Hugo Chávez es reelegido; "Así es la democracia", dice Capriles
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Hugo Chávez es reelegido; "Así es la democracia", dice Capriles

Con 54.4% de los votos, Hugo Chávez se mantiene como presidente de venezuela, cargo que asumió el 2 de febrero de 1998.
7 de octubre, 2012
Comparte

Resguardado por un fuerte dispositivo de seguridad, Chávez votó. // Foto: AP

Con el 90% de los votos contabilizados, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela da el triunfo en la elección al presidente Hugo Chávez con 54.4% de los votos, 9.5% por encima del candidato opositor Henrique Capriles.

Chávez, quien ha estado 14 años en el poder, obtuvo 7 millones 444 mil 82 sufragios a su favor, mientras que Capriles, su más cercano competidor, obtuvo poco más de 6 millones de votos.

A través de su cuenta de Twitter, Chávez Frías agradeció a quienes votaron por él en esta jornada dominical:

Minutos después de que el Consejo Nacional Electoral venezolano diera a conocer el triunfo de Chávez, en conferencia de prensa, Henrique Capriles felicitó al ganador de la contienda y agradeció a los más de 6 millones de venezolanos que votaron por él.

Así, Henrique Capriles aceptó su derrota electoral y reiteró su compromiso con su país y descartó algún tipo de acción. Aseguró que no dejará solo a ningún compatriota incluso a aquellos que no eligieron su proyecto de gobierno en las urnas.

Con este nuevo periodo de gobierno, que iniciará en 2013 y terminará en 2019, Chávez Frías acumularía 20 años como presidente de Venezuela, cargo que asumió el 2 de febrero de 1998.

Por la tarde, el presidente venezolano Hugo Chávez aseguró que admitirá su derrota si Henrique Capriles, su más duro contrincante en sus 14 años de gobierno, resulta vencedor en las elecciones generales del domingo; mientras el aspirante opositor afirmó que acatará la decisión de los votantes.

“Nosotros reconoceremos los resultados sean cual fueren”, dijo Chávez a reporteros tras emitir su voto.

Poco después, Capriles dijo en conferencia de prensa que “lo que el pueblo diga hoy, eso para mí es una palabra sagrada”.

“Lo que el pueblo diga va a ser acatado por nosotros”, resaltó Capriles al votar en un centro del este capitalino y agregó que la  elección “es muy divertida porque es entre invictos”.

Ni Chávez ni Capriles, quien ha sido alcalde y gobernador, han perdido comicios en el pasado cuando se trata de su elección directa.

En una de sus pocas coincidencias, los dos aspirantes dijeron que lo primero que harían sería llamar al otro al conocer los resultados, pero no entraron en detalles.

“Somos un liderazgo colectivo”, dijo Chávez al ser consultado sobre si ya tenía un sucesor. “No se trata de hombres… del unipersonalismo en la política, este proceso no depende ya de Chávez”, sostuvo el jefe de Estado ante una nube de reporteros y simpatizantes congregados en el centro de votación en la barriada 23 de Enero, en el oeste de Caracas, donde votó en compañía de dos de sus hijas y sus tres nietos varones.

Entre quienes aguardaban a Chávez en el centro electoral estaban la Premio Nobel de Paz de 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, el actor estadounidense Danny Glover y la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, todos abiertos simpatizantes del mandatario venezolano.

Los venezolanos se volcaron masivamente a los centros electorales en una jornada considerada clave. La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena,  dijo en conferencia de prensa que “se observa a los venezolanos votando con gran tranquilidad, al igual que en el exterior”.

El presidente Chávez dijo que debido a la masiva asistencia era muy probable que los centros debieran permanecer abiertos más allá de las 6 de la tarde (2230 GMT).

En tanto, el ministro de Defensa general Henry Rangel hizo un llamado a los militares a votar, un derecho del que gozan desde 1999 por impulso de Chávez. “Llamo al pueblo militar, a todos los miembros de la fuerza armada” a que voten, dijo a los reporteros Rangel, quien está al frente de más de 200.000 uniformados.

Sin dar detalles agregó que tenían identificadas a “algunas agrupaciones” que tenían previsto hacer “algunos eventos” al final de la tarde, pero que la “fuerza armada está preparada y equipada y adiestrada, motivada y con la conciencia necesaria para sofocar cualquier intento de desorden”.

Por su parte, el jefe del Comando Estratégico Operacional,  mayor general Wilmer Barrientos,  dijo a la prensa que se registraron 15 delitos electorales cometidos por votantes que rompieron la tarjeta electoral y “cuatro personas que se la han ingerido” y que fueron puestas a la orden de la Fiscalía.  Agregó que tres personas murieron en tres distintas ciudades del país, pero en hechos sin relación con la jornada electoral.

