiento de presidente la Comisión de Participación Ciudadana, que cambia de nombre a la de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y que le corresponde al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al reanudarse la sesión de este martes, poco después de las 21:00 horas, luego de haberse determinado en receso desde las 14:40 horas; el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Camarillo, pidió hacer uso de la palabra para hablar contra ese acuerdo.

En su exposición, el legislador del partido blanquiazul criticó duramente el procedimiento efectuado para lograr este acuerdo legislativo para la integración de las 56 comisiones, que originalmente iban a ser 55, por lo que llamó a la reflexión, pues seguramente se aprobaría dicho acuerdo.

En entrevista, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, rechazó que existan al interior de su partido diferencias por la integración de las comisiones que le correspondieron.

Indicó que todos los diputados perredistas tienen aspiraciones a ser presidentes, secretarios o integrantes de comisiones, “en nuestro caso, se buscó el equilibrio para que no quedará ningún espacio vacío, por lo tanto no habrá problemas al interior de la fracción”.

Aseguró que su instituto político está satisfecho por el acuerdo que se logró para la integración de comisiones, y una vez más refrendó la calidad de estos grupos de trabajo legislativo.

Conforme a la proporcionalidad acordada, 23 comisiones serán presididas por el PRI, 13 el PAN; 11 el PRD; cuatro por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); dos por el Partido del Trabajo (PT), dos por Movimiento Ciudadano y una por Nueva Alianza.

Las comisiones presididas por el PRI son Presupuesto y Cuenta Pública, con Nuvia Mayorga como presidenta; Gobernación, encabezada por Alejandro Moreno; así como Energía, presidida por Marco Antonio Bernal.

También tendrá la de Agricultura y Sistemas de Riego, con José Antonio Rojo García como presidente; Agua Potable y Saneamiento, a cargo de Kamel Athie; Atención a Grupos Vulnerables, con Adriana Hernández a la cabeza; y la de Comunicaciones, cuyo presidente será Fernando Castro Trenti.

Otras comisiones dirigidas por priistas serán Defensa Nacional, encabezada por Jorge Mendoza; Deporte, que será comandada por Felipe Muñoz; Derechos Humanos, con Miriam Cárdenas al frente; Desarrollo Social, cuyo presudente será Fernando Charleston; así como Transparencia y Anticorrupción, con Arely Madrid como presidenta.

La comisión Jurisdiccional: encabezada por José Rangel Espinoza; Distrito Federal, a cargo de Laura Barrera Fortoul; Ganadería, presidida por Salvador Barajas del Toro; Infraestructura, dirigida por Alberto Curi Naime; y Justicia, comandada por Claudia Delgadillo, serán también para el PRI.

Las otras comisiones que quedaron en poder del partido tricolor fueron Pesca, con Alfonso Inzunza como presidente; Población, dirigida por Javier López Zavala; Relaciones Exteriores, presidida por Eloy Cantú; Trabajo y Previsión Social, encabezada por Carlos Aceves y del Olmo; Vivienda y que dirigirá Ricardo Pacheco.

Tal como se acordó, por el momento la comisión de (Participación Ciudadana) Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial quedó en manos del PRI, aunque no se designó a su titular.

El PAN encabezará las instancias de Seguridad Pública, con Guillermo Anaya al frente; Hacienda, presidida por José Isabel Trejo; Desarrollo Rural, cuyos trabajos dirigirá Víctor Serralde; Cultura y Cinematografía, bajo el mandato de Margarita Saldaña; Salud, dirigida por Isaías Cortés; así como Juventud, con José Luis Oliveros como titular.

Otras comisiones que llevarán a cabo sus trabajos bajo la tutela blanquiazul son Prácticas, Reglamento y Régimen Parlamentario, con Marcos Aguilar como presidente; Turismo: encabezada por Rodolfo Dorador; y Transporte, dirigida por Juan Carlos Muñoz.

Finalmente el Partido Acción Nacional tendrá a su cargo las comisiones de Fortalecimiento del Federalismo, encabezada por Arturo Salinas; Asuntos Indígenas, con Eufrosina Cruz de presidenta; Cambio Climático, a cargo de Ramón Sampayo; y Economía, al mando de Mario Sánchez.

El PRD dirigirá las comisiones de Puntos Constitucionales, con Julio César Moreno Rivera de presidente; Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, cuya labor será presidida por José Luis Muñoz Soria; así como Educación Pública y Servicios Educativos, dirigida por Jorge Federico de la Vega.

Las comisiones de Seguridad Social, dirigida por Javier Salinas Narváez; Recursos Hidráulicos, comandada por Gerardo Gaudiano Rovirosa, y Fomento Cooperativo y Economía Social, con Alliet Mariana Bautista al cargo, serán también para el partido del sol azteca.