Barrientos dijo también que tras recorrer varios centros en Caracas notaron cierta lentitud en el avance de las filas, pero que luego de  reportarlo a las autoridades electorales ya avanzaban con mayor fluidez.

La jornada de votación en algunos sectores de Caracas comenzó cerca de las 3 de la madrugada (0730 GMT), debido a que camiones recorrían las calles haciendo sonar el toque de diana, que se usa en los cuarteles militares para levantar a los soldados. El comando de campaña de Chávez y el propio presidente, un teniente coronel retirado del ejército de 58 años, llevaban semanas diciendo que la hora de comenzar a levantarse y salir a la calle era las tres de la madrugada.

“No he podido dormir porque me puse a esperar la hora de votar”, dijo a The Associated Press Freddy Araujo, un comerciante de 65 años, primero en la fila de un centro electoral de El Llanito, al este de Caracas, al que había llegado a las 3 de la madrugada.

En la fila de otro centro electoral en La Candelaria, en el centro de la capital, estaba Deyanira Duarte, un ama de casa de 39 años que también se levantó temprano porque vive en una apartada barriada.

“Me tuve que levantar a las 3 de la madrugada para ir a la parada” del autobús, dijo sonriente Duarte.  “La cuestión (la elección) está bastante fuerte, hay un poquito de angustia por un lado y también por el otro”, dijo en referencia a los dos candidatos.

Tanto el presidente Chávez, quien busca su tercera reelección, como Capriles, un abogado de 40 años, han convocado a votar pacíficamente.

Pero existen temores sobre eventuales incidentes debido, entre otras razones, a que Chávez nunca enfrentó a un rival que se le acercara tanto y el estrecho margen entre ellos genera gran expectativa.

Chávez ganó su segunda reelección en diciembre de 2006 con más de tres millones de votos de diferencia.

Unos 18,8 millones de venezolanos mayores de 18 años están inscritos para votar, incluidos 100.495 venezolanos residentes en el exterior.

En un país polarizado políticamente, los votantes dicen estar cansados de las divisiones.

“Estoy harta de que me insulten por la televisión”, dijo a la AP Lissette García, una vendedora de ropa de 39 años al referirse a los términos como “escuálidos”, “majunches” (de poco valor) y “oligarcas” que usan en el chavismo para definir a los opositores y críticos del gobierno.

“De verdad estoy cansada de la polarización”, aseguró García.

Elsa Gutiérrez, un  ama de casa de 52 años, dijo a la AP desde un centro electoral del estado occidental de Zulia que había votado por Capriles  para que se termine esa división. “He sido víctima de exclusión en los programas sociales. Estuve inscrita en un comedor popular y por negarme a buscar 10 personas para votar por Chávez me sacaron del programa”, agregó Gutiérrez.

Pero para simpatizantes del mandatario, cuyo país controla las mayores reservas petroleras del mundo de unos 300.000 millones de barriles,  según dijo Chávez en marzo pasado, la victoria del jefe de Estado está garantizada y significará la continuación de planes sociales de subsidios para vivienda, alimentos y salud.

“El presidente va a seguir con sus programas, va a salir adelante con sus programas. Dios está con él”, dijo Yolanda Díaz, una maestra de 52 años, confiada del triunfo de Chávez. Mientras aguardaba en una larga fila para votar en una escuela de Petare, dijo que Chávez merece la reelección porque “es el único presidente que ha luchado por los pobres”.

Otros que dicen que votarán por Chávez advirtieron que ésta será la última vez que lo hagan si no se solucionan problemas como el de la criminalidad.

“Al presidente debe dársele otros seis años… Esta es la última oportunidad. Darle la última oportunidad. Si no nos sirve dentro de seis años va para afuera”, dijo Isidro Ortiz, un herrero de 64 años.

Venezuela, donde viven 29 millones de personas, tiene una tasa de 50 homicidios por cada 100.000 habitantes según datos oficiales de 2011, uno de los niveles más altos de Latinoamérica.

Para algunos analistas, quien sea que gane enfrentará duros retos porque la situación económica del país muestra signos preocupantes como una  inflación de 18% acumulada en los últimos doce meses.

La victoria de Chávez “es probable”, destacó Héctor Maldonado, profesor de Historia Latinoamericana de la Universidad Nacional de San Marcos, en Perú. “Pero tiene un panorama muy complicado por los problemas de su economía”, agregó.

También existe el temor de que sectores de ambos bandos –pero sobre todo las milicias chavistas– se nieguen a aceptar una victoria del contrincante.

“En un escenario de victoria de Capriles o incluso de victoria de Chávez, la primera forma de controvertir los resultados será la manera violenta”, dijo en entrevista telefónica con la AP Juan David Cárdenas, profesor de Comunicación Política de la Universidad de La Sabana, en Bogotá.

Agregó que “desde las mismas campañas se ha alimentado el tema del fraude, de falta de transparencia. El ambiente de opinión está bastante caldeado”.

Con información de AP y ABC.es

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Remdesivir: cómo funciona el medicamento contra COVID aprobado por México pero desaconsejado por la OMS

Los entes reguladores sanitarios tanto de México como de Brasil autorizaron el tratamiento específico contra el covid-19 en sus respectivos países. Te explicamos cómo se espera que funcione y en qué situaciones se utilizará.
15 de marzo, 2021
Comparte
Ampolletas de remdesivir

Getty Images
Remdesivir solo se prescribirá en situaciones muy específicas, según el ente regulador sanitario de Brasil

A un año de la declaración del inicio de la pandemia de covid-19, México y Brasil acaban de aprobar el fármaco remdesivir -desarrollado por la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences- para uso específico de esta enfermedad.

Tanto la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de México (COFEPRIS), como la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA), anunciaron la autorización este viernes.

El aval del medicamento en México enfrentó muchos obstáculos y su uso fue rechazado en dos ocasiones por falta de evidencia de su efectividad, por lo cual las autoridades solicitaron más información antes de autorizarlo finalmente.

Según la página del gobierno de México “la COFEPRIS acotó la indicación terapéutica para evitar un mal uso del medicamento, incluyendo especificaciones para su prescripción médica”, al tiempo que advirtió contra la automedicación y autoprescripción.

Por su parte, Gustavo Mendes, gerente general de Medicamentos y Productos Biológicos de ANVISA, expresó: “El registro del medicamento es el resultado de la eficacia, seguridad y calidad presentada. Su uso estará restringido a los hospitales, para que los pacientes sean debidamente monitoreados”.

Aunque el fármaco ya está aprobado en más de 50 países (incluyendo EE.UU., Canadá, Japón y la Unión Europea), su uso fue desaconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en noviembre de 2020.

En Brasil, la infectóloga Raquel Stucchi, de la Universidad Estatal de Campinas, asegura que remdesivir no va a ayudar a controlar o modificar el curso de la pandemia. “Es un medicamento que puede reducir levemente la posibilidad de que el paciente gravemente enfermo necesite un respirador, pero en los estudios no ha cambiado la mortalidad y tiene un costo muy elevado”, señaló.

En efecto, el precio por dosis fijado por Gilead Sciences es de US$390, pero según sus propios estudios los pacientes deben recibir un promedio de seis dosis, lo que eleva el costo total a US$2.340.

Pero, ¿cómo funciona este tratamiento? ¿Y en qué casos de covid-19 se administrará?

Obstáculo conta el virus

El medicamento desarrollado por Gilead Sciences pertenece a la clase de antivirales, cuyo objetivo es disminuir o detener la multiplicación del virus dentro de nuestro cuerpo.

“El papel exacto que juega contra el covid-19 sigue siendo incierto“, observa el especialista en enfermedades infecciosas Leonardo Weissmann, del Instituto Emílio Ribas, en São Paulo.

Al comienzo de la infección, el coronavirus invade las células ubicadas en la boca, la nariz y los ojos.

A partir de ahí, aprovecha la maquinaria celular para crear nuevas copias de sí mismo, que perpetúan este proceso al apoderarse de nuevas células.

Este ataque avanza a través de varias partes del cuerpo y llega a órganos como los pulmones y los intestinos.

Para colmo de males, se produce una reacción inflamatoria que puede dañar otros sistemas y tejidos vitales del cuerpo.

La consecuencia de toda esta agresión son los síntomas típicos del covid-19, como fiebre, dolores musculares, tos y dificultad para respirar.

Logotipo de Gilead Sciences

Getty Images
Remdesivir fue desarrollado por la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences.

En la mayoría de los casos, el sistema inmunológico puede controlar la situación después de unos días.

Sin embargo, a muchos pacientes les va mal. Necesitan permanecer en el hospital y recibir oxígeno y otros cuidados para sobrevivir.

Una parte de ellos, lamentablemente, no resiste y termina muriendo.

Remdesivir actuaría en cualquiera de estas etapas del proceso infeccioso, frenando la replicación del virus en el organismo humano.

¿Qué dice la ciencia?

Remdesivir fue probado en un estudio patrocinado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. que involucró a 1.048 voluntarios hospitalizados con covid-19.