Otras instancias dirigidas por perredistas serán Derechos de la Niñez, encabezada por Verónica Juárez Piña; Equidad y Género, encabezada por Martha Lucia Micher Camarena; Reforma Agraria, con Gisela Mota Ocampo como titular; Asuntos Migratorios, con Amalia García Medina de presidenta, y Desarrollo Metropolitano, con Juan Manuel Fócil Pérez al frente.

El PVEM presidirá las comisiones de Frontera Sur-Sureste, dirigida por Eduardo Ramírez; Medio Ambiente, con Lourdes López de presidenta; Radio y Televisión, dirigida por Federico González Luna; y Desarrollo Municipal, presidida por Ernesto Núñez Aguilar.

El PT encabezará las comisiones de Frontera Norte, con Jaime Bonilla de presidente; y Competitividad, dirigida por Adolfo Orive. Movimiento Ciudadano tendrá en su poder las comisiones de Marina, con José Soto al frente; y Protección Civil con Alfonso Durazo de titular.

Finalmente Nueva Alianza dirigirá la comisión de Ciencia y Tecnología con Rubén Benjamín Félix Hays de presidente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo miles de millones de rayos pudieron ser el origen de la vida en la Tierra

Cómo se formó la vida en la Tierra es una de las grandes preguntas de la ciencia. Ahora un equipo de Universidad de Yale y la Universidad de Leeds proponen una respuesta.
17 de marzo, 2021
Comparte

Hay una nueva pieza en el rompecabezas del origen de la vida en la Tierra.

Miles de millones de rayos que bombardearon la Tierra durante un largo periodo pudieron ser la chispa que permitió que la vida comenzara a formarse en nuestro planeta.

Esa es la conclusión a la que llegó una reciente investigación de la Universidad de Yale en Estados Unidos y la Universidad de Leeds, en Reino Unido.

El estudio sostiene que durante millones de años los rayos que impactaban la Tierra fueron liberando el fósforo necesario para la creación de las biomoléculas que fueron la base de la vida en el planeta.

Los autores de la investigación afirman que su hallazgo ayuda a comprender cómo se pudo haber formado la vida en la Tierra y cómo podría estar formándose en otros planetas.

La clave es el fósforo

El fósforo es esencial para que se produzca vida.

Este elemento quimico, sin embargo, no estaba fácilmente disponible en la Tierra primitiva, ya que estaba bloqueado dentro de minerales insolubles en la superficie del planeta.

Durante mucho tiempo, los científicos se han preguntado cómo el fósforo de la Tierra se hizo accesible para ayudar en la formación del ADN y otras biomoléculas necesarias para la vida.

ADN

Getty
El fósforo es clave para la formación de biomoléculas.

Este nuevo estudio sugiere que ese fósforo se volvió disponible gracias a los rayos que impactaban la Tierra.

Cuando un rayo golpea el suelo puede crear fulguritos, una formación vítrea que contiene schreibersita, un mineral que a su vez contiene fósforo.

Los fulguritos contienen algo del fósforo de la superficie del suelo, pero en forma soluble.

Con base en modelos computacionales, los investigadores calcularon que hace entre tres mil quinientos y cuatro mil quinientos millones de años, cuando la vida comenzaba a formarse, la tierra firme del planeta era impactada por cerca de entre cien y mil millones de rayos cada año.

Eso, en un periódo de mil millones de años, equivaldría a un total de entre 0,1 y 1 quintillón de rayos (1 seguido de 30 ceros) ayudando a la formación de fósforo en el planeta.

fulgurito

Benjamin Hess/Yale
Los fulguritos se forman cuando un rayo impacta la Tierra.

Bombardeo constante

Anteriormente, otras investigaciones habían sugerido que la fuente de la schreibersita eran los meteoritos.

Este nuevo estudio sin embargo, afirma que la cantidad de meteoritos no hubiera sido suficiente, y tampoco hubiera sido constante, como sí lo fueron los rayos.

Además, es probable que los rayos fueran más frecuentes en regiones tropicales, proporcionando áreas más concentradas de fósforo utilizable, según el estudio.

Los investigadores calcularon que durante la etapa de formación de vida en el planeta, los rayos pudieron ser el origen de entre 110 y 11.000 kilos de fósforo cada año.

planta

Getty
El origen de la vida en la Tierra es una de las grandes preguntas de la ciencia.

Esa cantidad pudo haber sido suficiente para ayudar a la formación de vida, según le dice al portal Live Science Benjamin Hess, estudiante de posgrado en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias de Yale, coautor del estudio.

“Para que se forme vida, solo es necesario que haya un lugar que tenga los ingredientes adecuados“, dijo Hess a WordsSideKick.com, citado en un reportaje de Live Sicence.

“Si de fósforo al año se concentraran en un solo arco de islas tropicales, entonces sí, bien podría haber sido suficiente. Pero es más probable que eso suceda si hay muchos de esos lugares”.

Según Hess, estos hallazgos convierten a los rayos en buenos candidatos para ayudar a entender el origen de la vida en la Tierra.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PdtPAfO8A2o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.