Entre febrero y mayo del año pasado, 532 participantes de la investigación recibieron dosis del medicamento durante 10 días.

A los otros 516 se les suministró un placebo, que es una sustancia sin efecto terapéutico.

Al observar cómo les fue a los dos grupos, los científicos notaron que los que fueron tratados se recuperaron después de un promedio de 10 días.

En el grupo que recibió el placebo, este período se extendió a 15 días.

Estos datos fueron publicados el 5 de noviembre en la revista científica The New England Journal of Medicine.

Dos semanas después, la OMS publicó una actualización de sus directrices contraindicando el uso de remdesivir por no considerar que aún existían pruebas científicas sólidas.

“La evidencia sugiere una falta de beneficios en cuanto a la mortalidad, la necesidad de ventilación mecánica, un momento para la mejora clínica y otros resultados importantes”, anunció la organización.

Para la infectóloga Stucchi, la decisión de la OMS tiene que ver con los efectos discretos y el alto valor del tratamiento. “En términos de costo-beneficio, el remdesivir aún no ha sido efectivo”, opinó.

Trump en el balcón de la Casa Blanca quitándose el tapabocas

EPA/KEN CEDENO
Cuando estuvo contagiado de covid, el ahora expresdiente Donald Trump fue tratado con remdesivir.

A través de una nota enviada a la prensa luego de la aprobación de ANVISA, la directora médica senior de Gilead Sciences en Brasil, Rita Manzano Sarti, dijo creer que se pueden salvar muchas vidas y “generar alivio en un momento de máxima pandemia, aliviando el sistema de salud y brindando la oportunidad de que más pacientes reciban un tratamiento adecuado”.

Durante la rueda de prensa, ANVISA también brindó su punto de vista sobre las diferentes evaluaciones realizadas por los organismos reguladores internacionales y la OMS:

“El estudio realizado por la OMS evaluó la ocurrencia de mortalidad y pacientes con un perfil ligeramente diferente a los evaluados en los otros estudios que consideramos para dar a conocer el medicamento. El estudio que consideramos válido se centró en reducir el tiempo de hospitalización de los pacientes , y vimos que hubo una reducción de la hospitalización”, aseguró Renata Soares, gerente de evaluación de seguridad y efectividad de Anvisa.

¿Cómo va a ser aplicado?

El ente regulador de México, COFEPRIS, declaró que el medicamento está autorizado para uso exclusivo de hospitales y médicos especializados durante las primeras etapas de la enfermedad.

Lo mismo estableció ANVISA en Brasil, añadiendo que remdesivir solo se prescribirá en situaciones muy específicas.

También señala que el medicamento no estará disponible en farmacias y la terapia solo está permitida para su uso entre cinco y diez días en personas mayores de 12 años y que pesen más de 40 libras.

Además de sufrir de covid-19 avanzado, el paciente elegible para el tratamiento debe tener neumonía y necesitar oxígeno no invasivo suplementario.

En otras palabras, no puede recibir ventilación mecánica ni oxigenación por membrana extracorpórea (conocida como ECMO).

Para el especialista Leonardo Weissmann, el fármaco todavía está rodeado de incertidumbres. “Los datos que tenemos sugieren que reduce el tiempo de recuperación, lo que puede ser de beneficio clínico. Sin embargo, no se ha demostrado claramente una reducción de la mortalidad”, dice.

El uso o no de la terapia dependerá de la valoración caso por caso que realizará el equipo de profesionales sanitarios.

Tedros Adhanom Ghebreyesus durante una teleconferencia en septiembre 2020

Getty Images
La Organización Mundial de la Salud no aconseja el uso de remdisivir.

Otros tratamientos

Por ahora, no se ha demostrado que ningún otro fármaco pueda prevenir o tratar específicamente el covid-19.

En los casos más graves, que requieren hospitalización e intubación, los médicos suelen utilizar oxígeno y algunos medicamentos antiinflamatorios.

En condiciones leves y moderadas, la indicación es quedarse en casa, descansar, beber mucha agua y, si es necesario, utilizar medicamentos que controlen la fiebre y los dolores corporales.

Si experimentas dificultad para respirar o los síntomas empeoran, vale la pena buscar orientación de un profesional de la salud o ir a una sala de emergencias.

Fármacos como la hidroxicloroquina, la ivermectina y la azitromicina, que componen el llamado “tratamiento precoz” o “kit-covid”, no tienen eficacia y están contraindicados por las más importantes instituciones sanitarias nacionales e internacionales, debido al riesgo de efectos graves efectos secundarios, como arritmia cardíaca.

*Con información de André Biernath de BBC News Brasil, en Sao Paulo


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dWSHsixAaIM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.